Yo de pequeño siempre deseé algo así, de forma inconsciente, porque al fin y al cabo no existía la emulación y tampoco el concepto de que una portátil llegara al nivel de sobremesa. Playstation Portable fue mi primer sueño cumplido, con esa scene fantástica, aunque lejos de ofrecer una emulación sólida en la mayoría de plataformas (Super Nintendo, sin ir más lejos). Aún sigue siendo mi consola favorita.
Luego llegó la Switch y la emulación mejoró considerablemente, aparte de esos "ports imposibles" y gran cantidad de ports de la generación pasada. Sin embargo Switch me parece tremendamente poco ergonómica debido a lo fina que es y lo separados que tiene los controles. Además, aunque mejoró considerablemente el desempeño de Playstation Portable en emulación, muchas plataformas todavía no eran lo suficientemente jugables (Wii y Gamecube, sin ir más lejos).
Ahora con Deck estoy encantado, no solo Wii, Gamecube, sino 360, Playstation 3, Wii U o Switch. Proyectos todavía activos y algunos de ellos con sus desarrolladores involucrados en mejorar el desempeño en Deck. Todas las plataformas anteriores funcionando a la perfección, Windows 10, todos los ports y motores gráficos actualizados de juegos imaginables (ahora le estoy dando a Caesar III a través de Augustus, que mejora el juego a lo bestia). En fin, es la consola perfecta para mi. Y la próxima Deck, de ser más potente, caerá el día 1.
Mis sobrinos y yo estamos viciados ahora a Multibowl. Es un mod de MAME que, usando scripts LUA y partidas guardadas, es capaz de simular "minijuegos" dentro de juegos clásicos (incluye algo más de 300, entre consolas, arcades y ordenadores) al estilo WarioWare. Por ejemplo, carga Street Fighter y las instrucciones en pantalla te indican "gana un punto el primero que gane el round", o te carga Sonic 2 y te dice "gana un punto el primero que consiga 50 anillos", o te carga Breakout y te dice "gana un punto el primero que limpie la pantalla". Soporta el mando de XBOX perfectamente, aunque casi diría que la gracia del programa es saber, en pocos segundos, cómo funciona el juego en cuestión, qué tipo de control usa y aplicarlo para conseguir el objetivo. Evidentemente en Street Fighter o Sonic no hay duda, pero es que la mayoría de los que carga no los he jugado yo en la vida
Super-mega recomendado. Lo jugamos directamente en Windows 10, la verdad es que no lo he probado en Proton.