nekuro escribió:No es que a mi no me guste, es que el cine español tiene unas ventas de mierda porque a casi nadie le gusta.
Mejor no nos metemos en una discusión offtopic sobre la calidad del cine español, que el tema iba de la necesidad o no de subvenciones al sector cultural y del entretenimiento. Sólo te digo que eso que dices no es cierto, el cine español no tiene unas ventas de mierda, su facturación es enorme comparada con las ayudas que recibe (sólo el 3% de su facturación corresponde a subvenciones), y sus ventas al extranjero (esto es éxito de público, no de crítica) aumentan a ritmo de un 20% anual. El problema, además de la absurda mala imagen interna, es que cade vez cuesta más financiar una producción porque no hay crédito, y la precariedad se ha disparado en un sector donde ya era bastante abundante, facilitanto la fuga de cerebros.
Las desgrabaciones fiscales sólo funcionan si es una industria establecida con cimientos fuertes y si la inversión privada es fuerte, como en los USA. En España, la inversión privada es casi nula, tanto en cine como en el resto de industrias del sector. Por eso es necesaria una industria fuertemente subvencionada, como hacen UK, Alemania o Francia (que destina 12 veces más presupuesto a su partida de cine que España, por eso el cine francés es tan potente). Esto es necesarion tanto en cine como en videojuegos, porque forman parte de un sector estratégico. Sobre todo la industria del videojuego, que crece a ritmo exponencial, ha de subvencionarse, apoyarse desde el sector público, crearse enseñaza académica, rescatar cerebros fugados... de que hoy inviertan 60 millones en subvenciones al año, dependerá que en 10 años la industria sea fuerte o débil y facture miles de millones o sea residual. Porque el resto de países lo hacen, invirtiendo mucho más que el nuestro, por lo que nuestras empresas compiten en inferioridad.
El asociar subvención con vivir del cuento es típico de los españoles, porque somos unos catetos de la leche. Tenemos que defender lo nuestro, pero de verdad, mucha marca España y mucha leche y luego se valora más nuestro cine en Holanda o Alemania que aquí en casa.