La "tasa google" ha provocado pérdidas de entre el 10 y el 20% de la audiencia

http://www.20minutos.es/noticia/3040746/0/medios-digitales-pierden-10-20-de-audiencia-por-tasa-google/
La 'tasa Google', conocida también como 'canon AEDE', está causando un "daño evidente" a los medios digitales, que han perdido entre un 10 y un 20 % de audiencia desde 2015 y han dejado de ingresar entre 9 y 18 millones de euros anuales en publicidad, según la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Son datos del informe Impacto sobre la competencia y el libre mercado de la tasa Google o canon AEDE, elaborado por la consultora económica Nera para AEEPP y presentado este jueves en Madrid. "El mundo de los medios ha cambiado para mal" desde la entrada en vigor de la denominada 'tasa Google' " prevista en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, ha afirmado el presidente de AEEPP, Arsenio Escolar, quien ha pedido al Gobierno que retire el artículo 32.2 de la citada norma. El apartado 2 del artículo 32 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015, establece que los editores de información reciban una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos. ¿A quién beneficia la 'tasa Google'? La reforma de la Ley, a la que se opusieron compañías tecnológicas y parte de los medios españoles nativos de internet pero que contó con el apoyo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), motivó en su momento el cierre del agregador de noticias Google News en España. No existe justificación para cobrar a los agregadores, porque suponen un beneficio para los medios" "Queda sobradamente demostrado en el informe el menor tráfico, sobre todo para las publicaciones digitales pequeñas y medianas, los menores ingresos, un daño en los anunciantes, un daño en los consumidores, un daño en los agregadores. Entonces, yo me pregunto, ¿a quién beneficia esto?", ha denunciado Escolar. Según el consultor de Nera, Pedro Posada, el informe constata que "no existe justificación teórica ni empírica para cobrar a los agregadores, porque suponen un beneficio para los medios", al aportarles visibilidad y tráfico. La reforma de la ley, según Posada, incide en el corto plazo en un menor consumo de noticias por parte de los consumidores, que invierten más tiempo en buscar la información, y en un descenso de los ingresos por publicidad en los medios. El informe calcula que la pérdida del excedente del consumidor -la estimación económica por las horas perdidas por los usuarios en la búsqueda de noticias que antes les facilitaban los agregadores- asciende a 2.800 millones de euros. A largo plazo, fomentará una mayor concentración del mercado, tarifas de publicidad más elevadas, un freno a la innovación y un "duro golpe para los modelos de negocio" porque dificultará la creación de nuevos productos y servicios. El informe determina que la pérdida del excedente del consumidor es de 2.800 millones de euros. "Los agregadores dan a los editores mucho más de lo que se llevan: visibilidad, tráfico y por tanto ingresos", ha defendido Escolar. El consultor, que ha criticado que el desarrollo del reglamento de la citada ley aún no esté preparado, ha recordado que ningún editor español ha impedido la agregación de sus contenidos ni ha exigido ningún pago por compensación a los agregadores. En opinión del presidente de la AEEPP, el hecho de que los editores no puedan renunciar al cobro de la tasa es "una intromisión a la libertad de empresa". Por último, Escolar ha instado a las autoridades europeas a estudiar los efectos que la 'tasa Google' ha tenido en el mercado español de medios digitales antes de poner en marcha una legislación similar en todo el continente: "No repitan el error, no sea que el daño sea mucho mayor".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3040746 ... xts=467263

Ahora lloran porque les ha provocado pérdidas el cierre de Google News en España y piden que a nivel europeo no cometan el mismo error.
A mamarla por avariciosos. Yo tengo un bloqueador de medios aede
Xdddd anda y que les zurzan
¿Alguien puede explicar para un tonto como yo en qué consiste esa tasa, en qué perjudica / beneficia a alguien y el porqué del cierre de Google News?

Me he leido 2 veces el exto y no entiendo ni papa.
kotepikabea escribió:¿Alguien puede explicar para un tonto como yo en qué consiste esa tasa, en qué perjudica / beneficia a alguien y el porqué del cierre de Google News?

Los massmedia españoles lloraron porque segun ellos gugel hacia negocio a su cuenta y el gobierno cambio la ley para que google tuviera que pagarles un canon por agregar sus noticias a google news.

Google en vez de pasar del aro cogio y cerro google news en españa.

