La selectividad se va a acabar

Desaparece Selectividad desde el curso 2017-2018

* El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto en el que se establecen los nuevos requisitos para poder acceder a la universidad y cursar algún grado.

Imagen
Selectividad desaparecerá en el curso 2017-2018.

El Gobierno ha aprobado un real decreto según el cual Selectividad desaparecerá a partir del curso 2017-2018. Se ha presentado hoy tras el Consejo de Ministros y recoge además los nuevos requisitos y procedimientos para poder acceder a la Universidad.

Con la LOMCE, la nueva ley de educación diseñada por el ministro Wert, ya no será necesario hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad para poder cursar estudios de grado. Los requisitos a partir de 2017 serán: tener el título de Bachillerato o un título equivalente, tener algún título de Técnico Superior de FP o de Artes Plásticas y Diseño, y también se permitirá con el título de Técnico Deportivo Superior.

Según aclara el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros serán las universidades las que, en base a sus propios criterios de valoración, admitan a los estudiantes para estudiar algún grado.

Este nuevo sistema de admisión se implantará dentro de tres cursos (2017-2018) para todos aquellos alumnos que hayan conseguido aprobar Bachillerato y hayan obtenido el título regulado por la LOMCE.

El calendario es algo distinto para el resto de casos, ya que para los estudiantes con algún título de Técnico Superior y para los procedentes sistemas educativos extranjeros se comenzará a aplicar desde el próximo curso.
Pues entonces me parece que seré la ultima promoción en hacer selectividad...
Hatake-Kakashi escribió:A buenas horas XD

Siempre quedarán cosas como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=YM1yD_-xnVc

XD
En el Bachillerato ponían exámenes que usaban en Selectividad en años anteriores, es algo redundante hacer una prueba más.
Quizás es por la mala fama de Wert, pero no os suena esta frase como tirando a un modelo más americano o algo así?.

Según aclara el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros serán las universidades las que, en base a sus propios criterios de valoración, admitan a los estudiantes para estudiar algún grado.

Lo lógico, y supongo que lo que harán las universidades decentes, sera aceptar a gente según la especialidad del bachiller y la nota general de bachiller. Pero eso de que en "base a sus propios criterios" me suena a que si tienes un 5 rascado y no entras por corte de nota, podrás hacer una "donación" a la universidad o departamento de turno y por arte de magia ya tendras tu plaza. Puede que sean paranoias mias xDD.

PD: Aunque quitar la selectividad me parece genial, yo tb la veia redundante, 2 años de trabajo dicen más que 3 dias.
Rai_Seiyuu escribió:Según aclara el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros serán las universidades las que, en base a sus propios criterios de valoración, admitan a los estudiantes para estudiar algún grado.

Que poco me gusta eso...

Antes hacías la selectividad y te servía para presentarte en toda españa. ¿Ahora vas a tener que pagar y presentarte a unas pruebas en cada universidad que eches prenscripción? [360º]
Earths36 escribió:Quizás es por la mala fama de Wert, pero no os suena esta frase como tirando a un modelo más americano o algo así?.

Lo lógico, y supongo que lo que harán las universidades decentes, sera aceptar a gente según la especialidad del bachiller y la nota general de bachiller. Pero eso de que en "base a sus propios criterios" me suena a que si tienes un 5 rascado y no entras por corte de nota, podrás hacer una "donación" a la universidad o departamento de turno y por arte de magia ya tendras tu plaza. Puede que sean paranoias mias xDD.

pues puede que no vayas mal encaminado la verdad
pues me parece bien, quien no estudio en condiciones que apoquine (ahora que tampoco se pasen y lo pongan a 6 mil euros o algo así).

y si realmente no vale para esa carrera no aprobara nínguna fijo y se ira, pero al menos tuvo la opción.
errrr...o que los exámenes los hagan ahora las universidades, como en Japón..dudo que dejen entrar solo con bachiller.
Earths36 escribió:Quizás es por la mala fama de Wert, pero no os suena esta frase como tirando a un modelo más americano o algo así?.

PD: Aunque quitar la selectividad me parece genial, yo tb la veia redundante, 2 años de trabajo dicen más que 3 dias.

El clasismo académico es el cáncer de la Educación y un boicot al sistema público.

