Las principales operadoras de telefonía móvil
han comenzado a ofrecer hoy lunes servicios sobre la red móvil 4G en la banda de 800 MHz, la que hasta abril pasado ocupaban los canales de la televisión digital. La nueva frecuencia dobla la cobertura en interiores y zonas rurales además de duplicar la velocidad de navegación y descarga respecto a las que se utilizan actualmente de 1.800 y 2.600 MHz.
Pero la extensión de esta mejora de la red móvil 4G no se hará simultáneamente en todas las regiones de España, si no que las compañías irán encendiendo los nodos de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta completar el despliegue en marzo de 2018. Además, no todos los smartphones 4G pueden funcionar bajo esta banda.
En los próximos días Movistar encenderá sus primeros 25 nodos en esta banda en las zonas de costa debido a la mayor demanda en época de vacaciones. De esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Girona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.
Vodafone hará de Orense la primera ciudad española en recibir la red 4G en la banda de 800 MHz. El despliegue continuará por toda Galicia para después saltar al resto de España. Mientras que Orange empezará con 25 municipios en las provincias de A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos y Cantabria.
Yoigo no dispone de esta banda de frecuencias y sus clientes no notarán ningún cambio sustancial en el servicio. Los operadores virtuales no cuentan con red propia, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con la compañía que les presta su infraestructura.
Al servirse de la banda que antes utilizaba la televisión digital terrestre es posible que la señal de TV se vea afectada por interferencias. Por ese motivo se ha creado la entidad
Llega800 que será la encargada de gestionar los posibles problemas con la recepción de la señal TDT.