Ahora lloran porque al no estar indexados en gugel news reciben menos visitas y por ende les llega menos por publicidad
kotepikabea escribió:¿Alguien puede explicar para un tonto como yo en qué consiste esa tasa, en qué perjudica / beneficia a alguien y el porqué del cierre de Google News?

aquí explican en que consiste esta tasa google

que consiste nada mas y nada menos que.. pagar a los dueños del contenido que estas enlazando..

por ejemplo, tu tienes una web con enlaces de distintas noticias que enlazan al articulo del periodico en cuestion..

pues entonces, "los responsables de los mismos podrán requerir, a través de las entidades de gestión, una compensación por los derechos de propiedad intelectual".
Google News era un conglomerado de noticias que mandaba a la fuente original si querías leer el artículo completo (como por ejemplo hace meneame). ¿Qué pasa entonces?, pues que la gente sólo lees las noticias que le interesa e incluso con el titular y el pequeño resumen que había en google news les vale. Entonces si no entras al periódico, no ves su publicidad, ellos no cobran y dicen que google si que ha cobrado gracias a su contenido, que google les debe pagar por poner ahí su contenido... Obviamente ellos esperaban una compensación millonaria por parte de google y que todo siguiera como estaba. Lo que pasa es que google, les dió por el culo y lo que hizo fue cortar por lo sano, desactivando google news en España. De momento se quedaron sin el dinerito que esperaban pero decían "bueno, ahora tendrán que entrar a la fuente original si quieren estar informados, así que tendremos mas visitas y mas dinero en publicidad"... ERROR. LAS visitas han bajado, primero porque por ejemplo gente como yo, lee un artículo que le parece interesante, pincha en él y lo mandan al ABC o la Razón... panfletos que no leería si tengo que entrar a buscar entre todo el diario, así que sin mi visita y la de gente como yo, pues se quedan.

En fin, que se las prometían muy felices, era una manera de intentar reflotar ese medio arcaico que tienen, intentar sacar pasta de otro sitio sin hacer más. Me alegro mucho mucho mucho que les haya salido el tiro por la culata.
@Zokormazo
@Lazlow
@raul_sanchez1

Gracias a los 3!!! Ahora sí me queda clara toda la película!!!
Alguien que busca beneficios de una forma intrusiva y sin conspiración con el usuario?
Asco de mierda de publicidad sin tener en cuenta a los que usamos sus servicios
El puto Internet de hoy en día es una puta mierda
GRACIAS ADDBLOCK
Medios AEDE (ahora se hacen llamar AMI) a mi /etc/hosts para no darles accidentalmente visitas.

Que se jodan por avariciosos.

Que los que montan noticias en la portada de EOL tomen nota.

Lo raro es que aun no haya medios para cobrar ese canon.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
[plas] [plas] [plas] pues que se jodan por putos avariciosos de mierda no se le esta nada mal
Tampoco hacía falta ser muy espabilado para verlo venir.
Esto es como el lucro cesante, que se creen que si desaparece la piratería van a vender todo lo que se descarga [poraki]
Es lo que tiene querer abarcar tanto. Pues ahora a joderse por retrasados.
¿Nadie les avisó de la Cagada que cometían? Porque era bastante evidente.
Pues no les tengo cariño ni a los medios AEDE ni a google. Dos familias nobles peleandose, poco más.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Es que son imbéciles, tienen un sitio que te enlaza tu web y lo cierran por tu culpa, pues ahora te jodes.
Yo era de los que lo usaba mucho, ahora soy de los que tiene el bloqueador aede instalado en Chrome
Que se jodan por idiotas. Yo también lo usaba mucho antes.
Sinceramente que les den, yo no sé cómo son tan cortos de miras de ver como les estaban haciendo publicidad gratis y encima querían que les pagarán, esto les ha pasado por usureros, la avaricia rompe el saco.
Zokormazo escribió:

Los massmedia españoles lloraron porque segun ellos gugel hacia negocio a su cuenta y el gobierno cambio la ley para que google tuviera que pagarles un canon por agregar sus noticias a google news.

Google en vez de pasar del aro cogio y cerro google news en españa.

Ahora lloran porque al no estar indexados en gugel news reciben menos visitas y por ende les llega menos por publicidad

Si es que es de primero de sentido común.

Me hice un curso de Community Manager hace poco y lo primero que se aprende es el tema de indexar; si no indexas olvídate de destacar en Google.
Pues no será porque no se les avisó de que iba a pasar...
Veo que muchos os alegrais de que estos "portales" de informacion hayan dufrido una caida de visitas fe entre un 10 y un 20%....
Por mi parte es al contrario. Me apena que despues de esa jugada que hicieron para intentar beneficiarse de un tercero, solo hayan perdido hasta ese 20% de visitas.
Deberia haber sido mas, muuucho mas. Y ademas google les deberia responder con aquella famosa frase de la diputada e hija de puta familia de un famoso tuerto de Castellon...."que se jodan".
son los mismos medios que desde hace un tiempito han declarado la guerra al adblock?

que se la mamen.
25 respuestas