La regla del 4% para decidir cuando comprar o alquilar

@Believe23 en que te basas para decir que va a pinchar?

El teletrabajo es algo que muchos ya demandabamos, esto ha sido el empujón definitivo y ahora que se está estableciendo la vuelta al trabajo presencial, en todos lados se está estudiando como aplicarlo definitivamente, sin pandemias de por medio que influyan.
danaang escribió:@Believe23 en que te basas para decir que va a pinchar?

El teletrabajo es algo que muchos ya demandabamos, esto ha sido el empujón definitivo y ahora que se está estableciendo la vuelta al trabajo presencial, en todos lados se está estudiando como aplicarlo definitivamente, sin pandemias de por medio que influyan.

No pretendo desviar el hilo.

Pero creo que es obvio que sí hay puestos en los que el teletrabajo tiene todo el sentido del mundo. Sé de una pareja que vivía en el extranjero y ahora, con todo esto, y gracias a que trabajan en una pequeña empresa y el dueño es en plan moderno y tal... Les permite venirse a vivir a España y teletrabajar el 100% del tiempo.

Lo que yo creo que va a pasar, a la larga, es que muchos puestos de trabajo van a desaparecer (esto siempre ocurre, sólo cambia la excusa). Los empresarios no dan un paso sin haber estudiado las consecuencias y sin buscar su propio beneficio. Ahora una temporada impulsando el teletrabajo y luego tijeretazo de manual.

Es como en esas empresas que van de modernas como Netflix que te permiten coger las vacaciones que quieras, tener los horarios que quieras, primar por encima de todo la creatividad... Ya, sí... Esto ya lo he visto y acaba pasando lo que acaba pasando.

Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.

En el mercado laboral soy negativo por naturaleza porque somos las ovejas en manos de los lobos. Y el teletrabajo a mí me pinta a que se va a traducir en destrucción de empleo y a volver a un sistema presencial en el que luego te vas a casa y sigues trabajando (cosa que, de hecho, ya ocurre...). Toma sistema semipresencial.

Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal... Yo lo que veo es que sí, les parece de maravilla el teletrabajo. Pero que el teletrabajo no puede sustituir el ambiente y la creatividad de una reunión alrededor de una mesa donde una tormenta de ideas tenga lugar y demás poyadas. En otras palabras, teletrabajo sí para lo rutinario o intrascendente, pero para lo importante estás puntual en la oficina en la reunión de las 9:00...

Pero vamos, es mi opinión. Puedo estar completamente equivocado. En lo que no estoy equivocado es que los bomberos no van a teletrabajar, los médicos no van a teletrabajar (aunque algunos de atención primaria directamente apenas han trabajado...), los de los almacenes no van a teletrabajar, los cajeros no van a teletrabajar, los camareros no van a teletrabajar, los profesores si teletrabajan de nuevo estaremos hablando otra vez de un paripé o pérdida de tiempo, etc etc.

Y pongo un ejemplo de mi trabajo. Hace unas semanas tuve una conversación con una ingeniera de calidad. Ella decía que trabajaba mucho más desde casa que cuando tenía que acudir presencialmente. Alegaba que, cuando tenía que ir a su oficina, todo era dar vueltas de un lado para otro, reuniones estériles y demás. En cambio, desde casa decía que sí podía concentrarse en hacer únicamente lo que debía.

¿Cuál es la realidad que yo conozco y que cualquiera por encima de ella puede ver si quiere?. Que su trabajo es completamente innecesario, que roza o alcanza el absurdo, que malgasta recursos humanos y materiales en un trabajo que sólo tiene un sentido que no es otro que el de autojustificar su puesto de trabajo. No digo, ni mucho menos, que esto aplique a ningún otro puesto de trabajo necesariamente. Pero que los empresarios van a tirar por ese tipo de línea de pensamiento me parece evidente.
Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...

de informaticos con salarios medios anuales de 50K y cuenta de ahorro de 5 cifras, que no se te olvide.

lo del teletrabajo, pues en algunos sectores avanza, y en otros no. a ver como van a teletrabajar los albañiles, los fontaneros, los camareros o los cajeros de supermercado...

y si, que se viene tijeretazo, como dicen unos cuantos, "ni cotiza".
GXY escribió:
Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...

de informaticos con salarios medios anuales de 50K y cuenta de ahorro de 5 cifras, que no se te olvide.

lo del teletrabajo, pues en algunos sectores avanza, y en otros no. a ver como van a teletrabajar los albañiles, los fontaneros, los camareros o los cajeros de supermercado...

y si, que se viene tijeretazo, como dicen unos cuantos, "ni cotiza".

Es que esto ya se ha hablado, pero hay gente que realmente es como si viviera en una burbuja. Gente que cree que lo que ve en su oficina a diario es la norma, una norma aplicable a todo tipo de sectores y de trabajos. Me alucina ver frases tan contundentes como la de "casi todos teletrabajamos"...

Y que no se me malinterprete. Yo considero un atraso tremendo el tema de hacer las 8 horas de rigor y demás simplemente porque es lo que toca. Si uno digamos que trabaja "a tarea" y la ha acabado ese día, pues para su puta casa y que haga lo que le salga de los huevos. Y si un día te viene bien empezar tu jornada a las 10 en vez de a las 8 pues perfecto, joder, ojalá fuera el tema así. Pero el empresario ve esto y piensa: "espera, si acabas tu tarea en 5 horas... te pongo un contrato a media jornada. O mejor aún, te largo a la calle y meto a un novato cobrando menos y trabajando 8 horas pero con contrato a media jornada".

Yo sólo digo que, cuidado con toda la gente que da palmas con las orejas porque ven que ahora pueden trabajar desde casa aunque sea un día o dos a la semana... Cuidado, porque esta película ya la he visto y el final siempre es el mismo... El empresario gana y el esclavo lo paga.

