› Foros › Off-Topic › Miscelánea
danaang escribió:@Believe23 en que te basas para decir que va a pinchar?
El teletrabajo es algo que muchos ya demandabamos, esto ha sido el empujón definitivo y ahora que se está estableciendo la vuelta al trabajo presencial, en todos lados se está estudiando como aplicarlo definitivamente, sin pandemias de por medio que influyan.
Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
GXY escribió:Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
de informaticos con salarios medios anuales de 50K y cuenta de ahorro de 5 cifras, que no se te olvide.
lo del teletrabajo, pues en algunos sectores avanza, y en otros no. a ver como van a teletrabajar los albañiles, los fontaneros, los camareros o los cajeros de supermercado...
y si, que se viene tijeretazo, como dicen unos cuantos, "ni cotiza".
Believe23 escribió:Lo que yo creo que va a pasar, a la larga, es que muchos puestos de trabajo van a desaparecer (esto siempre ocurre, sólo cambia la excusa). Los empresarios no dan un paso sin haber estudiado las consecuencias y sin buscar su propio beneficio. Ahora una temporada impulsando el teletrabajo y luego tijeretazo de manual.
Es como en esas empresas que van de modernas como Netflix que te permiten coger las vacaciones que quieras, tener los horarios que quieras, primar por encima de todo la creatividad... Ya, sí... Esto ya lo he visto y acaba pasando lo que acaba pasando.
Believe23 escribió:Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.
Believe23 escribió:En el mercado laboral soy negativo por naturaleza porque somos las ovejas en manos de los lobos. Y el teletrabajo a mí me pinta a que se va a traducir en destrucción de empleo y a volver a un sistema presencial en el que luego te vas a casa y sigues trabajando (cosa que, de hecho, ya ocurre...). Toma sistema semipresencial.
Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal... Yo lo que veo es que sí, les parece de maravilla el teletrabajo. Pero que el teletrabajo no puede sustituir el ambiente y la creatividad de una reunión alrededor de una mesa donde una tormenta de ideas tenga lugar y demás poyadas. En otras palabras, teletrabajo sí para lo rutinario o intrascendente, pero para lo importante estás puntual en la oficina en la reunión de las 9:00...
Believe23 escribió:Pero vamos, es mi opinión. Puedo estar completamente equivocado. En lo que no estoy equivocado es que los bomberos no van a teletrabajar, los médicos no van a teletrabajar (aunque algunos de atención primaria directamente apenas han trabajado...), los de los almacenes no van a teletrabajar, los cajeros no van a teletrabajar, los camareros no van a teletrabajar, los profesores si teletrabajan de nuevo estaremos hablando otra vez de un paripé o pérdida de tiempo, etc etc.
Believe23 escribió:Y pongo un ejemplo de mi trabajo. Hace unas semanas tuve una conversación con una ingeniera de calidad. Ella decía que trabajaba mucho más desde casa que cuando tenía que acudir presencialmente. Alegaba que, cuando tenía que ir a su oficina, todo era dar vueltas de un lado para otro, reuniones estériles y demás. En cambio, desde casa decía que sí podía concentrarse en hacer únicamente lo que debía.
¿Cuál es la realidad que yo conozco y que cualquiera por encima de ella puede ver si quiere?. Que su trabajo es completamente innecesario, que roza o alcanza el absurdo, que malgasta recursos humanos y materiales en un trabajo que sólo tiene un sentido que no es otro que el de autojustificar su puesto de trabajo. No digo, ni mucho menos, que esto aplique a ningún otro puesto de trabajo necesariamente. Pero que los empresarios van a tirar por ese tipo de línea de pensamiento me parece evidente.
GXY escribió:Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
lo del teletrabajo, pues en algunos sectores avanza, y en otros no. a ver como van a teletrabajar los albañiles, los fontaneros, los camareros o los cajeros de supermercado...
Believe23 escribió:Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.
Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal...
amchacon escribió:GXY escribió:Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
Claro, pero eso no quiere decir que no les beneficie a largo plazo.
La población se dispersará más y depende menos del centro/grandes ciudades. Esa gente requerirá servicios, por lo que se necesitarán cajeros de supermercado, fontaneros, albañiles... Al ser zonas con un menor coste de vida, será mucho más viable que los trabajadores se establezcan ahí y puedan vivir cerca de su trabajo.Believe23 escribió:Pues con el teletrabajo lo mismo... Ahora ponemos el anzuelo, que se vea que todo es para beneficio del trabajador, ponemos todo tipo de facilidades, que todo va a ser maravilloso, el sueldo de la gran ciudad y la vida tranquila del pueblo... luego analizamos los datos de este experimento y... tijeretazo. A esos mismos trabajadores que les dábamos todo tipo de facilidades y que se lo montasen como quisieran, luego una carta de despido y sus funciones a repartirse entre los que más trabajaban desde casa o los que más tragasen o lo que sea.
