La revista Micromanía cumple 35 años

Eso mismo, con el recientemente publicado número 301 de la tercera época, ya son 35 años apareciendo esta revista en los quioscos. Puede que Micromanía sea la única revista física de videojuegos que más tiempo ha conseguido permanecer viva en el mercado aunque ésto no lo puedo asegurar totalmente. Sea como sea, espero que sigan estando más tiempo sacando esta revista ya que, si bien la actual Micromanía dista mucho de estar en sus mejores momentos, pues se deja leer bastante bien y peor sería que desapareciese de los quioscos.
El sábado pasado fui a comprar la nueva RetroGamer, vi la portada tan nostálgica de esta MicroManía y la pillé también. La pena que en lugar de un único y buen especial en este número, aunque hubiesen aumentando precio, se han decidido por dividirlo durante varios números como una parte más de la revista.

La revista entretenida de leer pero se nota el tiempo y los contenidos que son algo escasos. Sin quitar el mérito de llevar 35 años en los quioscos.
Un especial como el que hizo en su día HobbyConsolas en formato de libro (dos creo recordar) pero centrado en MicroManía estaría genial.
Creo que esta noche van a hablar sobre la revista en el canal de Twitch de Generación Z80, con alguien que lleva en la revista desde el 92. Yo lo suelo ver al día siguiente en Youtube.

Bruno Sol y compañía tienen ganas de liar al que tiene los derechos de la revista para relanzar algún número antiguo, hacer algún libro, recopilatorio o algo.

Aunque no compré muchas, la Micromanía en formato sábana me parece mítica.
Yo compraría un recopilatorio de la segunda época que es la que me enganchó cuando tenía el cpc y la esperaba todos los primeros de mes en la librería al salir del colegio.
Sólo por curiosidad, ¿hace cuánto tiempo que dejó de ser tamaño periódico?
psicopompo escribió:Sólo por curiosidad, ¿hace cuánto tiempo que dejó de ser tamaño periódico?

En enero de 1995 fue el último en tamaño periódico. Al mes siguiente empezó la tercera época.
Buf, que recuerdos la Micromania y sus paginacas enormes.
A mí me evoca más nostalgia la primera temporada...cuando apareció en 1985 el primer número hablando del Jet Set Willy...los números posteriores hablando de los grandes éxitos de los hermanos Stamper (Ultimate Play The Game y ahora conocidos como Rare)...Sabre Wulf,Underwulde,Knight Lore, Alien 8...lo que los disfruté en mi viejo Spectrum de 48K...qué tiempos...todos los juegos eran más sencillos, pero al mismo tiempo pienso que se disfrutaban más que con las generaciones actuales de consolas...
recaner escribió:Un especial como el que hizo en su día HobbyConsolas en formato de libro (dos creo recordar) pero centrado en MicroManía estaría genial.

txefoedu escribió:
Bruno Sol y compañía tienen ganas de liar al que tiene los derechos de la revista para relanzar algún número antiguo, hacer algún libro, recopilatorio o algo.

Ojalá se lleve a cabo alguna de estas iniciativas para rememorar los viejos tiempos de la MM.

Si me topo con esta portada del 301 en el kiosco creo que no podré resistirme a volverme a comprar la MM (más de 250 números después de la última vez [+risas] )

@Snesgamer A mi también la 1ª época es la que me provoca más nostalgia. De echo la tengo entera que hace unos años me dediqué a completar los números que me faltaban. Al formato periódico de la segunda época sinceramente me parece horroroso y de muy mal guardar. Esto no quita que me pongo a ver las portadas y me pongo de buen humor [360º]
Un especial como el de la HobbyConsolas tendría aquí un comprador seguro. Es nostalgia e historia al 100%. Ahí empezó todo para mí, el primer recuerdo es ojear alguna Micromanía de casualidad de amigos mayores.
Tengo alguna por ahi y de vez en cuando me dan ganas de conseguir algunos numeros,tengo una en la que salia en portada La Aventura Original por ejemplo,que nostalgia.

Micro Mania

Micro Hobby con aquellas Demos... [buuuaaaa]

MSX Club

increibles...

luego estaba la Input MSX,que esta no la solia comprar,pero tambien estaba muy bien,mucha muuucha nostalgia.
Ya está la charla sobre Micromanía que tuvieron ayer en Generación Z80. Casi 2 horas, la mayoría dedicadas a la revista que cumple 35 años.

en su epoca una gran revista (y no solo por el tamaño en la 2da epoca) xD
Con esa revista disfrutábamos de los amiga 500 a través de sus ojos xD
Esta tarde he comprado la revista y es una pena que las 8 páginas de resumen de su primera década (1985-1994) no las hayan puesto en el centro de la revista, para poder desgraparlas y coleccionar con lo que saquen en los siguientes números.

