la reconquista, ¿la verdadera invasión?

1, 2, 3
ais... dije que vendrian reclamando al andaluz, pero no me han hecho caso XD

sabian que es imposible hacerse una taza de te decente sobre el everest ? el agua hierve a 69 grados... (no es broma)

bueno, bromas aparte, ya saben que la historia la escriben los vencedores, pero como ultimamente se ha puesto de moda lo politicamente correcto y lo de mirar las cosas del punto de vista de los vencidos, ademas, tomando en cuenta que el islam es la religion que mas esta creciendo en el mundo ahora mismo y el dinero que se llevan paises islamicos MUY influyentes como Iran y Saudi arabia gracias a la economia del petroleo, cada vez va a ser mas comun ver revisionismo historico y proparagnda a favor de causes que ven correctas, hasta ahora no lo hemos visto, pero en africa se ve amenudo, el caos que reina hoy en somalia es en gran parte gracias a la financiacion y apoyo logistico que reciven las milicias islamicas que ya gobiernan la mayoria del pais, de paises petroliferos del golfo,
Lo que hay que leer... en fin.... a otra cosa mariposa
Dejarlos que lleguen hasta Asturias. Tan listos que eran y con liarnos a pedradas les dimos por el culito XD
ElChabaldelPc escribió:
Elelegido escribió:El agua hierve a los 100º, luego yo tengo razón.

eso no es del todo cierto [+risas]

Y si los grados son Celsius, la presión es de 1 atmósfera, y nos regimos por los modelos más básicos de la termodinámica clásica que? xD

Kuraishin escribió:Alomejor en EOL no, como nos pasamos las leyes fisicas por el culo [carcajad]

Difiero. En esta obedecemos las leyes de la termodinámica!
minuto 12:23
aquí teneis la prueba

Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula
Imagen

Mean North African, Sephardic Jewish, and Iberian admixture proportions among Iberian samples, based on the mY estimator and on Moroccan, Sephardic Jewish, and Basque parental populations, are represented on a map as shaded bars on bar charts. Error bars indicate standard deviations, and three-letter codes indicate populations

para más info: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297(08)00592-2?large_figure=true

podeis seguir con la mitología
Imagen
pero este señor tiene más de moro que un andaluz [plas]

saludos
ElChabaldelPc escribió:
Elelegido escribió:El agua hierve a los 100º, luego yo tengo razón.

eso no es del todo cierto [+risas]

Cierto. Sería falso si no fuera cierto que tiene razón.
Tio, de donde sacas esa información tan desmesuradamente manipulada?
Donde pone la descendencia celta, romana, visigoda, e incluso fenicia y cartagines? No sólo convivieron judios y moros con iberos lol Aunque parece ser, que depende para que medios les interese ocultar las otras civilizaciones del mapa.
Si en el norte de España hay más yaciminetos y restos de asentamientos romanos que musulmanes!
PD: Si Aznar es moro... no puedes criticarlo! Serías racista!
El árabe el lenguaje del futuro??!! xD Buenisimo!! Comprendo que lo diga ya que en Francia la religión predominante es el Islam y está plagada de árabes y marroquies...
No hay más que comparar una mezquita o palacio árabe con una iglesia cristiana para darse cuenta del retroceso oscurantista que supuso la Reconquista.

Dame una Catedral de Leon/Santiago y quedate con la Mezquita de Córdoba XD (Sin despreciar a los Cordobeses, eh?? ;))
Dricas escribió:
No hay más que comparar una mezquita o palacio árabe con una iglesia cristiana para darse cuenta del retroceso oscurantista que supuso la Reconquista.

