Ya en los años 80,cuando los juegos iban en cintas de cassette,ya habia pirateo CON animo de lucro (anuncios en revistas y periodicos) y habia intercambio de juegos (cada uno traia su lista de juegos en papel y se quedaba en las salas de recreativas para hacer intercambios),se enviaban por Correos paquetes enteros de cintas envueltas en papel aluminio con decenas de juegos grabados,ain que tiempos...,las empresas se quejaban del pirateo que habia a nivel general,incluso en las pantallas de carga de la epoca (MSX,ZX Spectrum,Commodore 64,Amstrad) salian mensajes contra el pirateo y tambien contra las drogas,etc,sin embargo,en vez de patalear tanto como hace la SGAE,lo que se hizo (Erbe Software la primera) fue bajar el precio de los juegos a 875ptas y algunos de importacion a 499ptas y las ediciones "de lujo" a 1200ptas,la pirateria (repito CON animo de lucro entonces) bajo en picado ya que la gente le valia mas la pena comprar el original en la tienda que comprar la cinta,hacer la copia,enviarla por Correo Certificado,etc,basicamente lo que se hizo fue adaptar el precio del producto al "bolsillo" de los chavales de la epoca,que es lo que quiero decir con todo esto:
- Te joden vivo en la cuota de Internet,de las mas lentas y caras de Europa,te sientes timado
- Te intentan vender CD´s con 2 cancionas "buenas" y 14 "de relleno",CD´s en general de dudosa calidad musical,te sientes timado
- Ir al cine antes era una cosa popular,mucha gente iba cada fin de semana,ahora la mayoria de las peliculas son malas,al cabo de unas horas ya ni me acuerdo del titulo ni de que iba,y como vayas tu con la parienta y compres palomitas te dejas una pasta gansa,te sientes timado
-Y asi con otras muchas cosas,yo propongo (aunque se que no va a ocurrir):
- Las cuotas de Internet a nivel europeo (triple de rapido y triple mas barato),la gente no tendra la necesidad de "amortizar" la conexion
- Precios de CD´s y DVD´s (pelis y musica) mas baratos,tal como paso en los años 80,si a la gente le vale mas la pena comprar el original bajaria el "trafico" por Internet,ya que a la mayoria de nosotros nos gusta mas tenerlo todo original que de "otras maneras",sin embargo los precios actuales son poco mas que un timo
- Precio del cine mas barato,ir al cine casi se ha convertido en un lujo,si bajara el precio habria "menos trafico por Internet",al menos yo prefiero ver las pelis en una pantalla grande,pero NO a cualquier precio
En definitiva,tal como se hizo hace años,adecuar los precios al bolsillo actual de la gente joven,bajaria en picado la actividad de la mulita (no entro a valorar si es legal o no),mientras esto no ocurra,a la mulita le quedan muchos años (espero) de excelente salud,el dia que la industria quiera ver que su modelo de negocio esta agotado y que se han de adaptar a los nuevos tiempos,algo comenzara a cambiar en este pais,mientras tanto yo sacare mi mula a pastar por el campo...
PD: Para la SGAE: Una descarga por Internet NO significa en general una venta menos,mucha gente que se baja una peli o un CD si no hubiera mula tampoco se compraria el CD o DVD original,de hecho hay muchos CD´s y pelis que dada su calidad no vale la pena ni gastar un CD en grabarlas y van directos la Papelera de Reciclaje,simplemente la gente mira 2 veces en que gasta su dinero,cosa normal viendo los precios de venta actuales...
Perdon por el toston y que conste que todo esto es estrictamente una opinion personal mia