La receta de CD Projekt Red para ganar a la piratería es eliminar el DRM

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Por una parte es bien merecido que su juego venda pues es un titulazo que no ha habido nada a su altura en años, yo lo reservé en Steam conforme se anunció. Pero por otra parte, todos sabemos como funciona esto en PC, compras a rusia al 75% de su precio, compartir el juego entre 6 o 7 personas (o más) o directamente ni eso, uno lo compra y 20 personas lo juegan.

CDProjekt, en este titulo, le debe el 60% de sus ventas a consolas, donde no existe pirateria de momento y han vendido chorrocientos packs de xbox one y ps4 con el witcher 3.

Si el juego hubiera salido solo para PC, otro gallo habría cantado. Y 3/4 de los de aquí me juego el cuello que no lo habrían comprado ni a precio ruso.

El tema de las expansiones/dlcs, a mi al principio pues como a todos me jodío, pero una vez jugados merecen muchisimo la pena. Poco juegos hay con dlcs/expansiones como este.

Igualmente, muy buenas palabras por su parte y bien merecidas ventas, tendrán mi apoyo en sus proximos titulos [oki]
Yo si cd project red llega a sacar el juego doblado, sin bugs a cascoporro y sin downgrade me lo compro hasta repetido.

No ya en serio creo que hay mucho flipado con cd project red, no se si por moda o por comentarios como estos que hacen que os creais que los desarrolladores os aman.

Por otro lado como usuario legal que no piratea me la sudan los drms y todas estas cosas y no se por que tanto alboroto, en eso la clave esta en ofrecer un gran producto a precio justo, y eso esta gente lo ha hecho.
pilotoslot escribió:Es que el que piratee un juego como el the wicther no merece jugarlo , una obra maestra que a nadie nos importa pagar por el.

Aplícate lo mismo para cine, música y libros.

Se piratea por no pagar y poder tener lo último desde el primer día. Así los gamers pueden alardear de estar jugando los juegos desde el mismo día de salida, sin importar su elevado precio y poniendo los dientes largos a los demás.

Aunque quiten el DRM, la gente va a continuar pirateando igualmente o ¿acaso pensáis que sin él la gente va a ir corriendo a las tiendas a pagar 70€ por el juego ya que no tiene DRM? No tiene ningún sentido.

La música viene sin DRM y la gente no se gasta un duro en comprar un CD ni borracha.
Los amos. Tanto por calidad de sus juegos como por política hacia el usuario.
Esta claro que the witcher es un juegazo y es un claro ejemplo de como se deberían de hacer los juegos, eso es innegable.

Ahora bien, con la fama que esta cogiendo últimamente la protección denuvo, me gustaría ver que pasaría si el lanzamiento del juego fuese ahora, si mantendrían su palabra o no, porque al fin y al cabo son una empresa y aunque han puesto muchísimo mimo en este juego, los números son los números..
Unos maquinas , ojalá el resto de compañias aprendiesen de ellos.

Solo les hace falta añadir funcion de guardado en la nube para el Galaxy y ya serian dioses. xDD
posaderax escribió:La música viene sin DRM y la gente no se gasta un duro en comprar un CD ni borracha.

La gente no compra CDs por que son una mierda inutil, los CDs dejaron de ser prácticos para escuchar música hace como unos 10 años ;)
Si todos los juegos fueran como The Witcher 3 la piratería estaría en extinción, menuda obra maestra.
Hace un tiempo una cadena de electrodomésticos puso en marcha una campaña de reogida de fondos para personas necesitadas, su idea era que la gente podía llevarse cualquier artículo de la tiendaa y pagar por caja lo que consideraran menester, dedicándose toda la recaudación a los pobres, pues hubo muchísima gente que se llevó televisores pagando céntimos. El buenismo es una utopía, cuanto más fácil sea piratear, menos dispuesta estará la gente a apoquinar, un ejemplo, ¿cuánta gente creéis que dona dinero por bajarse libreoffice? :-?

