La Realidad Aumentada

más detalles en http://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/a ... _art48.pdf

Los inicios de la realidad aumentada se remontan a 1960, cuando Sutherland usó un dispositivo de despliegue de imágenes tridimensionales de tipo casco, para visualizar gráficos tridimensionales. Sin embargo, esta tecnología se ha desarrollado en los últimos quince años; ha madurado en hardware, software, aplicaciones y contenidos. Actualmente, muchos celulares, consolas de videojuegos, PDA y TabletPC ya cuentan con algunos de los dispositivos necesarios para implementar realidad aumentada.

Este trabajo se aborda el tema de la Realidad Aumentada, que es una estrategia tecnológica poco conocida y usada, debido a que para su uso es necesario integrar varias tecnologías, lo cual se ha hecho a través de dispositivos especializados (lentes de realidad aumentada, que incluyen como base un sistema de captura de video y uno de proyección, los cuales son integrados por software en una computadora equipada con hardware gráfico).

Además, abordamos el tema de las tecnologías para la representación tridimensional de datos e ideas y la interacción humano-máquina más sofisticada; sus procesos para entender cómo funciona; los avances obtenidos y los que queda pendiente; y se ofrecen ideas para iniciar proyectos como desarrolladores de aplicaciones o de contenidos.

El realismo alcanzado por los sistemas visuales (videojuegos, salas de realidad virtual, teatro-domos, simuladores gráficos, entre otros) se basa en el detalle gráfico o foto-realismo, en la simulación de las reglas de movimiento del mundo real (principalmente la física de fuerzas, gravedad, fricción), y en la respuesta de los elementos en el mundo virtual ante los estímulos o comandos del usuario (la interactividad).

Estos ambientes gráficos van desde mundos virtuales, que nada tienen que ver con nuestros referentes reales y en los que las geometrías y las reglas que regulan a los objetos responden a conceptos abstractos, hasta reconstrucciones o replicas virtuales de espacios que existen o existieron y sobre los cuales un usuario reproduce las mismas sensaciones que le generarían en el mundo real (ahora inaccesible por razones geográficas o del tiempo).

La integración de tantas tecnologías para resolver un reto tecnológico parece un reto inalcanzable. No obstante, las estrategias de convergencia tecnológica y estandarización están alcanzando una madurez tal que su explotación es cada día más sencilla. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones y contenidos en Realidad Aumentada y Virtual se basa en la integración de herramientas desarrolladas en la visualización científica en los últimos treinta años y en herramientas específicas de la realidad mixta en los últimos
quince años.

La realidad aumentada es una tecnología que integra señales captadas del mundo real (típicamente video y audio) con señales generadas por computadores (objetos gráficos tridimensionales); las hace corresponder para construir nuevos mundos coherentes, complementados y enriquecidos – hace coexistir objetos del mundo real y objetos del mundo virtual en el ciberespacio-.

La capacidad de la realidad aumentada para incorporar objetos reales y virtuales en un mismo escenario, permite el uso de artefactos reales para manipular objetos virtuales o acciones y comportamientos de los objetos virtuales de los procesos de la computadora; esto es, la capacidad de la RA para darle sentido a los rasgos de los objetos reales y transformarlos en virtuales o mixtos, permite usar esta tecnología como una plataforma para la interacción humano-máquina.

Si bien falta mucho trabajo para desarrollar esta tecnología, el intenso trabajo en el área durante los últimos quince años ha permitido montar aplicaciones útiles en educación y entretenimiento. Se ha realizado mucho esfuerzo para que los desarrollos de contenido usen las herramientas de manera muy sencilla, prácticamente integrando módulos. La realidad aumentada está lista, faltan usuarios curiosos que exploren la tecnología y fuercen a los desarrolladores para juntos llevarla al siguiente nivel.

Para participar en esta tarea, hay que iniciar por imaginar mundos que no pueden existir físicamente, ni en un espacio virtual; y construir historias como lo han hecho los pueblos a lo largo de los años: para su entretenimiento, para transferir sus tradiciones, enseñar a sus jóvenes y registrar sus hazañas.

Un ejemplo de un prototipo de hardware de Hp para divertirse con la Realidad Aumentada, como una consola portatil se tratara. Y el segundo video es muy explicativo

http://mx.youtube.com/watch?v=BUOHfVXkU ... -de-mscape
http://mx.youtube.com/watch?v=g8Eycccww6k
es chulo chulo, chulo pero... lo veo menos practico que pegarle a un viejo con una zapatilla...
Los casos mejor documentados son en educación, el arte, entrenamiento industrial, entretenimiento, difusión de la ciencia y la tecnología, museos, levantamientos de restos arqueológicos, presentación de productos, narraciones interactivas.....

