Pararegistros escribió:@Nagger ¿Y en el Bronx sólo viven negros? ¿No hay latinos? ¿Y en África no hay blancos? Supongo que Charlize Theron será la próxima Imán o Naomi Campell. Oh, wait, que esta última es británica.
En fin, estereotipos en UNA ÚNICA DIRECCIÓN.
¿Y por qué crees tan alegremente que los personajes se diseñan aleatoriamente?
PD: Me hubiera tocado las narices si en Nueva Mombassa hubiera habido una mayoría de blancos por ahí (alguno había) o si sale el Spartan Locke (no sé si será el que acompaña a Sierra 117, pero por canon no debería serlo) y lo ponen blanco o asiático.
Y si es un What if...? sin problema. El problema es que no lo es. Y ese grunt inquisidor, tendría que ser el grunt cantante de Halo 5 en Sanghelios, para terminar el chiste. Jajaj.
Y efectivamente,
@Nagger y
@Polifemo7 No habéis tocado un Halo en vuestra vida.
https://halo.fandom.com/es/wiki/Jacob_KeyesExplicadme como de
Efectivamente, la doctora Halsey es una genio más allá del programa Spartan.
Yo no he jugado a Halo, según tú (me los estoy rejugando justo ahora para meterle mano a Infinite, así que equivocadillo andas), pero pongo la mano en el fuego a que no has pisado Harlem en tu vida
.
Por eso te he especificado que Black Panther viene de un país tribal, no de un país que ha sufrido apartheid, como el de Charlize Theron. Lee bien. En todo caso, si fuese blanco se tendría que llamar White Panter, por lo que veo un poco difícil que lo cambien de raza a estas alturas
Si no conoces ejemplos de blancos o latinos viviendo en el Bronx que hayan sido retratados en películas, cómics y videojuegos, es que has visto poco cine, has leído pocos cómics y has jugado pocos videojuegos. Y jamás he leído "oh, ya han metido otro blanco en el Bronx, maldita inclusividad forzada". A no ser que Robert De Niro sea negro y no me haya enterado.
Sé que los personajes se diseñan en muchos casos aleatoriamente porque llevo toda la vida trabajando con creativos de diferentes ramas y medios; y en empresas de todos los tamaños. Y sí, a veces pones un personaje negro porque te apetece o te sale de los huevos, o porque poner a todo el mundo blanco nucelar es aburrido, o porque, sorpresa, tener una sola raza en tu obra no encaja con el mundo real. Ni inclusión, ni niños muertos. No he conocido de primera mano a ningún estudio que haya presionado a sus creativos para hacer "inclusión forzada", porque los creativos intentan ser fieles al mundo que les rodea, y ese mundo, el nuestro, es diverso (y suelen ser personas con una mentalidad un poco más abierta que la media de lo visto en este foro, para qué vamos a engañarnos).
Cuando tienes que diseñar cientos de personajes, y encima a toda leche, se utilizan sistemas aleatorios para algunas de sus características. Lo de South Park mofándose de que los Simpsons tenían a nutrias eligiendo tramas... bueno, digamos que no está tan lejos de la realidad. A ver si te crees que las técnicas de escritura automática, conocidas por cualquier creativo, van más allá de dejar que tu cerebro tire dados "virtuales".
Por no decir que muchas veces creas a los personajes directamente sin definir su raza. ¿Has escrito alguna vez? Tal vez hayas experimentado que, al igual que el común de los mortales, sueles pensar en los personajes como si fuesen de tu mismo color, de tu misma edad, sexo, etc. Pero no lo plasmas en el papel porque lo das por hecho. Y luego, llega alguien que tiene que dibujarlo y lo cambia por completo. No es el personaje que tú tenías en la cabeza, ¡es mejor! Lo único que pasa es que las historias se enriquecen y se llenan de matices porque esa otra persona tiene una visión distinta a la tuya. Tal vez el tipo de mediana edad que tenías en la cabeza acabe convertido en un abuelo, y no vas a ir al otro creativo a decirle "basta ya de inclusión forzada de hombres de la tercera edad". Sólo le vas a corregir si de verdad no cuadra con los eventos que describe la obra, y aun así puede que te deje pensando en nuevos aspectos que la mejoren de manera incidental.
Y, más guapo aún es que, después de crear a los personajes, llegan los directores de casting, directores, productores, etc, y vuelven a cambiar la raza de los personajes por cuestiones, a menudo, arbitrarias. El de casting o el director ven algo en un actor de otra raza que le cuadra con la actitud del personaje, hay un actor al que quieren fichar sí o sí porque es amigo de este jefazo o del otro, o cualquier cosa del estilo. Pero, en cualquier caso, siempre se trata de elegir a un actor o una actriz, cuando su raza es irrelevante para la trama, según te cuadren o no en el papel (y si son guapos xD). Miles de veces ha cambiado la raza de los personajes (de negros a blancos también) en el proceso de casting o de diseño, y no ha trascendido.
Los estereotipos van en todas direcciones. Intenta escribir algo negando todo estereotipo y sabrás lo que es sudar tinta, a no ser que te vayas a la fantasía o la ciencia ficción (y ni aun así). ¿Cuántos héroes blancos, ricos y perfectos ha habido en el cine? ¡Oh, qué estereotipos!
Hablemos de Los Vengadores un momento, por poner un ejemplo de cientos de miles posibles. Es curioso que en un país con un 35% de personas de raza no caucásica y un 50% de mujeres, el 100% del núcleo duro de los vengadores sea caucásico. Un 83'3% hombres, y un 16'6% mujeres. Si nos ceñimos a las matemáticas, estaríamos ante un "blanqueamiento machirulo forzado". Tú dirás "es que el cómic original...". Vale, entonces el cómic original tenía un "blanquemiento machirulo forzado". ¿O no? ¿Cómo era eso de los estereotipos en una sola dirección? Me resulta curiosísimo que seas capaz de detectar una inclusión forzada en una dirección, y no en otra. ¿Dónde están las quejas por ello? Ah, sí que hubo quejas con Los Vengadores, es verdad, porque Samuel L. Jackson es negro y su personaje era blanco. Hacían falta más blancos en esa historia, que se ve que cojea completamente por la inclusión de un hombre negro. Llega a ser blanco, igual que en el cómic, y se lleva muchos más Óscares por lo peliculón que hubiera sido. Maldita inclusión... En serio, ¿no os dais cuenta de lo ridículo que suenan esas quejas?
"Explicadme como de
" ¿Adopción? ¿In vitro? ¿Los han hecho negros sin que afecte en nada a la trama? No sé, échale un poco de imaginación. ¿Es que un Capitán Keyes negro no puede poner su nave en rumbo de colisión con una nave enemiga o qué?
Trabajando en publicidad sí he visto que se busquen personas de diversas razas sin apoyarse en el guion. ¿Es inclusión forzada? Parece que no, porque resulta que todos los estudios antropológicos apuntan a que comprar cosas le gusta a personas de todas las razas. ¡Qué loco mundo este!
Tenéis que relajaros un poco y disfrutar del audiovisual sin tener que estar todo el tiempo juzgando, porque la mayor parte de las decisiones de este tipo, aunque no os lo parezca, se toman sin ninguna pretensión ¡y no afectan en nada a la obra!