No es que libreoffice gratuito sea piratería, pero pudiendo donar dinero a una gente que se curra un office tan bueno como el de MS, casi nadie paga, ¿ya que es gratis, para qué "perder" dinero?
No deja de hacerme gracia que algunos se amparen en el "es solo palabrería" para criticar a CD Projekt. Entiendo que palabrería es utilizar tu labia para ganarte al publico, aunque lo que digas no se corresponda con la realidad. Así lo define la RAE, como "abundancia de palabras vanas y ociosas".
Ellos tienen una tienda de videojuegos sin DRM, viven de vender software sin DRM, creo que con eso ya han demostrado sobradamente que sus palabras no son vacías.

Idém con lo de mentir con el Downgrade o la falta de doblaje. Que no guste lo entiendo, pero ellos fueron bastante claros con el tema: Necesitaban el dinero que les daban las consolas y tuvieron que rebajar las expectativas gráficas con el PC.
No sé si sabéis (o no queréis saber) que la situación de CD Projekt RED era bastante delicada antes de The Witcher 3, de hecho estuvieron cerca de dar quiebra. TW3 no es un juego financiado "a tocateja" como los títulos de otras compañías, es un juego financiado por terceros mediante prestación en su mayor parte, un "doble o nada" en toda regla. Si TW3 hubiese vendido lo mismo que vendió TW2, quizás CD Projekt no existiría a día de hoy...
Nunca hace gracia que metan la tijera, pero entiendo que cuanto te estás jugando todo a una carta, con más de 300 trabajadores a tu cargo, toda venta que pueda generar una consola es más importante que los intereses personales de algunos usuarios de PC enfrascados en una idiota batalla entre plataformas. Y sí, os lo dice alguien que lleva jugando más de 15 años en PC, pero salir a la calle y vivir en el mundo real tampoco está de más.

Hay que ser bastante valiente para publicar no solo un videojuego, sino un bote salvavidas de 75 millones de dolares sin un DRM que obligue a los usuarios a comprarlo. Repito, si eso no es demostrar que tus palabras se corresponden con la realidad, no quiero ni saber que niveles de exigencia aplicáis a vuestro entorno en la vida cotidiana.

Luego otros tantos de los que critican llevan la tónica de "usuarios antes que compañías" por bandera y llaman borregos a quiénes defienden a una empresa antes que a un consumidor. Puedes ser más o menos comprensivo con los DRM, pero creo que todos coincidimos en algo: El DRM es algo que solo está al servicio de las compañías, el usuario no gana nada con él, aunque lo acepte de buen grado.
Que queréis que os diga, dado que CD Projekt me ofrece juegos sin DRM (siendo una compañía), y dado que he visto a usuarios de este mismo hilo vendiendo las bondades del DRM (como consumidores), el resto de la conclusión la podéis sacar vosotros mismos...
Luego os extrañareis del aprecio que los jugadores tienen por CD Projekt. No sé, quizás tenga algo que ver con que la meta tampoco está muy alta precisamente [hallow].
Cantones escribió:CDProjekt, en este titulo, le debe el 60% de sus ventas a consolas, donde no existe pirateria de momento y han vendido chorrocientos packs de xbox one y ps4 con el witcher 3.



Una cosa son las ventas y otra muy distinta es el beneficio para CDPR. En PC no los sablean a royalties ya que lo distribuyen ellos mismos en su tienda, no por nada el 50% de los beneficios de este juego sale de las copias digitales, las cuales representan tan solo un 25% de las ventas frente al 75% de copias físicas: http://www.dualshockers.com/2015/09/24/ ... -revealed/

Ahora pensemos en qué plataforma se compra prácticamente todo en formato digital y no hay royalties XD
lokelani escribió:Esta claro que the witcher es un juegazo y es un claro ejemplo de como se deberían de hacer los juegos, eso es innegable.

Ahora bien, con la fama que esta cogiendo últimamente la protección denuvo, me gustaría ver que pasaría si el lanzamiento del juego fuese ahora, si mantendrían su palabra o no, porque al fin y al cabo son una empresa y aunque han puesto muchísimo mimo en este juego, los números son los números..


No es imposible pero parece demasiado poco probable tras todo este tiempo, sería tirar menhires contra su propio tejado, prácticamente llevan una década vendiendo una y otra vez las bondades del DRM-free, han intentado labrar su imagen entorno a ello, han fundado una empresa que justamente gira alrededor de la falta de DRM... ¿y ahora harían lo contrario pisoteando sobre todo el trabajo hecho?

