La Religión desde la razón.

Es cierto que la religión no puede tener su origen en la razón?

Yo pienso que la religión no puede encontrar-se en la razón ya que és un tema de fe, pero, que pensais vosotros?
Las religiones reposan sobre dogmas. O te los crees o no, y no hay más cáscaras.

Creo que con esto ya tienes respuesta.
Joder estoy paranioco, he leido religión y la Razón y sólo se me ha ocurrido pensar en el periodico (por llamarlo algo).
celtico escribió:Joder estoy paranioco, he leido religión y la Razón y sólo se me ha ocurrido pensar en el periodico (por llamarlo algo).

Lo mismo me ha ocurrido a mi.

Yo pienso que las religiones son simples medios de obtener dinero mediante engaños... como cualquier estafador normal.

Solo que ellos son Estafadores Milenarios.
Dfx escribió:

Yo pienso que las religiones son simples medios de obtener dinero mediante engaños... como cualquier estafador normal.

Seran las personas que usan las religiones para robar, no?

Las religiones en si son medios para llegar a donde la razon no puede, como cualquier filosofia.
Dfx escribió:Yo pienso que las religiones son simples medios de obtener dinero mediante engaños... como cualquier estafador normal.

Esto conviene matizarlo un poco. No es la religión la estafadora, la IGLESIA estafa a través de la religión.

Yo pienso que la religión dificilemente puede ser algo racional. Para apoyarse en la razón tine que ser considerado como CIERTO, y aún hoy no se ha podido demostrar con certeza la existencia de Dios, de ningun Dios. La religión es algo místico, y por regla general, la RAZÓN se opone a todo lo místico.

Un racional dificilmente puede ser religioso, pero hay excepciones. Por ejemplo, René Descartes, el filósofo racional por excelencia, era creyente.

S4lu2
S4lu2
T e vendria bien " La Religion dentro de los limites de la Razon" de Kant

:)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Entiendo k desde k el hombre tiene uso d 'razon' ha tenido k explikar kosas o ha necesitado explikarlas de alguna manera. Ese es el origen d las religiones.
Puedo entender que haya algunas costumbres basadas en las mismas (monogamia/poligamia matrimonio....por ejemplo).
Me cuesta entender k en este siglo donde la mayoria d cosas se explican a traves d la ciencia, y si no lo hacen es por falta d posibilidades materiales (la teorias avanzan mucho antes k el empirismo) haya tanta gente detras de las mismas, y lo peor k tengan tanta infuencia en la sociedad. Una cosa son valores morales (mas o menos podriamos coincidir en los principales los k no creemos y los religiosos - de kualkier religion -) y otro matices k enturbian una sociedad laica.
Si somos una sociedad laica, lo somos y cada uno en su casa (respetando las normas comunes) ke krea lo k kiera, pero fuera, las normas, lo mas 'neutras' posibles.

PD: me gustaria kreer k hay algo mejor mas alla d lo conocido, lo desearia, pero eske va aser k no XD
lil_blackriver escribió:
Seran las personas que usan las religiones para robar, no?

Las religiones en si son medios para llegar a donde la razon no puede, como cualquier filosofia.

Ojo, yo a la religion la veo como herramienta del estafador, que al principio se creara con buenos pensamientos es otra cosa, actualmente se han montado su pequeño imperio, que algunos hacen el bien, SI no lo niego.

Tambien es cierto que su forma de "reclutar" a gente me parece fastidiosa, como por ejemplo enseñar de pequeños a los niños la religion, negandoles toda posibilidad de elegir.

Es como todo, hay gente buena y mala.

Te pasan la cestita siempre que vas y te miran con mala cara o incluso te exigen que des algo (veridico), tb quieren que dejes algo al salir o al entrar, que les compres su rifa, que des algo en navidad.

Y ya no hablemos del negocio que hacen de los funerales, bodas, comuniones, bautizos...
ScaliburZ escribió:Es cierto que la religión no puede tener su origen en la razón?

Yo pienso que la religión no puede encontrar-se en la razón ya que és un tema de fe, pero, que pensais vosotros?

El origen de la religión si esta en la razón (en mi opinion) forma parte del ser humano el tenerle miedo a los desconocido y las tipicas dudas de "quienes somos, a donde vamos, de donde venimos" y bla bla bla pues se la ha hecho todo el mundo a lo largo de la Historia pues tenian que ser respondida de alguna forma, asi que a mi me parece razonable que el hombre al tener que cubrir la necesidad de conocimiento para no tener miedo inventase algo en lo que creer.
En resumen, que aunque la religion no sea algo racional en si mismo, si veo racional su existencia.