Dame una Catedral de Leon/Santiago y quedate con la Mezquita de Córdoba XD (Sin despreciar a los Cordobeses, eh?? ;))

Y la de Burgos, la de Barcelona, los preciosos castillos que tenemos etc... Pero lo mejor de todo es que por lo menos nuestras madres y novias no estan tapadas de arriba abajo. Creo que ese es el mejor regalo de la reconquista.
Bajo mi punto de vista los musulmanes actuales estan bajo una dictadura religiosa que los ancla un escalon mas abajo que en el medievo,no me haria ninguna gracia como mujer vivir en esa sociedad que me haria retroceder tanto en el tiempo y en mis derechos,ninguna,ninguna gracia.
Saludos
Estan por voluntad propia, porque o no les da la gana, o no tienen la capacidad de hacer una introspectiva y avanzar.
Mathias escribió:Tio, de donde sacas esa información tan desmesuradamente manipulada?

no es información, son pruebas científicas
http://www.cell.com/AJHG/home
http://www.upf.edu/

Mathias escribió:Donde pone la descendencia celta, romana, visigoda, e incluso fenicia y cartagines? No sólo convivieron judios y moros con iberos lol Aunque parece ser, que depende para que medios les interese ocultar las otras civilizaciones del mapa.

porque es un estudio específico
aquí tienes uno con fenicios
http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297(08)00547-8?large_figure=true

Mathias escribió:PD: Si Aznar es moro... no puedes criticarlo! Serías racista!

que digas eso demuestra que no has entendido absolutamente nada, enhorabuena

saludos
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/u ... 749183.ece si en reino unido ya estan acceptando ley islamica para disputas civiles,

http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_Courts_Union y esta gente es responsable del caos en sumalia, en la seccion de apoyos aparece iran, saudi arabia, yemen, y libya,

admemas desde los ultimos 50 años, Saudi arabia solita con dinero de petroleo se ha dedicado a levantar 1500 mesquitas y madrasas en occidente,
mientras que ha prohibido en absoluto cualquier muestra de otras religiones en su teritorio,
rudedude
Serán datos cientificos desde UNO de los medios, que quieren por conveniencia decir que sólo hay esas ramas raciales o étnicas dentro de España. Y si es especifico, por que has puesto sólo ese? Por que no pones uno global como es lógico? También hay datos cientificos de otros muchos de otros muchos tipos. Como los ultranacionalistas españoles que dicen que los españoles no tienen ni descendencia judía ni árabe.
Eso es lo de siempre, cada uno piensa lo que quiere pensar, y busca los medios más afines a su forma de pensar.
rudedude escribió:aquí teneis la prueba

Imagen

Mean North African, Sephardic Jewish, and Iberian admixture proportions among Iberian samples, based on the mY estimator and on Moroccan, Sephardic Jewish, and Basque parental populations, are represented on a map as shaded bars on bar charts. Error bars indicate standard deviations, and three-letter codes indicate populations

para más info: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297(08)00592-2?large_figure=true

podeis seguir con la mitología
Imagen
pero este señor tiene más de moro que un andaluz [plas]

saludos

Cierto
En Andalucía después de la rebelión mudejar de 1499-1501 y de la morisca de 1568, pocos musulmanes o descendientes quedaron , ya que la mayoría fueron deportados a las dos Castillas y luego de la expulsión de los moriscos de todos los reinos de España de 1610 , menos aún. Sin embargo en el antiguo reino de Valencia, como los moriscos (conversos musulmanes en cristianos) eran muy útiles para la nobleza en el campo y eran más buenos, es probable que quede más "árabe" allí , que por ejemplo en Málaga o Cádiz
De todas formas, ¿eso cómo se sabe? ¿hay ADN fenicio guardado en un laboratorio?
Yo de ese gráfico no me creo nada. Sigo también sin saber por que rudedude tiene tanto interes en motrarnos sólo la descendencia arábiga, fenicia y judía. Yo por lo menos considero las demás civilizaciones invasoras también importantes, tanto a nivel cultural como racial y étnico.
Mathias escribió:Yo de ese gráfico no me creo nada. Sigo también sin saber por que rudedude tiene tanto interes en motrarnos sólo la descendencia arábiga, fenicia y judía. Yo por lo menos considero las demás civilizaciones invasoras también importantes, tanto a nivel cultural como racial y étnico.

The American Journal of Human Genetics is a leading journal in the field of human genetics. Since its inception in 1948 by the American Society for Human Genetics, the Journal has provided a record of research and review relating to heredity in humans and to the application of genetic principles in medicine and public policy, as well as in related areas of molecular and cell biology.
http://en.wikipedia.org/wiki/American_J ... n_Genetics

¿los americanos son pro-islam?

