El dueño de El Caleuche, en la calle Rodríguez Fabrés, se niega a pagar más de 700 euros que la sociedad de autores exige por un aparato que "ni siquiera tiene antena y no está encendido, porque siempre tenemos música". El juicio se celebrará este jueves
La SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha demandado al bar salmantino El Caleuche, en la calle Rodríguez Fabrés, por la mera tenencia de un televisor. Según la entidad, cuya directiva se ha visto implicada recientemente en una trama delictiva, con varios imputados por presunta desviación de millones de euros recaudados mediante espionaje y extorsiones, el televisor realizaría actos de comunicación protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.
El dueño del bar, Noel Gómez Pérez, ha señalado SALAMANCA24HORAS que la SGAE pretende amedrentar exigiendo el cobro de elevadas cantidades de dinero, más de 700 euros, a lo que se suma una cuota mensual, sin que en su bar se utilice el repertorio propiedad de la sociedad de autores. "La televisión ni siquiera tiene antena y no está encencida, porque siempre tenemos música puesta", explica. De hecho, al recibir la notificación, pensó que le exigirían más dinero por las canciones, algo que, aclara, tampoco tendría que pagar al tratarse de elaboración propia.
En el escrito de la SGAE se deja entrever la presencia de inspectores a modo de espionaje para sopesar por qué cobrar a este bar. "Sólo se limitan a decir que hay un televisor, nada más, ni si está puesto o no, cuando la señal viene de ONO y la utilizamos para internet", añade Noel Alonso. Por eso, no entiende el intento de cobrar un dinero que no le correspondería a la sociedad de autores.
En declaraciones de Miguel Ángel Andrés Llamas, abogado del propietario del bar, “la demanda de la SGAE carece de fundamento jurídico alguno. La SGAE pretende enriquecerse injustamente, sin aportar prueba alguna de que se emita su repertorio. Es algo insólito”. El juicio se celebrará este jueves, 6 de octubre, cuando previsiblemente quedará visto para sentencia.
No sé que bar es, pero espero que gane el juicion.