La marca CD Projekt tiene un cierto valor pero no sé si tanto como para que no fuera más interesante cerrar la empresa para iniciar otra y así ahorrarse el trago de tener que justificar lo equivocado de aquella política de la que estaban tan convencidos, aquella con la que intentaban captar clientes, aquella que hablaba de lo poco razonable que se era con el usuario incluyendo un DRM como el que ahora te querrían meter.




Glutrail escribió:Hace un tiempo una cadena de electrodomésticos puso en marcha una campaña de reogida de fondos para personas necesitadas, su idea era que la gente podía llevarse cualquier artículo de la tiendaa y pagar por caja lo que consideraran menester, dedicándose toda la recaudación a los pobres, pues hubo muchísima gente que se llevó televisores pagando céntimos. El buenismo es una utopía, cuanto más fácil sea piratear, menos dispuesta estará la gente a apoquinar, un ejemplo, ¿cuánta gente creéis que dona dinero por bajarse libreoffice? :-?

No es que libreoffice gratuito sea piratería, pero pudiendo donar dinero a una gente que se curra un office tan bueno como el de MS, casi nadie paga, ¿ya que es gratis, para qué "perder" dinero?


Deberíamos suponer que esa campaña ya estaba considerando que muchos optarían por no pagar, cuesta creer que fallaran en estimar algo tan básico.

No diría que se trata de confiar en el buen hacer de todo el mundo ya que es una meta inalcanzable, hagas lo que hagas es imposible que todos quieran hacerte caso. CD Projekt apunta más por intentar cuidar a los que sí pueden hacerle caso, no se preocupa tanto de los que no va a convencer e intenta adaptar la situación a su negocio. Un poco es como los bundles, un montón de gente se limita a pagar un céntimo (o ni eso si es que lo descargan) pero aún así saben hacer negocio de ello, al final no es vital que muchos sólo paguen un céntimo.
"Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo”.

Me ha encantado la frase... hasta que me he dado cuenta que eso quiere decir que para CD Project Red también somos asnos. [snif]

Aun así, en cuanto salga el GOTY, se viene para casa. Un juego de este calibre está muy, pero muy por encima, de todo lo demás que hay en el sector y pienso que aun pudiendo conseguirlo de forma "gratuita", un trabajo bien hecho se merece un pago acorde.

El resto de videojuegos ya son otro cantar.
Bajé el primero pirata, lo reconozco. He comprado el segundo y compraré toda la saga. Nunca recomiendo comprar un juego (entre otras cosas porque muchos son poco más que gráficos). Pero un juego que jugué 60h a él no he llegado aún a la mitad, la historia me encanta, una jugabilidad muy aceptable, la música es buena, los gráficos son muy buenos. Por supuesto tampoco tiene DRM o al menos lo quitaron especialmente en la 2ª parte, que fue la que compré. Sí merece la pena comprarlo y disfrutarlo al máximo.

Por cierto no ando revisando todos los días GoG, por lo que sé que me pierdo buenas ofertas.

Salu2
cola pelea entonces no es contra la piratería, es contra juegos de 2horas de 60€
Sigo sin entender que narices pasa en este país que no somos capaces a tener una compañia como dios manda, es de pena.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Lion_omega escribió:Y más habrían vendido de haberlo doblado.


No por favor, otro doblaje como el del primer Witcher no.

maxpower91 escribió:No deja de hacerme gracia que algunos se amparen en el "es solo palabrería" para criticar a CD Projekt.


Tiene gracia, porque luego esos son los que bailan al ritmo de las excusas de tito Spencer...
JorsZgz escribió:Yo no lo jugue,¿hay goty?


La habrá dentro de poco, saldrá la Goty y puedes hacerte con alguna key a 30€. (para GoG y en PC). Esta desarrolladora es de lo mejor que hay ahora mismito, se merecen todo el apoyo de la comunidad, por sus juegos y el trato a sus clientes.
cuanta razón, hay que cuidar mas a los clientes.
es que Steam ha cambiado el mercado... Y MUCHO, ahora mismo acabo de comprarme 3 juegos por solo un miserable euro [carcajad]

llevaba esperando mucho tiempo a comprar el duke nukem forever y me lo acabo de pillar en un bundle casi regalado, con eso no creo que la empresa se haga de oro pero no es pirateria, es mejor algo de ganancias que nada, ese movimiento anti piratería lo veo de 10 :)
Ese es el camino, juegos tan bueno que piratearlos duele.
He comprado el 2 (+ un señor DLC), aún estoy con el 3 y seguro que compraré el 4.