Vandalf si, eran tantos que repoblamos la península con ellos [rtfm]

saludos
rudedude escribió:
Mathias escribió:Yo de ese gráfico no me creo nada. Sigo también sin saber por que rudedude tiene tanto interes en motrarnos sólo la descendencia arábiga, fenicia y judía. Yo por lo menos considero las demás civilizaciones invasoras también importantes, tanto a nivel cultural como racial y étnico.

The American Journal of Human Genetics is a leading journal in the field of human genetics. Since its inception in 1948 by the American Society for Human Genetics, the Journal has provided a record of research and review relating to heredity in humans and to the application of genetic principles in medicine and public policy, as well as in related areas of molecular and cell biology.
http://en.wikipedia.org/wiki/American_J ... n_Genetics

¿los americanos son pro-islam?

Vandalf si, eran tantos que repoblamos la península con ellos [rtfm]

saludos

Los americanos son unos ignorantes. No me digas que una persona como tu, con tus tendencias puede creerse lo que dicen los medios represivos totalitarios imperialistas fascistas occidentales cristianos de extrema derecha de los Estados Unidos????
Sigues poniendome los medios que a ti te interesan hay muchisimos estudios referentes a este tema, porque cada uno le interesa ver las cosas como quiere.
Mathias escribió:Los americanos son unos ignorantes. No me digas que una persona como tu, con tus tendencias puede creerse lo que dicen los medios represivos totalitarios imperialistas fascistas occidentales cristianos de extrema derecha de los Estados Unidos????
Sigues poniendome los medios que a ti te interesan hay muchisimos estudios referentes a este tema, porque cada uno le interesa ver las cosas como quiere.

los americanos sólo lo publican
el estudio pertenece a la universidad de leicester (inglaterra) y la universidad pompeu fabra (barcelona)

http://www2.le.ac.uk/ebulletin/news/pre ... 5520751344

1 Department of Genetics, University of Leicester, University Road, Leicester LE1 7RH, UK
2 Laboratorio de Genética Forense y Genética de Poblaciones, Departamento de Toxicología y Legislación Sanitaria, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid, Spain
3 Unidad Docente de Medicina Legal, Sección de Biología Forense, Facultad de Medicina, Universidad de Valencia, 46010 Valencia, Spain
4 Instituto de Medicina Legal, Universidade de Santiago, Fundación de Medicina XenómicaHospital Clínico Universitario, 15706 Santiago de Compostela, Spain
5 Centro de Genética Humana, Instituto Nacional de Saúde Dr. Ricardo Jorge, Av. Padre Cruz, 1649-016 Lisboa, Portugal
6 Unidad Docente de Medicina Legal y Forense, Universidad de Zaragoza, 50.009, Zaragoza, Spain
7 Unit of Human Evolutionary Genetics, CNRS URA3012, Institut Pasteur, 75015, Paris, France
8 Laboratori de Genètica, IUNICS i Departament Biologia, Universitat de les Illes Balears, 07122 Palma de Mallorca, Spain
9 Molecular Medicine Laboratory, Rambam Health Care Campus, Haifa 31096, Israel
10 Rappaport Faculty of Medicine and Research Institute, Technion, Israel Institute of Technology, Haifa 31096, Israel
11 Institute of Evolutionary Biology (UPF-CSIC), Departament de Ciències Experimentals i de la Salut, Universitat Pompeu Fabra, 08003 Barcelona, Spain

