La resistencia de las 2D

La revista meristation, publicó el pasado 10 de Agosto de este mismo año, un artículo titulado la resistencia de las 2D.

Las dos dimensiones son una estética de culto en los videojuegos. Grandes series que se resisten a abandonar esta corriente. Otras lo han hecho con nefasto resultado. Repasamos en este reportaje los casos más significativos y polémicos dentro de los saltos dimensionales.

(Texto introductorio automático sobre artículo. isitad la dirección web para leerlo completo.):

http://www.meristation.com/v3/des_artic ... po=art&c=1

Aunque solo analiza los juegos 3D que fracasaron en su salto gráfico de las 2D clásicas, a las 3D, y no aquellos que si pudieron triunfar.

Por otra parte, la revista online, Eurogamer, en su análisi del arcade Bionic Commando,realizado hace poco tiempo atrás, comentaba:

"En el año 2009, Capcom encargó al estudio sueco Grin la resurrección de Bionic Commando, primero con Rearmed (un remake del juego de NES para XBLA, PSN y PC) y ahora con una puesta al día en toda regla. Lo irónico del caso es que lo que en un principio debía ser el juego menor, el remake, ha acabado convirtiéndose en el mejor de los dos. Hay juegos que en 2D y con determinadas limitaciones funcionan muy bien, pero que en su salto a las 3D pierden parte de su encanto. El Bionic Commando, es uno de estos casos."


¿Por qué hay juegos que en 2D y con ddeterminadas limitaciones funcionan muy bien, pero que en su salto a las 3D pierden parte de su encanto?


En un reportaje sobre este mismo tema, publicado el pasado Jueves, 20 de Agosto, en Neo teo, leo que, "en la transición, muchos de los mejores juegos, personajes y licencias fueron arruinados por errores de diseño a causa de una tecnología que aún no sabían cómo implementar correctamente. "

http://www.neoteo.com/top-15-juegos-que ... -sido-en-3​d.neo


Por otra parte, dentro del hilo "Los polígonos mataron las 2D", un usuario comentaba que las 2-D terminaran desapareciendo del todo (ahora aun tienen su reducto en las consolas portatiles) ya que la tecnologia avanza y no va a parar por la nostalgia de los antiguos jugadores.


¿La jugabilidad 2D, diseñada con una base de gráficos poligonales 3D, sobrevive en la actualidad, debido a una moda retro, temporal, por la que, las compañías hacen remakes de juegos antiguos de sprites o bitmaps, ahora con gráficos 2.5D, y a las plataformas de descarga digital, como Play Station Network, Xbox Live arcade y Wii Ware?

Superados estos errores de diseño a causa de una tecnología que aún no sabían cómo implementar correctamente, quizás desaparezcan completamente los juegos 2D en el futuro.

¿Esta desaparición de los juegos 2D en el futuro, implica también ls desaparición de la jugabilidad 2D y de los juegos 2.5D (diseños poligonales 3D y jugabilidad 2D)? ¿Por qué?


En el hilo de discusión: "Los poligonos mataron a las 2D", de Meristation, y en los foros gp32 en el hilo "la muerte de la saga KOF", algunos usuarios comentaban que:


las dos dimensiones o 2D han sido llevadas a un segundo plano por los gráficos 3D, que posibilitan diseñar juegos más complejos y se han convertido en el motor económico de la industria y para el público general, llegando a ser el que mayor dinero genera. Esto se debe a la novedad y a que para un público general, son mucho más atractivos que los juegos 2D. Pero las 3D sólo han aportado verdadera novedad a cuatro géneros:

1º. Simuladores como: Flight Simulator, After Burner Climax
2º. FPS o First- Person Shooters (Duke Nukem 3D, Call of Duty, Halo, Half Life, quake, etc...)
3º. Conducción (Gran turismo, forza, PGR, Ridge Racer, Sega Rally, etc...)
4º. Aventura de acción y exploración (Tomb Raider, Splinter Cell, Soul Reaver, etc...)

El resto de géneros podrían haberse beneficiado de la tecnología actual y de presentar mejores resultados de ser en 2D: Plataformas, lucha, shooter, beat em ups, shooters run & guns, aventura gráfica, estrategia y ciertos RPG.

Existen algunos ejemplos de los géneros citados anteriormente, que no han funcionado con gráficos Full 3D, juegos de arcades, como: Sonic, Mortal kombat, castlevania, o Metal Slug, son algunos ejemplos.

Respecto a esto último, me comentan en otro foro: "Creo que existen suficientes ejemplos de los géneros para demostrar que eso no es verdad. BUeno, a lo mejor con los Shooters y los Run&Guns pero porque cambian de género al ganar una tercera dimensión."

Tambien comentan que "El problema del paso a las 3D no es el modelado 3D en si, sino esa 3ª dimensión, el giro para esquivar, la pérdida de la verticalidad de los ataques, en los beat em up 1vs 1 ,(aparte de la de la fluidez de los juegos 2D de siempre)."

Algunos usuarios responden a esto que La verticalidad no se pierde y se gana profundidad. ¿Cual es el problema?

No se si va a tener futuro el 2D o no, quizás todo termine siendo 3D sino ahora, en un futuro cuando ya tengamos en casa un televisor capaz de representar hologramas dinámicos 3D reales, en el aire. Aunuqe peliculas de animación como Futurama:El gran golpe de Bender (The Big Score), mostraba la convivencia de hologramas 3D y 2D, como una pantalla plana proyectada en el aire que anunciaba al cientifico que había ganado un premio de lotería con letrasde colores. Lo que ocurre es que solo mostraba texto, pero no imágenes o dibujos 2D. Aparte de esa, no se de otras peliculas de Ciencia Ficción en la que convivan hologramas dinámicos 3D y 2D, que apoyen esta idea, mostrada por Futurama en su pelicula animada.

Saludos a todos. :)
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