Esto lo estoy viendo en mi empresa. A ingenieras como la que mencioné las tienen teletrabajando un par de días a la semana y yo ya sé que se van a cepillar un porcentaje importante. No las van a largar a la calle, porque en mi empresa se usa la fórmula fraudulenta de mandar de ERTE a la gente que le queda igual hasta dos años para jubilarse y entonces reubican a toda esa gente que ahora está contenta porque está teletrabajando...
Believe23 escribió:Lo que yo creo que va a pasar, a la larga, es que muchos puestos de trabajo van a desaparecer (esto siempre ocurre, sólo cambia la excusa). Los empresarios no dan un paso sin haber estudiado las consecuencias y sin buscar su propio beneficio. Ahora una temporada impulsando el teletrabajo y luego tijeretazo de manual.

Es como en esas empresas que van de modernas como Netflix que te permiten coger las vacaciones que quieras, tener los horarios que quieras, primar por encima de todo la creatividad... Ya, sí... Esto ya lo he visto y acaba pasando lo que acaba pasando.

En qué te basas? Dices que van a meter un tijeretazo... En qué? Que es lo que acaba pasando? Si precisamente ahorran costes. Por ejemplo, yo trabajo en una oficina, en la calle más cara de España, por la cual pagan un alquiler de más de 6 cifras al año. Si la mitad de la plantilla teletrabaja, ya no necesitamos una oficina de 500 m si no de 250 m. Muchas empresas van a reducir coste de alquiler.

Believe23 escribió:Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.

Insisto, tijeretazo en base a que? Esa carta de despido de la que hablas... En base a que? Echar a alguien y repartir funciones no se da ya en el trabajo presencial?

En estos dos párrafos presupones algo en base a algo q no defines. Yo digo que ya me sé cómo funciona esto del virus y que en 10 años seguiremos igual.

Believe23 escribió:En el mercado laboral soy negativo por naturaleza porque somos las ovejas en manos de los lobos. Y el teletrabajo a mí me pinta a que se va a traducir en destrucción de empleo y a volver a un sistema presencial en el que luego te vas a casa y sigues trabajando (cosa que, de hecho, ya ocurre...). Toma sistema semipresencial.

Destrucción de empleo por qué? Caes en lo mismo que en los anteriores párrafos. Dices que va a ocurrir algo pero no dices en qué te basas para tener esa opinión....

Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal... Yo lo que veo es que sí, les parece de maravilla el teletrabajo. Pero que el teletrabajo no puede sustituir el ambiente y la creatividad de una reunión alrededor de una mesa donde una tormenta de ideas tenga lugar y demás poyadas. En otras palabras, teletrabajo sí para lo rutinario o intrascendente, pero para lo importante estás puntual en la oficina en la reunión de las 9:00...

Es que no son incompatibles implantar teletrabajo con las reuniones o estar en la oficina X días....

Believe23 escribió:Pero vamos, es mi opinión. Puedo estar completamente equivocado. En lo que no estoy equivocado es que los bomberos no van a teletrabajar, los médicos no van a teletrabajar (aunque algunos de atención primaria directamente apenas han trabajado...), los de los almacenes no van a teletrabajar, los cajeros no van a teletrabajar, los camareros no van a teletrabajar, los profesores si teletrabajan de nuevo estaremos hablando otra vez de un paripé o pérdida de tiempo, etc etc.

No entiendo este párrafo la verdad. Que algunos creamos que el teletrabajo viene para quedarse no tiene nada que ver con que todo el mundo pueda teletrabajar. Obvio que el cirujano no me va a operar a través del ordenador, no? Un sin sentido esto que dices.

Believe23 escribió:Y pongo un ejemplo de mi trabajo. Hace unas semanas tuve una conversación con una ingeniera de calidad. Ella decía que trabajaba mucho más desde casa que cuando tenía que acudir presencialmente. Alegaba que, cuando tenía que ir a su oficina, todo era dar vueltas de un lado para otro, reuniones estériles y demás. En cambio, desde casa decía que sí podía concentrarse en hacer únicamente lo que debía.

¿Cuál es la realidad que yo conozco y que cualquiera por encima de ella puede ver si quiere?. Que su trabajo es completamente innecesario, que roza o alcanza el absurdo, que malgasta recursos humanos y materiales en un trabajo que sólo tiene un sentido que no es otro que el de autojustificar su puesto de trabajo. No digo, ni mucho menos, que esto aplique a ningún otro puesto de trabajo necesariamente. Pero que los empresarios van a tirar por ese tipo de línea de pensamiento me parece evidente.

Y que tendrá que ver que haya un mal trabajador o un puesto que sobra con el teletrabajo? Y que tendrá que ver esto con la tendencia actual y futura al crecimiento del teletrabajo?

Creo que estás muy alejado de la realidad, que no sabes lo que es realmente el teletrabajo. Has escrito un post con tu opinión pero sin ninguna base en hechos ni un razonamiento lógico que lo sustente.

Dejo aquí el offtopic. Si sale un hilo sobre teletrabajo continuamos.
GXY escribió:

Claro, pero eso no quiere decir que no les beneficie a largo plazo.

La población se dispersará más y depende menos del centro/grandes ciudades. Esa gente requerirá servicios, por lo que se necesitarán cajeros de supermercado, fontaneros, albañiles... Al ser zonas con un menor coste de vida, será mucho más viable que los trabajadores se establezcan ahí y puedan vivir cerca de su trabajo.

Believe23 escribió:Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.

No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con teletrabajar? Eso lo pueden ahora mismo si fueran a la oficina.

Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal...

