La SGAE, las discográficas y sus defensores llevan ya mucho tiempo cavando la tumba de artistas y del mercado de los cds.
En primer lugar no hacen más que sacar al mercado cds basura de clones de clones de cantantes o recopilaciones pachangueras. Discos que el que los compra, los escucha durante un mes y luego se olvida de ellos. Es normal que si le cobran 18€ o más, para un mes, el usuario se lo grabe o lo compre en el top manta, que le sale mucho más barato. Por esos 18€ tiene una tarifa plana de modem, velocidad de sobra para conseguir varios discos de esos de usar y tirar al precio de 1.
Muchos de estos discos desechables tienen una canción con tirón comercial (aunque sea de calidad dudosa) y el resto del cd no vale nada. Con lo cual, mucha gente se encuentra que se ha comprado un cd por esos 18€ del que sólo le gusta una canción (que seguramente ya está cansado de oirla en todos los bares en que entra los sábados por la noche). Si se lo baja de internet, puede ahorrarse el dinero, no lo compra engañado. Es bastante utópico el encontrar clientes que después de bajarse el disco de internet vayan a la tienda y compren el álbum, pero hay mil maneras de que los usuarios puedan escuchar el trabajo de un artista al completo antes de decidir si adquiere el producto, sin que sean ilegales.
La imposición del canón por derechos de autor que defiende la sociedad general de autores, sería justificable, si al menos el importe íntegro de este dinero fuera a parar a lo que realmente han creado esa música, los autores. Sin embargo, casi todo el importe va a ir a las discográficas, a engordar el bolsillo de los ejecutivos para comprarse otro deportivo nuevo. También hay cantantes/grupos (o simulacros de cantantes) que están forrados y hacen eso mismo, pero al fin y al cabo son los que generan el producto. Bueno, también hay excepciones, todos estos productos de factoría que hacen las discográficas. En esos casos es normal que se quede el dinero la compañía y le pague el sueldo de turno al empleado que pone su cara y su cuerpo para los playbacks de los conciertos. Ya sé el tópico de que también se ha de pagar el sueldo del que viven muchas familias de la industria musical, pero me imagino que no serán unos sueldos de ensueño, y si pueden, mandarán la fabricación del cd a países subdesarrollados con costes muy inferiores.
En mi caso, con el tipo de música que escucho, seguro que el dinero del canon no va a ir a parar al artista del que estoy grabándome un cd ni a la discográfica minoritaria que ha editado el álbum. Estoy pagando un dinero que poniendo un ejemplo, pertenecería a una compañía pequeña de Gran Bretaña y un grupo portugués que trabaja con ellos, y sin embargo irá a las delegaciones de Sony, Universal, etc. en España, y el pequeño porcentaje que se repartirán entre grupos/solistas que no tengo ni un disco suyo porque no me gustan nada.
Se han estado realizando campañas a favor de la rebaja del IVA en los discos para abaratar sus precios. Sin embargo, si lo pensamos fríamente este dinero va a parar al estado, y es destinado a la mejora de servicios que usamos todos. Sin embargo, las compañías discográficas no dicen nada de realizar también una rebaja en el importe que se quedan ellas, para ayudar a hacer más atractiva la adquisición de un cd de música original.
Otra razón más en contra para la venta de cds originales es la inclusión de protecciones para (se supone) evitar las copias ilegales. A un usuario normal, que compra su cd original y quiere hacerse su copia privada para escucharla en el coche, o pasarlo a mp3 para oirlo en su reproductor de mp3, le están impidiendo que haga uso de sus derechos. Por supuesto que hay métodos para saltarse esas protecciones, pero ya se está obligando con ello al comprador legal a cometer delito por reventar una protección con medios ilegales. Eso sí, siempre que sepa dónde y cómo encontrar la información y la forma de hacerlo, porque no la facilitan en la página oficial de la discográfica para sus consumidores. Mientras tanto, los piratas ya lo han puesto a la venta y en internet circula el disco en mp3 incluso antes de salir a la venta. El usuario puede hacer las copias que quiera sin ningún problema, y encima más barato. Está claro cual será la opción elegida por el consumidor. Con esta política favorecen las ventas piratas en vez de al que les compra el producto.
En definitiva, parece ser que se ha optado por parte de estas empresas y organizaciones por la vía policial y judicial. En vez de promover un acercamiento de los consumidores al mercado discográfico por medio de medidas como la rebaja de precios, se utilizan métodos represores, que lo único que hacen es revolucionar a la mayoría de los consumidores. Hay muchas personas que no compran cds originales, pero cada vez veo a más gente que viendo el panorama deciden no comprar ni un cd original más.
Estas compañías deberían pensar en adaptarse a la demanda de un mercado que exige discos más baratos. Así funciona la ley de la oferta y la demanda, si no se sabe competir con los adversarios de mercado, se está destinado a desaparecer. Por mucha competencia desleal que sea el top manta y las descargas de internet, están ganando la partida y tienen la simpatía del mercado masivo de consumidores. Y por muchas demandas que se impongan a los servicios p2p, detrás de un sistema de descargas, aparecen 5 nuevos, con lo cual se multiplican los competidores.
Yo, por mi parte, a pesar del canon, seguiré haciendo lo mismo que hasta ahora:
- Me compraré los cds que me gusten, muchos de ellos bajándolos previamente de internet para escucharlos antes de adquirirlos.
- Por convicción personal no compraré ningún cd original que llevé protección, la cual me impida poder meterlo a mi reproductor mp3 portátil para escuchar mis artistas favoritos sin tener que arrastrar 50 cds allá donde vaya.
- Con la cantidad de cds originales que compro yo al año, igual deberían besarme los pies lós directivos de las compañías, en vez de sangrarme hasta por los cds que use para guardar datos. Viendo como pintan tan mal el panorama, igual soy uno de los pocos que está manteniendo en pie la industria discográfica y sus mastodónticos beneficios...
- También deberían agradecer a los programas de intercambio la cantidad de cds originales que me he comprado gracias a que he descargado la música de algún artista desconocido para mi y que en las grandes superficies no tienen cabida para poner en los reproductores promocionales porque está puesto cinco veces el disco de moda por si acaso no lo han escuchado ya suficientemente en las radios, televisiones, etc. los consumidores potenciales.
Mi última recomendación para las discográficas y SGAE es que se preocupen un poco más del negocio creando cultura musical en los consumidores, y no dedicándose a vender a precio de oro la basura que sacan.
¡Ah! y otra idea más para su cruzada antipiratería. Que vayan denunciando a telefónica y demás proveedores de internet como cómplices en la conspiración para destruir a multinacionales de la música, permitiendo la distribución ilegal de sus materiales con copyright. Aunque en vez de matarse a base de denuncias judiciales, igual deciden poner también un canon en cada kilobyte que nos bajemos, sea de música o de la distribución de linux que nos estemos bajando...
Saludos