La sonda espacial SOHO capta una eyección de masa coronal dirigiéndose a la Tierra

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

- Este fenómeno puede causar tormentas geomagnéticas en la Tierra.

El Sol se encuentra en su periodo de máxima actividad, así que es frecuente que se produzcan grandes explosiones o erupciones solares. Nuestra estrella es monitorizada de forma permanente por el observatorio espacial SOHO, que acaba de captar la imagen de una eyección de masa coronal (CMA, por sus siglas en inglés) que se dirige hacia nuestro planeta.

Las eyecciones de masa coronal son un fenómeno que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas al espacio y que tardan en llegar a nuestro planeta entre uno y tres días, pudiendo causar tormentas geomagnéticas.

Aunque estas partículas no representan ningún peligro para las personas, pues no atraviesan la atmósfera, sí podrían llegar a afectar al funcionamiento de los satélites y de los sistemas de comunicación terrestres.

En el pasado las tormentas geomagnéticas originadas por eyecciones de masa coronal como la fotografiada este 20 de agosto por SOHO han tenido una intensidad bastante moderada y no se han producido daños a los equipos terrestres.

El instrumento LASCO C2 de SOHO, un observatorio conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, es capaz de tomar imágenes de la corona solar bloqueando la luz que viene directamente del Sol con un disco.

Utilizando modelos basados en las observaciones realizadas por el observatorio, los científicos calculan que la velocidad de la llamarada solar es de unos 900 kilómetros por segundo, la que suele habitual para una eyección de masa coronal.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/20/ciencia/1377018343.html
Yo lo siento mucho pero si cada vez que el sol se hace una paja van poniendo noticias de que nos podemos quedar tecnológicamente fritos, pues que queréis que os diga, éstas noticias ya no tienen interés alguno.

Sabéis el cuento de Pedro y el Lobo? Pues eso...

PD: No hablo de ti daniel_mallorca, me refiero a radios, periodicos, televisiones, webs... No saben que si algo pasa cada 2 días deja de ser noticia? cuando les interesa bien que dejan de hablar de las cosas que se repiten.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Pedro y el Lobo

PD falta la opinión del OP
siwana está baneado por "clon de usuario baneado"
Silent Bob escribió:Yo lo siento mucho pero si cada vez que el sol se hace una paja van poniendo noticias de que nos podemos quedar tecnológicamente fritos, pues que queréis que os diga, éstas noticias ya no tienen interés alguno.

PD: No hablo de ti daniel_mallorca, me refiero a radios, periodicos, televisiones, webs... No saben que si algo pasa cada 2 días deja de ser noticia? cuando les interesa bien que dejan de hablar de las cosas que se repiten.

la nasa y otros departamentos similares de otros paises tienen que justificar las subvenciones para que no les chapen el chiringuito y los estudios de los peos solares y sus apocalipticas consecuencias son muy recurrentes.
David se esfuerza mucho en darnos estas noticias por su pasion, y es de agradecer, pero en esto de los peos solares destructores estamos 'quemados' ya. [+furioso] [bye]
y cuando llega el pedo solar?
kai_dranzer20 escribió:Pedro y el Lobo

Telita. El paisano cuelga la noticia porque le ha parecido interesante y nos deja hablar al resto. Hay gente que disfruta leyendo sin necesidad de abrir la boca. Y a mí, y a otros tantos, que se comporte así no nos molesta. De hecho es de agradecer.

Pero es que no falláis. Unos cuantos, en cuanto daniel_mallorca cuelga algo, ahí estáis para hacer el comentario. Una cruzada contra los silentes. Manda huevos, porque a título personal te digo a tí, kai_dranzer20, que deberías aprender de él y mantener la boca cerrada alguna vez que otra, porque de vez en cuando metes unos patinazos de cuidado. Ya se que no soy nadie para decírtelo pero mira tú, hoy tengo el día en plan cherife.

Al respecto de la noticia, en verano hay que rellenar con lo que se pilla a mano...
Pues yo sigo opinando que debería opinar. De querer ver noticias sin la opinión de un usuario del foro, guardo el link de la primer noticia y me meto ahí de vez en cuando.
Juanzo escribió:
kai_dranzer20 escribió:Pedro y el Lobo

Telita. El paisano cuelga la noticia porque le ha parecido interesante y nos deja hablar al resto. Hay gente que disfruta leyendo sin necesidad de abrir la boca. Y a mí, y a otros tantos, que se comporte así no nos molesta. De hecho es de agradecer.

