VALENCIA.- El pago por los derechos de autor de las canciones populares y festivas que se utilizan en los actos falleros podría endurecerse en breve. La Sociedad General de Autores pretende actualizar el convenio que tiene pactado con Junta Central Fallera.
La entidad, desde la década de los noventa, abona anualmente por el uso de los temas en todos los actos oficiales. Sin embargo, la intención de la SGAE es incluir en el acuerdo a las comisiones falleras para que también abonen de forma individual.
En estos momentos, los colectivos sólo pagan un porcentaje por la celebración de espectáculos musicales (contratación de orquestas y similares) pero a partir de 2009 podrían hacerlo también en concepto de compensación por las canciones que se utilizan en pasacalles y desfiles.
De momento, no obstante, no cuentan con un apartado específico dentro del listado de tarifas de la SGAE como ocurre con los Moros y Cristianos. Aunque gran parte de las entidades organizadoras de esta fiesta están de acuerdo con el pago, otras muchas defienden que el aumento del canon durante los últimos años es excesivo.
Desde 2004 hasta el presente ejercicio, el aumento ha sido de más del 70%. Cada comisión festera paga en función del número de desfiles oficiales que realiza y, sobre todo, de la cantidad de festeros con los que cuenta en sus filas.
Noticia sacada de EL MUNDO.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/1 ... 79512.html