› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:La regla del 4% es una simplificación que intenta determinar cuando sale más rentable alquilar que comprar.
Así pues. Si estas pagando 700€/mes de alquiler, te sale más barato comprar si y solo si la casa vale menos de ese 4%
700*12 = 8400
8400*25 = 210.000
Si la casa vale más de 210.000€. Entonces sale más rentable alquilar. Ojo, hablo del precio total de la compra, una vez añadido impuestos de transmisión y sus comisiones.
----
Ahora explico donde sale ese porcentaje. Existen unos gastos fijos que hay que contar:
- IBI + Comunidad de Vecinos + Tasa de basuras = Podemos estimar su cuantía en un 1,5% del valor de la casa.
- Mantenimiento de la casa = Toda obra necesaria de mantenimiento, podemos estimar su cuantía en un 0,5% del valor de la casa.
- Interés hipoteca: Hay una parte de la hipoteca que estas pagando que es irrecuperable, que es el interés. Actualmente está en torno al 1,5%.
- Coste de oportunidad: Las viviendas se revalorizan un 3% (de media) al año. Un fondo indexado de MSCI World se revaloriza un 6,5% anual, la diferencia es de un 3,5% anual que corresponde al coste de oportunidad. Seguramente me mencioneis los impuestos, pero esque la venta de viviendas también paga impuestos y son mucho mayores (IRPF, plusvalía, etc...).
Sumando los porcentajes sale un 6,5%, ese el coste anual que te está suponiendo tu casa. Que reducimos al 4% para ser conservador.
Si el alquiler de tu vivienda supone menos de ese porcentaje, sale más rentable alquilar, sino, sale más rentable comprar.
supermuto escribió:Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
amchacon escribió:supermuto escribió:Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
Pues yo en ese sentido le veo mejor al alquiler. Pues tienes la flexibilidad de moverte a cualquier lugar en cualquier momento.
De paso, si te toca malos vecinos. Puedes hacer maletas e irte.
amchacon escribió:supermuto escribió:Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
Pues yo en ese sentido le veo mejor al alquiler. Pues tienes la flexibilidad de moverte a cualquier lugar en cualquier momento.
Galigari escribió:amchacon escribió:supermuto escribió:Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
Lo mismo si tengo una propiedad, la pongo en alquiler y me voy ..... o la vendo y obtengo el capital.
Recordemos que vivienda en propiedad es vivienda pagada , si no está pagada la propietaria es el banco a efecto útiles.
Galigari escribió:amchacon escribió:supermuto escribió:Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
Lo mismo si tengo una propiedad, la pongo en alquiler y me voy ..... o la vendo y obtengo el capital.
Recordemos que vivienda en propiedad es vivienda pagada , si no está pagada la propietaria es el banco a efecto útiles.
amchacon escribió:La regla del 4% es una simplificación que intenta determinar cuando sale más rentable alquilar que comprar.
Así pues. Si estas pagando 700€/mes de alquiler, te sale más barato comprar si y solo si la casa vale menos de ese 4%
700*12 = 8400
8400*25 = 210.000
Si la casa vale más de 210.000€. Entonces sale más rentable alquilar. Ojo, hablo del precio total de la compra, una vez añadido impuestos de transmisión y sus comisiones.
----
Ahora explico donde sale ese porcentaje. Existen unos gastos fijos que hay que contar:
- IBI + Comunidad de Vecinos + Tasa de basuras = Podemos estimar su cuantía en un 1,5% del valor de la casa.
- Mantenimiento de la casa = Toda obra necesaria de mantenimiento, podemos estimar su cuantía en un 0,5% del valor de la casa.
- Interés hipoteca: Hay una parte de la hipoteca que estas pagando que es irrecuperable, que es el interés. Actualmente está en torno al 1,5%.
- Coste de oportunidad: Las viviendas se revalorizan un 3% (de media) al año. Un fondo indexado de MSCI World se revaloriza un 6,5% anual, la diferencia es de un 3,5% anual que corresponde al coste de oportunidad. Seguramente me mencioneis los impuestos, pero esque la venta de viviendas también paga impuestos y son mucho mayores (IRPF, plusvalía, etc...).
Sumando los porcentajes sale un 6,5%, ese el coste anual que te está suponiendo tu casa. Que reducimos al 4% para ser conservador.
Si el alquiler de tu vivienda supone menos de ese porcentaje, sale más rentable alquilar, sino, sale más rentable comprar.
Galigari escribió:
@amchacon Eso de perder dinero en funcion del tiempo te lo compro en funcion de la zona y del inmueble de lo contrario puedes incluso ganar . Todos sabemos de inmuebles que se compran por X y se venden al poco tiempo por X+Y .