Hombre, una cosa es que cuelgue la noticia y no opine en varias. Eso es comprensible. Pero es que nunca nunca da su opinión, ni completa explicándolo con sus propias palabras, ni porqué le parece interesante a él... y luego responde con imágenes que no tienen nada que ver y se queda tan pancho, o te pone amaneceres en Marte y dos son renderizados por ordenador... si me dicen que es un bot que come kebab me lo creo.
Ponlo en Spoiler macho... que no todos hemos visto la serie entera
vik_sgc escribió:Ponlo en Spoiler macho... que no todos hemos visto la serie entera

Spoiler: al final no pasa nada.
Tony Skyrunner escribió:
vik_sgc escribió:Ponlo en Spoiler macho... que no todos hemos visto la serie entera

Despues nos quejamos de que "asi va el.pais"... Este pais tiene la cultura romana del pan y circo. A diario salen noticias de corrupcion politica, de futbol o de cualquier chorrada a los "salvame" y no solo no dice nadie ni pio sobre lo repetitivo de las noticias, sino que se llena el post con cientos de mensajes diciendo lo mismo. Eso si, una noticia cultural-cientifica eso esta muy visto... lo dicho, pan y circo.

A quien no le guste los hilos como este, con no entrar tiene, pero venir aqui a hechar bilis por la voca solo porque a ti no te gusta, a parte de una falta de reapeto, me parece de barriobajero e inculto.

Por mi parte, daniel-mallorca solo está haciendo algo que le gusta no solo a el, sino a muchos otros, prefiero ver un solo hilo cientifico-cultural antes que unos pocos de como nuestros politicos nos roban a manos llenas y solo sabemos llorar detras de una pantalla.

Saludos
Yo opino que si esto es un foro a ver porque no va a poder poner una noticia para crear debate sin dar necesariamente su opinión.

Es una forma de decir "eh! seguimos aquí. Hablemos de esto!".

Creas un espacio donde sabes que van a estar esas noticias que te interesan. Creas comunidad. Quizá el que inicia el hilo no quiere dar su opinión porque puede estar implicado de alguna forma directa o indirectamente, o quiere leer la opinión de alguien del foro o quizá quiere que los seguidores del foro lo lean porque es una noticia que encaja con la temática del foro, etc.

Creo que nadie os obliga a leer el mensaje, entonces, es tan sencillo como cerrar la ventana y pasar a otra cosa. Sin ánimos de imponer nada, claro, ya que yo no soy nadie a la hora de decidir la dirección del foro.

Dicho esto, los posts de Tony Skyrunner siempre son muy buenos XD
castanha escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Despues nos quejamos de que "asi va el.pais"... Este pais tiene la cultura romana del pan y circo. A diario salen noticias de corrupcion politica, de futbol o de cualquier chorrada a los "salvame" y no solo no dice nadie ni pio sobre lo repetitivo de las noticias, sino que se llena el post con cientos de mensajes diciendo lo mismo. Eso si, una noticia cultural-cientifica eso esta muy visto... lo dicho, pan y circo.

A quien no le guste los hilos como este, con no entrar tiene, pero venir aqui a hechar bilis por la voca solo porque a ti no te gusta, a parte de una falta de reapeto, me parece de barriobajero e inculto.

Por mi parte, daniel-mallorca solo está haciendo algo que le gusta no solo a el, sino a muchos otros, prefiero ver un solo hilo cientifico-cultural antes que unos pocos de como nuestros politicos nos roban a manos llenas y solo sabemos llorar detras de una pantalla.

Saludos

Claro, claaaro que sí.

Imagen

Bueno, señora patinada que acabas de pegar. En primer lugar, soy el primero que critica el marujeo en EOL, como sabrás si buscas mi nombre de usuario y pones "estaban" "sálvame" o "telecinco": viewtopic.php?f=11&t=1741155&p=1728221121#p1728221121

En segundo lugar, si se critica que está muy visto, generalmente es que está muy visto. ¡Lo siento mucho! Sé que es muy duro aceptar que un hilo que te gusta ha sido veinte veces repetido (el propio daniel_mallorca abrió este: hilo_una-gran-amenaza-solar-se-cierne-sobre-la-tierra-en-2013_1879824), pero a veces ocurre. A mí me pasó una vez y lloré amargamente durante días, así que entiendo tu dolor y te deseo una pronta recuperación.

En tercer lugar, me alegro de que extraigas de mis neutrales y escuetísimos mensajes la conclusión de que no me gusta la ciencia, que he entrado a echar bilis y a faltar al respeto, que soy un inculto y que mi barrio está al nivel del mar. Afortunadamente soy médico, vivo en una urbanización en la zona alta a salvo de inundaciones, quedé bastante bien en Saber y Ganar en 2010 (el Reto siempre se me ha dado mal, eso sí), pongo más tildes que tú, tengo el hígado muy sano y he entrado a:

a) Leer la noticia.
b) Decir que esto ya se ha hablado muchas veces y que no será para tanto.

