¿La saturn era más potente de lo que se decía?. Dudas dentro.

Leyendo en un artículo dijeron que la saturn llevaba hasta 3 procesadores. Podría ser la pimera consola multinúcleo. Recuerdo en un C.C en los 90 que ya anunciaban en la etiqueta esto respecto a psx, snes y n64 creo. Pero a pesar de ser las otras con una única cpu vendieron mejor y tuvieron más juegos.

Tengo entendido que la saturn lleva 2 cpu similares o iguales y una tercera de apoyo. Mis dudas son las siguientes.

¿La saturn realmente era inferior a sus rivales o el problema era que era un infierno programar juegos para esa máquina debido a sus cpu?. Si es lo segundo: ¿Qué hubiera pasado si los desarrolladores hubieran podido sacar partido a la consola?.
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Ainsss, otra Caja de Pandora...

Pero venga va, por mi que no quede: Sí, daba para más de lo que vimos.

Y no, no era más potente que una PlayStation, aunque podía ir hacia arriba o hacia abajo; pero no hacia delante, ni atrás en el tiempo.
La saturn lleva 2 sh2, pero no se pueden usar en paralelo (como las cpu de ahora) ya que usan el mismo bus.

Asi que la mayoria de los juegos solo usan 1.

Si la hubieran aprovechado, no hubiera pasado nada, los juegos que la aprovechan se quedaron en japon, que es donde sega queria su tajada.
Yu susuki, nos regalo virtua fighter 2 usando las 2 cpus a ratos. Pero ya. Capcom dijo que no podia hacer su resident 2 en saturn y ahi empezó el fin (luego salio hasta en game.com).
Personalmente, creo que saturn es muy buena maquina, estigmatizada, pero buena maquina.
yo nunca tuve el chance de jugar con una saturn, pero sin duda su catalogo se me hace muy atractivo.

yo tengo la percepción que no triunfo en occidente mas que nada por la estupides de algunos directivos, ya que tenia muchas joyitas.
Es como todas las máquinas a las que no se las da una oportunidad: no se optimiza para ellas, y no llegan tan lejos como las que acaban trilladas.

La N64 es otra que tal baila. A nada que la scene le ha metido un poco de mano le han sacado un buen extra de rendimiento, y espérate que la cosa no vaya a mas. La lástima es que no surgiese antes el trabajo con esta máquina.
Los juegos más potentes al final fueron los segunda hornada (Sega Rally, Virtua Fighter 2) excepto unos pocos casos posteriores, asi que imagínate xD
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@Tomax_Payne el caso es que aparte de los Hitachi SH-2, dentro de ese hardware mal diseñado se encuentra el MOTHERFUCKING DSP capaz de cálculos matriciales (lo que hacen los Hitachi) que calzaba el centro DMA del sistema, que por lo visto únicamente permitía tocársele bajo ensamblador (ni compilador de C ni hostias, a CURRAR), y por eso ni Cristo (¿salvo Game Arts?) utilizó. Es el pedazito de "ciencia ficción" rollo "procesador Cell" que calza la Saturn en su interior, y que es el último batión de los fanboys de esta consola.

Aparte, en el "tandem" de los 2 SH-2 se notó la mejora UN HUEVO de los juegos de primera generación o segunda. Que no se pudiese programar "estríctamente" en paralelo, y más en calidad de "master > slave", no implica que a la inmesa mayoría de compañías no les chupase un huevo optimizar.

El resto... pues el resto son fanboyadas y esperanzas de segueros (resentidos [ayay] ).

Yo por mi parte mantengo una cauta sangre fría pero mente abierta ante lo que pueda venir cuando alguien se ponga becerro a programar a bajo a nivel para la consola.
La Saturn hubiera sido como la PS2, pero como Sega se fué a tomar por culo al menos en el mercado occidental le importó cuatro mierdas y se centró en el mercado oriental, pues no eclosionó el pájaro del huevo.

