Washington, 11 jun (EFE).- La riqueza neta de los hogares en EEUU disminuyó en 1,3 billones de dólares el primer trimestre, con lo que suma 14 billones la pérdida consecutiva registrada en los siete últimos trimestres, informó hoy la Reserva Federal.
Entre enero y marzo, el valor neto de la riqueza de los hogares bajó a una tasa del 9,9 por ciento y se situó en 50,4 billones de dólares, la cifra más baja en cuatro años.
El valor neto -que es un balance de activos y pasivos en el hogar- alcanzó la cima de 64,4 billones de dólares en la primavera de 2007. Seis meses después comenzó la peor recesión económica en más de cinco décadas.
Desde ese tope de riqueza las familias en EEUU han perdido el 22 por ciento del valor neto en sus hogares. La mayoría de esa pérdida ocurrió en el cuarto trimestre de 2008 cuando los hogares perdieron 4,9 billones de dólares.
El informe oficial muestra, asimismo, que tanto los hogares como las empresas de Estados Unidos han recortado sus deudas.
La deuda total del sector privado bajó a una tasa anual del 0,4 por ciento el primer trimestre, y es la primera vez que la deuda del sector privado cae desde que la Reserva empezó a registrar este dato en 1952.
Entre enero y marzo, los activos de los hogares estadounidenses disminuyeron en 1,4 billones de dólares, incluida una pérdida de 448.000 millones en el valor de los bienes raíces, y otra de un billón en sus inversiones en acciones, fondos de pensión y ahorros para jubilación.
Los pasivos de los hogares se redujeron en 114.000 millones de dólares, cuando los consumidores aminoraron sus deudas a una tasa anual del 1,1 por ciento.
La deuda de los consumidores en tarjetas de crédito bajó un 3,5 por ciento anual, la mayor caída desde 1980.
El ingreso personal disponible, después del pago de impuestos, aumentó en el trimestre un 5,4 por ciento y llegó a 10,8 billones de dólares.