No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con teletrabajar? Eso lo pueden ahora mismo si fueran a la oficina.Believe23 escribió:Y luego, eso, lo más básico. La cantidad de puestos de trabajo que pueden sustituirse al 100% con teletrabajo... Tienen que ser una minoría poco menos que marginal. Quiero decir, incluso en las típicas pequeñas "startups" que llaman en plan modernas y tal...
Pues prácticamente todo trabajo que se está desarrollando en una oficina con un ordenador. Digamos:
- Desarrolladores software.
- Departamento de calidad de software.
- Soporte técnico u logística.
- Departamento de ventas (viajes aparte).
- Departamento de marketing.
- Arquitectos (cuando no estén en obra).
- Profesionales del sector financiero.
- Gestoría.
- Abogados/juristas (salvo juicios).
- Centros de llamadas (usando telefonía VOIP).
- Agencias de reclutamiento.
- ...
Que no deben ser pocos, pues de lo contrario no habría tantas oficinas inmensas. Yo lo estimo en un 30% de todos los trabajadores, lo cual no me parece una minoría marginal ni mucho menos.
Believe23 escribió:En esa lista mencionas varias profesiones con las que tengo contacto por conocidos y... no lo veo. Pongo el ejemplo de los abogados. Ya sea un bufete de abogados de tres o cuatro personas o uno grande. En el primer caso, esos abogados trabajarán de sol a sol. Tendrán que estar en su despacho para recibir a los clientes (y eso ya cuando no tengan que estar en juzgados) y tendrán que estar en permanente contacto entre ellos. Si hablamos de un bufete ya de otras dimensiones, los típicos junior estarán presencialmente todo el día allí haciendo fotocopias, ayudando en lo que les pidan el resto y demás (no todo es hacer de secretario, tampoco quiero decir eso). Me cuesta creer que los que dirijan esa clase de bufete decidan que todos se queden en sus casas y ya si eso se conectan por Teams un rato.
Believe23 escribió:Un empresario siempre está pensando cómo reducir costes fijos (salarios). Si ahora le aparece una nueva excusa como el teletrabajo, ya se encargará de analizar los resultados, cocinarlos como le dé la gana y actuar en consecuencia. Eso sí, puestos de "responsabilidad" que esté todo el mundo tranquilo... ahí no van a meter mano. El tijeretazo siempre va por abajo. Y, cuando parece que es imposible apretar más, que todo el mundo tenga por seguro que el empresario siempre encuentra la manera de apretar más aún. Tienen a los políticos y sindicalistas (misma mierda) para ayudarles. Los ciudadanos y obreros no tenemos a nadie.
Believe23 escribió:Edito para añadir otra cuestión y ahora pongo el ejemplo de Madrid. Creo que esa comunidad cuenta con 1,85 millones de trabajadores. Pues unos 555.000 trabajadores (el 30%) serían libres de irse a vivir donde quisieran por el teletrabajo. Y, como comentas, esa gente necesitaría de más cajeros, más bares y más de todo allá donde vayan. Vale...
Entonces entiendo que del 70% restante de trabajadores que no podrían teletrabajar, un buen porcentaje de puestos de trabajo se destruirían por el mismo motivo, ¿no?... Puesto que al haber menos gente se necesitarían menos de todo. Así que el dueño del Bar Manolo tendrá que cerrar la persiana y abrir un nuevo bar allá donde vaya el movimiento migratorio. Joder, pensándolo un poco.... Madrid va a quedar desierto. La vivienda la van a regalar. En el resto del país imagino que pedirán mano de obra a África para construir todo lo que se va a construir...
Believe23 escribió:Y pongo el ejemplo que di en otro post (no sé ya ni dónde escribo). Una ingeniera de calidad de mi departamento, está encantada de la vida por teletrabajar un día o dos a la semana. Ella dice que trabaja más y mejor desde casa que no de forma presencial. Uno escucha eso con la mente de un obrero y le parece todo perfecto. Eso mismo lo escucha un empresario y piensa "espera, tengo un equipo de 8 ingenieros en este departamento y ahora me dicen que trabajan más desde casa... Eso quiere decir que ahora ese mismo trabajo lo pueden hacer 6 ingenieros". Y realmente esto va a ser literalmente así. No sé si al final largarán a una o dos, pero el fondo de la cuestión está decidido. De la misma manera, van acabar trabajando como siempre en cuanto todo pase... Simplemente que 6 ó 7 harán el trabajo que antes hacían 8. Y así es como la mente del empresario medio funciona...
amchacon escribió:GXY escribió:Believe23 escribió:¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
Claro, pero eso no quiere decir que no les beneficie a largo plazo.