PS2 es la misma mierda; consola tosca y chunga de programar de cojones pero tenía a diferencia de la Saturn, una compañía en este caso $ony que apostó a muerte y al final los programadores "milagrosamente" consiguieron "exprimir" las bondades de la PS2 y al final ya nadie se acordaba de los dramas y desgracias iniciales.

Saturn, con mayor pasta de por medio, mayor apoyo (que no tuvo por parte de las third party), y una SEGA que hubiera mimado el mercado occidental y no dejando aquí cuatro migajas de mierda versus su catálogo japonés, otro gallo hubiera cantado

Ya os digo; cuando hay dinerito fresquito de por medio, aparece la "majia" que solventa todo mal y dificultad [toctoc]
Creo que podriamos haber visto conversiones mucho mas fieles y cosas mas bestias. No creo que haya ningun juego en el catalogo de psx con el que no pueda saturn
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Tomax_Payne escribió:Asi que la mayoria de los juegos solo usan 1.


Y esto no es cierto: la mayoría de juegos (3D) emplean ambos procesadores, otra cosa es el "cómo".

No lo digo yo, no lo he leído "en la internet", lo dice Yu Suzuki en entrevistas a revistas de papel, con su foto sonriendo y tal.

Luego está el "here comes a new challenger!" del DSP, que el muy puto es el verdadero que apenas se utilizó,
La play2 guiaba misiles, pero con dos saturn en paralelo te montas un skynet.
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bans escribió:La play2 guiaba misiles, pero con dos saturn en paralelo te montas un skynet.


Pues podía guiar misiles de verdad xDD.

Imagen
@Sexy MotherFucker tu ponle una play 2 a un tomahawk a ver que te dicen en la NATO...
De buen rollo, que no quiero entrar en patoaventuras... [beer]
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@bans no me hace falta consultar a nadie; yo con un par de ecuaciones te demuestro que el R5900 custom que calza la Ps2 puede calcular trayectorias de misiles con sus Vector Units + su FPU.

Y yo tampoco quiero entrar en "FF6adventures".
Depende de quien lo diga, como siempre, [carcajad]

A ver, Saturn tenía la arquitectura que tenía, y Sega venía de lo que venía... Total que la casa sin barrer, la consola se diseño como se diseño y se explotó lo que se explotó. ¿Potencial? Todo el del mundo. ¿Salía a cuenta invertir tiempo/dinero en un sistema cuya eficiencia y optimización eran tan debatibles? Pues parece que no del todo...

Lo que ocurre es que a aquellos que afirman que Saturn para las 3D mejor no tocarla ni con un palo (pobres, [+risas]), o que sencillamente ignoran su catálogo 3D porque les han contado que era una consola para 2D y punto, les pones luego cosas como:

Virtua Fighter 2, la trilogía Panzer Dragoon, Nights Into Dreams, Sega Rally, Athlete Kings y Winter Heats, Die Hard Arcade, los Virtua Cop, Sonic R, Radiant Silvergun, Last Bronx, Burning Rangers, World Wide Soccer 97 y 98, Manx TT, Shining Force III, Deep Fear, Daytona USA CCE, Quake, Dead Or Alive, Thunderforce V, Virtual On, ...
Además de versiones que, pese a ser netamente superiores en Playstation, resultan muy dignas y disfrutables, como Tomb Raider, Resident Evil, Exhumed, Croc, Wipeout 2097, Alien Trilogy, Pandemonium, etc.

Y cuanto menos les asaltan las dudas, [burla2]

En mi opinión Saturn tiene joyas en 3D no sólo perfectamente a la altura de PS1 y N64, si no superiores en ciertos casos. Y de haber contado con más tiempo (e inversión) para explotarse la cosa hubiese quedado más clara aún. La infravaloración de Saturn en 3D es directamente proporcional a lo caótico de su arquitectura hardware, [carcajad]



jordigahan escribió:No creo que haya ningun juego en el catalogo de psx con el que no pueda saturn


