Pedro Farré, ex director de relaciones internacionales de la Sociedad General de Autores y Editores, ha afirmado en una entrevista concedida a la revista ‘Vanity Fair’, que la SGAE estaba al tanto de sus gastos en locales de alterne de lujo.
Según Farré, estos gastos, cifrados en 40.000 euros, “fueron aprobados por la dirección financiera de la SGAE y todos ellos estaban destinados a mantener las buenas relaciones con los distintos grupos de interés”. Preguntado por la publicación acerca de quiénes formaban estos grupos de interés, Farré responde que “jamás se sabrá” y afirma que “yo sólo soy el cabeza de turco de este enorme agujero”.
No obstante, se insinúa que estas “buenas relaciones” eran policías, jueces y políticos que debían velar por el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Dicha ley estaba destinada a proteger los derechos de autor, pero también daba a la entidad capacidad para fijar tarifas y recaudar los importes. Asimismo, consiguió que la vulneración de la propiedad intelectual pasara a ser delito.
La entrevista forma parte de un extenso reportaje de ‘Vanity Fair’ sobre el escándalo de la SGAE. Entre otros datos, la publicación revela que la entidad debe a los bancos 142 millones de euros y que hipotecó decenas de inmuebles en los que Teddy Bautista invirtió para crear una red de teatros y que debe pagar una multa a Hacienda de 20 millones de euros. Asimismo, también informa de que necesitará otros 20 millones para poder pagar muchos de los centros artísticos.
En dicho reportaje también se hace un repaso a la biografía de José Luis Rodríguez Neri, cerebro de la trama y ex director de la Sociedad Digital de Autores y Editores. Según la publicación, Neri es un ex trabajador de Telefónica sin formación y, además, primo de El Dioni. El texto también revela que Neri tenía libertad para contratar a quién quisiera.
La información incluye que los familiares de los principales implicados en la trama se beneficiaron, como fue el caso de Marta Bautista, la hermana de Teddy. Según un trabajador de la entidad consultado por la publicación afirma que la Fundación Autor, “tenía que ayudar a artistas noveles, pero al final se utilizaba en pago de favores a colegas y familiares de Teddy. En 2009, el Sello Autor, la discográfica de la fundación, empleo en el DVD ‘Orfeo y Eurídice’ de su hermana, Marta Bautista, 150.000 euros”.
Igualmente, se afirma que, según el presupuesto de la Fundación Autor, dedicada a la promoción de la cultura y la asistencia social, invirtió 250.000 euros en un homenaje a Miguel Hernández. El gasto en realidad ascendió al millón de euros y se utilizó en la promoción de 19 vídeos que el cantante Joan Manuel Serrat incluyó en el disco ‘Hijo de la luz y de la sombra’.
(No enlazo la verdadera fuente porque me lo marca como spam, tenéis que entrar desde este artículo)
Vaya puta vergüenza.