no sé para qué sirven estas sociedades recaudadoras estrechamente relacionadas con el ministerio de cultura que por lo visto tanto las defiende como para justificar (con pésimos argumentos a mi modo de ver) el por qué de no tener que dar auditoría de por ejemplo lo recaudado y por recaudar con el canon digital, ya que es prodecente de un impuesto público y creo que la gente se merece un respeto mostrándoles las cuentas para ver lo que realmente se está haciendo con ese dinero
yo creo que a día de hoy, tal y como está evolucionando el mercado en este sentido, lo que tendrían que hacer es desaparecer y darle la libertad y la autonomía al autor de no tener que 'atarse' a ninguna empresa intermediaria, ya que hoy por hoy el formato tradicional está cada vez más muerto, y es mejor por ejemplo publicar tus obras en tiendas online, donde además hay más confianza entre autor-espectador ya que éste sabe que lo que está pagando no se lo van a quedar en su mayor estas tradicionales empresas, grupos o sociedades, cosa que al menos a mí me tira bastante para atrás visto lo visto...
esto es como todo, renovarse o morir. Si por ejemplo para el sector del cultivo agrícola sacan máquinas que aceleran y optimizan mucho más el trabajo de recoger la cosecha, ahí te enfrentas al dilema del qué hacer:
- ¿no usas estas máquinas y que así hayan más jornadas de trabajo para la gente que la recoje, aunque con ello tus beneficios se queden en números rojos porque el precio del producto en las cooperativas HAYA BAJADO UNA BARBARIDAD (por 'x' causas que realmente se desconocen, ya que en los supermercados los ofrecen a precio de oro comparándolo) estos últimos años?
- ¿O... las usas, haciendo de tu negocio algo sostenible, aunque con ello contribuyas a una mayor tasa de paro?
¿qué harías tú como autor?, ya que eres el que en verdad saca los frutos para tu cosecha... ¿te unirías a estas sociedades? ¿O... tú mismo decides el precio que quieres ponerle a tu cosecha, sin intermediarios ni riesgo de caer en la especulación, y con total transparencia ante esos espectadores que entienden que 'esto te estás llevando' más claro que el agua y que saben más que nunca que sin sus aportaciones esa obra que a lo mejor tanto les ha gustado no podrá ser algo sostenible para tí, después de a lo mejor haber hecho un sacrificio muy grande tanto de trabajo como dinero por sacarla adelante?
Por otra parte, respecto al hacer uso privado de una obra intelectual, yo creo A MI MODO DE VER que es distinto a hablar de obras físicas, como por ejemplo las de un mecánico o un carnicero, más que todo por lo que dice la ley respecto a esto primero:
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años … quien, con ánimo de lucro Y en perjuicio de tercero, reproduzca…en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica… sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual
Muy importante esa 'Y', ya que tienen que ocurrir ambas cosas, luego si se supone que perjudicas a un autor por haber compartido su obra estarías cometiendo delito si Y sólo si además has ganado dinero con ello o alguien ha ganado dinero con ello. Pero si cumples la ley probablemente alguien saldría lucrado... ¿quién? Está claro que el propio autor
Entonces, si las operadoras nos intentaran privar de este derecho, lo más lógico sería directamente no usar sus servicios, ya que no respetarían la LPI, siendo en ese caso a mi modo de ver ILEGALES, con todas las letras. ¿Que hay quienes dicen que no, a lo mejor argumentando que ellos deben suprimir ese derecho porque si no estarían lucrándose vendiendo su ADSL a gente que lo usa con ese motivo? Sería como el tema de las webs que, teniendo ingresos por sus banners publicitarios, proporcionan enlaces de protocolo
ed2k://, es decir, vale que se lucren, pero la razón por la que se lucran no es la compartición de este tipo de material, ya que no está alojado en sus servidores ni son ellos los responsabes de que existan en la red, en este caso edonkey2000, al igual que no son las operadoras las que nos proporcionan dicho material. Estamos pagando por un servicio que se supone que respeta los derechos, y nada más.
Es decir, el problema les afectaría más a ellos que a nosotros. Ahora bien, creo que todo esto dependerá del grado de sensibilidad que haya ante este tema, ya que no todo el mundo usa p2p y hay mucho dinero (sobretodo público) invertido en intentarnos convencer de que este derecho no existe.
A mí por ejemplo básicamente me tocaría los cojones, ya que hago casi a diario uso de este derecho, y me haría una idea de lo que podría valer la ley en comparación con 'la gente de dinero' y la publicidad que éstos hacen para que muchos no valoremos este asunto que en verdad tarde o temprano nos afecta a todos en este u otro aspecto. Y digo otro aspecto porque creo que 'cuanta más correa les demos más nos van a ladrar', y cuanto más les demos lo que nos pidan, más nos van a desafiar, siendo nosotros los que les damos de comer a todos ellos, y por tanto los que verdaderamente decidimos en el asunto, cómo no, AMPARADOS POR LA LEY.