Pero lo que sí deberían de hacer es limitar el acceso a las carreras de ingeniería y a las que lo requieran, que a alguien que haya estudiado Bachillerato de Sociales por ejemplo le dejen entrar en una carrera como Informática o Física es hacerle creer a ese estudiante que puede aprobar esa carrera con la base que ya tiene, lo cual es FALSO, y es sólo una estafa para que palme más dinero, con el afán recaudador de las instituciones del Estado.
Bueno, yo este año me doctoro (o eso espero) y tampoco he hecho selectividad.
coyote-san escribió:El clasismo académico es el cáncer de la Educación y un boicot al sistema público.

Pero lo que sí deberían de hacer es limitar el acceso a las carreras de ingeniería y a las que lo requieran, que a alguien que haya estudiado Bachillerato de Sociales por ejemplo le dejen entrar en una carrera como Informática o Física es hacerle creer a ese estudiante que puede aprobar esa carrera con la base que ya tiene, lo cual es FALSO, y es sólo una estafa para que palme más dinero, con el afán recaudador de las instituciones del Estado.

Informática con sociales yo se gente que se la va sacando, sociales en la base matematica no llega ni de coña al de ciencias, pero depende de la persona. Otra cosa seria que me dijeras humanistico o artistico que no han tocado nada. Sobre física no conozco ejemplo y si que se me antoja dificil con la base de sociales.
Earths36 escribió:
coyote-san escribió:El clasismo académico es el cáncer de la Educación y un boicot al sistema público.

Informática con sociales yo se gente que se la va sacando, sociales en la base matematica no llega ni de coña al de ciencias, pero depende de la persona. Otra cosa seria que me dijeras humanistico o artistico que no han tocado nada. Sobre física no conozco ejemplo y si que se me antoja dificil con la base de sociales.

En Ingeniería Informática hay Álgebra Lineal(vectores, matrices), Cálculo(integrales, cálculo diferencial, entre otras perlas) y Física(electricidad, magnetismo, ondulatoria), y eso no se puede aprobar sin Bachillerato de Ciencias, te lo digo yo que estoy estudiándola, Física de hecho se considera la asignatura más difícil de la carrera. Las matemáticas que se dan en Sociales no te preparan para esto, si hay gente que se las va sacando, es porque están estudiando materia extra que los demás alumnos ya tienen trillada de Bachillerato.
Pues yo me saque la ingeniería informática (con bastantes buenas notas y sin necesidad de academias además) dos años despues de salir de bachiller, y en esos dos años no toqué nada de física ni matematicas. Y eso sin contar que en bachiller aprove física gracias a las mil chuletas que nos hacíamos.

Sinceramente, no creo que sacarse una ingeniería sea difícil, y creo que cualquiera, haya estudiado el bachiller que haya estudiado, es capaz de sacarla adelante si pone interés.

Por supuesto estoy hablando de la ingeniería antigua. No si ahora con el nuevo plan ha cambiado algo.
[facepalm]

Como los institutos son todos totalmente objetivos y ponen las mismas notas... i.e. gente de institutos privados con 9 y 10 ahora van a ir por encima si o si de los de institutos publicos? Porque hablo con conocimiento de causa...

Y eso de dejarlo a la universidad [facepalm]. Que pasa, que si quieres estudiar informatica en la UPM o la Carlos III (la que te acepte) tienes que pasar dos procesos de seleccion? Como si estuvieramos en entrevistas? Mencion aparte al oscurantismo y los posibles enchufes...

Cago en la leche, para algo completamente objetivo y justo que habia se lo cepilla el pavo este...
Lo más parecido que hay actualmente es el acceso a > 25. Cada universidad hace su propia prueba de acceso y no te puedes presentar el mismo año a más de una universidad. Veremos si lo hacen igual.
Ya iba siendo hora de que estudien los que se lo merecen... es decir, los que lo puedan pagar.

Se van a ahorrar una pasta en becas.
Fatal, pero estaba claro que esto iba a acabar llegando. Ya lo habéis comentado algunos, pero esto básicamente lleva al desastroso sistema que ya hay en otros países donde encontramos centros de primera y centros de segunda, centros baratos y centros caros, donde prima más el nombre de la universad que el currículo, etc., etc. No entiendo esa necesidad de "hacer el mal" (sí, aunque suene cachondo) y destrozar una sociedad que tienen siempre desde arriba. Vamos siempre hacia lo malo.
bpSz escribió:... Como el frotar.

