La semana de Tolkien: Opinión personal

Bueno... decir que esto es una opinión, con lo que no voy a dar muchos datos y sobre todo decir que es algo desde un punto de vista, que se puede debatir, pero no creo que podáis conmigo XD XD XD

------------------------------------------------------------------------------------

Bien, para mi Tolkien, es un genio. Simplemente, pero tiene su por qué.

Tolkien, en los años 20´ (antes, si miráis la biografía), empieza a escribir libros basados en un mundo imaginario, libros de aventura, fantasia medieval como se suele llamar. No contento con eso, Tolkien inventa nuevas razas, a las que pone características peculiares para cada una; esto, por sí solo tiene su mérito, pero no bastándole eso, también se inventa la mitología del Mundo que inventa, La Tierra Media.... creando la historia de cómo se formó dicho mundo y de los seres que habitan en él.
Pero también le parecía poco.... y siguió dando forma a un mundo que, aunque solo exista en nuestras cabezas, es totalmente completo y repleto de detalles.... Sé que yo sería capaz de andar por aquél mundo sin perderme... sabiendo de las costumbres de todas las razas.... porque el tema me apasionó desde que empecé a leer a Tolkien... y desde entonces no he parado.

Su narrativa es excelente... quizá algo pasada de moda... pero a mi me encanta. Sabe dar distintos enfoques a la perfección dependiendo del personaje que esté en ese momento contando algo. Ha sabido detallar parajes y lugares como pocos autores que haya leido (seguro que si viese Rivendel lo reconocería en el acto.... y no por la peli)

Tolkien ha hecho que muchos de nosotros CREAMOS que en realidad existe ese mundo... que existen los elfos, los hobbits y los ennaos... que aun hay reyes que fueron desposeidos de sus tronos... que existen magos que luchan contra el Mal... que hay árboles que hablan y pueden moverse.... NOS HA HECHO SER NIÑOS... pero siendo grandes, lo cual tiene un mérito increible...

Tolkien, de momento, es el fiel representante y nº1 en el género de Fantasía Medieval.... prácticamente... lo inventó él (digamos mejor... reinventó ;))
Tolkien...opinión personal...sencilla y simple....me aburre...todos y cada uno de sus libros...si que será el padre de la Fantasía Medieval y un genio y bla bla bla, pero a mi, personalmente, me aburre...es una opinión, no lapidadme...saludos...;)
Coincido con vadín en que Tolkien tiene mucho mérito. Y digo esto desde una postura clara, ya que a mí no me gusta como autor, porque no me identifico con lo que escribe, ni con su estilo. Eso sí, imaginación al poder, y aunque discrepo con vadín -el que haya creado razas y una nueva forma de ver el mundo medieval no justifica un mérito. Es más, sois sus lectores los que le dáis sentido a lo que escribe- es interesante ver cómo crea.
Yo, personalmente, creo que al Señor de los Anillos se le está dando mucho bombo innecesario con la dichosa saga de películas. Es lo que decía Palmiro: cuando se encuentra una gallina de los huevos de oro, se la ceba hasta más no poder para que ponga cada vez huevos más grandes. Y creo que esto es lo que está pasando con Tolkien. Supongo que habrá gente que se lea los libros tras haber visto la película, pero no creo que sean muchos, y si lo hacen, no creo que profundicen mucho más en el autor. Pero bueno, son cosas de Holywood: a ver con qué la toman dentro de unos añitos.
Saludos.
Yo creo que hizo esos mundos pq era lo que queria escribir, no lo hizo a mi modo de ver, con la intencion de engordar su fortuna puesto que el reconocimiento, creo que le llegó mucho despues de escribirlos.
No se te olvide vadín, que tambien creó un idioma ;)

[bye]
Tolien guste o no fue un genio. Una persona capaz de crear un mundo, a todas las razas que lo habitaban en el e incluso el idioma que alli se hablaba no puede tener otra palabra. Luego las historias pueden aburrir o entusiasmar, ya que en sus libros hay momentos muy chapas y otros muy emocionantes. Creo que sentia tanto la naturaleza como un personaje mas de los libros, (es mas lo era, La Tierra Media, menudo paraiso [carcajad] ), que a veces las descripciones de lugares llegan a cansar. pero no pasa nada, lo lees, o saltas la pagina, que las aventuras llegaran.

Yo lo he leido de pequeño, y ahora (que no soy mayor [sati] ). De pequeño lei el Hobbit y ahora Esdla, y creo que no es literatura para niños.

Saludos
Originalmente enviado por prado
Coincido con vadín en que Tolkien tiene mucho mérito. Y digo esto desde una postura clara, ya que a mí no me gusta como autor, porque no me identifico con lo que escribe, ni con su estilo. Eso sí, imaginación al poder, y aunque discrepo con vadín -el que haya creado razas y una nueva forma de ver el mundo medieval no justifica un mérito.

Dos cosas:

Primera: Coincido con Prado en que el hecho de crear un mundo, las razas que lo habitan y una pseudolengua no es suficiente para catalogar a alguien de genio. No obstante "si" tiene algo de merito. Y lo que sin duda tiene mucho merito es haber sido el primero que se planteo hacer una cosas asi. Fue un innovador. Y eso tambien tiene merito.

Segunda: A mi la trilogia del Señor de los anillos me parece una obra maestra, pero entiendo que haya personas que consideren a Tolkien un poco...espeso, lento... nu se. Que pa gustos se hicieron los colores, no?
A mi Tolkien me gusta mucho como autor, admiro su forma de describir y de plantear un escenario para sus aventuras...además de ser un enamorado de la tierra media y tal. Para mí si tiene mérito, no es fácil hacer lo que hizo Tolkien con el Silmarilion, ESDLA y el Hobbit...cuando uno es el pionero en algo...todos los méritos son suyos
Como ya dije... es opinión personal.... mérito tiene, incluso de forma objetiva (aunque no te guste, hay que reconocerlo), pero lo de genio es la calificación que yo le doy.... No me refiero a un genio como Da Vinci, o similares.... pero i le considero un genio por haber creado el lugar donde me gustaría vivir.... donde muchas veces van mis pensamientos sin darme cuenta.... por haberme hecho sentir e imaginar cosas que si no le hubiese leio nunca hubiese sentido...

Sé que esto puede que lo hagan muchos autores.... pero Tolkien es más que un autor para mi.... es el que creó ese sitio.... y eso no es solo literatura para mi.... por eso lo digo.
Solo aportar un dato, Tolkien es nombrado mejor autor del sXX antes de las películas, y en todas las votaciones, su libro aparece como el más leido. Ya sé que esto no significa que sea bueno, pero el reconocimiento es unánime.

Me enorgullezco de haberle leido cuando en España era poco conocido, hace ya muchos años, si vivierá no le hubiera gustado este circo...

salu2.
8 respuestas