Galigari escribió: @amchacon Eso de perder dinero en funcion del tiempo te lo compro en funcion de la zona y del inmueble de lo contrario puedes incluso ganar . Todos sabemos de inmuebles que se compran por X y se venden al poco tiempo por X+Y .
King_George escribió:Y el motivo por el que estos vídeos de youtube "tienen tan buena aceptación" es simple.
Muchas de las personas que alquilan ansían usar su sesgo de confirmación para creer que su opción es económicamente mejor que otras.
supermuto escribió:amchacon escribió:La regla del 4% es una simplificación que intenta determinar cuando sale más rentable alquilar que comprar.
700*12 = 8400
8400*25 = 210.000
----
Interesante, me lo apunto. Puede que tenga que verme en la tesitura de pensarme éste asunto a corto-medio plazo. Evidentemente, hay que contar también con las "variables extrañas", como por ejemplo, el tener casa en propiedad, te da la libertad de hacer lo que te salga la polla con ella, sin caseros de por medio. Esas cosas no se cuantifican con dinero, y valen oro.
nartolome escribió:Cuando has terminado de pagar la hipoteca la casa necesitara una reforma completa
Las zonas cambian, por nuevos vecinos que se han mudado y son insoportables , o aumento de la delincuencia en la zona, lo que parecia una buena compra puede acabar en una pesadilla
dinodini escribió:La clave de comprar o alquilar es si los precios estan subiendo o bajando. Quien compro en lo alto de la montaña, hizo mal negocio, lo mismo que quien se fue de alquiler en lo bajo de la caida.
Quien compró de 2005 a 2007 se equivoco, y su vivienda a día de hoy no ha recuperado aún el precio que él pagó. Quien se fue de alquiler de 2012 a 2015 se equivocó también. Si ahora quiere comprar, le saldrá mas caro que durante aquellos años.
[PeneDeGoma] escribió:dinodini escribió:La clave de comprar o alquilar es si los precios estan subiendo o bajando. Quien compro en lo alto de la montaña, hizo mal negocio, lo mismo que quien se fue de alquiler en lo bajo de la caida.
Quien compró de 2005 a 2007 se equivoco, y su vivienda a día de hoy no ha recuperado aún el precio que él pagó. Quien se fue de alquiler de 2012 a 2015 se equivocó también. Si ahora quiere comprar, le saldrá mas caro que durante aquellos años.
Claro porque sabemos con exactitud lo que va a pasar en 2021 y sucesivos con la vivienda. Hemos aprendido mazo mirar una grafica hacia detras es muy facil, y hacia adelante muy incierto, si los precios suben o bajan una burrada el año que viene hace falsa una u otra de tus rotundas afirmaciones...
Al hilo, queda todo muy bien para decir en un bar con unas copas como la teoria de la follabilidad y demas pero te vas a casos practicos y no aciertas ni la mitad, por ejemplo he comprado este año y vivo de alquiler en otra casa y segun esa teoria soy un genio..
GXY escribió:como medida de comparacion entre el coste del alquiler y el de la compra pues la cuenta esta bien.
de todos modos, a la hora de alquilar vs comprar, el factor mas relevante es la movilidad y precariedad laboral.
si te ves muy probable que en un plazo de tiempo de 10 años vas a estar parte de ese tiempo parado, o si cada par de años te vas a estar moviendo de sitio, no compres. y hablo de 10 años, cuando una hipoteca son al menos 20.
yo estuve considerando comprar en 2010. si lo hubiera hecho, ahora el banco tendria una casa, y yo una deuda del tamaño de la casa.
yo normalmente cuando me preguntan, mi respuesta suele ser "si no llevas 4-5 años con un contrato indefinido y no tienes prevision de que eso no va a continuar asi a largo plazo, mejor no comprar".Galigari escribió: @amchacon Eso de perder dinero en funcion del tiempo te lo compro en funcion de la zona y del inmueble de lo contrario puedes incluso ganar . Todos sabemos de inmuebles que se compran por X y se venden al poco tiempo por X+Y .
que pereza...
luego me negais que a los precios de los pisos le ponen los cohetes los propios propietarios... si ya entras en una casa planteandolo asi...
y no es "ponerme a discutir el tema de siempre", de hecho me da una pereza tremenda, pero es que me la pones al pie con comentarios como esos.
dinodini escribió:[PeneDeGoma] escribió:dinodini escribió:La clave de comprar o alquilar es si los precios estan subiendo o bajando. Quien compro en lo alto de la montaña, hizo mal negocio, lo mismo que quien se fue de alquiler en lo bajo de la caida.
Claro porque sabemos con exactitud lo que va a pasar en 2021 y sucesivos con la vivienda. Hemos aprendido mazo mirar una grafica hacia detras es muy facil, y hacia adelante muy incierto, si los precios suben o bajan una burrada el año que viene hace falsa una u otra de tus rotundas afirmaciones...