Así que puede que no compre las siguientes. Esa era la época que más me interesaba, y aunque en tan pocas hojas no se puede hacer demasiado, las han aprovechado bastante bien (al menos para lo mi gusto y lo que esperaba)
@txefoedu En otras épocas te hubiesen sacado un suplemento coleccionable aparte de al menos 32 páginas. Pero ahora parece ser que no hay suficientes empresas que se anuncien en la revista, o suficientes lectores, como para poder hacer este tipo de extras. Pero al menos está bien lo visto ya que son 8 páginas que están suficientemente bien aprovechadas.

La Micromanía la suelo comprar casi por inercia ya mucho antes de que se hiciese este reportaje. Me sigue gustando tal y como está aunque se me hace muy corta. Los análisis de juegos son muy pocos en cada número, los reportajes son más bien escasos, las secciones me gustan en general aunque echo en falta una dedicada en exclusiva a las aventuras gráficas, otra a la emulación, otra a juegos freeware, entre otras. Creo que debieran darle un nuevo rumbo a la revista y hacerle pequeños cambios.
Todavía recuerdo el cabreo que pillé cuando fui al kiosko un buen día del año 95 a por mi Micromanía sábana y en su lugar había una revista de tamaño 'standard'...

Hasta el 2006 la estuve comprando pero para mí no hay más Micromanía que valga que los números de la 2° época e incluso conservo la reedición del 20 aniversario con la portada de Turbo Girl.
Yo quiero un libro como con la Hobby Consolas. Un libro gordo gordo donde se cuenten sus orígenes, material inédito, entrevistas, hechos importantes de cada año, anécdotas, etc etc que salga un crowdfunding de esos si hace falta, pero lo quiero para ayer. :o
No sabia q estaba viva todavia.
Si la pillo por ahi la comprare este mes.
Señor Ventura escribió:Con esa revista disfrutábamos de los amiga 500 a través de sus ojos xD

Esa era mi forma de ver Shadow Of The Beast,tenia el numero donde lo analizaban y siempre estaba mirandolo...,soñaba con tener eso.
De hecho yo nunca vi un Amiga (ni Atari St) en directo salvo por los pantallazos de Micromanía y me cabreaba de sobremanera que adaptaciones de Megadrive y recreativas como Super Monaco Gp, Bonanza Bros., Mercs, etc. saliesen en Amiga y no en Pc. En la Micromanía a fines de 1992 anunciaron que se acababa la distribución oficial para España y me alegré porque creía que así saldrían más juegos en Pc (y así fue). Lo malo es que "el Pc" no duraba mucho como máquina de juegos ni había posibilidades asequibles de ampliación (hablo de los que teníamos 286/ 386 con menos de 4 Mb de Ram).

Evidentemente hasta que no probé un emulador del Amiga en mi Pc de la época (un Pentium III 450) por el 2004 no se me había caído el mito de que los juegos de Amiga no iban tan bien como en Megadrive y Snes por mucho que recordase esos graficazos de los escaneos de las cajas de Spectrum con pantallazos de 16 bits XD.
Recién comprada esta mañana...echo mucho de menos la 1ª época de la revista...cuando los microordenadores de 8 bits reinaban sin discusión...y tener un spectrum 48k, c64 con disketera 1541, un cartucho copión tipo freeze frame y una sony trinitron de 14”, una mostrad cod 464 color...o un msx era lo más cercano a tener un paraíso en casa... :cool:
Imagen
Yo deje de comprar la micromania cuando cambié mi ordenador por la snes, entonces me pase a la hobby.
Ahora mismo ya no compro ninguna pues considero que los análisis actuales no son los de antes.
Antiguamente en la hobby analizaban hasta el manual de instrucciones y hoy por hoy se limitan a hacer un resumen con lo mejor y lo peor. Para eso los leo en la web que son iguales
Bueno estas revistas como Micromanía, Hobby Consolas, Súper Juegos, etc. en sus inicios distaban mucho de ser profesionales. Eran medios dirigidos a un público infantil y análisis (algunos, no todos) bastante discutibles. Lo que pasa que entonces tragábamos con todo por mucha nostalgia que podamos tener ahora. Yo de la Micromanía (empecé a leerla en 1991) me mosqueaba cuando puntuaban con barras de colores (no una nota del 0 a 100) y que la originalidad fuese muy importante.