participó hasta israel

saludos
Que lo intenten. Con el odio y el racismo que hay hacia ellos, no por ser de ese color, sino por obligar a las mujeres a vestir así, tratarlas como una mierda, su puta religión (a algunos les comen el coco, y se immolan porque Alá les dará 72 vírgenes). Diciéndote esto y que no pienso aprender su idioma porque quieran venir unos cuantos millones de ellos aquí, os podeis imaginar lo que pasaría si lo intentan, muchos huirían a Francia u otros países donde no hubiera esta infección, pero yo no yo me quedo aquí, y no por defender España (y más concretamente Cataluña)y la bandera, sino por liberar al mundo de este cáncer y cortar por lo sano, que vean que el mundo no permite lo que hacen, ni lo que infunden. Igual que la gente critica a los judíos de Israel por lo que estan haciendo a Palestina (horrible a los niños, pero por los de Hamás ni una palabra de pena) también debemos criticar a su sociedad, a su mundo, que no te deja pensar por ti mismo, sino que te meten unas ideas en la cabeza y te obligan a seguir una religión hasta un punto de fanatismo que se suicidan por ella. No señor, si vienen aquí en plan invasión reclamando "lo suyo" se encontrarán con mucha gente que está en su contra. Yo me cargaría agusto a muchos de ellos si vienen a obligarnos a seguir su religión, a tratar a las mujeres así. Ataría a unos musulmanes y como tortura me limpiaría el culo con el corán de mierda.
Spk3 escribió:Yo me cargaría agusto a muchos de ellos si vienen a obligarnos a seguir su religión, a tratar a las mujeres así. Ataría a unos musulmanes y como tortura me limpiaría el culo con el corán de mierda.

vale rambo, pero hablamos de una invasión cultural de hace siglos
¿o acaso nos han invadido los chinos... o los americanos?
mucho de lo que usamos está hecho en china y no han venido cortando cabezas
más bien somos nosotros los que les estamos invadiendo a ellos, desde israel luego, iraq, afganistan...

saludos
rudedude escribió:
Spk3 escribió:Yo me cargaría agusto a muchos de ellos si vienen a obligarnos a seguir su religión, a tratar a las mujeres así. Ataría a unos musulmanes y como tortura me limpiaría el culo con el corán de mierda.

vale rambo, pero hablamos de una invasión cultural de hace siglos
¿o acaso nos han invadido los chinos... o los americanos?
mucho de lo que usamos está hecho en china y no han venido cortando cabezas
más bien somos nosotros los que les estamos invadiendo a ellos, desde israel luego, iraq, afganistan...

saludos

la invasión cultural es una invasión a largo plazo, te meten su cultura y como somos un país flojo en cuanto a leyes y tolerante, ellos vienen con una religión, se la aceptamos, pero poco a poco, nos damos cuenta de que aunque vivan aquí viven igual que allí, no han cambiado nada y ellos no son nada tolerantes con lo cual si nuestro país es tolerante se da estos casos.
país tolerante+5000 musulmanes= país puede aguantarse, ya que son pocos
país tolerante+5000000 musulmanes= país racista o país invadido
Spk3 escribió:la invasión cultural es una invasión a largo plazo, te meten su cultura

error, en aquel momento parte de los que habitaban adoptaron su cultura porque era más avanzada, que no es lo mismo, igual que ahora adoptamos la cultura americana, europea o japonesa mayoritariamente y consumimos productos made in china

saludos
una cosa es adoptar parte de la cultura y otra es que vengan ahora con su cultura sin evolucionar ya que apenas lo ha hecho (solo avanzan para pensar como immolarse y hacer más daño a la gente) y con esa cultura "entera" nos la quieran meter doblada.
Mi punto de vista es que actualmente adoptamos partes de culturas orientales,americanas,etc, es mas por consumismo y en realidad la superfiacialidad de las mismas no es alarmante no alteran nuestro modo de vida o ideas y somos libres de escogerlas o no,en estos momentos los musulmanes no venden un producto quieren imponer una forma de vida y unas creencias que van mas alla del consumismo y tocan asuntos mas importantes y privados, que de manera profunda modificarian nuestras vidas.
No estoy generalizando en que todos sean radicales,pero el numero de estos fanaticos va en aumento y hay muchas posibilidades de que los que son tolerantes se dejen llevar por estas formas totalitarias.
Saludos
Solo quería decir, que dejando el tema a un lado, algunos no tienen ni puta idea de lo que ablan y solo les ciega los prejuiciosm la ideología y por supuesto la ignorancia.

Saludos XD
kyubi-chan escribió:Solo quería decir, que dejando el tema a un lado, algunos no tienen ni puta idea de lo que ablan y solo les ciega los prejuiciosm la ideología y por supuesto la ignorancia.

