En la actualidad, los salones recreativos ya no son galerías arcades, que concentran varias máquinas recreativas, y han vuelto a transformarse en áreas de recreo previas a la aparición de las máquinas arcades. Las 2 ó 3 que he visto están equipadas con mesas de billar, futbolin, juegos de disco, y algunas máquinas electro mecánicas de baloncesto o bolera, juego de dardos, y no se si habrán vuelto las máquinas de pinball, aunque imagino que si. Y por ahí va el futuro de los locales de entretenimiento tanto en centros comerciales como en locales de ocio, no centradas en los juegos de azar.
Las pocas que quedan y que aún tienen máquinas arcades, son muy pocas y las que he podido ver, de este tipo, todavía en activo, solo cuentan con simuladores de conducción, firs person shooters, como The House of the Death 4, y otras de participación en algún concurso de preguntas, como los que se hacen para la televisión o de cantar y bailar. Los salones recreativos dejaron ya hace años de ser un escaparate donde podiamos ver y probar juegos antes de su salida para video consolas, al cumplirse el sueño que muchos usuarios de video consolas de 8 y 16 bits teníamos a finales de los años 80s y 90s, del pasado siglo, poder tener la recreativa en casa. En realidad llegó con la Neo geo, pero era una consola de juegos muy cara, para mi llegó este concepto a ser popular, con la llegada al mercado de la Dreamcast, de 128 Bits. La última consola de juegos, donde los usuarios se preguntaban de cuantos bits será.
Una vez estando fuera de casa, vi un local de acceso a internet pública, donde tenían además algunos juegos de mesa clásicos, como el parchis, la oca, o la escalera, y también un aparato de televisión para ver programas en algún canal, no se si también la tenían para conectar alguna videoconsola de juegos y dar la posibilidad de echar alguna partida, alquilando algún juego por media o una hora.
La transformación de los locales de ocio hacia juegos previos a la aparición de las máquinas arcades es la única salida que les queda y está muy bien si buscas ocio fuera de casa con los amigos, además puedes jugar más tranquilito.
Creo que siempre está bien que existan este tipo de locales de ocio fuera de casa y que puedan ofrecernos formas alternativa, a las video consolas, aparte de poder ofrecerte algo de comer y beber, mientras esperas a que empiece la película en el cine, si estas en el centro comercial, o si deseas tener simplemente un rato de ocio por la tarde y reunirte con los amigos. Pero, y vosotros, ¿cómo veis este tema? .