Señores, que se puede hacer un juego original y que sea un desastre jugable. Hay análisis en ella que vistos desde la perspectiva del tiempo son atroces como las recreativas de Final Fight y Mortal Kombat (qué mala es la sangre y qué poco originales).
Yo tengo las de la segunda época en mi estantería, desde la primera hasta no recuerdo qué numero (ya cuando los juegos que comentaba eran más bien de PC y consolas que no eran interesantes). Le compré esta colección a un tío por Internet hace muchos años. Yo tenía muchos números sueltos pero, aparte de estar destrozados, me faltaban muchos otros, sobre todo más antiguos (mi primer número comprado fue el de la portada de Batman). Lo que es alucinante es cómo de bien conservada tenía este hombre la colección que me vendió, sobre todo considerando que estas revistas tan grandes suelen ser frágiles. Pues nada, estaban (y siguen estándolo actualmente) como recién sacadas del kiosko. No creo que haya ejemplares en el mundo en tan buen estado como los que yo tengo. Creo que haré testamento para que cuando me muera mis descendientes los donen a un museo :D Es cierto que los análisis eran malos, pero eso es lo de menos. El valor de estas revista es su estética, las fotos de las pantallas, las ilustraciones, hasta la publicidad, y toda la nostalgia y los recuerdos que evocan cada vez que las hojeas.
Por cierto. Que en el programa aquel que salían Jesús Vázquez y Penélope Cruz de jovencitos (la quinta marcha) estaba patrocinado por Micromanía y hacían competiciones con el Amiga. Creo que en Youtube había algún vídeo...
@emerald golvellius yo tuve un A500 ampliado a 1mb, monitor 1084s, disketera externa y hdd de 40 mb!! Shadow of the beast era un buen juego, pero los que a mí me flipaban eran las conversiones de arcade de la época...Rainbow Islands, Super Hang-On...y las maravillas que programó Cinemaware...Defender of the Crown, Rocket Ranger...por aquel entonces pillaba la revista de uvas a peras...pensar que tuve la primera época entera...y mi madre me la tiró a la basura ¬_¬ he pillado este número por nostalgia más que nada...pero ya hacía mucho tiempo que no me interesaba como antaño, aunque me alegro que siga saliendo y celebrando años... :)
En todo el tiempo que llevo en foros de videojuegos retro he podido constatar una cosa común al resto de los mortales: Las madres y las revistas de videojuegos nunca simpatizaron y la opción de venderlas, regalarlas, donarlas, etc. no computaba... ¡Basuraaa!
Snesgamer escribió:@emerald golvellius yo tuve un A500 ampliado a 1mb, monitor 1084s, disketera externa y hdd de 40 mb!! Shadow of the beast era un buen juego, pero los que a mí me flipaban eran las conversiones de arcade de la época...Rainbow Islands, Super Hang-On...y las maravillas que programó Cinemaware...Defender of the Crown, Rocket Ranger...por aquel entonces pillaba la revista de uvas a peras...pensar que tuve la primera época entera...y mi madre me la tiró a la basura ¬_¬ he pillado este número por nostalgia más que nada...pero ya hacía mucho tiempo que no me interesaba como antaño, aunque me alegro que siga saliendo y celebrando años... :)

Visite aquella epoca con"en mi humilde opinion"lo mejor que se podia tener entre la oferta alcanzable y conocible.

que suerte,yo la vivi con un ZX Spectrum...pero bueno como digo siempre lo disfrute y era lo que toco,pero vaya si alucinaba viendo fotos de Amiga en las revistas,muchos juegos de Amiga eran superiores sobre todo en jugabilidad a SOTB pero el problema es que ese juego en fotos era una bestialidad...

ese juego en fotos no tiene fallos [carcajad] es precioso,entre eso y la musica...,poco se podia uno imaginar la dificultad monstruosa que podia hacerte caer en la frustracion viendo esas fotos.

en general los juegos "para mi"eran demasiado dificiles,por ejemplo Turrican II o Blood Money eran muy dificiles,Agony por ejemplo era mas accesible.

mucho juegazo.
@emerald golvellius Si, la dificultad era frustrante, Shadow of the beast podía llegar a ser muy desquiciante...recuerdo que me lo pasé en versión Sparrow con trainer de vidas infinitas, invencibilidad...etc...
creo que hay un remake para Ps4, pero no me interesa mucho...aquí tienes una entrevista a la persona que realizó el análisis de SOTB para Micromania en 1989:
https://www.xataka.com/videojuegos/yo-h ... -al-remake
@Snesgamer Ayer lei la entrevista esta...,yo me termine el SOTB de PS4 cuando salio...lo espere un tiempo,nada...no tiene nada que ver.

para hacer hoy dia algo que significara lo que significo SOTB necesitarias un poyecto para PC brutal,que solo lo movieran los PC HIGH END,esa es mi humilde opinion por que cuando vi SOTB por primera vez no tenia nada comparacion...

tenias que ir a los Salones Arcades para encontrar algo asi.

SOTB de PS4 es simplemente un jueguecillo para homenajear,tiene cosas chulas y esta muy entretenido,pero no fue nada comparable...

esque de verdad cada vez es mas dificil sorprender,creo que hoy dia conseguir crear un nuevo juego que sea tan impresionante como lo fue el primer Street Fighter 2 o el primer Gradius es muy dificil.
31 respuestas