Saludos XD

Seria una buena idea que aportaras tu opinion sobre el tema,porque asi sabriamos hasta que punto puedes ser tu candidato o no a esas descalificaciones que otorgas a otros ;)
Saludos
Mr.Gray Fox escribió:¿Eran avanzados? Ok, no lo niego. Pero yo creo que hay que pasar página, ya han pasado cientos de años de todo esto, todos los responsables muertos y ahora se estudia desde un punto de vista más neutral. Ellos invadieron primero por el sur, y luego los astures fueron ganando ese terreno que perteneció al reino visigodo. No hay que mirarlo de otra forma, ni me creo que ellos fueran pacíficos ni que nosotros fuéramos unos superhombres bendecidos por los dioses que esquivaban flechas en Covadonga.

Eh! Sí que lo éramos

Imagen

¿Prueba de..?
Jukem escribió:

Imagen

¿Prueba de..?

pueba a leerte el hilo

saludos
No encuentro qué prueba de tu post inicial.
Sigo insistiendo en que los datos que aquí se muestran son totalmente partidarios e ideológicos y que para nada se adaptan a la realidad.
De todas formas, algunos sudamericanos para desprestigiar a los españoles, dicen que el 70% de los españoles tienen descendencia árabe. rudedude, podrías tomar esos datos como referencia, si eso te hace más feliz.

Spk3 escribió:más bien somos nosotros los que les estamos invadiendo a ellos, desde israel luego, iraq, afganistan...

Con eso ya me has matado. Me has dejado ya clara totalmente tu posición y no creo que valga la pena debatir. Como siempre los europeos los culpables de todos los males del mundo. Aqui no hay ni buenos ni malos amigo, todos son malos (unos en mayor proporción que otros, dependiendo del punto de vista) Pero lo que está claro es que aqui siempre somos los europeos los que tenemos que soportar que nos pisoteen. Cada uno que piense lo que quiera, por supuesto, pero yo estoy harto de ser nosotros seamos siempre los primos que nos sentimos culpables y que en base a esa culpabilidad tenemos que vivir eternamente acomplejados y soportando q nos avasallen.
Sigo esperando una prueba de que la invasión no fue militar.... y me voy a quedar esperándola.

Por otra parte... aun no me has explicado, apreciado Ruderude, ¿Por qué siempre gana la civilización mas brutal excepto con la """"Invasión cultural"""" de los arabes?, porque evidentemente hoy en dia existe una invasión cultural anglosajona, pero hay que ser muy tonto para creer que en 3 años podríamos pasar del estado actual a tener gobernadores y ser protestantes...y eso que existe la Globalización.

Ains, en serio, esto es de chiste, sólo hay que ver cómo están los paises árabes...
se trata de un estudio de genética de poblaciones en la península ibérica
en el se concluye que la distribución de genotipos con caracteres norte africanos no corresponde a una invasión y posterior retirada, sino más bien a un movimento posterior de poblaciones y a procesos estocásticos como la deriva génica

ahora si me dices que los musulmanes se mataron a pajas durante esos 700 años, pues como que no me lo creo

saludos
40gigabites escribió:
kyubi-chan escribió:Solo quería decir, que dejando el tema a un lado, algunos no tienen ni puta idea de lo que ablan y solo les ciega los prejuiciosm la ideología y por supuesto la ignorancia.

Saludos XD

Seria una buena idea que aportaras tu opinion sobre el tema,porque asi sabriamos hasta que punto puedes ser tu candidato o no a esas descalificaciones que otorgas a otros ;)
Saludos

Ya lo he dado mas atrás. Prueba a leerte el hilo ;)
Hola.

En primer lugar, negar la influencia de la cultura árabe en España es absurdo por obvio.
En segundo, al menos en la ULPGC se nos ha hablado de ese autor. No esta silenciado. Denostado quizá.
En tercero, en la asignatura de Historia Medieval de 1º se estudia ampliamente el Islam, y sobre todo, su forma de expansión militar y cultural durante la dinastia Omeya. La cultural terminó con los Abbasidas. Y sobre la expansión militar, una clave está en saber que eran los "ansares", y como gracias a ellos pudo completarse semejante expansión en tan breve espacio de tiempo. Ojo, una clave, no la única.