La población se dispersará más y depende menos del centro/grandes ciudades. Esa gente requerirá servicios, por lo que se necesitarán cajeros de supermercado, fontaneros, albañiles... Al ser zonas con un menor coste de vida, será mucho más viable que los trabajadores se establezcan ahí y puedan vivir cerca de su trabajo.
amchacon escribió:No lo entiendo. ¿Qué tiene que ver eso con teletrabajar? Eso lo pueden ahora mismo si fueran a la oficina.
GXY escribió:la teoria es muy bonita.
en la practica eso servira para...
- que un sector de gente que ya trabaja le carguen mas trabajo por el mismo salario
- que sectores/ciudades/zonas actualmente "baratas" suban de precio
- mientras los sectores/ciudades/zonas actualmente "caras" mantienen precio
not sure if want, la verdad.
GXY escribió:estableciendo el teletrabajo en puestos donde no lo habia pueden "comprobar" como necesitan menos empleados para atender el mismo volumen de tareas/negocio, o como se puede mantener el mismo con menos gastos directos, lo que a medio plazo supondra un reajuste, que pagaremos los mismos de siempre (los currelas) con mas desempleo.
GXY escribió:es decir, se van a ahorrar gastos directos (propiedad o alquiler de locales y edificios, gastos directos diarios de los mismos (electricidad, telecomunicaciones, mantenimiento, etc), le endiñan a los empleados a que paguen por su cuenta mas cosas (conexion a internet, p.ej), ademas de eso se van a ahorrar un % de plantilla, y todo ese diferencial a la saca
danaang escribió:En serio, me flipa mucho vuestro pensamiento. La tenéis tan adentro con las empresas que algo tan positivo para muchos trabajadores como es el teletrabajo solo le buscáis los tres pies al gato. Haciendo suposiciones sobre si despidos y demás en base a nada. Porque no habéis dado ninguna razón sólida más allá de "yo ya sé cómo va esto, el empresario malo, caca"
danaang escribió:Pero por qué no dais razones por las que creéis que ocurrirá eso? Por qué le van a dar más trabajo a la gente por un mismo salario? No se, yo llevo teletrabajando desde marzo y a mí no me han dado más curro vaya.
Obviamente te daré la razón en que los precios de las ciudades baratas subirán, hay más demanda. Pero también bajará en las ciudades caras al haber menos demanda. Por qué según tú se mantendrá el precio?
danaang escribió:Insisto, por qué se supone que teletrabajando sobran ahora puestos?? Pero que coño hacéis en vuestras empresas?? Pasearos por la oficina?? Porque si algún trabajador hacia eso, es que se estaba tocando los cojones y obviamente que sobra ese puesto de trabajo.
danaang escribió:Eso es lo que se ahorra el empresario. Ahora te digo lo que yo me ahorro va? Gasoil, mi pareja ha ahorrado en gasoil a razón de 100€/mes. Mantenimiento del vehículo (no es lo mismo el desgaste de 80 km diarios que de 0 km. Ropa de trabajo, lo has pensado? Porque a mí me cuesta una pasta. Yo ya no necesito tener 5 trajes, 6 camisas y mismas corbatas y dos pares de zapatos. Cuando sea la hora de tirar alguno, no tendré que gastarme 250€ en reponerlo!!
danaang escribió:En serio, me flipa mucho vuestro pensamiento. La tenéis tan adentro con las empresas que algo tan positivo para muchos trabajadores como es el teletrabajo solo le buscáis los tres pies al gato. Haciendo suposiciones sobre si despidos y demás en base a nada. Porque no habéis dado ninguna razón sólida más allá de "yo ya sé cómo va esto, el empresario malo, caca"
eXpineTe escribió:capitanquartz escribió:Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...
El teletrabajo por lo general, no ha venido para quedarse. En Madrid con la que está cayendo, ya haya empresas que han devuelto a toda la plantilla a oficinas. Y la legislación del teletrabajo que están preparando... Lo va a perjudicar más que otra cosa.
Aunque me gustaría, no puedo irme a vivir a un pueblo de Segovia a teletrabajar...
Believe23 escribió:capitanquartz escribió:Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...
¿Casi todos?. ¿Qué porcentaje de trabajadores es ese "casi todos"?. No lo digo por ti, pero en este foro hay una realidad completamente desvirtuada. Se ve que en vez de un país de camareros somos un país de informáticos...
