Aviso, un mensaje un poco largo.
La idea de que Microsoft pueda hacer 3 versiones de su futura xbox no parece tan descabellada:
Antes de este rumor ya circulaba otro (con bastante mas credibilidad) de que microsoft planeaba hacer los perifericos de su proxima consola, compatibles con pc's normales.
En realidad esto siempre ha sido posible en cierta medida, los perifericos de la actual xbox usan USB estandard para comunicaciones, solo cambiando el anclaje. Los mandos se comportan como dispositivo de entrada con un HUB usb para conectar 2 dispositivos mas. Las tarjetas de memoria cumplen el estandard "USB mass storage" como todos los usb-pen y discos duros externos del mercado.
Sobre la nueva arquitectura, derivada del procesador PowerPC 970, no van a tener ningun problema. El nucleo NT funciona en Power desde hace mucho tiempo. Incluso hay versiones beta de Windows 2003 server para procesadores Power. (cierto es tambien que en el mercado de servidores no se comen una mierda, en parte debido a su inestabilidad, su falta de escalabilidad, y a que *nix tiene acaparado todo el mercado)
NT se desarolló con dos ideas en mente: estabilidad (no permite acceso directo al hardware, modo protegido...) y portabilidad .
Microsoft lleva desarollando mucho tiempo para Power. En redmond tienen una plantilla de programadores dedicada a desarrollar para Mac versiones de Office, messenger y Explorer.
Recordar tambien que Bungie, antes de ser comprada por microsoft, se dedicaba al desarollo de juegos para Mac. Y que incluso, y aunque parezca contradictorio, Halo tiene version para Mac. Y digo contradictorio, por que cabría esperar que si es un juego de Microsoft, solo salga para plataformas controladas por Microsoft.
En el nuevo mercado que quiere crear sobre esta plataforma, el unico requisito que faltaba es el de las librerias Direct X, (o ahora llamadas XNA) que hasta ahora su desventaja (con respecto a otras librerias como OpenGL) era que solo estaban disponibles para plataformas Intel+Nucleo NT. Ahora, van a estar disponibles para PPC+Nucleo NT.
Nada nuevo ni imposible de hacer.
El que la Xbox sea un pc, es una gran ventaja tanto para ellos, como para los programadores.
Hoy en dia, el mercado de la tecnologia necesita expandirse a nuevos sectores debido a la gran competencia. La idea de una plataforma única y cerrada solo significa ganar menos dinero.
Ahora, sobre las tres versiones,aun siendo todavia un rumor, me parece una solución acertada. Les permite tener y crear mas mercado.
Una version simple, sin disco duro, pero con todas las funcionalidades basicas, y la posibilidad de expandirla.
No hay que pensar que te estan vendiendo un hardware limitado o "capado". El precio será menor sin duda, debido a que sus prestaciones son menores. Por ejemplo no tendrá soporte para hacer de grabador de salón. O no podrás bajarte contenido extra,...
Pero, para alguien que solo quiera jugar, no le importa tener esa funcionalidad menos. Y si algun dia le interesa, siempre podrá ampliarla.
La version standard, con todas las funciones extra que no había en la basica.
Y la version PC, con sistema operativo y compatible con juegos de PC. No ya solo juegos de Xbox.
Bueno, esto aunque a muchos les parezca una utopía es tambien posible.
Imaginad que los juegos para pc se programan casi todos usando DirectX, asi que compatibilidad total garantizada.
Si algun juego necesita mas maquina para jugarse, siempre podran meter dentro del cd, un ejecutable con menos requerimientos, optimizado para funcionar en "modo Xbox".
Como ya se hace con los juegos optimizados para AMD64 (FarCry, Unreal2k4...), viene doble juego de ejecutables. (32 bits y 64 bits).
O con los juegos que tienen version para linux. Incluyen 2 ejecutables distintos. Solo basta con poner en la caja la pegatina de que es compatible con XBox next y a tirar millas.
Y sobre la inestabilidad. pantallazos azules... en la Xbox no he visto muchos cuelgues, Pero de haberlos, reinicias y punto. En una maquina de juegos, no importa mucho que haya que reiniciar.
La inestabilidad de los nucleos NT es derivada de dos grandes fallos:
- mala programación, se vieron cuando se publicó parte del codigo de Windows 2000, por ejemplo introducian grandes cantidades de codigo absurdo para permitir compatibilidad hacia atras con aplicaciones de win 9x.
- errores de implementación. Entre ellas incluir el entorno grafico y un navegador dentro del nucleo, son las mayores fuentes de errores del sistema. Drivers en espacio de usuario, pesima gestion de permisos.... son otros ejemplos de cosas que NT hace mal.
Pero lo dicho, en una maquina dedicada a juegos, no es algo que importe mucho. A mi incluso se me quedó bloqueada una nintendo 64 jugando al mario kart.
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