Yo aquí siempre pienso en uno: Wipeout 3. Juego que no imagino tampoco en N64, la verdad. Me parece brutal su engine 3D, la suavidad y estabilidad de su framerate, su distancia de dibujado, la definición y robustez de sus texturizados (apenas "bailan" para lo que solía ocurrir en PS1), sus transparencias, su carga poligonal... Que será un "mero" juego de carreras y no un RPG de mundo abierto con mil y una cosas que gestionar, pero me resulta impresionante su acabado.
JacintoCinete escribió:Virtua Fighter 2, la trilogía Panzer Dragoon, Nights Into Dreams, Sega Rally, Athlete Kings y Winter Heats, Die Hard Arcade, los Virtua Cop, Sonic R, Radiant Silvergun, Last Bronx, Burning Rangers, World Wide Soccer 97 y 98, Manx TT, Shining Force III, Deep Fear, Daytona USA CCE, Quake, Dead Or Alive, Thunderforce V, Virtual On, ...
Además de versiones que, pese a ser netamente superiores en Playstation, resultan muy dignas y disfrutables, como Tomb Raider, Resident Evil, Exhumed, Croc, Wipeout 2097, Alien Trilogy, Pandemonium, etc.

Y cuanto menos les asaltan las dudas, [burla2]

En mi opinión Saturn tiene joyas en 3D no sólo perfectamente a la altura de PS1 y N64, si no superiores en ciertos casos. Y de haber contado con más tiempo (e inversión) para explotarse la cosa hubiese quedado más clara aún. La infravaloración de Saturn en 3D es directamente proporcional a lo caótico de su arquitectura hardware, [carcajad]

Eso es exactamente lo que pienso.

La historia del diseño de Saturn tiene mucha miga. Es verdad que se amplió la capacidad 3D de la consola al ver lo que estaba haciendo Sony, pero poco antes del lanzamiento volvieron a recortar su potencia (esto lo sacó 1UP en una entrevista a miembros de la antigua Andromeda, que habían diseñado el primer Panzer Dragoon para la Saturn dopada y no la que acabó saliendo; de ahí que no fuera nada espectacular en cuanto a frames por segundo). Entre la arquitectura excesivamente complicada, la decisión de usar quads en lugar de polígonos triangulares y la falta de soporte de transparencias 3D por hardware, muchos desarrolladores pasaban tres kilos de perder el tiempo con Saturn, y más con las rudimentarias herramientas que les proporcionaba Sega. Muchos juegos, sobre todo ports, apenas aprovechaban la arquitectura de la consola y no se molestaban en convertirlo todo a quads, sino que cogían un quad, ponían la longitud de uno de sus lados a cero y hale, ya tenemos un triángulo, con el lógico desperdicio enorme de rendimiento.

De ahí que los juegos más potentes gráficamente acabaran siendo de estudios internos que conocían mejor la máquina, como AM2 con VF2, AM3 y su Sega Rally, Andromeda con los Panzer Dragoon, etc. Es una pena que la consola no se aprovechara bien, porque gráficamente no era tan capaz como PSX pero también tenía ventajas frente a ella: texturas menos deformadas cuando se acercaba la cámara (y nada de deformaciones a media distancia), polígonos más "sólidos" en algunas ocasiones, cero líneas negras entre polígonos, nada de dithering, suelos con texturas suavizadas casi de N64 (cosas de usar el VDP2)...

Saturn murió cuando estaba empezando a ser explotada, mientras que PSX disfrutó de muchos más años de vida en los que su capacidad se llevó al límite. Los últimos grandes juegos de Saturn, aquellos que empezaban a mostrar gráficos decentes, fueron desarrollados antes de que salieran los pelotazos gráficos de PSX. Yo estoy convencidísimo de que se le podría haber sacado mucha más chicha de haber sobrevivido un par de años más en el mercado, y prueba como el prototipo de Shenmue, que se mea en prácticamente todo lo visto en 32 bits, ninguna.
Dejemos en que fue desaprovechada por no se cuanta vez.
YuPiKaIe escribió:La Saturn hubiera sido como la PS2, pero como Sega se fué a tomar por culo al menos en el mercado occidental le importó cuatro mierdas y se centró en el mercado oriental, pues no eclosionó el pájaro del huevo.

