La SGAE contra el canon de los alemanes: 'Ya lo cobramos nosotros'
«Cada uno recauda en nombre del resto de países», explican desde la Sociedad General de Autores Española, SGAE, al hilo de la
aparición de una gestora alemana en España reclamando a los hoteleros su tasa por difundir determinados canales de TV y radio alemana. La principal sociedad de gestión de los derechos de autor españoles se enteró ayer por EL MUNDO/ El Día de Baleares de que los alemanes están intentando recaudar por su cuenta una cuota de emisión en los hoteles mallorquines.
Desde la SGAE, tal y como han señalado fuentes del sector turístico,
se cobra a los hoteles por los derechos de autor internacionales. ¿También por los de radiodifusión internacional? «Claro», responden desde la SGAE. Pero aún así, VG Media, una gestora de 26 canales alemanes ha enviado cartas al menos a una de las grandes cadenas hoteleras mallorquinas con la intención de pasar el cepillo. No se ha presentado, de momento, ni ante los biergärten de la Playa de Palma, donde se exhiben los grandes eventos alemanes, como el fútbol.
En cualquier caso, tampoco ha conseguido cobrar, pero sí inquietar a los hoteleros que han alzado su voz de forma conjunta en la Moncloa y ante la Secretaría de Estado. Y así, mientras José Luis Rodríguez Zapatero y Joan Mesquida, trabajan, según este último, junto al Ministerio de Cultura, el conseller del ramo en las Islas, Miquel Nadal, afirma «apoyar totalmente a los hoteleros». Estos
piden que se ponga fin a la sangría de sociedades que se presentan en los hoteles intentando pasar factura por el uso de productos audiovisuales, además de la SGAE, cinco asociaciones más.
Y es que la SGAE es, la que se lleva la palma en lo que a cobro se refiere. «
Es una verdadera ecotasa», lamenta un directivo del sector.
FUENTE:
EL MUNDO