Pues prácticamente todo trabajo que se está desarrollando en una oficina con un ordenador. Digamos:

- Desarrolladores software.
- Departamento de calidad de software.
- Soporte técnico u logística.
- Departamento de ventas (viajes aparte).
- Departamento de marketing.
- Arquitectos (cuando no estén en obra).
- Profesionales del sector financiero.
- Gestoría.
- Abogados/juristas (salvo juicios).
- Centros de llamadas (usando telefonía VOIP).
- Agencias de reclutamiento.
- ...

Que no deben ser pocos, pues de lo contrario no habría tantas oficinas inmensas. Yo lo estimo en un 30% de todos los trabajadores, lo cual no me parece una minoría marginal ni mucho menos.
amchacon escribió:
GXY escribió:

La población se dispersará más y depende menos del centro/grandes ciudades. Esa gente requerirá servicios, por lo que se necesitarán cajeros de supermercado, fontaneros, albañiles... Al ser zonas con un menor coste de vida, será mucho más viable que los trabajadores se establezcan ahí y puedan vivir cerca de su trabajo.

No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con teletrabajar? Eso lo pueden ahora mismo si fueran a la oficina.

Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal...

Pues prácticamente todo trabajo que se está desarrollando en una oficina con un ordenador. Digamos:

- Desarrolladores software.
- Departamento de calidad de software.
- Soporte técnico u logística.
- Departamento de ventas (viajes aparte).
- Departamento de marketing.
- Arquitectos (cuando no estén en obra).
- Profesionales del sector financiero.
- Gestoría.
- Abogados/juristas (salvo juicios).
- Centros de llamadas (usando telefonía VOIP).
- Agencias de reclutamiento.
- ...

Que no deben ser pocos, pues de lo contrario no habría tantas oficinas inmensas. Yo lo estimo en un 30% de todos los trabajadores, lo cual no me parece una minoría marginal ni mucho menos.

Empiezo por el final...

¿Un 30% del mercado laboral puede teletrabajar?. ¿En serio?. Vale... No pienso discutirlo la verdad.

En esa lista mencionas varias profesiones con las que tengo contacto por conocidos y... no lo veo. Pongo el ejemplo de los abogados. Ya sea un bufete de abogados de tres o cuatro personas o uno grande. En el primer caso, esos abogados trabajarán de sol a sol. Tendrán que estar en su despacho para recibir a los clientes (y eso ya cuando no tengan que estar en juzgados) y tendrán que estar en permanente contacto entre ellos. Si hablamos de un bufete ya de otras dimensiones, los típicos junior estarán presencialmente todo el día allí haciendo fotocopias, ayudando en lo que les pidan el resto y demás (no todo es hacer de secretario, tampoco quiero decir eso). Me cuesta creer que los que dirijan esa clase de bufete decidan que todos se queden en sus casas y ya si eso se conectan por Teams un rato.

Y no me matéis por decir lo que yo creo que puede pasar a medio o largo plazo. Si digo lo que digo, es poniéndome en el papel de los empresarios y de su forma de actuar. No digo lo que yo quiero que pase o lo que tiene sentido que pase. Pero con los empresarios, piensa mal y acertarás... Piensa peor y lo clavarás.

Un empresario siempre está pensando cómo reducir costes fijos (salarios). Si ahora le aparece una nueva excusa como el teletrabajo, ya se encargará de analizar los resultados, cocinarlos como le dé la gana y actuar en consecuencia. Eso sí, puestos de "responsabilidad" que esté todo el mundo tranquilo... ahí no van a meter mano. El tijeretazo siempre va por abajo. Y, cuando parece que es imposible apretar más, que todo el mundo tenga por seguro que el empresario siempre encuentra la manera de apretar más aún. Tienen a los políticos y sindicalistas (misma mierda) para ayudarles. Los ciudadanos y obreros no tenemos a nadie.

Luego, el tema de la dispersión... Quiero verlo la verdad. Yo soy de una comunidad en la que todavía hoy sale una noticia de que se espera que pierda el 10% de la población en los próximos 15 años creo que era. A ver si es verdad que el teletrabajo hace que eso no sea así, yo estoy seguro de que el efecto va a ser marginal. Eso sí, extranjeros van a seguir llegando (se estiman casi 30.000 en ese período)... La miseria siempre tiene hueco aunque el barco se esté hundiendo. Y ojo, yo encantado con la pérdida de población... Este mantra de que hay que aumentar y aumentar y aumentar la población... Yo no soy empresario y no vendo productos ni servicios, así que a mí eso no me favorece en nada.

Edito para añadir otra cuestión y ahora pongo el ejemplo de Madrid. Creo que esa comunidad cuenta con 1,85 millones de trabajadores. Pues unos 555.000 trabajadores (el 30%) serían libres de irse a vivir donde quisieran por el teletrabajo. Y, como comentas, esa gente necesitaría de más cajeros, más bares y más de todo allá donde vayan. Vale...

Entonces entiendo que del 70% restante de trabajadores que no podrían teletrabajar, un buen porcentaje de puestos de trabajo se destruirían por el mismo motivo, ¿no?... Puesto que al haber menos gente se necesitarían menos de todo. Así que el dueño del Bar Manolo tendrá que cerrar la persiana y abrir un nuevo bar allá donde vaya el movimiento migratorio. Joder, pensándolo un poco.... Madrid va a quedar desierto. La vivienda la van a regalar. En el resto del país imagino que pedirán mano de obra a África para construir todo lo que se va a construir...

Y pongo el ejemplo que di en otro post (no sé ya ni dónde escribo). Una ingeniera de calidad de mi departamento, está encantada de la vida por teletrabajar un día o dos a la semana. Ella dice que trabaja más y mejor desde casa que no de forma presencial. Uno escucha eso con la mente de un obrero y le parece todo perfecto. Eso mismo lo escucha un empresario y piensa "espera, tengo un equipo de 8 ingenieros en este departamento y ahora me dicen que trabajan más desde casa... Eso quiere decir que ahora ese mismo trabajo lo pueden hacer 6 ingenieros". Y realmente esto va a ser literalmente así. No sé si al final largarán a una o dos, pero el fondo de la cuestión está decidido. De la misma manera, van acabar trabajando como siempre en cuanto todo pase... Simplemente que 6 ó 7 harán el trabajo que antes hacían 8. Y así es como la mente del empresario medio funciona...

