Si permitís mi humilde opinión, hace unos días estuve pensando en esto mismo, y creo que la evolución más lógica sería:
Pantallas
Doble pantalla, pasando de 3 pulgadas a 3,5 pulgadas (lo que da un 35% más de superficie de pantalla). Esto haría que la consola consumiese bastante más, pero para eso están las baterías de mayor capacidad. Y además deberían ser de más resolución que las actuales (más de 256 x 192), sino tendríamos pixels del tamaño de piezas de lego (como dijo House
). Creo que también existen pantallas de 3,7 pulgadas, pero harían que la DS fuese demasiado grande.
Con las de 3,5 pulgadas, según cálculos que he hecho a papel, la longitud de la consola se vería incrementada en 9 mm, y la anchura en 7 mm. Aunque con un diseño y posición distintos, quizá no aumente tanto de tamaño.
La pantalla inferior seguiría siendo táctil, pero multipunto para poder ofrecer juegos más innovadores todavía. Lo de que la de arriba también sea táctil no lo había pensado, pero podría ser. De hecho, mientras no se usa la función táctil creo que no consume mucho más que una pantalla normal, así que el consumo en ese aspecto sería similar, pero incrementaría un poco el precio.
Procesadores
Yo apuesto por otros 2 procesadores de las nuevas versiones de ARM (el 10 y el 11) pero que no aumenten significativamente el consumo de la DS. De hecho, uno de sus pilares frente a la PSP es la duración de su batería, cosa que nintendo estoy seguro que va a pelear para poder mantener.
Si con la DS actual ya tenemos gráficos superiores a nintendo 64 (pero sin filtrado), con los nuevos procesadores estoy seguro de que se podría llegar a casi igualar los gráficos de gamecube (y no sé si os dáis cuenta que eso supone prácticamente igualar los de Wii).
Eso sí, una de las lacras de la DS es que no se pueden mostrar gráficos 3D en las 2 pantallas porque la caída de rendimiento es muy grande. Creo que se debería trabajan para poder tener ofrecer gráficos 3D a la vez en las 2.
La memoria, como siempre, debería aumentar su tamaño y rapidez.
Conectividad
Dado que Wifi y Bluetooth trabajan en la misma banda de frecuencias, se podrían integrar las 2 tecnologías con una misma antena y añadiendo sólo un chip más. Además, el consumo de bluetooth es bastante menor que Wifi, y quizá se pueda usar para la conectividad multiplayer (ahora mismo no me acuerdo de cuántos nodos podían estar activos a la vez).
De todas formas, para conectarse a la Wii no creo que sea necesaria la inclusión de Bluetooth, más que nada porque la Wii también tiene Wifi y para poder descargar contenidos de la Wii a la DS no creo que haya ninguna pega. Otra cosa sería usar la DS como mando de la Wii o algo por el estilo.
Para lo que sí sería interesante el Bluetooth es para conectar auriculares inalámbricos y demás, pero entonces necesitaríamos 2 antenas si queremos usar también el Wifi (o multiplexar las 2 comunicaciones en la misma antena, que en las estaciones base de GSM es lo que se hace).
Almacenamiento
Yo también apuesto por las memorias flash NAND que brindan unas capacidades mayores que los cartuchos y a un precio bastante bajo (te puedes comprar una SD de 1 giga por menos de 16 €).
Si los gráficos son de más calidad, las texturas y demás también ocuparán más espacio, así que se hace necesario otro método de almacenamiento.
No creo que los medios ópticos sean la solución, sobre todo por su consumo de batería, una de las lacras de PSP.
Otras características
Yo también creo que debería llevar un tilt para detectar la inclinación de la consola, al estilo del Yoshi's Universal Gravitation. Eso le daría un gran juego a la hora de nuevos y originales juegos. Y, por supuesto, sin olvidar el micrófono.
El slot de GBA debería eliminarse, por supuesto. Unos altavoces de mayor potencia que los de la Lite no le vendrían mal. Y el stylus que no falte!!
El tema de la retrocompatibilidad con la DS no lo veo tan claro, porque entonces necesitaríamos 2 slot en vez de 1, aunque creo que sí lo incluirán.
Peso
Con todo esto, si consiguen que la consola pese menos de 200 gramos sería ya un gran avance. Y si hacen que pese menos de 150 gramos, les podemos llamar genios!!
Batería
Pues, a estas alturas, yo creo que debería ser de por lo menos 1500 mah, sino mal andamos para que dure lo mismo que en la Lite. Todo depende del consumo de los procesadores, memoria y sobre todo las pantallas.
Firmware
Similar a la DS, pero quizá con la inclusión de alguna función típica de PDA, aunque esto lo veo más complicado
FIN
Espero que os hayan gustado mis reflexiones!! Un saludo!!