La SGAE asegura que la piratería "obstaculiza las relaciones con EEUU"Teddy Bautista reclama una política efectiva de defensa de los derechos de autorEl Gobierno español no puede tener una posición "tibia" ante la piratería digital, una cuestión que obstaculiza ya las relaciones con EEUU, asegura el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, Eduardo
Teddy Bautista.
Bautista, que propuso hoy crear un "Davos de la Cultura" para hacer realidad la protección de los derechos de autor durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre ese tema en Washington, recordó que EEUU incluyó recientemente a España en la lista de los cinco países más piratas del mundo.
"Eso España no se lo puede permitir", afirmó el representante de la SGAE, quien subrayó que el estar en la "lista de vigilancia de la piratería internacional" de Washington "restringe la fluidez de las relaciones comerciales" con EEUU. "O sea que no estamos hablando de ninguna tontería. Estamos hablando de un problema y si no se soluciona se convertirá en un enorme problema", destacó.
Ejemplo británicoEn su opinión, España podría seguir el ejemplo de países como Gran Bretaña que proponen disminuir la velocidad de la conexión a internet a los infractores tras las advertencias preceptivas.
Francia, por su parte, ha optado por la interrupción brusca del acceso a la Red a los "piratas reincidentes" que, tras dos avisos previos de las autoridades, continúen con las actividades ilícitas.
Sea cual sea el modelo que se siga en España, Bautista dice que lo que no puede hacer el Ejecutivo español es "tener una posición tibia y tímida en un tema como este", porque la ausencia de una política de protección de los derechos de autor provoca la pérdida de "miles de trabajos y miles de millones de euros".
Ataques al PPAun así, aseguró percibir todavía "ciertas reticencias en general en la clase política no ya en el Ejecutivo" y una especie de recelo a regular el campo de los internautas, a los que acusa de creer que "la cultura debe de ser gratis".
Bautista mencionó que los defensores de que los contenidos culturales sean gratis aducen que la cultura contribuye a la formación de mejores ciudadanos. "También los médicos de la Seguridad Social "también contribuyen a que la ciudadanía tenga una mejor salud, pero alguien les paga por ello". Y recordó que "los propios artistas lo primero que dicen es: 'yo quiero vivir de mi trabajo'".
Fuente:
ElPeriodico.com