Believe23 escribió:En esa lista mencionas varias profesiones con las que tengo contacto por conocidos y... no lo veo. Pongo el ejemplo de los abogados. Ya sea un bufete de abogados de tres o cuatro personas o uno grande. En el primer caso, esos abogados trabajarán de sol a sol. Tendrán que estar en su despacho para recibir a los clientes (y eso ya cuando no tengan que estar en juzgados) y tendrán que estar en permanente contacto entre ellos. Si hablamos de un bufete ya de otras dimensiones, los típicos junior estarán presencialmente todo el día allí haciendo fotocopias, ayudando en lo que les pidan el resto y demás (no todo es hacer de secretario, tampoco quiero decir eso). Me cuesta creer que los que dirijan esa clase de bufete decidan que todos se queden en sus casas y ya si eso se conectan por Teams un rato.

Ah bueno, pero eso ya una cuestión de mentalidad/cultura. No significa que no pueda hacerse.

De hecho los juzgados ya hacen muchos de sus tramites online... Me acuerdo de un abogado abriendo un hilo en EOL quejándose sobre la nueva plataforma [+risas]

Believe23 escribió:Un empresario siempre está pensando cómo reducir costes fijos (salarios). Si ahora le aparece una nueva excusa como el teletrabajo, ya se encargará de analizar los resultados, cocinarlos como le dé la gana y actuar en consecuencia. Eso sí, puestos de "responsabilidad" que esté todo el mundo tranquilo... ahí no van a meter mano. El tijeretazo siempre va por abajo. Y, cuando parece que es imposible apretar más, que todo el mundo tenga por seguro que el empresario siempre encuentra la manera de apretar más aún. Tienen a los políticos y sindicalistas (misma mierda) para ayudarles. Los ciudadanos y obreros no tenemos a nadie.

Pero es que no entiendo que tiene que ver eso con teletrabajar o no. No influye nada en esa motivación.

Believe23 escribió:Edito para añadir otra cuestión y ahora pongo el ejemplo de Madrid. Creo que esa comunidad cuenta con 1,85 millones de trabajadores. Pues unos 555.000 trabajadores (el 30%) serían libres de irse a vivir donde quisieran por el teletrabajo. Y, como comentas, esa gente necesitaría de más cajeros, más bares y más de todo allá donde vayan. Vale...

Entonces entiendo que del 70% restante de trabajadores que no podrían teletrabajar, un buen porcentaje de puestos de trabajo se destruirían por el mismo motivo, ¿no?... Puesto que al haber menos gente se necesitarían menos de todo. Así que el dueño del Bar Manolo tendrá que cerrar la persiana y abrir un nuevo bar allá donde vaya el movimiento migratorio. Joder, pensándolo un poco.... Madrid va a quedar desierto. La vivienda la van a regalar. En el resto del país imagino que pedirán mano de obra a África para construir todo lo que se va a construir...

Te has ido al caso drástico.

La inmensa mayoría no va a querer pasar por el dolor de cabeza de irse a otro país, especialmente si es con una cultura/idioma muy diferentes. Tampoco va a querer estar tan lejos de su familia y seres queridos. Algunos estarán ya cómodamente establecidos, con una casa en propiedades y los niños en el cole.

Va a haber una descentralización pero no tan exagerada ni tan basta. A lo mejor acabarían yéndose 300.000 trabajadores en total (si contamos cajeros, bares y todo), que se irían a ciudades y pueblos alrededor de Madrid.

Believe23 escribió:Y pongo el ejemplo que di en otro post (no sé ya ni dónde escribo). Una ingeniera de calidad de mi departamento, está encantada de la vida por teletrabajar un día o dos a la semana. Ella dice que trabaja más y mejor desde casa que no de forma presencial. Uno escucha eso con la mente de un obrero y le parece todo perfecto. Eso mismo lo escucha un empresario y piensa "espera, tengo un equipo de 8 ingenieros en este departamento y ahora me dicen que trabajan más desde casa... Eso quiere decir que ahora ese mismo trabajo lo pueden hacer 6 ingenieros". Y realmente esto va a ser literalmente así. No sé si al final largarán a una o dos, pero el fondo de la cuestión está decidido. De la misma manera, van acabar trabajando como siempre en cuanto todo pase... Simplemente que 6 ó 7 harán el trabajo que antes hacían 8. Y así es como la mente del empresario medio funciona...

Hombre yo pensaría que lo lógico aquí sería aprovechar esa mayor productividad en producir más y facturar más.

Pero vale, vamos a suponer eso. Tienen ahora menos personal, menos costes fijos, más margen de beneficio... Todo pinta bien a la empresa a corto plazo, pero a medio/largo plazo todas las empresas harán lo mismo, lo que hará que tengan que competir entre ellas.

Lo hemos visto ya en el sector tecnológico. Los altos márgenes de beneficio es lo que está permitiendo precios tan bajos (Netflix por 12€/mes?) mientras que al mismo tiempo proporciona unos sueldos/beneficios altísimos a sus trabajadores.
amchacon escribió:
GXY escribió:

la teoria es muy bonita.

en la practica eso servira para...