Saludos
Tambien es cierto que su forma de "reclutar" a gente me parece fastidiosa, como por ejemplo enseñar de pequeños a los niños la religion

Este es uno d los principales problemas k nos encontramos los no creyentes, k te la enchufan. De uno u otro modo.
Ya verias k poko duraria la tonteria si la enseñaran a partir d los 16 años kuando se empieza uno a despertar intelectualmente (y por supuesto t las enseñaran todas, no solo la catolica aki o el islam alli XD )
a los 16? [qmparto] a lo 16 lo unico que se despierta es la P*LL* despues viene la epoca jebi, cuando vas de poeta maldito a ver si pillas cacho... esto... hasta los 22 o 24 olvidate de cualquier razonamiento intelectual serio.

La religion se estudia para saber que esta bien y que esta mal y porque esta bien y porque esta mal. En nuestro caso se estudia con la vida de Jesus como base (sea mas o menos veridica, eso es lo de menos)
Es bueno estudiar religion, da cultura y da una base. ya despues tu decides si vas a ser mas o menos religioso.
era por poner una edad [carcajad]
cada uno empieza a razonar kuando le toka
Y k yo sepa no se estudian todas. En mis tiempos (k ya son cadukos por cierto) por las religiones s pasaba d puntillas excepto por la catolika k te la enchufaban de muchas maneras y no solo en clase como actividades extraescolareo fiestas (de estas k kiere kitar el psoe XD )s(Kuando uno es pekeño kualkier kosita entra facil en el koko).
Y yo no las enseñaria kuando eres 'pekeño', ya k al ser historias 'ficticias' calan facil en los niños (un señor k konvierte panes en peces -o lo k fuera- pos entra mejor k la regla d tres, no se si m expliko)
Y la tendencia d la sociedad a despreciar a los homosexuales por ejemplo (catolikos) o la d despreciar a las mujeres (y supongo k tb a los hsexuales) d otras religiones no es algo k solo se eneñe kon 3 o 4 horas d clase a lasemana.
coleco escribió:a los 16? [qmparto] a lo 16 lo unico que se despierta es la P*LL* despues viene la epoca jebi, cuando vas de poeta maldito a ver si pillas cacho... esto... hasta los 22 o 24 olvidate de cualquier razonamiento intelectual que no es serio.

La religion se estudia para saber que esta bien y que esta mal y porque esta bien y porque esta mal.
Es bueno estudiar religion, cuando empiezas a pensar decides que hacer.

Te equivocas, la inquietud intelectual se atraviesa entre los 17 y los 18, otra cosa es que no alcanze su madurez hasta años mas tarde, como todo, una vez te puedes basamentar en la experiencia para dar el apoyo a tus ideas.

Y que la religión enseña lo que esta bien y lo que esta mal es una frase totalmente absurda. La palabra moral me da un poco de grima, pero moral religiosa ya no te cuento. Te puede enseñar que esta bien y que esta mal DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA RELIGIÓN, pero no para tí.

Y respecto a la ultima frase, te cuento mi punto de vista. Yo me he criado en un colegio muuuuy religioso, y cuando abandone ese colegio y madure tuve la oportunidad de decidir. Pero seguramente, si hubiera seguido en se colegio, mi derecho de eleccion se habria visto coartado mucho tiempo mas.

Por eso pienso que: NO DEBERIA SER UNA OPCIÓN NO ESTUDIARLA, SINO AL CONTRARIO, DEBERÍA SER UNA OPCIÓN ESTUDIARLA......

S4lu2
Contestando a tzare:

pero es que no es cuestion de hacer historia de las religiones.
Es cuestion de enseñar a un niño un modelo a seguir para formarse como persona.

En mi humilde opinion a un niño le viene muy bien saber la vida de Jesus.

Es posible que se pueda mejorar las formas de las clases de religion. Por ejemplo aprenderse de memoria oraciones y cosas asi sobran, pero por lo general es positivo.

Arklive:

A efectos practicos la idea de bien y mal tiene que ser objetiva. A un niño le tienes que enseñar que tiene que ser bueno, y hay cosas que te hacen ser bueno y otras que no. Si el ordenamiento juridico (LA CONSTITUCION, LA LEY, etc) puede ser objetivo, entonces las bases del comportamiento, la moral, tambien lo son.

El rollo de "solo sigo lo que dictan mi propias normas morales" esta bien si viviesemos en el desierto. No en un pais occidental.

Yo he estado 16 años en un colegio del Opus. Desde que acabe alli no he vuelto a pisar una iglesia (salvo los tipicos casos exepcionales). Pero les agradezco la formacion que me dieron.
Por eso pienso que: NO DEBERIA SER UNA OPCIÓN NO ESTUDIARLA, SINO AL CONTRARIO, DEBERÍA SER UNA OPCIÓN ESTUDIARLA......

