Neorude escribió:Es lógica la evolución y la tendencia a desaparecer del formato papel (yo lo prefiero al digital) pero luego hay cosas que no entiendo.
El año pasado y el otro estuve en Oxford. Allí hay una cadena muy famosa en UK que se llama WHSmith. La primera vez que me metí en esa tienda buscando la Retrogamer me quedé
Había una cantidad aberrante de revistas de todo tipo, pero una cantidad bestial. El segundo año que fui a mí me dio la sensación que había más, como que habían ampliado la zona de revistas.
Lo primero que pienso al ver esto es que si esa cantidad ingente de prensa existe es porque se vende, por lo tanto ¿está muriendo la prensa impresa en algunos países o lo que yo vi allí no era nada comparado con lo que se vendía en anteriores décadas?
Ojo que en Japón pasa lo mismo, hay una cantidad aberrante de prensa que se publica cada mes (sin contar mangas)
Llevo como 6 o 7 años frecuentando los WHSmith y otros newsagents, y te asuguro que la cantidad de revistas que hay ahora se ha reducido considerablemente, pero a un nivel preocupante, pese a que hay más que en España. Desde el 2014 se han despedido las dos revistas dedicadas a Nintendo que habían, tanto la oficial como NGamer (que aquí se publicó un par de años hasta cerrar en 2009). Todas las plataformas tenían su revista oficial + no oficial, pues las no oficiales de Playstation y Xbox desaparecieron también. Y el mes pasado se despidieron Games TM (grandísima revista, por cierto) y Games Master, que era un poco el equivalente de la Hobby aquí. Por contra, solo ha aparecido una en los últimos meses, Wireframe, que ya veremos lo que dura.
Ahora mismo solo están la citada Wireframe, EDGE, Retro Gamer y las dos oficiales de Playstation y Xbox. Que pueden parecer muchas, pero que son muchas menos que hace solo un lustro. Y todas estas revistas han subido ligeramente el precio y han reducido considerablemente la calidad del papel, que era un rasgo distintivo de las revistas UK. De hecho, ahora mismo la edición española de EDGE tiene una calidad de papel MUY superior a la original UK.
El panorama de las publicaciones impresas en UK está mejor que en España, lo ha estado siempre, es un país con una cultura base mayor y con gente más dada a leer, pero tampoco está para tirar cohetes, y las nuevas generaciones de jóvenes no están haciendo mucho por mantener este sector. En eso España y UK se parecen bastante.
PD: Que decir de este cierre. Me apena mucho. La compré durante una temporada y también la odié bastante en su etapa de Pokemon Acción. Pero con su cierre, como ocurrió con el de SJ (esta la estuve comprando hasta el final) se muere un pedacito importante de mi infancia y juventud. Hubo una época, de joven, en la que deseé a muerte el cierre de Hobby Consolas, y aunque a día de hoy no sigo esa revista (dejé de ser su público objetivo hace mucho), ojalá eso no ocurra nunca.