Fartis escribió:No hombre, teniendo en cuenta las consolas, no hay patron aún suficiente para poder afirmar eso.
Hablando de las consolas de sobremesa, yo diría que el patrón arrancó claramente con GameCube (hace 22 años ya), pero SNES y N64 ya presentaban cierto grado de "la maldición Nintendera".
Nintendo - NES: Éxito absoluto (
61, 91 millones) - La más vendida de su generación.
Super Nintendo: Éxito moderado (
49,10 millones) -
Supuestamente, la más vendida de su generación.
Nintendo 64: Fracaso moderado (
32,93 millones) - No fue la que menos vendió, pero se puso de rodillas frente a PlayStation.
GameCube: Fracaso (
21,74 millones) - La menos vendida de su generación.
Wii: Éxito absoluto (
101,63 millones) - La más vendida de su generación.
Wii U: Fracaso estrepitoso (
13,56 millones) - Humillantemente, la menos vendida de su generación.
Switch: Tiene posibilidades de ser el mayor éxito de Nintendo, aunque teniendo en cuenta que son 2 consolas en una (portátil + sobremesa), no ha logrado vender tanto como lo hiciera la fórmula por separado, pues tomado de base el gran éxito de Wii (101,63 millones) + NDS (154,02 millones), ¡ambas suman 255,65 millones de máquinas!, mientras que Switch, probablemente, llegue o supere los 150 millones (actualmente rondará los 135 millones), eso es una pasada, no digo que no, pero yo lo veo más como un nuevo logro en la hegemonía de Nintendo en el mercado portátil (que como bien dices, hasta la fecha, Nintendo es intocable).
Teniendo eso en cuenta (y que la siguiente consola sea híbrida) "la maldición Nintendera" actuará a medio gas, es decir que "Switch 2" no será un fracaso, pero no alcanzará el éxito de Switch (bueno, yo creo que ninguna consola alcanzará el éxito de Switch, supere o no a PlayStation 2 con sus 155 millones de unidades vendidas).