Como dicen muchos camaradas...Gracias CD Projekt
x1BeKa escribió:Ese es el camino, juegos tan bueno que piratearlos duele.
He comprado el 2 (+ un señor DLC), aún estoy con el 3 y seguro que compraré el 4.

Como dicen muchos camaradas...Gracias CD Projekt

Tengo entendido que no habrá 4 :(
Netacrawler escribió:
posaderax escribió:La música viene sin DRM y la gente no se gasta un duro en comprar un CD ni borracha.

La gente no compra CDs por que son una mierda inutil, los CDs dejaron de ser prácticos para escuchar música hace como unos 10 años ;)


Cuando me refiero a comprar Cd me refiero a comprar música. Un CD, en su versión digital, sigue siendo un CD. Un álbum digital.
sator23 escribió:
x1BeKa escribió:Ese es el camino, juegos tan bueno que piratearlos duele.
He comprado el 2 (+ un señor DLC), aún estoy con el 3 y seguro que compraré el 4.

Como dicen muchos camaradas...Gracias CD Projekt

Tengo entendido que no habrá 4 :(

Pero viene el cyberpunk, y a mi el rollo futurista siempre me la ha puesto muy dura, asi que imaginate lo palote que estoy... XD
sator23 escribió:
x1BeKa escribió:Ese es el camino, juegos tan bueno que piratearlos duele.
He comprado el 2 (+ un señor DLC), aún estoy con el 3 y seguro que compraré el 4.

Como dicen muchos camaradas...Gracias CD Projekt

Tengo entendido que no habrá 4 :(


Diría que lo que tienen seguro es no seguir con la línea argumental de los Witcher publicados pero que no cierran la puerta a retomar la franquicia, no han querido descartar esa opción alguna vez que se les ha preguntado.
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.


Es palabrería pero lo aplican. Y creo que son los únicos que hacen un juego AAA de ese nivel sin protección, así que en este plano no se les puede replicar nada en contra.
Típico discurso de buenismo pero la realidad es que las protecciones sí han contribuido a que determinados juegos hayan sido rentables. Especialmente las protecciones que han aguantado bastante tiempo como Starforce y seguramente Denuvo.

http://www.gamasutra.com/view/feature/1 ... at_bay.php

Un artículo mucho más interesante es este sobre la protección de Spyro: El año del dragón en Playstation, el cual llevaba una protección que aguantó varias semanas y que permitió a Insomniac Games (que no son el jodido Avalanche Studios, hablamos de un gran estudio) rentabilizar las primeras semanas del juego, que es donde conseguían el mayor volumen de ventas, independientemente a si se pirateara o no.

Si Witcher 3 ha vendido mucho independientemente al pirateo es porque es uno de los mejores juegos del año, con mucho tiempo de desarrollo a sus espaldas y gran inversión. Pero la mayor parte del mercado no tiene esas aspiraciones de calidad ni de ventas y vaya si les ayuda Denuvo, en el caso de que puedan permitírselo, que son pocos los casos.
gelon escribió:Típico discurso de buenismo pero la realidad es que las protecciones sí han contribuido a que determinados juegos hayan sido rentables. Especialmente las protecciones que han aguantado bastante tiempo como Starforce y seguramente Denuvo.

http://www.gamasutra.com/view/feature/1 ... at_bay.php

Un artículo mucho más interesante es este sobre la protección de Spyro: El año del dragón en Playstation, el cual llevaba una protección que aguantó varias semanas y que permitió a Insomniac Games (que no son el jodido Avalanche Studios, hablamos de un gran estudio) rentabilizar las primeras semanas del juego, que es donde conseguían el mayor volumen de ventas, independientemente a si se pirateara o no.

Si Witcher 3 ha vendido mucho independientemente al pirateo es porque es uno de los mejores juegos del año, con mucho tiempo de desarrollo a sus espaldas y gran inversión. Pero la mayor parte del mercado no tiene esas aspiraciones de calidad ni de ventas y vaya si les ayuda Denuvo, en el caso de que puedan permitírselo, que son pocos los casos.