En resumen: no estas contando nada nuevo. Se sabe y se estudia la aculturación de gran parte de la peninsula, pero esta estuvo acompañada de una invasión militar en toda regla. Es muy facil sembrar la duda sobre el saber establecido con la frase hecha de "la historia la escriben los vencedores". Pero hay pruebas historiograficas de una invasión militar, mientras que de lo contrario no.

Y sigo sin entender el proposito del hilo. Con esto no me refiero a que no deberias haberlo abierto ni mucho menos, pero es que no entiendo el por qué.

EDITO: Y obviamente no fue una invasion en la que se mantuvieron aislados y luego se fueron. Estuvieron aqui 800 años, y es lógico que se mezclasen con la población local. Los norteafricanos, no los árabes.
kyubi-chan escribió:
40gigabites escribió:

Saludos XD

Saludos

Ya lo he dado mas atrás. Prueba a leerte el hilo ;)

Tienes razon,se me paso por alto,acepta mis disculpas. :)
Saludos
rudedude escribió:más bien somos nosotros los que les estamos invadiendo a ellos, desde israel luego, iraq, afganistan...

No se, pero para mi esto es una burrada. Dudo que cualquiera de nosotros estemos invadiendo a nadie. Dudo también que España o cualquier otro país europeo este invadiendo a nadie. Enlazar a Israel con Europa, enlazar la sociedad europea con el sionismo es una burrada típica de un buen integrista islámico. El imán que te comió el tarro no tiene ni p.i. de política.
sacultg escribió:Los norteafricanos, no los árabes.

The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula

Most studies of European genetic diversity have focused on large-scale variation and interpretations based on events in prehistory, but migrations and invasions in historical times could also have had profound effects on the genetic landscape. The Iberian Peninsula provides a suitable region for examination of the demographic impact of such recent events, because its complex recent history has involved the long-term residence of two very different populations with distinct geographical origins and their own particular cultural and religious characteristicsNorth African Muslims and Sephardic Jews. To address this issue, we analyzed Y chromosome haplotypes, which provide the necessary phylogeographic resolution, in 1140 males from the Iberian Peninsula and Balearic Islands. Admixture analysis based on binary and Y-STR haplotypes indicates a high mean proportion of ancestry from North African (10.6%) and Sephardic Jewish (19.8%) sources. Despite alternative possible sources for lineages ascribed a Sephardic Jewish origin, these proportions attest to a high level of religious conversion (whether voluntary or enforced), driven by historical episodes of social and religious intolerance, that ultimately led to the integration of descendants. In agreement with the historical record, analysis of haplotype sharing and diversity within specific haplogroups suggests that the Sephardic Jewish component is the more ancient. The geographical distribution of North African ancestry in the peninsula does not reflect the initial colonization and subsequent withdrawal and is likely to result from later enforced population movement more marked in some regions than in others plus the effects of genetic drift.

por si te quedan dudas puedes comparar con los que usarías tú, ellos usan estos marcadores

Comparative data for North African populations were obtained from the literature.34,47 For Moroccan and Saharawi data,34 haplogroup resolution was increased to facilitate comparison with haplogroups determined here by the consideration of previously published data on the marker 12f248 and by typing of the hgG-defining marker M201 on chromosomes belonging to hgF(xH,I,J,K). Haplogroup G was also undetermined in the published Algerian and Tunisian data,47 so this haplogroup was predicted from Y-STR haplotypes via a published method.49 We used the Bayesian and support vector machine (SVM) approaches, with our Iberian sample as the training set, and we based the predictions on the 14 Y-STRs (the list above, omitting DYS385a/b, and DYS460-462) that are shared between our data and the published data.47 A single Algerian chromosome among the ten hgF(xH,I,J,K) cases was predicted with high confidence to belong to hgG (100% [Bayesian] and 96% [SVM]); this low level of the haplogroup in North Africa is consistent with the Moroccan and Saharawi samples and with an independently published set of Algerian data.50 In comparisons among Iberian samples typed here, 17 Y-STRs were considered; when comparisons were done with published data on North African samples,34,47 the number of Y-STRs was reduced to eight for compatibility with the published data, after adjustment of allele nomenclature for DYS389I.47

y repito que en caso de ser una invasión, el mapa no tendría ese aspecto, los genomas con mayor aporte norte africano estarían en el centro de la invasión y no en galicia