Pienso k komo la religion es algo k uno cree por las razones k sean, y a pesar d k no existan pruebas d su existencia, almenos deberiamos d ser minimamete adultos intelectualmente para k se nos expusieran sus ideas y elegir. O acaso se puede votar a los 12 años?

PD: tb nos podriamos inventar un personaje (de acuerdo kon todas las religiones y los no creyentes) k tuviera una magnifika historia komo ejemplo para los niños. Tb Spiderman m parece una buena persona y es ficcion. No veo la diferencia kon Jesus (salvo k uno es mas viejo k el otro)
coleco escribió:Es bueno estudiar religion, da cultura y da una base. ya despues tu decides si vas a ser mas o menos religioso.

Yo no creo que sea una buena idea ESTUDIAR RELIGION. Lo que me parece bueno es estudiar LAS religiones desde un punto de vista objetivo y viendo cuales fueron las reales consecuencias de estas.

Si tu a un ninyo le ensenyas desde pequenyo que si Jesus esto, que si Jesus lo otro, que si vas al infierno por esto o al cielo por esto, QUE SI TIENES QUE SER BUENO etc etc, eso te lo tienen que decir tus padres no ningun profesor... Y ya me diras tu la eleccion de un ninyo BAUTIZADO y que ha hecho la COMUNION, donde esta la eleccion ahora??

Respecto a lo de que si son unos estafadores, yo creo que muchos los son aunque en un principio no se haga a proposito. Y, en cambio, no solo son estafadores con respecto al dinero si no con respecto a la integridad de uno mismo.

Tengo una amiga que es Cristiana Bautista o algo asi y que su manera de ver las cosas es que todo lo que pasa es porque Dios quiere y esta bien solo por que Dios lo ha querido. Ella esta en mi equipo de natacion y me decia que ganase o perdiese le daba las gracias a Dios, porque eso era lo que le tocaba. Pues es esta manera de pensar la que me produce angustia. Es como no tener un punto en la vida, si todo es porque Dios lo quiere, que es lo siguiente?? Le pregunte que que pasaba cuando todos estos injustos asesinatos ocurrian, le pregunte que que pasaria si algun familiar suyo falleciese de la forma mas injusta, su respuesta, "eso es porque Dios lo considera asi para aprendas y este echo te ayude a lo largo de tu vida" ... La chavala no deja de caerme tremendamente bien, pero cada vez que pienso en como sera su vida con este pensamiento, pues me da pena...

Saludox
coleco escribió:a los 16? [qmparto] a lo 16 lo unico que se despierta es la P*LL* despues viene la epoca jebi, cuando vas de poeta maldito a ver si pillas cacho... esto... hasta los 22 o 24 olvidate de cualquier razonamiento intelectual serio.

.

Hombre yo tengo 17 años y la verdad, no me considero un ilustre pero razonamientos intelectuales enpiezan a haver. Ni me pongo a la altura de alguien de 22 años ni de 15 porque cada persona és diferente y "evoluciona" , por asi decirlo, de diferente modo o manera.

Sobre el tema de la enseñanza religiosa pues la verdad, creo que ha una persona se la deve educar correctamente pero desde un punto de vista objetivo, y que cada cual decida su camino.

P.D: Yo no creo ni dejo de creer en dios, yo no pienso él y él no me molesta xD.
También depende de lo que entendamos por religión, puesto que en su sentido más amplio, religión podría considerarse incluso al comunismo (de hecho hay autores, como Stevenson, que lo comparan con el cristianismo), o al racionalismo, aunque ya entraríamos también en las diferencias entre religión y corriente-teoría.

Si te ciñes al concepto clásico de religión, el que incluye a las cristiana o la musulmana entre tantas y tantas, evidentemente, poca razón hay pues se fundamentan en puros dogmatismos. Como mucho la razón se utiliza para razonar sobre los propios dogmas (no se si me explico [tomaaa]).

Saludos.
Pues yo creo que se puede ser racional y creer en Dios , porque no tienen nada que ver para creer en Dios lo unico que hace falta es creerte lo que dice y ya esta , Dios es una cosa que no puede ser comprendida desde la razón y el que a nombrado a Descartes creo que se ha equivocado porque vale Descartes era racionalista pero no como racionalista como estamos pensando aqui la mayoria , su racionalismo estaba basado en que existen ideas innatas (ideas que se tienen sin tener experiencia) y por eso explicaba a Dios , porque decia que el tenia la idea de Dios=infinito y que nada en el mundo era infinito por tanto Dios existia porque si tenia esa idea y nada era infinito en el mundo Dios era el que se lo habia transmitido y si se la habia transmitido pues Dios existia, esto era lo que decia Descartes pero no se si tendra mucha razon... porque ahora esta demostrado que el conocimiento viene a partir de la experiencia (empiristas)... bueno me estoy rayando mucho lo dejo aqui.. X-D
19 respuestas