Para el entretenimiento, por ejemplo un GTA en tu ciudad, con personas virtuales, las misiones etc. No sé es cuestión de como sea el hardware y como interactues con el, eso te dará más o menos flexibilidad con el software.

Un video de second life hablando sobre este tema.
http://es.youtube.com/watch?v=O2i-W9ncV_0
http://es.youtube.com/watch?v=F3s3M0mokNc
Es imposible jugar a lo del primer video en una gran ciudad. Te atropellan a la minima, y cuando te das cuenta te has metido en una zona conflictiva y te roban la portatil xD

Eso molaría si no fuera a través de una lente... y además, no tendrían que usar satelites y cosas asi? Sería dificil que dieran soporte al globo entero.
lo veo practoco para guias turusticas, con un guia para que vea que no pase nada, porque como sea algo como una consola y a alguien le de por salir a la caye con esa cosa, seguro choca con alguine, se cae, o lo atropellan
Como se nota que sois todos grandes personas, preocupados por la vida de los niños, que grandes.
Lo de las cartas en su momento fue digamos la versión de la realidad aumentada más facil de hacer, y la menos impresionante.
Hoy por hoy es arriesgado, le quedan unos 4 o 5 años de maduración, para entonces las posibilidades en el entretenimiento son asombrosas.
Desde que la tecnología de presentó en móviles y la consola Gizmondo la verdad esque ha quedado un poco muerta hasta ... la cámara de PS3, y desde el juego de cartas (desconozco su éxito) creo que no se ha planteado ninguna opción nueva de esta tecnología

Es bonito pero ¿útil? no mucho
Otro Boqueron??? cuantos habre visto ya?!?!?!?
ShadowDS escribió:Otro Boqueron??? cuantos habre visto ya?!?!?!?


el ultimo se llamaba ''2008'' así que imaginate [qmparto]
AlterElt está baneado por "troll"
Hace unos días que veo el hilo y la verdad es que no he entrado antes por pereza XD

El caso es que si buscáis, ya hay un hilo de realidad aumentada que contiene bastante info, imagenes, videos y demás...

Que yo recuerde en NY se juega una especie de pacman bastante majo xD

Yo a donde voy a veces es a un local donde vas con una pistola laser y unos sensores y hay varios juegos... desde dethmatch hasta equipos enfrentados, etc. Está bastante chulo, basicamente es "matar" a los otros escondiéndote y toda la pesca rollo counter strike y parecidos.. xD

Conforme entras (curioso que la puerta sea como la de Stargate xDDD) ya ves todo el panorama de pasillos y demás. Hay varias normas, del rollo no puedes campear porque te desactivan la pistola un tiempo, o te ponen minas y "mueres" un rato xD Además ponen música techno a bastante volumen y emparanoya un poco después de unas birras y tal.... xDDDDDD

Normalmente cuando vamos somos varios.. para jugar entre nosotros con reserva, porque si te metes en partidas sueltas que hay a veces, suelen estar niños que están ahí todo el santo día viciados.... xD
RAYDEN01 escribió:
ShadowDS escribió:Otro Boqueron??? cuantos habre visto ya?!?!?!?


el ultimo se llamaba ''2008'' así que imaginate [qmparto]



llego a 2020!!! era un adelantado... este igual es otro... sino ya lo hubiesen baneado por clon... y su registro es anterior al troll aquel.
red0n escribió:
RAYDEN01 escribió:
ShadowDS escribió:Otro Boqueron??? cuantos habre visto ya?!?!?!?


el ultimo se llamaba ''2008'' así que imaginate [qmparto]



llego a 2020!!! era un adelantado... este igual es otro... sino ya lo hubiesen baneado por clon... y su registro es anterior al troll aquel.

No te creas tu eh, que a lo mejor a este ya no le banean porque los mods estaran jartos de que vuelva a aparecer...
ShadowDS escribió:
red0n escribió:
RAYDEN01 escribió:
el ultimo se llamaba ''2008'' así que imaginate [qmparto]



llego a 2020!!! era un adelantado... este igual es otro... sino ya lo hubiesen baneado por clon... y su registro es anterior al troll aquel.

No te creas tu eh, que a lo mejor a este ya no le banean porque los mods estaran jartos de que vuelva a aparecer...



A ver, los boquerones somos muuuchos, y semos Malaguitas chavales, oúaveío. -_-U
Si el tema de la Realidad Aumentada os sirve para limpiaros el pompis y meteros con mi SuperNick taaaan Malaguita, mejor os creais un Hilo diciendo lo interesante que es mi Alias sin numeritos, o seguís si quereis con el tema taaaan instructivo. (sentido del humor, amigos.)