Mathias hasta ahora he sido educado, pero ya me ha cansado tu escueta capacidad neuronal, reportado y espero que te baneen

saludos
rudedude escribió:
sacultg escribió:Los norteafricanos, no los árabes.

The Genetic Legacy of Religious Diversity and Intolerance: Paternal Lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula

Most studies of European genetic diversity have focused on large-scale variation and interpretations based on events in prehistory, but migrations and invasions in historical times could also have had profound effects on the genetic landscape. The Iberian Peninsula provides a suitable region for examination of the demographic impact of such recent events, because its complex recent history has involved the long-term residence of two very different populations with distinct geographical origins and their own particular cultural and religious characteristicsNorth African Muslims and Sephardic Jews. To address this issue, we analyzed Y chromosome haplotypes, which provide the necessary phylogeographic resolution, in 1140 males from the Iberian Peninsula and Balearic Islands. Admixture analysis based on binary and Y-STR haplotypes indicates a high mean proportion of ancestry from North African (10.6%) and Sephardic Jewish (19.8%) sources. Despite alternative possible sources for lineages ascribed a Sephardic Jewish origin, these proportions attest to a high level of religious conversion (whether voluntary or enforced), driven by historical episodes of social and religious intolerance, that ultimately led to the integration of descendants. In agreement with the historical record, analysis of haplotype sharing and diversity within specific haplogroups suggests that the Sephardic Jewish component is the more ancient. The geographical distribution of North African ancestry in the peninsula does not reflect the initial colonization and subsequent withdrawal and is likely to result from later enforced population movement more marked in some regions than in others plus the effects of genetic drift.

por si te quedan dudas puedes comparar con los que usarías tú, ellos usan estos marcadores

Comparative data for North African populations were obtained from the literature.34,47 For Moroccan and Saharawi data,34 haplogroup resolution was increased to facilitate comparison with haplogroups determined here by the consideration of previously published data on the marker 12f248 and by typing of the hgG-defining marker M201 on chromosomes belonging to hgF(xH,I,J,K). Haplogroup G was also undetermined in the published Algerian and Tunisian data,47 so this haplogroup was predicted from Y-STR haplotypes via a published method.49 We used the Bayesian and support vector machine (SVM) approaches, with our Iberian sample as the training set, and we based the predictions on the 14 Y-STRs (the list above, omitting DYS385a/b, and DYS460-462) that are shared between our data and the published data.47 A single Algerian chromosome among the ten hgF(xH,I,J,K) cases was predicted with high confidence to belong to hgG (100% [Bayesian] and 96% [SVM]); this low level of the haplogroup in North Africa is consistent with the Moroccan and Saharawi samples and with an independently published set of Algerian data.50 In comparisons among Iberian samples typed here, 17 Y-STRs were considered; when comparisons were done with published data on North African samples,34,47 the number of Y-STRs was reduced to eight for compatibility with the published data, after adjustment of allele nomenclature for DYS389I.47

y repito que en caso de ser una invasión, el mapa no tendría ese aspecto, los genomas con mayor aporte norte africano estarían en el centro de la invasión y no en galicia

saludos

No voy a leerme eso en inglés, no tengo ni tiempo ni ganas. Y creo que mi post era un poco mas largo que lo que tu has quoteado.

Te repito que sobre la invasión militar hay pruebas historiográficas, del resto no.

Te vuelvo a decir que hubo aculturación, por lo que los genomas no tienen mucho que decir, máxime cuando han pasado 500 años y en la peninsula ibérica ha habido semejante trasiego étnico.