- que un sector de gente que ya trabaja le carguen mas trabajo por el mismo salario
- que sectores/ciudades/zonas actualmente "baratas" suban de precio
- mientras los sectores/ciudades/zonas actualmente "caras" mantienen precio

not sure if want, la verdad.

amchacon escribió:No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con teletrabajar? Eso lo pueden ahora mismo si fueran a la oficina.

estableciendo el teletrabajo en puestos donde no lo habia pueden "comprobar" como necesitan menos empleados para atender el mismo volumen de tareas/negocio, o como se puede mantener el mismo con menos gastos directos, lo que a medio plazo supondra un reajuste, que pagaremos los mismos de siempre (los currelas) con mas desempleo.

es decir, se van a ahorrar gastos directos (propiedad o alquiler de locales y edificios, gastos directos diarios de los mismos (electricidad, telecomunicaciones, mantenimiento, etc), le endiñan a los empleados a que paguen por su cuenta mas cosas (conexion a internet, p.ej), ademas de eso se van a ahorrar un % de plantilla, y todo ese diferencial a la saca.

pues lo dicho... not sure if want.
GXY escribió:la teoria es muy bonita.

en la practica eso servira para...

- que un sector de gente que ya trabaja le carguen mas trabajo por el mismo salario
- que sectores/ciudades/zonas actualmente "baratas" suban de precio
- mientras los sectores/ciudades/zonas actualmente "caras" mantienen precio

not sure if want, la verdad.

Pero por qué no dais razones por las que creéis que ocurrirá eso? Por qué le van a dar más trabajo a la gente por un mismo salario? No se, yo llevo teletrabajando desde marzo y a mí no me han dado más curro vaya.

Obviamente te daré la razón en que los precios de las ciudades baratas subirán, hay más demanda. Pero también bajará en las ciudades caras al haber menos demanda. Por qué según tú se mantendrá el precio?

GXY escribió:estableciendo el teletrabajo en puestos donde no lo habia pueden "comprobar" como necesitan menos empleados para atender el mismo volumen de tareas/negocio, o como se puede mantener el mismo con menos gastos directos, lo que a medio plazo supondra un reajuste, que pagaremos los mismos de siempre (los currelas) con mas desempleo.

Insisto, por qué se supone que teletrabajando sobran ahora puestos?? Pero que coño hacéis en vuestras empresas?? Pasearos por la oficina?? Porque si algún trabajador hacia eso, es que se estaba tocando los cojones y obviamente que sobra ese puesto de trabajo.

GXY escribió:es decir, se van a ahorrar gastos directos (propiedad o alquiler de locales y edificios, gastos directos diarios de los mismos (electricidad, telecomunicaciones, mantenimiento, etc), le endiñan a los empleados a que paguen por su cuenta mas cosas (conexion a internet, p.ej), ademas de eso se van a ahorrar un % de plantilla, y todo ese diferencial a la saca

Eso es lo que se ahorra el empresario. Ahora te digo lo que yo me ahorro va? Gasoil, mi pareja ha ahorrado en gasoil a razón de 100€/mes. Mantenimiento del vehículo (no es lo mismo el desgaste de 80 km diarios que de 0 km. Ropa de trabajo, lo has pensado? Porque a mí me cuesta una pasta. Yo ya no necesito tener 5 trajes, 6 camisas y mismas corbatas y dos pares de zapatos. Cuando sea la hora de tirar alguno, no tendré que gastarme 250€ en reponerlo!!

Que gastos adicionales he tenido? Pues me ha subido la factura de la luz en 6/7€ al mes. Excepto julio que con el aire subió 20€. El internet del que hablas yo ya lo pagaba de antes por lo que no se me ocurren más gastos adicionales.

Echa cuentas ahora y dime si no salimos ganando. Eso sin contar con lo más importante, el TIEMPO que he ganado para mí.

En serio, me flipa mucho vuestro pensamiento. La tenéis tan adentro con las empresas que algo tan positivo para muchos trabajadores como es el teletrabajo solo le buscáis los tres pies al gato. Haciendo suposiciones sobre si despidos y demás en base a nada. Porque no habéis dado ninguna razón sólida más allá de "yo ya sé cómo va esto, el empresario malo, caca"
danaang escribió:En serio, me flipa mucho vuestro pensamiento. La tenéis tan adentro con las empresas que algo tan positivo para muchos trabajadores como es el teletrabajo solo le buscáis los tres pies al gato. Haciendo suposiciones sobre si despidos y demás en base a nada. Porque no habéis dado ninguna razón sólida más allá de "yo ya sé cómo va esto, el empresario malo, caca"

No quería continuar la conversación contigo porque veía que ibas acabar patinando... Se veía venir a kilómetros, tanto o más que el futuro tijeretazo... ¿Por qué?. Porque era evidente para cualquiera con dos dedos de frente.

No faltes al respeto a la gente simplemente porque no entiendes lo que están diciendo. ¿No ves en qué situación te deja?. ¿Un hombre que se viste de traje y camisa cayendo tan bajo en un foro?. No hombre, no...

No te pongas nervioso, disfruta tu situación. Si nadie te está diciendo que tú en concreto te vayas a la calle (tampoco lo descarto y más viendo lo que veo...). Tranquilo hombre, que seguro que tu jefe no está leyendo el post y no se le está encendiendo la bombilla. No hace falta que trates de cambiar de opinión a los demás, esto no es un juicio. No hay un jurado al que convencer y aquí nadie gana o pierde. Simplemente compartimos opiniones y pensamientos, aunque a ti no te gusten...
@Believe23 La verdad es que me gusta debatir con quién aporta pensamientos, pero lo que estáis haciendo en el hilo es decir lo que va a ocurrir... Sin aportar ningún razonamiento. No debates nada, solo dices que el empresario saldrá ganando y el trabajador no, así por tu huevos morenos. Y cuando se te pregunta en qué te basas... Te vas por la tangente.

