La SGAE demanda a una revista por ironizar sobre sus métodos "piratas"

http://www.elmundo.es/navegante/2007/09/19/tecnologia/1190193265.html

ELMUNDO.ES

MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama a la revista literaria Quimera una compensación de 9.000 euros por considerar que ha dañado su derecho al honor. Sin previo aviso ni petición de rectificación, la SGAE ha demandado al medio por publicar, en mayo pasado, un artículo de opinión, titulado La horda de los gestores y firmado por Trebor Escargot, en el que se habla de manera metafórica e irónica sobre la piratería editorial y las asociaciones que, supuestamente, velan por los derechos de los autores.

En su artículo, el autor se refiere, en concreto, a algunos "desaprensivos piratas" que se dedican a "chulear" el arte "y chuparle la sangre en nombre de la gestión y la propiedad intelectual".

El gabinete jurídico de la publicación, sorprendido con la reacción de la entidad de gestión de derechos de autor, tiene previsto litigar hasta el final en defensa del derecho de sus colaboradores a emitir su opinión.

La revista, editada en Barcelona, no concibe las razones que alega la SGAE para denunciarla y exigir una contraprestación de 9.000 euros.

Para el redactor jefe de la publicación, Jaime Rodríguez, "se ha realizado una interpretación literal y pobre del artículo". Según él, "acciones como ésta son peligrosas porque suponen un atentado a la libertad de expresión". Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de la SGAE.

Su demanda coincide con el interés recaudatorio de esta sociedad, que mantiene un pulso con los consumidores, el Gobierno y las empresas tecnológicas al exigir una compensación económica por copia privada en soportes digitales como los reproductores de MP3, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

La industria, sin embargo, considera que el canon propuesto por las entidades de derechos de autor duplicaría el precio de productos cotidianos, mientras que el colectivo de autores defiende que el nuevo impuesto es un "arma perfecta" para combatir la copia ilegal de obras protegidas por la ley de propiedad intelectual.

En medio de esta batalla, la SGAE ha decidido llevar a los tribunales a la revista Quimera, basándose en una lectura literal de un artículo de opinión escrito por un colaborador. Su autor, precisamente, hace mención al canon, al asegurar que estas asociaciones "ejecutan un poder parademocrático que suele tener la forma de impuestos y normalmente recibe el nombre de canon".
1 respuesta