En el archivo de Acrobat hay información suficiente para una introducción y más, y en el tercer archivo de video que colgué en este Hilo taaan pedante, por vuestra gratitud os digo, que el tercer y cuarto video que puse al principio, es en el que yo me quiero centrar: Interactuar con un hardware con personas con I.A. en un juego que combine la realidad de tu entorno con la ficción del juego, e interactuar con el personaje "por ejemplo" Sonic o Scarlett Johannson en tu cama
¿sería posible en la siguiente generación de consolas...?... (intentando animar a alguien constructivo que sepa realmente sobre el tema)

PD: insisto en que si quereis hablar de los nicks de la gente o los baneos o no baneos de boquerones creeis un hilo aparte, o podeis seguir con el tema.
Boqueronnn escribió:A ver, los boquerones somos muuuchos, y semos Malaguitas chavales, oúaveío. -_-U
Si el tema de la Realidad Aumentada os sirve para limpiaros el pompis y meteros con mi SuperNick taaaan Malaguita, mejor os creais un Hilo diciendo lo interesante que es mi Alias sin numeritos, o seguís si quereis con el tema taaaan instructivo. (sentido del humor, amigos.)

En el archivo de Acrobat hay información suficiente para una introducción y más, y en el tercer archivo de video que colgué en este Hilo taaan pedante, por vuestra gratitud os digo, que el tercer y cuarto video que puse al principio, es en el que yo me quiero centrar: Interactuar con un hardware con personas con I.A. en un juego que combine la realidad de tu entorno con la ficción del juego, e interactuar con el personaje "por ejemplo" Sonic o Scarlett Johannson en tu cama
¿sería posible en la siguiente generación de consolas...?... (intentando animar a alguien constructivo que sepa realmente sobre el tema)


Y luego te extrañaras de que te baneen todos tus "boquerones"

saludos
La Realidad Aumentada es una tecnología que está en los mejores centros de investigación tecnológica del mundo en diversos paises, pero realmente solo se cuentan con los dedos de una mano las empresas que ya comercializan productos basados en esta tecnología, y una de estas empresas pioneras es "Arpa Solutions" con sede en Parque tecnológico de Málaga.

El próximo proyecto de esta joven empresa, es montar un espacio didactico en Italica, la antigua ciudad romana de donde salieron emperadores de Roma como Trajano y Adriano que está en Sevilla.
Los restos que se conservan son basicamente piedras como ocurre con la mayoria de las Domus o con las termas, el templo, etc, lo único que queda en pie es el gran anfiteatro uno de los más grandes despues del Coliseo de Roma. La idea es que además de ver los restos reales, el visitante tenga la posibilidad de ver en realidad aumentada todos los edificios con todas sus calles porticadas, pasear por los interiores del templo, etc... trabajo en colaboración con el Instituto de Patrimonio Andaluz, que asesorarán a la hora de la una reconstrucción fidedigna de la ciudad romana.

La idea de crear una plataforma de entretenimiento con esta tecnología es posible hoy por hoy según uno de los componentes galardonados de esta empresa, Jose Luis Vazquez, pero una comercialización en masa es imposible a dia de hoy, pero no lo descarta para la proxima generación de videoconsolas o la siguiente, dependiendo del mercado. Hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades que puede ofrecer esta tecnología, nosotros hemos tomado una dirección distinta a los japoneses que están haciendo otras cosas, dice él, a mi me gustaría que lo de Italica fueran con gafas-webcam o una PDA, dependerá de la Junta de Andalucía, por otro lado seguimos pendientes de empresas que quieran nuestro servicio, ya tenemos contratos en Mejico, para hacer otro libro de realidad aumentada, por otro lado estamos creando la Málaga en la época medieval para recrear en un futuro la ciudad entera, aunque estamos teniendo problemas en la refrigeración de los equipos jajajaja.
Imagen

La Universidad de Washington ha desarrollado unas lentillas con micro circuitos integrados que permitirán visualizar información a modo de pantallas.

Se trataría a algo similar a lo que se ha visto en muchas películas de ciencia ficción (Terminator es el mejor ejemplo) y que se podría englobar dentro de lo conocido como realidad aumentada.

Los campos de aplicación son muy amplios: desde el campo terapéutico para los invidentes, para el ocio (videojuegos) o visitas culturales, donde se mostraría información sobre lo que se está viendo, o incluso con fines académicos y de investigación.

