Eolianos, corto y pego. Todavia estoy flipando:
La demanda contra la Frikipedia que presentó hace unos días la Sociedad General de Autores y Editores no es un hecho aislado. Ya están en marcha otras demandas similares. Según ha asegurado a Informativostelecinco.com Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE, sus abogados van a llevar a los tribunales a todas las páginas webs donde se insulte o se calumnie a esta organización o a sus directivos.
“Vamos a ir hasta el final. El que nos llame gángster, que busque un buen abogado”, asegura Pedro Farré. Según su interpretación, “acusar a la SGAE de ser una organización mafiosa, como hizo la Frikipedia, es una atribución de un delito sin pruebas y se puede perseguir”.
Farré asegura que la junta directiva de la SGAE ha dado instrucciones de defender “el honor de nuestra organización”. “Es una cuestión de tiempo y tenemos buenos abogados”, asegura el directivo de la SGAE. “Vamos a ganar todos los juicios”.
El directivo de la SGAE asegura que ya hay precedentes que respaldan sus tesis. Como la sentencia que condenó a Jaime Peñafiel por acusarles de “recaudar el impuesto revolucionario”, en alusión a ETA, o la condena a la Asociación de Internautas por la web
http://www.putasgae.com.
Pedro Farré, sin embargo, insiste en que sólo se perseguirán aquellas páginas donde los insultos sean generalizados y constantes. “Si se trata de un hecho aislado, como comentarios en un blog o un foro, antes de llegar a los tribunales, intentaremos ponernos contacto con el responsable de la web para que retire los insultos”, explica.
El directivo de la SGAE asegura que no pretenden censurar las críticas o la sátira, pero, en su opinión, “determinados términos no ofrecen duda, como llamar a la SGAE Sociedad de Gángsters Atracadores y Estafadores”.
En el caso de Frikipedia, la SGAE reclama una indemnización de 9.000 euros: 6.000 para la SGAE y 3.000 para el propio Pedro Farré. “Hay cosas en este país que no salen gratis”, recalca. Según asegura este directivo, el dinero que consigan con las indemnizaciones de éste y otros juicios será donado a una ONG.