PS2 es la misma mierda; consola tosca y chunga de programar de cojones pero tenía a diferencia de la Saturn, una compañía en este caso $ony que apostó a muerte y al final los programadores "milagrosamente" consiguieron "exprimir" las bondades de la PS2 y al final ya nadie se acordaba de los dramas y desgracias iniciales.

Saturn, con mayor pasta de por medio, mayor apoyo (que no tuvo por parte de las third party), y una SEGA que hubiera mimado el mercado occidental y no dejando aquí cuatro migajas de mierda versus su catálogo japonés, otro gallo hubiera cantado

Ya os digo; cuando hay dinerito fresquito de por medio, aparece la "majia" que solventa todo mal y dificultad [toctoc]


Ps2 estaba por debajo de GC y a años luz de xbox.

Saturn estaba muy cerca y en algunos casos por encima de psx.
@Tony Skyrunner @peprimbau
Si es que los quads tenían tantos inconvenientes como ventajas, y hay juegos donde comparativamente se nota, sobre todo en lucha y velocidad.
Señor Ventura escribió:Es como todas las máquinas a las que no se las da una oportunidad: no se optimiza para ellas, y no llegan tan lejos como las que acaban trilladas.


Digamos que es un buen resumen. Tenga 3, tenga 6 CPUs, Sega no apostó lo suficiente por ella. Buena muestra es que la lanzó sin SDKs potables, lo cuál asustó a las 3rd parties.
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Tony Skyrunner escribió:Muchos juegos, sobre todo ports, apenas aprovechaban la arquitectura de la consola y no se molestaban en convertirlo todo a quads, sino que cogían un quad, ponían la longitud de uno de sus lados a cero y hale, ya tenemos un triángulo, con el lógico desperdicio enorme de rendimiento.


Edit: Hostia, que no te había entendido xDD. Ok, ya pillo lo que querías decir. Igualmente dejo mi comentario escrito XD

Eso es porque esa rutina gastaba tasa de relleno extra del VDP1, la cual es ya de por sí inferior a la del chip gráfico de la PlayStation, por lo que quizás muchos desarrolladores no lo veían muy práctico.

De todas formas a nivel personal opino que podíamos haber visto resultados muy interesantes aplicando lo que dices, siempre y cuando el VDP2 estuviese usado como bote salvavidas para generar al menos el 50% de la escena.

Yay!
Posiblemente era mas potente pero su arquitectura no permitio que se explotara.

De todas formas parecía que el tema 3D no era el fuerte de Saturn, tenia juegos 3D pero no se comparaban con los juegos de sus pares, N64 y ps1.
Gracias por las respuestas. Ya me ha quedado un poco más claro.
Todas son más potentes de lo que realmente mostraron.
Pero llega un punto que tambien es relativo. Hay gente que hace obras de arte con el Paint. Demuestra eso lo potente que es el Paint? si y no. Los humanos siempre podemos marcarnos el desafio de exmprimir el 101% o el 500% de cualquier cosa.

Otro asunto es la capacidad que tenían las desarrolladoras en aquella época y la rentabilidad de su producto.
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Calculinho escribió:Todas son más potentes de lo que realmente mostraron.


Dame un besazo.

En el caso de la Saturn muy jorobadamente, pero of course yes!!.
Sexy MotherFucker escribió:Y yo tampoco quiero entrar en "FF6adventures".


No quería responder en el mierdi hilo este, pero ha tenido su gracia xD

Me hacen gracia los hilos de potenciar al 100% una consola para superar a otra, pero no potenciar a la otra también.
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@FFantasy6 ¡pato qué haces aquí!.

¡Que aquí sólo hay cuentapíxeles de los cujons!. ¡Huye!.

¡Cuack!.
Oystein Aarseth escribió:Posiblemente era mas potente pero su arquitectura no permitio que se explotara.

De todas formas parecía que el tema 3D no era el fuerte de Saturn, tenia juegos 3D pero no se comparaban con los juegos de sus pares, N64 y ps1.


