Juas, amenazando a la peña... pero si tendrían que dar las gracias a la gente que comenzó con esto de la piratería y a lo que se llama "democratización de los recursos", que ha permitido que hoy día casi cualquiera pueda tener una conexión a internet y una grabadora.
La industria discográfica se había acomodado en su "monopolio", las grandes compañías se ponían de acuerdo para poner precios abusivos a sus productos (¿porqué un mismo disco en soporte de cassette era 1.000 pelas más barato que ese mismo disco en cd, siendo los costes del primero mucho mayores?Inexplicable. O
muy explicable
). La piratería ha venido a remover todo ese mundillo de chorizos varios. Ha conseguido que se esfuercen cada vez más en mejorar sus productos (los cd's ya vienen con dvd's con videoclips, carpetas más curradas, etc. etc., y eso es gracias a la presión que ejerce la competencia ilegal). Por otro lado se quejan de que al disminuir sus beneficios, les cuesta mucho más vender y promocionar nuevos talentos. Lo que esta gente no entiende es que no se trata de
vender nada. Sólo de dar salida al talento. Estas discográficas cogen a cualquier desgarramantas, contratas a varios compositores que le hagan el disco, le hacen los apaños necesarios en un estudio de sonido y hala, con la adecuada promoción en radios y televisiones, a vender. Pero claro, muchas veces son subproductos con poco o nulo valor artístico. Venden mi_erda en paquetes de lujo. Y para engañar a la gente, hace falta muuucha pasta, que es lo que ahora no tienen en tanta cantidad.
Pero veamos ahora el otro reverso de la moneda. Antes, un grupo modesto que empezase y a quienes las discográficas no hacían ni puto caso, tenía casi imposible acceder al mercado y dar salida a su música. Hoy día, gracias a internet, el mp3, el P2P y todo lo que le rodea, sus trabajos pueden propagarse y adquirir popularidad si realmente son buenos, a un coste promocional de... O ptas. A mí concretamente, dos conocidos me han pasado maquetas de sus grupos para que los difunda lo más posible. A ellos no les preocupa el kazaa o el emule, es más, les es muy conveniente. No nos engañemos, la piratería afecta principalmente a productos artificiales y prefabricados de los que venden miles o millones de discos. A estos grupos y cantantes no les va a empobrecer que les copien, ganaran menos, sí, pero seguirán forrados. En cuanto al resto... joder, ¿no pagan porque se les escuche en las radios? Pues en internet les oimos igual, y no tienen que pagar nada.
P.D. Mi referencia es siempre a las copias privadas o a alguna ocasional que se le pueda hacer a un amigo, no a la piratería mafiosa que se dedica a sacar dinero con el trabajo de otros y explotando a manteros desesperados.
RIAA: Ya me río, ya. De vosotros, k-pullos