Y ya es muy muy muy viejo el debate de que no se le puede llamar reconquista. Uno de los términos mas aceptados es guerra civil.
sacultg escribió:Uno de los términos mas aceptados es guerra civil.

pues estamos de acuerdo [oki]
es lo que intento explicar desde el principio

otro de los propósitos del hilo era encontrar una web con los avances que se introdujeron en españa en esa época
como los ejemplos que puse

saludos
rudedude escribió:

saludos

Jajjajajajajajajaja y todo el lio para eso????

Ya te digo que es un debate muy muy viejo, y que es lo que mas aceptado está ahora.
Y eso no se silencia, al menos en las universidades españolas no.
Recuerdo una revista de divulgación (No recuerdo si HISTORIA o Historia y Vida publicaron un Dossier hace como 5-7 años; y cuando se publica en una revista de estas, generalmente es de viejo ya)

Y sobre lo del genoma se me ocurre, y esto es teoria mia, que puede deberse a las repoblaciones de los siglos VIII, IX y X. Se hacian sobre todo con gente de las regiones fronterizas con el Islam, asi que a lo mejor van por ahi los tiros. (teoria mia, validez como fuente nula)
rudedude escribió:

Pues majo, en mi libro de 2º de Bachillerato de Historia de España, en la parte de Al-andalus, hay un texto en el margen en el que pone claramente que hay un debate continuo sobre si se puede denominar reconquista, así que no veo que, como dices tu, digan lo contrario siempre y lo oculten en universidades e institutos...

Y como te he dicho hace unos cuantos mensajes, deberías consultar más fuentes que las que a ti te interesan. Aparte de que te digo, que si la invasión de los árabes fue tan rápida y con tan pocas batallas, fue porque el reino visigodo era muy débil y el rey no contaba casi con apoyos(y murió en una batalla), la pasividad de la población era enorme y una parte de los visigodos apoyaban la conquista.
albendea escribió:
rudedude escribió:

Pues majo, en mi libro de 2º de Bachillerato de Historia de España, en la parte de Al-andalus, hay un texto en el margen en el que pone claramente que hay un debate continuo sobre si se puede denominar reconquista, así que no veo que, como dices tu, digan lo contrario siempre y lo oculten en universidades e institutos...

perdona pero yo no he dicho nada de que se oculta en universidades ni en cafeterías, he puesto el ladrillo y han saltado diciendo cada uno lo que mejor le parecía
como en el hilo de la gravedad

saludos
Este hilo es ridiculo.
La discusion que esta llevandose a cabo, tambien, y ojo, no os quiero insultar compañeros, pero Ruderude lo unico que quiere es ganarse sus 15 minutitos de fama, o quizas hacer un hilo que sea recordado al estlilo de Beneck, el chip gordo, o mas recientemente el del congelador. Asi que por favor, no le deis mas coba a una persona que lo unico que esta haciendo es que perdais el tiempo en un tema absurdo.

Ah, y Ruderude, sal del pais de la piruleta anda, que los polvitos magicos de las hadas de gominola no te estan dejando ver una mierda, aunque tengo la esperanza de que lo estes haciendo a proposito.

Buenas tardes.
Knos escribió:Este hilo es ridiculo.
La discusion que esta llevandose a cabo, tambien, y ojo, no os quiero insultar compañeros, pero Ruderude lo unico que quiere es ganarse sus 15 minutitos de fama, o quizas hacer un hilo que sea recordado al estlilo de Beneck, el chip gordo, o mas recientemente el del congelador. Asi que por favor, no le deis mas coba a una persona que lo unico que esta haciendo es que perdais el tiempo en un tema absurdo.

Ah, y Ruderude, sal del pais de la piruleta anda, que los polvitos magicos de las hadas de gominola no te estan dejando ver una mierda, aunque tengo la esperanza de que lo estes haciendo a proposito.

Buenas tardes.

reportado

ed. menudo gayufo estás hecho
Imagen
[qmparto]
rudedude escribió:
Knos escribió:Este hilo es ridiculo.

Buenas tardes.

reportado

ed. menudo gayufo estás hecho
Imagen
[qmparto]

y, ¿eso a que viene?
118 respuestas
1, 2, 3