La consola era una locura para programar, encima no iba ni por polígonos usaba quads...pero eso de que el 3d no tiraba...la 2ª generación con el Sega Rally y el virtua fighter 2 son una buena demostración de ello...
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DIE escribió:La consola era una locura para programar, encima no iba ni por polígonos usaba quads...


[facepalm]

No suelo usar el emoticono de arriba, pero joer...

Sí, la Saturn emplea de serie polígonos CUADRADOS, de la misma forma que el rasterizador de la PlayStation usa TRIÁNGULOS para componer ahí (¡payon-payon!) los gráficos del Tomb Raider, pero siempre formas POLIGONALES en cualquier caso, hostiaya xDD.

Y si te me pones farruco te suelto a wwwendigo en cero coma [hallow]
Sexy MotherFucker escribió:
DIE escribió:La consola era una locura para programar, encima no iba ni por polígonos usaba quads...


[facepalm]

No suelo usar el emoticono de arriba, pero joer...

Sí, la Saturn emplea de serie polígonos CUADRADOS, de la misma forma que el rasterizador de la PlayStation usa TRIÁNGULOS para componer ahí (¡payon-payon!) los gráficos del Tomb Raider, pero siempre formas POLIGONALES en cualquier caso, hostiaya xDD.

Y si te me pones farruco te suelto a wwwendigo en cero coma [hallow]


Pos tienes razón oyes...las cosas como son xD queria decir triángulos vs cuadrados y la incultura se apodero de mí...

...luego saco el látigo y me fustigo xD

Ya de paso digo que eso perjudico en gran medida las conversiones, pero en titulos propios deformaba menos las texturas :)
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@DIE nah xD, si no pasa nah; ambos somos frikis hablando de un tema que no le interesa a prácticamente nadie xDDDDD; pero coño ya que hablamos que sea con propiedad.


[beer]
Los polígonos de la Saturn eran sprites torturados para dar una sensación 3D.

No sé cómo debieron acabar los equipos de VF2, Sega Rally y demás juegos punteros de la Saturn. El de Lobotomy Software, el que hizo los ports de varios FPS incluyendo el Quake (que creo que está muy bien la versión de Saturn) comentaba cosas como que no te podías pasar con el tamaño de los polígonos porque sino hacía cosas raras y mil mierdas más. Hay una entrevista por ahí.
Sega Saturn dibujaba los polígonos en lugar de generarlos como lo hacia por ejemplo Nintendo 64 y eso se notaba en los juegos.
Oystein Aarseth escribió:Sega Saturn dibujaba los polígonos en lugar de generarlos como lo hacia por ejemplo Nintendo 64 y eso se notaba en los juegos.


disculpad mi ignorancia...que diferencia hay entre dibujar polígonos y generar polígonos?
DIE escribió:disculpad mi ignorancia...que diferencia hay entre dibujar polígonos y generar polígonos?


Como dice el compañero de arriba, los polígonos de Saturn eran realmente "Sprites Torturados" para dar una sensación 3D pero hay que ver como se deformaban según el Angulo que los vieras, en cambio en N64 los polígonos eran solidos como una roca y podías verlos desde cualquier Angulo, rotar alrededor de ellos sin que estos se deformaran o hiciera cosas extrañas, etc.

Disculpa esta forma de hablar tan coloquial, no soy tan técnico como @Sexy MotherFucker
Si la vida de la saturn hubiera durado lo que duró la de la psx habriamos visto mas juegazos y si, muchos de ellos en 3d. Dependia de las ganas de trabajar de los programadores, el tiempo disponible y, sobretodo, de un mercado deseoso de juegos.

De todas maneras con conocimientos, y presupuesto, se podrian hacer virguerias ahora mismo con cualquiera de las consolas de esa generación. Problema que sigue teniendo la saturn, por cierto.