Lo que dices no tiene ningún sentido. ¿No será mejor que las empresas se preocupen de hacer buenos juegos en lugar de sacar bodrios blindados con una protección anticopia porque será la única manera de hacer caja con ellos? Para mí realizar un producto mediocre y pretender luego que me lo compren porque la única manera de comprobar su calidad sea pagándolo tiene un nombre: ESTAFA.

Dejando a parte el tema de la calidad, sin duda los sistemas como Denuvo son una maravilla para el consumidor: un sistema que obliga a parte del procesador a estar trabajando únicamente para hacer esa comprobación, y que además provoca un uso continuo del disco duro, lo que resulta fatal para los SSD. ¿Cómo no va a ser bueno algo que hace que a los que han pagado les vaya el juego peor que a los que lo piratean? ¿Que destroza el disco duro del que ha pagado y no del que lo piratea?

El otro día estaba en una fiesta en casa de un amigo y algunos estaban viendo la segunda parte de 300, que tenía descargada en un disco duro. Después de un rato viéndola, le preguntaron que si no tenía la primera parte, que les gustaba más, y él, que la tenía comprada, la trajo en DVD. Y lo primero que aparece es un anuncio anti-piratería de un minuto. Sí, sin duda la mejor opción es poner este anuncio en los DVD originales para que aquellas personas que los compran y que no piratean se lo tengan que comer sí o sí (porque no se puede saltar) cada vez que quieren ver una película.
pacopolo escribió:Lo que dices no tiene ningún sentido. ¿No será mejor que las empresas se preocupen de hacer buenos juegos en lugar de sacar bodrios blindados con una protección anticopia porque será la única manera de hacer caja con ellos? Para mí realizar un producto mediocre y pretender luego que me lo compren porque la única manera de comprobar su calidad sea pagándolo tiene un nombre: ESTAFA.

Dejando a parte el tema de la calidad, sin duda los sistemas como Denuvo son una maravilla para el consumidor: un sistema que obliga a parte del procesador a estar trabajando únicamente para hacer esa comprobación, y que además provoca un uso continuo del disco duro, lo que resulta fatal para los SSD. ¿Cómo no va a ser bueno algo que hace que a los que han pagado les vaya el juego peor que a los que lo piratean? ¿Que destroza el disco duro del que ha pagado y no del que lo piratea?

El otro día estaba en una fiesta en casa de un amigo y algunos estaban viendo la segunda parte de 300, que tenía descargada en un disco duro. Después de un rato viéndola, le preguntaron que si no tenía la primera parte, que les gustaba más, y él, que la tenía comprada, la trajo en DVD. Y lo primero que aparece es un anuncio anti-piratería de un minuto. Sí, sin duda la mejor opción es poner este anuncio en los DVD originales para que aquellas personas que los compran y que no piratean se lo tengan que comer sí o sí (porque no se puede saltar) cada vez que quieren ver una película.

En cuanto a los SSD no he visto ningún resultado que se pueda decir ... concluyente. Hay "pruebas" que he visto donde el juego apenas escribe nada en el disco y "pruebas" que he visto donde escribe mucho. La respuesta de Denuvo es que no afecta demasiado.

Pero sea un caso u otro quien piense en los SSD actuales en términos de SSD de hace 10 años a nivel de rendimiento y ciclo de lectura/escritura tiene un serio problema. Los SSD han evolucionado muchísimo y eso está ya más que superado.

Todas y cada una de las protecciones DRM de la historia y todos y cada uno de las herramientas anti-ofuscación de la historia han afectado al rendimiento, incluso en consola. Son cálculos y comprobaciones que la CPU tiene que hacer y que desde luego no están dedicando al juego. Denuvo no hace magia negra "para que un juego vaya mal", hace lo que han hecho el resto pero a través de un sandbox.

Sandbox que en realidad también usa, para más o menos la misma idea, la plataforma UWP de Microsoft en Windows 10. Y no he visto a nadie llorar por las esquinas porque use una mierda de aplicaciones en una mierda de sanbox que hace que su ordenador "también vaya mal". Se preocupan más de que no haya modo de pantalla exclusivo o v-sync que de esos problemas que, ahora sí, no son tal.