Me dices que patino... Y no me dices en qué. Así debates tú? Por qué no me dices en qué estoy equivocado? Y por favor no me digas que "tú ya sabes cómo va esto"

Soltais mensajes totalmente vacíos, carentes de sentido alguno. No me has contestado ni rebatido a nada de lo que he dicho. Chico, tienes razón. No sé para qué pierdo mi tiempo.

Por cierto, me gustaría que me señalaras donde he insultado.
danaang escribió:Pero por qué no dais razones por las que creéis que ocurrirá eso? Por qué le van a dar más trabajo a la gente por un mismo salario? No se, yo llevo teletrabajando desde marzo y a mí no me han dado más curro vaya.

Obviamente te daré la razón en que los precios de las ciudades baratas subirán, hay más demanda. Pero también bajará en las ciudades caras al haber menos demanda. Por qué según tú se mantendrá el precio?

porque son las cosas que hacen los beneficiados del sistema constantemente.

que es un piensa mal y acertaras de libro? pues si. y se dice, y no pasa nada.

esto me recuerda a 1996 cuando se empezo a hablar de ¿ETTs? ¿que es eso? y algun medio y algun opinador empezo a hablar de las ventajas del trabajo temporal... que si las empresas podran coger trabajadores para picos de produccion y eso no va a afectar al trabajo indefinido, que si estudiantes que podran trabajar a media jornada y estan deseosos de hacerlo, que si bla, que si blo... bueno. las ETTs y la temporalidad laboral llevan implementadas en españa 25 años y a lo que han contribuido es a que el trabajo en vez de ser un firme pilar sobre el que asentar la economia y la vida familiar pues son un pilar de gominola que se va abajo a la minima.

y de verdad crees que otro nuevo cambio que los empresarios quieren implementar va a venir en beneficio de los trabajadores? JA! JAJA! el cambio va a significar menos trabajo y peor. y si te crees que las empresas van a pagarle a los curritos el PC de casa y la linea de internet para teletrabajar... vas dao. lo va a poner el currito de su bolsillo como ya viene poniendo de normal en muchos trabajos el coche, el movil, las herramientas...

me hace gracia como los efectos comercialmente deseables como que el precio de la vivienda en las poblaciones pequeñas, si, se da por asumido que va a subir. pero los efectos cuantitativamente menos deseables o que puedan beneficiar a los curritos... esos se discuten. xD

y el precio en las zonas que ya son caras se mantendra, o como mucho bajara muy ligeramente, porque al contrario de lo que algunos piensan, el precio no se modula solo en funcion de que hay una presion de demanda, sino de la expectativa de negocio. si el precio no se puede mantener alto porque haya 30 trabajadores esperando por cada vivienda, pues se convertira la vivienda en vacacional o cualquier otra historia. la cuestion es mantener la expectativa de negocio y con ello el precio alto.

el que se crea que a base de teletrabajo "se va a rebajar la presion" en madrid y la vivienda se va a poner a mitad de precio automagicamente, creo que le faltan por tomar unos cuantos colacaos.

danaang escribió:Insisto, por qué se supone que teletrabajando sobran ahora puestos?? Pero que coño hacéis en vuestras empresas?? Pasearos por la oficina?? Porque si algún trabajador hacia eso, es que se estaba tocando los cojones y obviamente que sobra ese puesto de trabajo.

joer, que pereza...

te voy a poner un ejemplo sencillito, a ver si pillas el concepto.

tu imaginate un departamento de administracion informatica y redes que esta subcontratado y que, antes del covid, estaba compuesto por dos (2) empleados a tiempo completo (8h diarias, 40h semanales) presencialmente en oficina del cliente.

llega la movida del covid, y los puestos son transformados en semipresenciales, 1 dia a la semana presencial, y los otros 4 dias a la semana teletrabajo (atendiendo lo que se pueda por remoto, telefono, etc).

las empresas (ambas dos, cliente y proveedora del servicio de soporte) comprueban como pasando a esa situacion, apenas se produce un aumento de las incidencias ni del tiempo de resolucion de las mismas.

cuanto tiempo crees que la empresa cliente, viendo que en vez de tener 2 tecnicos 5 dias a la semana, puede pasar a 1 tecnico 4 dias a la semana sin que se produzcan mermas productivas, y que las incidencias en remoto las atienda otro tecnico de la empresa proveedora sin vincularlo?, que ya tendra un departamento para ello y lo que haran simplemente sera crear otra cola en su organigrama, sin añadir a nadie?

la empresa cliente se ahorra 1 salario y pico, porque al empleado que se queda, lo pueden pasar a temporal / parcial, y en consecuencia reducirle el salario. y la empresa proveedora se ahorra 1 salario, porque el pico de incidencias remotas lo pueden asumir los tecnicos que ya tiene pero para colocar en presencial no tiene otro sitio donde ponerlo, asi que despido. encima pretendera poner el despido como objetivo.

y asi es como estableciendo teletrabajo, cargas de mas trabajo a los que se quedan y aumentas la lista de desempleados. exactamente igual que con el trabajo desregularizado temporal / precario y con la subcontratacion masiva para que el trabajo pase de ser interno en las empresas a ser diferido a empresas de servicios donde un trabajador puede atender a varios clientes, lo que significa en la practica asumir varios puestos de trabajo simultaneamente.

un filon que para las empresas ha significado disminucion de costes y aumento de beneficios, y para los trabajadores ha significado mas competencia por menos puestos de trabajo, y mas paro.

y todavia lo seguiras discutiendo y te creeras que de esta manera se crea mas empleo. :-|

danaang escribió:Eso es lo que se ahorra el empresario. Ahora te digo lo que yo me ahorro va? Gasoil, mi pareja ha ahorrado en gasoil a razón de 100€/mes. Mantenimiento del vehículo (no es lo mismo el desgaste de 80 km diarios que de 0 km. Ropa de trabajo, lo has pensado? Porque a mí me cuesta una pasta. Yo ya no necesito tener 5 trajes, 6 camisas y mismas corbatas y dos pares de zapatos. Cuando sea la hora de tirar alguno, no tendré que gastarme 250€ en reponerlo!!

