Amnistía Internacional escribió:Una decisión del Tribunal Constitucional de Corea del Sur para disolver un partido político de oposición podría tener consecuencias escalofriantes por la libertad de expresión y asociación en el país, ha manifestado Amnistía Internacional.
El tribunal consideró que el Partido Progresista Unificado (UPP) violó "orden democrático fundamental" del país después de que el Gobierno acusó al partido de apoyar a Corea del Norte. Inhabilitándosele todos sentados legisladores de UPP de representar al partido.
"La prohibición de la UPP plantea serias dudas sobre el compromiso de las autoridades a la libertad de expresión y asociación", dijo Roseann Rife, el este de Asia Director de Investigación de Amnistía Internacional.
"La disolución de un partido político puede tener graves consecuencias y sólo se debe tomar con la máxima moderación".
El Tribunal Constitucional consideró el caso en contra de la UPP, a petición del gobierno. Esta fue la primera solicitud de un gobierno de Corea del Sur desde el fin del régimen dictatorial en 1987. La última vez que un partido se disolvió fue en 1958.
El fallo viene de la parte posterior de un número creciente de casos en los últimos años en los que la Ley de Corea del Sur vaga de Seguridad Nacional (NSL) y otras leyes se han utilizado para reprimir la disidencia y el presunto apoyo a Corea del Norte.
"El gobierno está utilizando cada vez más la seguridad nacional como pretexto para reprimir a la oposición política y limitar la libertad de expresión", dijo Roseann Rife.
Se espera que la Corte Suprema de Corea del Sur a gobernar pronto en las apelaciones finales de siete miembros de la UPP condenados en 2013 por presuntos delitos de "incitación a la insurrección" y de violar la Ley de Seguridad Nacional.
"El espacio para la libertad de expresión se ha disminuido considerablemente en los últimos años. Las autoridades están utilizando la Ley de Seguridad Nacional para reprimir la disidencia y perseguir a personas con puntos de vista opuestos políticos", dijo Roseann Rife.
"Los problemas de seguridad nunca deben utilizarse como excusa para negar a las personas el derecho a expresar opiniones políticas diferentes."