Hay juegos buenos que usan Denuvo, como Unravel, y juegos discutiblemente buenos, Just Cause 3, que usan Denuvo, pero a todos ha ayudado el que no sea tan fácil de piratear.

Y, es más, si se han pirateado juegos de Denuvo es sencillamente porque la compañía no ha sido lo suficientemente cabrona a la hora de revisar su herramienta. Debido a lo cual 3DM y otros grupos encontraron el xploit a través del cual se pudieron emular las protecciones de unos cuantos juegos de Denuvo V1. Olvidaros de la actual V3 porque llevará tiempo. Puede que no tanto como Starforce pero desde luego llevará tiempo.
destroyerjjbg escribió:para @darkwood, ya se que provenis todos de la misma escuela, pero vosotros haceis el esfuerzo al menos de pensar lo que escribis o simplemente soltais lo primero que se viene a la cabeza por intentar llevar la razon y chuparle el culo a vuestro conocido-amigo o por simple demagogia. y luego teneis comprension lectora?



@destroyerjjbg no se de que me hablas pues yo no he escrito en este hilo. He revisado mis mensajes en el perfil y no encuentro nada. No se que puedo NO haber dicho y molestarte tanto.
gelon escribió:
pacopolo escribió:Lo que dices no tiene ningún sentido. ¿No será mejor que las empresas se preocupen de hacer buenos juegos en lugar de sacar bodrios blindados con una protección anticopia porque será la única manera de hacer caja con ellos? Para mí realizar un producto mediocre y pretender luego que me lo compren porque la única manera de comprobar su calidad sea pagándolo tiene un nombre: ESTAFA.

Dejando a parte el tema de la calidad, sin duda los sistemas como Denuvo son una maravilla para el consumidor: un sistema que obliga a parte del procesador a estar trabajando únicamente para hacer esa comprobación, y que además provoca un uso continuo del disco duro, lo que resulta fatal para los SSD. ¿Cómo no va a ser bueno algo que hace que a los que han pagado les vaya el juego peor que a los que lo piratean? ¿Que destroza el disco duro del que ha pagado y no del que lo piratea?

El otro día estaba en una fiesta en casa de un amigo y algunos estaban viendo la segunda parte de 300, que tenía descargada en un disco duro. Después de un rato viéndola, le preguntaron que si no tenía la primera parte, que les gustaba más, y él, que la tenía comprada, la trajo en DVD. Y lo primero que aparece es un anuncio anti-piratería de un minuto. Sí, sin duda la mejor opción es poner este anuncio en los DVD originales para que aquellas personas que los compran y que no piratean se lo tengan que comer sí o sí (porque no se puede saltar) cada vez que quieren ver una película.

En cuanto a los SSD no he visto ningún resultado que se pueda decir ... concluyente. Hay "pruebas" que he visto donde el juego apenas escribe nada en el disco y "pruebas" que he visto donde escribe mucho. La respuesta de Denuvo es que no afecta demasiado.

Pero sea un caso u otro quien piense en los SSD actuales en términos de SSD de hace 10 años a nivel de rendimiento y ciclo de lectura/escritura tiene un serio problema. Los SSD han evolucionado muchísimo y eso está ya más que superado.

Todas y cada una de las protecciones DRM de la historia y todos y cada uno de las herramientas anti-ofuscación de la historia han afectado al rendimiento, incluso en consola. Son cálculos y comprobaciones que la CPU tiene que hacer y que desde luego no están dedicando al juego. Denuvo no hace magia negra "para que un juego vaya mal", hace lo que han hecho el resto pero a través de un sandbox.

Sandbox que en realidad también usa, para más o menos la misma idea, la plataforma UWP de Microsoft en Windows 10. Y no he visto a nadie llorar por las esquinas porque use una mierda de aplicaciones en una mierda de sanbox que hace que su ordenador "también vaya mal". Se preocupan más de que no haya modo de pantalla exclusivo o v-sync que de esos problemas que, ahora sí, no son tal.

Hay juegos buenos que usan Denuvo, como Unravel, y juegos discutiblemente buenos, Just Cause 3, que usan Denuvo, pero a todos ha ayudado el que no sea tan fácil de piratear.