para los que se quedan, es un ahorro, desde luego.

el problema es que mientras tu te ahorras 2000 euros anuales en combustible, etc. otro currela se va a la cola del paro a cobrar del estado, dinero el que cobra que tienen que poner todos los demas en base a sus impuestos. gran negocio.

y si no le ves pegas a que la electricidad y la fibra que te pones tu en tu casa ahora se la pones tambien gratis a la empresa que hace negocio con tu trabajo, sin recompensarte especificamente por ello... pues no lo veas. ellos se ahorran un dinero y tu el exceso lo pagas alegremente porque ahorras combustible.

danaang escribió:En serio, me flipa mucho vuestro pensamiento. La tenéis tan adentro con las empresas que algo tan positivo para muchos trabajadores como es el teletrabajo solo le buscáis los tres pies al gato. Haciendo suposiciones sobre si despidos y demás en base a nada. Porque no habéis dado ninguna razón sólida más allá de "yo ya sé cómo va esto, el empresario malo, caca"

si te tengo que explicar "porque la tenemos tan adentro con las empresas" es porque no has sufrido las consecuencias de verte recortado por ellas.

si te ocurre ya vendras a quejarte. y mientras no ocurra, pues a vivir y a pensar que los que se quejan lo hacen del cuento. tranquilo, no eres el primero que razona de ese modo las cosas.
eXpineTe escribió:
capitanquartz escribió:Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...

El teletrabajo por lo general, no ha venido para quedarse. En Madrid con la que está cayendo, ya haya empresas que han devuelto a toda la plantilla a oficinas. Y la legislación del teletrabajo que están preparando... Lo va a perjudicar más que otra cosa.

Aunque me gustaría, no puedo irme a vivir a un pueblo de Segovia a teletrabajar...

En Málaga al menos, en mi empresa y en muchas de mi entorno el teletrabajo es obligatorio o está recomendado. No significa que sea así en todas, pero si vuelve a haber confinamientos seguro que más empresas lo acaban implementando.

Y no digo que me guste, ojo. Yo prefiero trabajar en la oficina, reunirme con los compañeros, y sentir que cuando salgo de la oficina, ya he terminado mi trabajo.

Believe23 escribió:
capitanquartz escribió:Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...

¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...

Este boom del teletrabajo... Me da a mí que va a pinchar a medio plazo y lo va a hacer llevándose muchos puestos de trabajo por el camino... En unos años veremos qué pasa, pero me apesta a ello.

Está claro que no todos los trabajos pueden optar a teletrabajo. Me refiero a los trabajos de oficina que, por su naturaleza, pueden hacerse en remoto.
GXY escribió:porque son las cosas que hacen los beneficiados del sistema constantemente.

que es un piensa mal y acertaras de libro? pues si. y se dice, y no pasa nada.

Ah bueno pues si todo vuestro razonamiento se basa en eso, pues debate zanjado. Una semejante y aplastante lógica es imposible de rebatir.

GXY escribió:y de verdad crees que otro nuevo cambio que los empresarios quieren implementar va a venir en beneficio de los trabajadores? JA! JAJA! el cambio va a significar menos trabajo y peor. y si te crees que las empresas van a pagarle a los curritos el PC de casa y la linea de internet para teletrabajar... vas dao. lo va a poner el currito de su bolsillo como ya viene poniendo de normal en muchos trabajos el coche, el movil, las herramientas...

Ehm... Pero si somos nosotros, los curritos, los que estamos intentando implementar el cambio!! Si ha sido el gobierno presionado por la patronal quien ha jodido el teletrabajo con la norma de mierda que han aprobado hoy!! Si es que estáis tan cegados que no sabéis de que va la vaina.

Ah, no voy dao. A todos los que conozco la empresa le ha dado los medios para teletrabajar. Mismamente a mi novia le han dado un teléfono y un ordenador y a mí me han propuesto trabajar con mi ordenador personal o llevarme el del curro. Y el internet no hace falta que me lo paguen, ni es un gasto adicional por teletrabajar, ya lo pagaba de antes. Vivo en el siglo XXI. Y ya eso de que va poniendon de normal el coche y el móvil los trabajadores? Pero en qué mundo vives macho xDDD. Eso son cuatro empresas piratas y ya, algo residual. Otra burrada por tus huevos morenos, por un piensa mal y acertarás xDDD.

GXY escribió:y el precio en las zonas que ya son caras se mantendra, o como mucho bajara muy ligeramente, porque al contrario de lo que algunos piensan, el precio no se modula solo en funcion de que hay una presion de demanda, sino de la expectativa de negocio. si el precio no se puede mantener alto porque haya 30 trabajadores esperando por cada vivienda, pues se convertira la vivienda en vacacional o cualquier otra historia. la cuestion es mantener la expectativa de negocio y con ello el precio alto.

el que se crea que a base de teletrabajo "se va a rebajar la presion" en madrid y la vivienda se va a poner a mitad de precio automagicamente, creo que le faltan por tomar unos cuantos colacaos.

No espera, la demanda no influye. Influye tu idea de la mano negra que maneja el mercado de vivienda. Todas las teorías económicas las dejamos de lado. Y no, la vivienda no bajará a la mitad, pero si se notará bastante. Es que es de cajón.

