El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la
resolución provisional para la primera convocatoria de
ayudas al desarrollo de videojuegos en España. En el listado de proyectos admitidos (
pdf) figuran estudios nacionales de la talla de Mercury Steam, Tequila Works o FX Interactive, pero sin duda el protagonismo pertenece al regreso de la saga Commandos.
Uno de los proyectos responde al siguiente título: "Commandos - Proyecto de desarrollo experimental para crear el videojuego Commandos de nueva generación con calidad AAA". Esta propuesta está firmada por
Pyro Mobile, compañía creada en 2012 por los fundadores de Pyro Studios y Play Wireless.
El estudio heredero de Pyro Studios se dedica principalmente al desarrollo de aplicaciones para
smartphones, tabletas y redes sociales, e incluye en su cartera a los juegos de la serie Commandos. Según ha confirmado el equipo de desarrollo en
Twitter, la nueva entrega de la serie estará destinada a móviles y tabletas, aún a pesar de la mención en el título de la propuesta a la "nueva generación".
Otro estudio que destaca en la resolución es Mercury Steam, que no ha conseguido uno, sino dos proyectos aceptados. Los creadores de la saga
Castlevania: Lords of Shadow figuran junto a dos propuestas bajo el nombre en clave "Aleph" y "NAKED", obteniendo en el primer caso la mayor puntuación de toda la convocatoria.
Tequila Works, estudio a cargo del exclusivo de PS4
Rime, también aparece en la lista con un proyecto sin título determinado. Los veteranos FX Interactive también se apuntan un tanto con la subvención de FX Fútbol 4.0, mientras que FX Fútbol 3.0 todavía sigue esperando a su estreno el próximo mes de noviembre.
El Ministerio también ha publicado la lista de proyectos no admitidos (
pdf) en esta convocatoria. Cabe recordar que el presupuesto mínimo para las propuestas presentadas se situaba en los 100.000 euros. Con esta resolución, las empresas podrán aceptar, desistir o alegar cambios en las ayudas, por lo que todavía hay lugar para novedades en la lista definitiva.