Pero según tengo entendido en España no es ilegal compartir o piratear música y películas. Mi pregunta es, si las personas que piratean software están comentiendo un delito por disfrutar del trabajo de otras personas sin pagar nada y perjudicando a estas, ¿que diferencia hay con la música y las películas? ¿No salen perjudicados los creadores de este material igual que las desarrolladoras de software? ¿Que persigue la gente que se descarga todo lo que puede por Internet sin pagar nada? ¿Reivindica una bajada de precios o diferente distribución, o solo es una excusa para no pagar nada? Si yo pago por un disco o película, pero podría descargármelo sin cometer un delito ni hacer nada inmoral, ¿soy gilipollas?
Si el juez entiende que has cometido una distribución pública de un contenido (tecnologicamente no es así porque tu te comunicas punto a punto con quien transmites datos) puede ser un ilícito civil y te pueden pedir daños y perjuicios SIEMPRE Y CUANDO sea sin ánimo de lucro, y tienen que demostrar además dicha comunicación, lo cual solo pueden hacer espiandote las comunicaciones, lo que solo se puede hacer con orden judicial que no es tan fácil de conseguir, la única manera de que sea un delito es lucrandote, ganando dinero con ello, entonces si, te empapelan.
La principal diferencia moral entre unas cosas y otras lo fundamenta principalmente la parte cultural que este puede tener, como es el cine y la musica. Una cosa es piratear un programa de diseño para diseñar un integrado u otra cosa que luego vas a vender y ganar dinero y otra bajarte una canción o una pelicula de otra gente por p2p que o bien solo vas a escuchar esa vez o si te gusta puedes ir y comprar el disco, o mejor, ir al concierto.
Por mi parte lo de la remuneración de los creadores es algo que se puede discutir y hablar. Lo que para mi no tiene discusión es el tema del canon, un impuesto injusto y totalmente irracional que hay que eliminar. Y por otra parte el modelo de negocio actual. Ahora mismo la cantidad de intermediarios es brutal y el encarecimiento del producto bestial, para mi los soportes físicos están desfasados, obsoletos y no tienen sentido. En mi opinión el futuro es los contenidos por internet, tipo itunes, poderse descargar canciones o discos a precios razonables, dos o tres euros lo que ahora es ahora un disco unas 10-15 canciones) me parece razonable descargado por internet, no 20 por un soporte que lo primero que voy a hacer es comprimir en mp3. Con las peliculas más de lo mismo, aunque quizás se pudiera encarecer un poco más por el tema del coste de hacer una pelicula.
Y no, no eres gilipoyas, para mi descargandotelo no harias nada inmoral, ahora, si tienes dinero y te gusta lo que te has descargado si te recomiendo que lo compres, aunque me mantengo en que las discograficas y los soportes fisicos deben de desaparecer, por internet se puede hacer todo y salir mucho más barato. Yo tengo el problema de ser estudiante y no tener un duro, mientras pueda acceder a musica y a contenidos lo seguiré haciendo, y si puedo comprarme algo que me guste mucho, lo hago, pero no por no poder descargar voy a comprar más, probablemente al revés, pero eso ya verá la industria. La oportunidad que dan las redes p2p de que la gente comparta contenidos es increiblemente enriquecedor...ni te imaginas la cantidad de grupos buenos que he conocido por estos medios y de los que nunca antes habia oido hablar. Tengo una decente cultura musical gracias a esto, es una gran oportunidad para la difusión de la cultura para todo el mundo.
Es decir yo opino que del p2p podemos hablar, del canon....no.