Este boom del teletrabajo... Me da a mí que va a pinchar a medio plazo y lo va a hacer llevándose muchos puestos de trabajo por el camino... En unos años veremos qué pasa, pero me apesta a ello.
GXY escribió:porque son las cosas que hacen los beneficiados del sistema constantemente.
que es un piensa mal y acertaras de libro? pues si. y se dice, y no pasa nada.
GXY escribió:y de verdad crees que otro nuevo cambio que los empresarios quieren implementar va a venir en beneficio de los trabajadores? JA! JAJA! el cambio va a significar menos trabajo y peor. y si te crees que las empresas van a pagarle a los curritos el PC de casa y la linea de internet para teletrabajar... vas dao. lo va a poner el currito de su bolsillo como ya viene poniendo de normal en muchos trabajos el coche, el movil, las herramientas...
GXY escribió:y el precio en las zonas que ya son caras se mantendra, o como mucho bajara muy ligeramente, porque al contrario de lo que algunos piensan, el precio no se modula solo en funcion de que hay una presion de demanda, sino de la expectativa de negocio. si el precio no se puede mantener alto porque haya 30 trabajadores esperando por cada vivienda, pues se convertira la vivienda en vacacional o cualquier otra historia. la cuestion es mantener la expectativa de negocio y con ello el precio alto.
el que se crea que a base de teletrabajo "se va a rebajar la presion" en madrid y la vivienda se va a poner a mitad de precio automagicamente, creo que le faltan por tomar unos cuantos colacaos.
GXY escribió:joer, que pereza...
te voy a poner un ejemplo sencillito, a ver si pillas el concepto.
tu imaginate un departamento de administracion informatica y redes que esta subcontratado y que, antes del covid, estaba compuesto por dos (2) empleados a tiempo completo (8h diarias, 40h semanales) presencialmente en oficina del cliente.
llega la movida del covid, y los puestos son transformados en semipresenciales, 1 dia a la semana presencial, y los otros 4 dias a la semana teletrabajo (atendiendo lo que se pueda por remoto, telefono, etc).
las empresas (ambas dos, cliente y proveedora del servicio de soporte) comprueban como pasando a esa situacion, apenas se produce un aumento de las incidencias ni del tiempo de resolucion de las mismas.
cuanto tiempo crees que la empresa cliente, viendo que en vez de tener 2 tecnicos 5 dias a la semana, puede pasar a 1 tecnico 4 dias a la semana sin que se produzcan mermas productivas, y que las incidencias en remoto las atienda otro tecnico de la empresa proveedora sin vincularlo?, que ya tendra un departamento para ello y lo que haran simplemente sera crear otra cola en su organigrama, sin añadir a nadie?
la empresa cliente se ahorra 1 salario y pico, porque al empleado que se queda, lo pueden pasar a temporal / parcial, y en consecuencia reducirle el salario. y la empresa proveedora se ahorra 1 salario, porque el pico de incidencias remotas lo pueden asumir los tecnicos que ya tiene pero para colocar en presencial no tiene otro sitio donde ponerlo, asi que despido. encima pretendera poner el despido como objetivo.
y asi es como estableciendo teletrabajo, cargas de mas trabajo a los que se quedan y aumentas la lista de desempleados. exactamente igual que con el trabajo desregularizado temporal / precario y con la subcontratacion masiva para que el trabajo pase de ser interno en las empresas a ser diferido a empresas de servicios donde un trabajador puede atender a varios clientes, lo que significa en la practica asumir varios puestos de trabajo simultaneamente.
un filon que para las empresas ha significado disminucion de costes y aumento de beneficios, y para los trabajadores ha significado mas competencia por menos puestos de trabajo, y mas paro.
y todavia lo seguiras discutiendo y te creeras que de esta manera se crea mas empleo.
GXY escribió:para los que se quedan, es un ahorro, desde luego.
el problema es que mientras tu te ahorras 2000 euros anuales en combustible, etc. otro currela se va a la cola del paro a cobrar del estado, dinero el que cobra que tienen que poner todos los demas en base a sus impuestos. gran negocio.
y si no le ves pegas a que la electricidad y la fibra que te pones tu en tu casa ahora se la pones tambien gratis a la empresa que hace negocio con tu trabajo, sin recompensarte especificamente por ello... pues no lo veas. ellos se ahorran un dinero y tu el exceso lo pagas alegremente porque ahorras combustible
GXY escribió:si te tengo que explicar "porque la tenemos tan adentro con las empresas" es porque no has sufrido las consecuencias de verte recortado por ellas.
si te ocurre ya vendras a quejarte. y mientras no ocurra, pues a vivir y a pensar que los que se quejan lo hacen del cuento. tranquilo, no eres el primero que razona de ese modo las cosas.