GXY escribió:joer, que pereza...

te voy a poner un ejemplo sencillito, a ver si pillas el concepto.

tu imaginate un departamento de administracion informatica y redes que esta subcontratado y que, antes del covid, estaba compuesto por dos (2) empleados a tiempo completo (8h diarias, 40h semanales) presencialmente en oficina del cliente.

llega la movida del covid, y los puestos son transformados en semipresenciales, 1 dia a la semana presencial, y los otros 4 dias a la semana teletrabajo (atendiendo lo que se pueda por remoto, telefono, etc).

las empresas (ambas dos, cliente y proveedora del servicio de soporte) comprueban como pasando a esa situacion, apenas se produce un aumento de las incidencias ni del tiempo de resolucion de las mismas.

cuanto tiempo crees que la empresa cliente, viendo que en vez de tener 2 tecnicos 5 dias a la semana, puede pasar a 1 tecnico 4 dias a la semana sin que se produzcan mermas productivas, y que las incidencias en remoto las atienda otro tecnico de la empresa proveedora sin vincularlo?, que ya tendra un departamento para ello y lo que haran simplemente sera crear otra cola en su organigrama, sin añadir a nadie?

la empresa cliente se ahorra 1 salario y pico, porque al empleado que se queda, lo pueden pasar a temporal / parcial, y en consecuencia reducirle el salario. y la empresa proveedora se ahorra 1 salario, porque el pico de incidencias remotas lo pueden asumir los tecnicos que ya tiene pero para colocar en presencial no tiene otro sitio donde ponerlo, asi que despido. encima pretendera poner el despido como objetivo.

y asi es como estableciendo teletrabajo, cargas de mas trabajo a los que se quedan y aumentas la lista de desempleados. exactamente igual que con el trabajo desregularizado temporal / precario y con la subcontratacion masiva para que el trabajo pase de ser interno en las empresas a ser diferido a empresas de servicios donde un trabajador puede atender a varios clientes, lo que significa en la practica asumir varios puestos de trabajo simultaneamente.

un filon que para las empresas ha significado disminucion de costes y aumento de beneficios, y para los trabajadores ha significado mas competencia por menos puestos de trabajo, y mas paro.

y todavia lo seguiras discutiendo y te creeras que de esta manera se crea mas empleo.

Te pongo otro ejemplo va. Dos trabajadores hacen 8 informes diarios. Se ponen a teletrabajar y en casa siguen haciendo 8 informes diarios. Me explicas cómo se pierde empleo ahí? Claro, en tu ejemplo por la gracia de Dios un empleado pasa a hacer el trabajo de otro más el que ya tenía, su productividad ha aumentado el doble!! Menudo crack el tío. La empresa pasa de necesitar dos técnicos a uno... xDDDD Así, para que te cuadre en tu pensamiento. Y claro la empresa es gilipollas que solo se da cuenta de eso con teletrabajo, si los ve allí presencialmente no... en fin.

En cualquier caso, que coño tiene que ver aquí el teletrabajo?? Lo que no entiendes es que el teletrabajo es cambiar tu puesto de trabajo físico por otro, solo que sin tiempos absurdos de idas y venidas. O por ejemplo permite a un trabajador de Teruel acceder a un empleo de Madrid, por lo general mejor remunerado. Así, resumiendo un poco vaya. El trabajo a realizar no se esfuma ni te conviertes en un supertrabajador capaz de realizar por dos sus tareas como dices.

GXY escribió:para los que se quedan, es un ahorro, desde luego.

el problema es que mientras tu te ahorras 2000 euros anuales en combustible, etc. otro currela se va a la cola del paro a cobrar del estado, dinero el que cobra que tienen que poner todos los demas en base a sus impuestos. gran negocio.

y si no le ves pegas a que la electricidad y la fibra que te pones tu en tu casa ahora se la pones tambien gratis a la empresa que hace negocio con tu trabajo, sin recompensarte especificamente por ello... pues no lo veas. ellos se ahorran un dinero y tu el exceso lo pagas alegremente porque ahorras combustible

El primer párrafo falla en el momento que supones que el teletrabajo te hace Superman y eres capaz de hacer el trabajo de los demás y el tuyo. Cómo te dije antes todo por la gracia de Dios.

En el segundo párrafo es muy sencillo. Pago 6€ más de electricidad y me ahorro 100€ de combustible. Y la fibra la estaré pagando igual como ya hacía antes. Tú no lo aceptarías? Sé sincero va que son matemáticas básicas y conocimientos financiero de ahorro básicos. Cambiar un gasto muy inferior a otro para el mismo objetivo. Trabajar en este caso.

GXY escribió:si te tengo que explicar "porque la tenemos tan adentro con las empresas" es porque no has sufrido las consecuencias de verte recortado por ellas.

si te ocurre ya vendras a quejarte. y mientras no ocurra, pues a vivir y a pensar que los que se quejan lo hacen del cuento. tranquilo, no eres el primero que razona de ese modo las cosas.

Y salió, como no. Vuestro gran error es presuponer que los demás no hemos comido mierda y hemos tenido un camino de rosas. Yo he trabajado un año entero teniendo carrera y máster por 250€ al mes haciendo jornadas de 10 horas. Y sabiendo a posteriori que en un mes mi jefe se levantó 80.000€ cuando esa campaña extraordinaria la llevamos solamente el y yo. Y sabes lo que hice cuando me quiso hacer fijo? Le mandé a paseo. Pero no me iba quejando por ahí y pidiendo que los demás arreglaran mi problema. Me busqué un curro donde me valorasen.
Yo por idealista ya he visto pisos que sale un 9%, es decir, que valen 45000 y se alquilan por 350, y no hablo de zonas chungas. Eso sí en el extrarradio de grandes ciudades.
La regla del 4% o "compara el precio de un alquiler con una hipoteca a 25 años (mas gastos)"

No se, no me parece ninguna fórmula revolucionaria, es el cálculo que tendría que hacer cualquiera cuando busca vivienda, no tiene mucho misterio.
67 respuestas
1, 2