Al hilo, queda todo muy bien para decir en un bar con unas copas como la teoria de la follabilidad y demas pero te vas a casos practicos y no aciertas ni la mitad, por ejemplo he comprado este año y vivo de alquiler en otra casa y segun esa teoria soy un genio..
Hombre, la gráfica te avisa de que si la vivienda lleva subiendo 7 años, no compres porque el chicle no va a estirarse mucho mas, y si lleva bajando 7 años, aprovecha para comprar porque no va estar bajando eternamente. Los ciclos suelen durar eso, de 5 a 7 años, tanto de subida como de bajada. La gráfica si es util. Ver el pasado te sirve para hacerte una idea de como sera el futuro, si es mejor ahora comprar o alquilar. Llevamos 5 años de subida. Estamos por tanto cerca del tope maximo. Comprar ahora no me parece una buena opcion.
Haran escribió:@[PeneDeGoma] que eres un genio ya lo sabíamos antes de este post...
[PeneDeGoma] escribió:dinodini escribió:
Hombre, la gráfica te avisa de que si la vivienda lleva subiendo 7 años, no compres porque el chicle no va a estirarse mucho mas, y si lleva bajando 7 años, aprovecha para comprar porque no va estar bajando eternamente. Los ciclos suelen durar eso, de 5 a 7 años, tanto de subida como de bajada. La gráfica si es util. Ver el pasado te sirve para hacerte una idea de como sera el futuro, si es mejor ahora comprar o alquilar. Llevamos 5 años de subida. Estamos por tanto cerca del tope maximo. Comprar ahora no me parece una buena opcion.
la subida más grande que hay es del 90 al 2005, y si no me fallan las matemáticas son 15 años..de hecho si no contamos la ridícula bajada de antes, lleva subiendo desde el principio de la gráfica, y que yo sepa se podría estirar hasta los 50 por lo menos, y me imagino que ahí las subidas serían aún más bestiales porque fue un éxodo masivo de provincianos a las capitales... Pero vamos las crisis son cíclicas también pero nadie te va a decir con exactitud cuándo son, por eso decir que haber comprado o alquilado este año respecto al anterior o el siguiente es un acierto o un error supremo me parece muy ventajista (pasado) o atrevido( futuro).Haran escribió:@[PeneDeGoma] que eres un genio ya lo sabíamos antes de este post...
Sí, mi madre sobre todo
[PeneDeGoma] escribió:Sera donde calo la crisis que hubo a ppios de los 90, pero vamos si no nos podemos fiar de esa grafica hacia detras imagina especular hacia adelante
dinodini escribió:La clave de comprar o alquilar es si los precios estan subiendo o bajando. Quien compro en lo alto de la montaña, hizo mal negocio, lo mismo que quien se fue de alquiler en lo bajo de la caida.
[PeneDeGoma] escribió:Sera donde calo la crisis que hubo a ppios de los 90, pero vamos si no nos podemos fiar de esa grafica hacia detras imagina especular hacia adelante
[PeneDeGoma] escribió:la subida más grande que hay es del 90 al 2005, y si no me fallan las matemáticas son 15 años..de hecho si no contamos la ridícula bajada de antes, lleva subiendo desde el principio de la gráfica, y que yo sepa se podría estirar hasta los 50 por lo menos, y me imagino que ahí las subidas serían aún más bestiales porque fue un éxodo masivo de provincianos a las capitales...
capitanquartz escribió:Si esto sigue mucho más tiempo, tal vez hubiese merecido más la pena una casa peor comunicada pero más espaciosa e iluminada.
GXY escribió:capitanquartz escribió:Si esto sigue mucho más tiempo, tal vez hubiese merecido más la pena una casa peor comunicada pero más espaciosa e iluminada.
los problemas internos de la casa con dinero y tiempo se solucionan.
pero con el tiempo los pisos no bajan como para que una zona cara deje de serlo.
asi que salvo que por situacion laboral o familiar te puedas permitir vivir en el pueblito, pues toca lo que toca.
capitanquartz escribió:GXY escribió:capitanquartz escribió:Si esto sigue mucho más tiempo, tal vez hubiese merecido más la pena una casa peor comunicada pero más espaciosa e iluminada.
pero con el tiempo los pisos no bajan como para que una zona cara deje de serlo.
asi que salvo que por situacion laboral o familiar te puedas permitir vivir en el pueblito, pues toca lo que toca.
Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...
