Al menos en consolas. Hoy estaba leyendo y bicheando por ahí y me encontré con una marabunta de hilos en Reddit y otros lugares de gente indignada porque, por lo bajini, sin avisar ni dar motivos, Bandai Namco ha decidido eliminar muchas entregas de la saga "Tales of" de las tiendas digitales, esencialmente la de Sony (PSN) y Nintendo (eShop), en concreto PS3/Vita y 3DS.
Por lo pronto, lo que se ha averiguado es lo siguiente; y añado que yo no lo he comprobado personalmente, lo he visto en YouTube (dos vídeos, uno en castellano y otro en inglés) y en Reddit y GameFAQs (inglés):
-La PSN de PS3 americana ha perdido Tales of Berseria, Tales of Zestiria, Tales of Xillia 2 y Tales of Hearts R. Tampoco puedes comprar Tales of Symphonia Chronicles, sino que están ambos juegos (Symphonia y secuela) como juegos separados, pero no en el pack doble como en físico.
Únicamente puedes comprar los dos Symphonia como juegos separados, y un doble pack de Tales of Graces F con Tales of Xillia.
En la PSN de PS4/5 sí se añaden Tales of Berseria, Tales of Zestiria y Tales of Arise a la lista. Pero como Xillia 2 no ha salido de PS3 pues a joderse, como Hearts R.
-La PSN europea ha perdido Tales of Hearts R, Tales of Graces F y Tales of Zestiria; y además hace ya tiempo que quitaron Tales of Xillia y Tales of Symphonia de ésta, así que.... a joderse x2
-La eShop de Nintendo 3DS pierde Tales of the Abyss. No es que importe en sí porque la eShop de 3DS cierra en dos días, literalmente.
Está provocando a su vez un recrudecimiento sobre el debate físico VS digital, porque
de facto si no tienes esos títulos físicos, no puedes comprarlos legalmente ahora; y lo que es mejor, no aparecen tampoco sus DLC listados en la store pero si tienes el juego físico y accedes a comprar los DLC desde su propio menú ¡sí que puedes acceder a su apartado de la store y comprarlos!
La paranoia está provocando que haya personas pensando que igual que retiran los juegos de la venta, nada impide en el futuro que también retiren su descarga aunque los hayas comprado. El resumen es que la mayoría agradece tener sus copias físicas de los Tales of y a partir de ahora, viendo el comportamiento de Bandai Namco quizás sea mejor comprarlos físicos
por si acaso.
Esto también tiene implicaciones con el hilo del compañero
@Ramenhouse sobre la
retrocompatibilidad. Y es que anda que no estaría bien poder usar en PS5 mis Tales of físicos de PS3....
Al final nos creemos que todas las tiendas digitales son como Steam y que vamos a tener los juegos ahí para siempre y luego pasan estas cosas. Bandai Namco no se ha pronunciado por cierto, seguramente no les saliera a cuenta tener los juegos en las Store de PS3 o Vita si son sistemas muertos y tal , o quizás Sony no les permita renovar licencias o algo en ellas ya. No sé de qué sirve mantener la PSN de esos sistemas abierta, si los juegos pueden ir expirando igual y volverse inaccesibles.
LINKs a la noticia:
https://noisypixel.net/tales-of-games-d ... -hearts-r/https://www.gamesradar.com/and-just-lik ... ion-store/Un saludo!