Las lentillas de la fotografía son un prototipo consistente en un circuito eléctrico y un diodo emisor de luz roja y que no ha presentado efectos secundarios en pruebas realizadas con conejos.
pues esa fotografia se ve muy falsa...
me recuerda este experimento:
http://www.youtube.com/watch?v=1KcfA_GnUh0
Con el phoposhop.., es que no se ha probado en humanos todavía, xD
De todas formas para esto lo que hace falta son ideas, una buena idea es primordial, aunque desarrolar la idea es lo más importante, por ejemplo la Eye Toy no caló, la Webcam de Ps3...unn juego de cartas, si encuentran la forma de hacerlo de forma barata, algo sacarán seguro.

Mscape de Hp, está empezando. Hay un video comercial que colgué antes, pero no es muy bueno, al menos la idea la han trasmitido.

Imagen
Actualmente las única aplicaciones de la realidad aumentada que esta en funcionamiento real esta en manos de los militares y la policía, ya sea en los cazas de combate o en helicópteros de vigilancia de ultima generación.

La verdad es increíble lo que muestra un caza a través del caso, en los últimos asta permite sobreponer una visión generada por el ordenador del terreno para vuelo nocturno a el terreno real o visión nocturna de este.
Cuando telefonica de 100 megas..... empezaremos a hablar de las surfaces, y de la realidad aumentada en nuestros hogares, hasta que no tengamos esa infraestructura...nada de nada.
Boqueronnn escribió:Imagen

La Universidad de Washington ha desarrollado unas lentillas con micro circuitos integrados que permitirán visualizar información a modo de pantallas.

Se trataría a algo similar a lo que se ha visto en muchas películas de ciencia ficción (Terminator es el mejor ejemplo) y que se podría englobar dentro de lo conocido como realidad aumentada.

Los campos de aplicación son muy amplios: desde el campo terapéutico para los invidentes, para el ocio (videojuegos) o visitas culturales, donde se mostraría información sobre lo que se está viendo, o incluso con fines académicos y de investigación.

Las lentillas de la fotografía son un prototipo consistente en un circuito eléctrico y un diodo emisor de luz roja y que no ha presentado efectos secundarios en pruebas realizadas con conejos.


las lentillas serian de puta madre para copiar en los examenes xDDD
frann_pc escribió:
Boqueronnn escribió:Imagen

La Universidad de Washington ha desarrollado unas lentillas con micro circuitos integrados que permitirán visualizar información a modo de pantallas.

Se trataría a algo similar a lo que se ha visto en muchas películas de ciencia ficción (Terminator es el mejor ejemplo) y que se podría englobar dentro de lo conocido como realidad aumentada.

Los campos de aplicación son muy amplios: desde el campo terapéutico para los invidentes, para el ocio (videojuegos) o visitas culturales, donde se mostraría información sobre lo que se está viendo, o incluso con fines académicos y de investigación.

Las lentillas de la fotografía son un prototipo consistente en un circuito eléctrico y un diodo emisor de luz roja y que no ha presentado efectos secundarios en pruebas realizadas con conejos.


las lentillas serian de puta madre para copiar en los examenes xDDD


Con todos los trucos que hay hoy para copiar van a valer menos los titulos que un rollo de papel higienico
Lo que faltan y hacen falta son especialistas en cualquier cosa. Alguien que sepa un poco de todo esta bien para publicidad pero para el mundo real lo que hacen falta son especialistas de verdad, y se forran de verdad.

La nueva Nintendo Ds está ya preparada para cualquier juego que salga en realidad amentada, solo tenian que ponerle un par de camaras digitales... y a cazar pokemons por el barrio.
La realidad aumentada permite reconstruir el pasado
Una iglesia destruida hace siglos puede contemplarse en perfecto estado de conservación

Imagen
Imagen

Este nuevo proyecto ha nacido con una intención más claramente educativa y divulgativa. Como vemos en esta fotografía lo que se ha hecho es jugar con la realidad aumentada de tal forma que se ha conseguido recrear un espacio ya perdido, se trata de una reconstrucción de una iglesia de la Edad Media. Se permite al usuario contemplar desde cualquier ángulo, gracias al uso de un videocasco, una imagen, en parte real y en parte virtual, de una construcción en perfecto estado de conservación que en realidad está en ruinas. Una iglesia destruida hace siglos puede contemplarse en perfecto estado de conservación. Con este ejemplo podemos apreciar hasta donde puede llegar la realidad aumentada.

La iniciativa ha sido desarrollada conjuntamente por el Halden Virtual Reality Centre de Noruega, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Universidad japonesa de Kyoto.
25 respuestas