GXY escribió:[PeneDeGoma] escribió:la subida más grande que hay es del 90 al 2005, y si no me fallan las matemáticas son 15 años..de hecho si no contamos la ridícula bajada de antes, lleva subiendo desde el principio de la gráfica, y que yo sepa se podría estirar hasta los 50 por lo menos, y me imagino que ahí las subidas serían aún más bestiales porque fue un éxodo masivo de provincianos a las capitales...
mucho mucho no subirian porque si te fijas la grafica empieza en 300 y pico. yo he visto alguna grafica o tabla de datos historicos mas antiguos pero en pesetas, habria que hacer conversion y etc, pero se puede aseverar sin equivocarse mucho, que no hubo ningun momento de la historia antes de 1990 en que los precios estuvieran mas altos de lo que lo estaban en 1990.
y sabes lo gracioso? que esos precios a dia de hoy nos parecerian ridiculos xD
si te fijas, entre 1990 y 1996 o 97 hay una subida pero muy tendida. ese fue un momento excelente para comprar. a finales de los 90s empieza la subida fuerta (ley del suelo aznariana -> boom del ladrillo -> burbuja). luego esta la famosa bajada (que fue considerable mirando la grafica, pero de media fue mas o menos 1/3, muchos inmuebles bajaron mucho menos de eso, sobre todo en zonas "tensionadas", yo me acuerdo de mirar precios - de hecho, alguna vez he comentado que estuve mirando la opcion de comprar a principios de 2010, y no recuerdo por aquel entonces que hubiera bajadas realmente apreciables -) y desde entonces estamos de nuevo en periodo de subida, que ahora por causa del covid, deberia bajar.
yo creo que cualquier momento antes de 1997 fue mejor para comprar que cualquier momento posterior, y no me atengo a las tendencias para deducir eso, sino unicamente al precio medio.
danaang escribió:@eXpineTe sobre el teletrabajo, lo que yo oigo es justo lo contrario. El teletrabajo ya está aquí y se va a mantener, independientemente de pandemias.
En el sector de los despachos/consultorías, sobre todo en las grandes, ya se han establecido teletrabajo permanente ciertos días de la semana para siempre. Por lo menos en Madrid.
Sobre el OP, si bien siempre hay que hacer cálculos a la hora de comprar una vivienda, entran en juego mil factores más que hace que no sea tan sencillo como hacer un cálculo matemático. Ver la vivienda habitual como una inversión es un error.
solid_trunks escribió:Imagino que cuando la gente dice que compra por X tiene en cuenta los intereses de la hipoteca más los impuestos a pagar. Porque yo pague 159k al que le compré el piso pero con impuestos e intereses me va a salir a 180. A día de hoy se alquila a unos 650-700 euros.
jorcoval escribió:solid_trunks escribió:Imagino que cuando la gente dice que compra por X tiene en cuenta los intereses de la hipoteca más los impuestos a pagar. Porque yo pague 159k al que le compré el piso pero con impuestos e intereses me va a salir a 180. A día de hoy se alquila a unos 650-700 euros.
Con impuestos e intereses solo te salen 21.000 euros más???
Pues debe ser que pagaste a tocateja, porque entre impuestos, notarías y tal yo me dejé esos 20.000 euros en una vivienda de 140.000
solid_trunks escribió:jorcoval escribió:solid_trunks escribió:Imagino que cuando la gente dice que compra por X tiene en cuenta los intereses de la hipoteca más los impuestos a pagar. Porque yo pague 159k al que le compré el piso pero con impuestos e intereses me va a salir a 180. A día de hoy se alquila a unos 650-700 euros.
Con impuestos e intereses solo te salen 21.000 euros más???
Pues debe ser que pagaste a tocateja, porque entre impuestos, notarías y tal yo me dejé esos 20.000 euros en una vivienda de 140.000
A tocateja pague 100000.
Impuestos más notaría 13000
jorcoval escribió:solid_trunks escribió:jorcoval escribió:Con impuestos e intereses solo te salen 21.000 euros más???
A tocateja pague 100000.
Coño. Aquí en impuestos ya es el 10%...
[PeneDeGoma] escribió:jorcoval escribió:solid_trunks escribió:A tocateja pague 100000.
Coño. Aquí en impuestos ya es el 10%...
El 4 si eres familia numerosa
GXY escribió:como con la bajada anterior, ya se ocuparan los "poderes" de suavizar los efectos en las zonas "mas productivas".
GXY escribió:como con la bajada anterior, ya se ocuparan los "poderes" de suavizar los efectos en las zonas "mas productivas".
capitanquartz escribió:GXY escribió:capitanquartz escribió:Si esto sigue mucho más tiempo, tal vez hubiese merecido más la pena una casa peor comunicada pero más espaciosa e iluminada.
Normalmente diría lo mismo, pero ahora que estamos casi todos teletrabajando, ¿de verdad hacen falta las comodidades de la ciudad? Total, si nos confinan de nuevo tampoco podría ver a la familia, y para hacer una compra a la semana en coche qué más da tardar 10 que 20 minutos de trayecto...