Una vez aclarado este asunto, quisiera hacer una observación. Si dices a otros foreros que no entren si no les gusta un hilo, te estás exponiendo a que te contesten que si no te gustan nuestros posts, los ignores. La verdad es que no me parece bien que insultes a la gente por dar su opinión y que les prohíbas entrar en el hilo. Eso ni siquiera lo hace jiXo, y eso que EOL es suyo. ¿Sabes quiénes hacen eso? Los fascistas. ¿Sabes quién era fascista? Hitler. Y no querrás ser como Hitler y terminar con un bigote ridículo y moderando Meristation, ¿verdad? No, claro que no. Pues pórtate bien y pídenos perdón antes de que llame a tu casa y hable seriamente con tus padres.
castanha escribió:
Tony Skyrunner escribió:

Oh, sí, claro... el país va así por culpa de los que pensamos que los hilo sobres llamaradas solares se repiten periódicamente. Cuando algo se repite en exceso es cansino, ya sea sálvame o el mismo hilo científico cada mes.

Lo propio sería crear un hilo oficial en el que se debatan todas las cuestiones relacionadas con las llamaradas solares.

¿No hay un hilo "oficial" sobre el caso Bárcenas?. Creo que no hay un hilo abierto cada vez que Bárcenas se tira un pedo, pues igual con el rey Sol...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
A éste paso le podéis abrir un hilo sólo al colega daniel, porque reconozco que algún que otro hilo que pone es interesante, pero nunca da su opinión y el debate lo generamos los demás, quitando eso, que es lo matizable, cuando miras el décimo hilo a la semana de estrellas y ves que todo son pajas hechas a photoshop y al final, se acaba notando que más que pasión y debate por éste tipo de temas relacionados con la astronomía, el espacio, y similares, yo al final me acabo tragando un tocho infumable que se resume en no se cuántos hilos he leído ya del mismo autor donde dice que vamos a morir, la semana pasada de una conflagración solar, la anterior de ésta una llamarada solar, y ésta... ¡oh! Una eyección de masa coronal. Cojonudo. He perdido la cuenta de cuántas veces me han condenado a final de mes, sólo falta que comparta ésto en el facebook de 10 eolianos antes de 10 horas o me dará cáncer de piel.

En el próximo hilo: La Tierra es engullida por Charizard.

Ahora en serio, cuando éstos hilos son serios yo soy el primero que disfruta como un enano leyendo a gente que comenta, remarca, abre debate y desmenuza la noticia y yo me suelo callar y aprender. Pero éste chaval no dice nada. No opina. No responde y se upea él mismo los hilos copy pasteando cosas que la mitad de las veces no tienen nada que ver. Y el tono catastrofista no ayuda absolutamente nada.

castanha escribió:...

Chico entre cómo escribes y que cada vez que posteas algo te sale espuma por la boca no creo que seas el más indicado.
siwana escribió:la nasa y otros departamentos similares de otros paises tienen que justificar las subvenciones para que no les chapen el chiringuito y los estudios de los peos solares y sus apocalipticas consecuencias son muy recurrentes.

La NASA ha perdido muchísimo presupuesto en los últimos años. Pero la NASA no necesita justificar esas "subvenciones" (entiendo que una agencia gubernamental no recibe subvenciones) o partidas. El papel de la NASA en la vida cotidiana ha sido suficientemente importante como para que te quedes con que "estudian peos solares". Han tenido importancia sobre los estudios realizados en la capa de ozono que han llevado a tomar una serie de medidas bastante importantes, y siguen teniendo un papel bastante importante acerca del calentamiento global. Han desarrollado materiales que utilizas a diario, como asfaltos que mejoran la adherencia, han ayudado a mejorar el GPS de tu móvil, o a crear gafas antiarañazos. Hasta ha traído avances en medicina. Y han ampliado el conocimiento sobre el espacio, que es algo de bastante valor a largo plazo.

¿A qué apocalípticas consecuencias te refieres? La NASA observa algo, lo publica y dice, simplemente, que puede dañar algunos equipos. ¿Eso son las apocalípticas consecuencias?
Por no hablar de que el SOHO se creó para estudiar las llamaradas solares entre otras cosas, no solo para ver si están en dirección a la Tierra. Además, la NASA siempre es la primera en decir que no va a pasar nada, son los medios sensacionalistas los que predicen el apocalipsis en este tipo de noticias.