El dia que alguien coja la saturn desde cero, a base de ensamblador a pelo, mas de uno se pondrá palote (o super mojada)
En su día tuve la Saturn y nunca me pareció tan floja técnicamente como la gente decía. Lo que si picaba era la cantidad de lanzamientos que salían en la máquina de Sony respecto a Saturn. En PlayStation tenías mucho más donde elegir, ojalá Sega hubiera traído más joyas de esas que se quedaron en Japón.
¿La Saturn tenía corrección de perspectiva? Siempre me ha llamado la atención que, pese a su teórica debilidad para las 3D, no recuerdo ver ese festival de líneas y texturas bailongas que sí era Playstation, o al menos no tan descarado. Es que ves cualquier juego de PSX, aunque sea top, y no hay una puta línea recta.

PD: Me contesto a mi mismo. No, no tiene corrección de perspectiva. Eso solo lo tiene N64. Lo que ocurre es que los cuadrados de Saturn son menos propicios a la deformación de los triángulos de Playstation:

https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=1236
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
@guillian-seed
Si un tipo con esa cara me lo dice me lo tengo que creer [carcajad] . Vaya cara el japo, a lo Hikikomori. Buen video.
guillian-seed escribió:¿La Saturn tenía corrección de perspectiva? Siempre me ha llamado la atención que, pese a su teórica debilidad para las 3D, no recuerdo ver ese festival de líneas y texturas bailongas que sí era Playstation, o al menos no tan descarado. Es que ves cualquier juego de PSX, aunque sea top, y no hay una puta línea recta.

PD: Me contesto a mi mismo. No, no tiene corrección de perspectiva. Eso solo lo tiene N64. Lo que ocurre es que los cuadrados de Saturn son menos propicios a la deformación de los triángulos de Playstation:

https://youtu.be/f_OchOV_WDg?t=1236


También puede rotar planos enteros a lo SNES y éstos no se deforman. Hay juegos como el VF2 que lo usan para representar el tatami por ejemplo.
Calculinho escribió:Soy el único que no ve diferencia en el vídeo ese de la perspectiva entre el juego que ha puesto el japonés entre PSX y Saturn? Como ejemplo supongo que habría otros juegos donde percibirse mejor esa diferencia al menos.


Ostia, se nota bastante. Fíjate en el primer plano por ejemplo en las ventanas de la izquierda, las de PSX están bastsnte más deformadas.
@RPRM vale sí, ahora mirando las ventanas y a base de ir pausando segundo a segundo lo he visto. También en el final de todo la linea de las baldosas pegadas a la carretera tiene una doblez. Es que lo puse de carretilla y en movimiento no me pispaba. El de Saturn tiene más nitidez ¿no?
Calculinho escribió:@RPRM vale sí, ahora mirando las ventanas y a base de ir pausando segundo a segundo lo he visto. También en el final de todo la linea de las baldosas pegadas a la carretera tiene una doblez. Es que lo puse de carretilla y en movimiento no me pispaba. El de Saturn tiene más nitidez ¿no?


Mi percepción siempre ha sido que PSX tiene más "nitidez" si hablamos de resolución, pero que tiene "peor" corrección de perspectiva, vamos que las líneas rectas se "tuercen" más que en Saturn, aunque en esta última también se tuercen, pero menos.
@RPRM acabo de ver el vídeo entero y me ha gustado la conclusión final que digo muchas veces, pero venida de un japonés que allí siempre iban un paso por delante: en esos años todo dios jugaba con RCA y todas estas mierdas se percibían menos (en este caso concreto las transparencias).

Lo del RCA puede aplicarse a PSX, N64 y si me apuras y en lo que a mi afecta personalmente: DC, PS2 y Wii.
Calculinho escribió:@RPRM acabo de ver el vídeo entero y me ha gustado la conclusión final que digo muchas veces, pero venida de un japonés que allí siempre iban un paso por delante: en esos años todo dios jugaba con RCA y todas estas mierdas se percibían menos (en este caso concreto las transparencias).

Lo del RCA puede aplicarse a PSX, N64 y si me apuras y en lo que a mi afecta personalmente: DC, PS2 y Wii.


Yo la verdad es que lo de la falta de corrección de perspectiva en PSX, texturas bailongas, falta de filtrado de texturas, lo notaba muchísimo, y yo jugaba a PSX la mayoría de las veces por RF, ni siquiera RCA [carcajad]
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