Bueno... decir que esto es una opinión, con lo que no voy a dar muchos datos y sobre todo decir que es algo desde un punto de vista, que se puede debatir, pero no creo que podáis conmigo
------------------------------------------------------------------------------------
Bien, para mi Tolkien, es un genio. Simplemente, pero tiene su por qué.
Tolkien, en los años 20´ (antes, si miráis la biografía), empieza a escribir libros basados en un mundo imaginario, libros de aventura, fantasia medieval como se suele llamar. No contento con eso, Tolkien inventa nuevas razas, a las que pone características peculiares para cada una; esto, por sí solo tiene su mérito, pero no bastándole eso, también se inventa la mitología del Mundo que inventa, La Tierra Media.... creando la historia de cómo se formó dicho mundo y de los seres que habitan en él.
Pero también le parecía poco.... y siguió dando forma a un mundo que, aunque solo exista en nuestras cabezas, es totalmente completo y repleto de detalles.... Sé que yo sería capaz de andar por aquél mundo sin perderme... sabiendo de las costumbres de todas las razas.... porque el tema me apasionó desde que empecé a leer a Tolkien... y desde entonces no he parado.
Su narrativa es excelente... quizá algo pasada de moda... pero a mi me encanta. Sabe dar distintos enfoques a la perfección dependiendo del personaje que esté en ese momento contando algo. Ha sabido detallar parajes y lugares como pocos autores que haya leido (seguro que si viese Rivendel lo reconocería en el acto.... y no por la peli)
Tolkien ha hecho que muchos de nosotros CREAMOS que en realidad existe ese mundo... que existen los elfos, los hobbits y los ennaos... que aun hay reyes que fueron desposeidos de sus tronos... que existen magos que luchan contra el Mal... que hay árboles que hablan y pueden moverse.... NOS HA HECHO SER NIÑOS... pero siendo grandes, lo cual tiene un mérito increible...
Tolkien, de momento, es el fiel representante y nº1 en el género de Fantasía Medieval.... prácticamente... lo inventó él (digamos mejor... reinventó
)