Y, es más, si se han pirateado juegos de Denuvo es sencillamente porque la compañía no ha sido lo suficientemente cabrona a la hora de revisar su herramienta. Debido a lo cual 3DM y otros grupos encontraron el xploit a través del cual se pudieron emular las protecciones de unos cuantos juegos de Denuvo V1. Olvidaros de la actual V3 porque llevará tiempo. Puede que no tanto como Starforce pero desde luego llevará tiempo.


Volvemos a lo mismo: ¿es bueno algo que hace peor el producto para los que lo compran que para los que lo piratean? Pues claro que todas las protecciones DRM de la historia han afectado al rendimiento: es que de facto es una mala idea, desde mi punto de vista (y no es el único).

Siento decirte, por mucho que te duela escucharlo, que el que impidas que un usuario piratee un producto NO significa que asegures una venta. Cuando escucho las pérdidas que provoca la piratería me da la risa: de puta madre, calculamos las pérdidas por número de veces que el producto se ha pirateado, porque ESTÁ CLARO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN DESCARGADO EL PRODUCTO, SI NO PUDIERAN HACERLO, LO IBAN A COMPRAR. Así les salen tan bien las cuentas a la SGAE y demás... Un producto pirateado no representa una compra: como mucho representa una "posible compra", pero el porcentaje de personas que lo comprarían si no pudieran piratearlo es bastante bajo: la mayoría directamente NO LO JUGARÍAN. Y eso no iba a darle más dinero a la compañía, te lo aseguro (lo cierto es que le daría menos, porque su producto se jugaría y conocería menos, y todos aquellos que no lo jugaran no serían posibles compradores de su secuela). Que sí, que a las compañías y a las víboras de SGAE y otras asociaciones les interesa que se crea que esto es así, pero que haya personas que no reciben un interés económico y aún así defiendan esto a capa y espada...

Entiendo y me parece bien que las compañías quieran proteger sus productos para que el que no lo compre no pueda disfrutarlos, pero que se cometan injusticias con los usuarios o que se utilicen prácticas que jodan a los propios compradores, me parece bochornoso. Cuando salió el primer juego que obligaba a conectarse a internet para comprobar que era una copia original, me molestó muchísimo (entonces no había tanta gente que tuviera una conexión, como ocurre ahora), más teniendo en cuenta que los que lo tuvieran pirata no necesitaban ninguna conexión. No recuerdo el nombre, pero había un sistema anticopia que te permitía únicamente instalar el juego un número determinado de veces, para que así no pudieras compartir el juego con muchas personas... ¿disculpa? ¿Me estás diciendo que pago por un producto y no voy a poder jugarlo las veces que quiera? Si compro un libro no se echa a arder a la quinta vez que me lo lea, si compro una película o un CD de música puedo prestárselo a mis amigos las veces que me dé la gana. Joder a los clientes fieles que deciden creer en mí y comprar mis productos me parece una práctica realmente deleznable, venga de quien venga y se justifique como se justifique.

Y lo peor de todo el asunto es que ese supuesto que das como verdad absoluta de que los sistemas anticopia "ayudan a los videojuegos" lo querrás defender como quieras, pero de verdad absoluta tiene poco: lo cierto es que no hay ninguna manera de comprobarlo, y hay muchos casos (como el que se ha comentado del The Witcher 3) donde se muestra precisamente lo contrario. Escucho mucho que la piratería hace mucho daño al sector, pero los videojuegos siguen moviendo miles de millones cada minuto. ¿Cómo puede ser eso, pero si todo el mundo piratea y, al hacerlo, provoca pérdidas? Sale un nuevo título esperado y los Game se quedan sin copias el mismo día, y el número de copias que se venden a diario en Steam y otras plataformas no es precisamente pequeño. ¿Pero es que la gente está loca? ¿No saben que los pueden jugar gratis? Miro a esas compañías y esas personas que aclaman los sistemas anticopia, como místicos proclamando la palabra de su dios y los peligros del infierno, y me recuerdan a aquél niño engreído y egocéntrico que, si no jugabas como él quería o hacías lo que él dijera, se llevaba a su casa la pelota para que así no pudiera jugar nadie.
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