Yo me leo todas sus noticias y eso no quita que estemos en un foro y haya que crear debate, o por lo menos contestar con algo que no te lo hayan puesto en otro foro. Para simplemente leer noticias científicas me meto en la propia web de la NASA, francisthemule, o la difunta cienciakanija, no en un foro. Tarzeryx hace lo mismo y ya le ha llamado la atención el moderador.

Luego está lo de las noticias repetidas.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hoy

Imagen
La Tierra esquivó en 2012 una tormenta solar catastrófica

Científicos, funcionarios gubernamentales y planificadores de emergencia se reunieron recientemente en Boulder, Colorado, en una reunión anual sobre Clima Espacial organizada por la NOAA --la agencia meteorológica de Estados Unidos-- para discutir los peligros y las probabilidades de tormentas solares.

El actual ciclo solar es más débil de lo normal, por lo que cabía esperar una reunión de perfil bajo. Por el contrario, los pasillos y las salas de reuniones fueron un hervidero de interés al presentarse los datos definitivos sobre una intensa tormenta solar que estuvo a punto de chocar contra la Tierra en 2012.

"Si nos hubiera golpeado, todavía estaríamos recogiendo los pedazos", dice Daniel Baker, de la Universidad de Colorado , quien presentó una charla titulada 'El Gran Evento Solar Eruptivo de julio de 2012: Definición de Escenarios Extremos de Clima Espacial.

Este suceso ahora conocido en toda su trascendencia sucedió hace casi dos años. El 23 de julio de 2012, una nube de plasma o "CME" salió disparada del Sol a 3.000 kilómetros por hora, más de cuatro veces más rápido que una erupción típica. La tormenta atravesó la órbita terrestre, pero, afortunadamente, la Tierra no estaba allí. En su lugar, golpeó la nave espacial STEREO-A. Los investigadores han estado analizando los datos desde entonces, y han llegado a la conclusión de que la tormenta fue una de las más fuertes registradas en la historia. "Podría haber sido más fuerte que el propio Evento Carrington", dice Baker.

El Evento Carrington de septiembre 1859 fue una serie de poderosas CMEs que golpearon la Tierra de lleno, lo que provocó auroras boreales hasta el sur de Tahití. Tormentas geomagnéticas intensas causaron chispas en las líneas telegráficas, prendiendo fuego a algunas oficinas de telégrafos y desactivando de hecho la 'Internet victoriana', informa la NASA.

"Una tormenta similar en la actualidad podría tener un efecto catastrófico en las redes eléctricas y de telecomunicaciones. Según un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias, el impacto económico total podría exceder los 2.000 millones de dólares o 20 veces mayor que los costes de un huracán como el Katrina. Transformadores de varias toneladas destruidos por una tormenta magnética de este calibre tardarían años en ser reparados.

Un artículo reciente en Nature Communications elaborado por la físico Janet G. Luhmann, de la Universidad de Berkeley describe lo que dio a la tormenta de julio de 2012 una potencia similar al Evento Carrington. Por un lado, la CME fue en realidad dos CMEs separadas por sólo 10 a 15 minutos. Esta doble tormenta recorrió una región del espacio que había sido limpiada antes por otro CME sólo cuatro días antes. Como resultado, las CME no se desaceleraron tanto como de costumbre por su tránsito por el medio interplanetario .

De haber ocurrido sólo una semana antes, la onda expansiva de la erupción magnética solar habría chocado de frente contra la Tierra, asi que fue esquivada por poco.

Cuando el Evento Carrington sacudió la Tierra en el siglo XIX, la tecnología de la época eran aún poco sensible a las perturbaciones electromagnéticas. La sociedad moderna, por el contrario , es profundamente dependiente de tecnologías sensibles al sol , como el GPS, las comunicaciones por satélite e Internet. "El efecto de una tormenta asi sobre nuestras tecnologías modernas sería enorme", dice Luhmann.

Durante las discusiones informales en el taller, Nat. Gopalswamy, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, señaló que "sin sondas como la STEREO de la NASA, nunca habríamos conocido la gravedad de la supertormenta 2012. Esto demuestra la importancia de contar con
"boyas meteorológicas espaciales".

http://www.europapress.es/ciencia/astro ... aw.twitter

Nos enteramos casi 2 años despues. LOL
Ojalá se castigara igualmente el flood salvaje de respuestas chorras.

Yo iba a caer el primero, pero sabe Dios que es de justicia.
Silent Bob escribió:Yo lo siento mucho pero si cada vez que el sol se hace una paja van poniendo noticias de que nos podemos quedar tecnológicamente fritos, pues que queréis que os diga, éstas noticias ya no tienen interés alguno.

Ya ves, mas de lo mismo, no se si nos preparan por si pasa, o simplemente sensacionalismo puro y duro.
25 respuestas