Por qué llega Wert Expresss.
No es que lo vea mal, de hecho es de lo más normal, el problema es que con universidades públicas esto puede ser un cortijo del rectorado de no te menees... Pero bueno, ya es un cachondeo. El problema es más bien que la mayoría del currículo de bachillerato ya está fijado para todos los centros, con lo que no podrán adaptarse al destino de los estudiantes, a los que les quedará estudiar esos temas fuera del instituto por su cuenta o en academias o a las universidades seguir tragando con "lo que hay", como ahora.
Selectividad no mr parecia mal de cierto modo.
Los estudiantes de publica y privasa se enfrentan a las mismas pruebas. Los de la privada siempre can infladiismls de nota para entrar a cualwuier sitio y lurgo en selectividsnse metian el guantazo padre. Para la publica, los alumnos van preparados y normalmentr suben la media
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
A ver, os lo traduzco lo que significa:

Si eres tonto y no tienes pasta, no vas a la universidad.
Si eres listo y no tienes pasta, nada te asegura que puedas ir a la universidad.
Si eres tonto y tienes pasta, puedes ir a la universidad comprando el acceso o comprando un 10 en bachillerato.
Si eres listo y tienes pasta estás igual que ahora con lo que no te afecta.

En resumen, joder a los pobres y favorecer a los ricos. PP en estado puro.
La diferencia entre mi nota de bachiller y la de selectividad fue de 0,01. Para mi es un sistema justo y claramente objetivo. Ahora va a ser una vergüenza, van a entrar quienes quieran los rectores y los decanos, tenedlo por seguro.

Qué hijos de puta los de este gobierno... Y después hay gente que celebra que quiten la selectividad. ¿Es simplemente porque os resultaba estresante y lo pasabais mal, o porque bajasteis la nota, porque no podíais competir con el resto de estudiantes a nivel nacional...? Vuestros comentarios no tienen lógica. En este país vamos para atrás, es una vergüenza.
Ashdown escribió:A ver, os lo traduzco lo que significa:

Si eres listo y no tienes pasta, nada te asegura que puedas ir a la universidad.
Si eres tonto y tienes pasta, puedes ir a la universidad comprando el acceso o comprando un 10 en bachillerato.

Eso ya pasa en todos los casos, así que vas a tener que profundizar más.
gominio está baneado por "Game Over"
Ashdown escribió:A ver, os lo traduzco lo que significa:

Describes estados unidos
La selectividad se acabó hace más de 7 años, ahora está la PAU (prueba de acceso a la universidad). Le volverán a cambiar el nombre y así parece que hacen algo, porque obviamente es inviable que no exista una prueba de acceso normalizada.

Josem, yo si hubiera estudiado en la pública habría sacado mucha mejor nota, de hecho en su día sospeché que me bajaron la nota porque sabían que iba a hacer una carrera que existe en la universidad de ese colegio. Muestra de ello es que en selectividad subí un punto la media.
josem138 escribió:Selectividad no mr parecia mal de cierto modo.
Los estudiantes de publica y privasa se enfrentan a las mismas pruebas. Los de la privada siempre can infladiismls de nota para entrar a cualwuier sitio y lurgo en selectividsnse metian el guantazo padre. Para la publica, los alumnos van preparados y normalmentr suben la media

Pues yo estuve 2 años en colegio privado( ESO) y acabe en uno publico, y te puedo decir que la gente de colegio privado sale igual o mas preparada que la de uno publico, y eso se refleja en que se las notas de mis compañeros de ambos colegios y para nada los del privado se metieron ningun guantazo, ni los de la publica subieron nota...
EduAAA está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
"La selectividad se va a acabar"
EduAAA escribió:"La selectividad se va a acabar"

No me había dado cuenta [+risas]
Pero para los fp/equivalente lo han empeorado y mucho ¿no?. Que yo recuerde hasta ahora no había que hacer selectividad, con la nota de la titulación te bastaba, y ¿ahora obligan a hacer examenes?. ¿Despues de tres años sin tocar nada que ver con esos temarios?.
31 respuestas