La tecla "META" en Emacs

Saludos!

Me estoy leyendo el tutorial de emacs ya que quiero probar a ver que tal me va para lo que tengo que hacer ^^

El caso es que la tecla Meta (Mayus , shift ... ), con la configuracion del teclado en ingles pero con un teclado español, no me va. Es decir que al presionarla no passa lo esperado mientras que con el control si que funciona.

Alguien me podria dar alguna indicacion con lo que solucionarlo ?

Gracias !

pd: no ahorreis en detalles pls xDD
La tecla meta es alt, no shift. Alternativamente también puedes pulsar la tecla escape y soltarla.

Si tienes mas dudas de emacs pregunta, que vivo ahí dentro [chiu]
Gracias ^^

suponia que seria algo asi tonto, lo del escape ya lo sabia pero resulta poco practico ya que solo se puede usar 1 vez

Y tengo otras dudas :P, como puedo hacer en emacs lo siguiente:

- Remarcar la linea en que estoy escribiendo
- Al tener un objeto.metodo que al escribir el . se me muestren sus possibles opciones
- Visualizar la consola, en la ventana de abajo para poder compilar sin tener que acceder a la consola en otra ventana

GRACIAS de nuevo [Ooooo]
Primero, el recurso indispensable, el emacs wiki: http://www.emacswiki.org/emacs-en (importante, al igual que sucede con la wikipedia, la "chicha" está en la parte en inglés). Entre eso, el info y la ayuda de emacs lo tienes todo muy bien documentado.

Usar escape como tecla meta no es nada práctico, pero te salva la vida con algunos terminales antiguos o cuando estás con un sistema con el termcap mal. Y eso de que solo se puede usar una vez no lo entiendo.

Marcar la línea donde está el cursor: highlight-current-line-minor-mode para el buffer que quieras, o highlight-current-line-on para todos los búferes.

Completado de métodos: depende del lenguaje y hay muchas formas diferentes de hacerlo. Mira en el emacswiki.

Siempre puedes abrir una consola con el comando shell, que funciona como un buffer mas dentro de emacs. Pero para compilar es mucho mas cómodo ejecutar la función compile (¡sorpresa!). Aparecen los errores y warnings de compilación y te coloca en línea correspondiente.
[tadoramo] [tadoramo]

muchas gracias de nuevo nibble ire a ver esa pagina ^-^

edito:

He estado esta tarde familiarizandome con emacs y me gusta bastante, aun asi no he conseguido visualizar los metodos al escribir un .

A parte he estado mirando alguna forma sutil de poder ver los distintos ficheros abiertos, es decir como moverme en los distintos buffers. En este aspecto veo emacs poco util en caso de tener que crear una aplicacion con multipes clases. He visto que con C-x <right/left> nos podemos mover por los bufferes pero solo 1 vez al pulsar las 3 teclas simultaneas, cosa que es incomoda. He visto que hay formas alternativas a estas configuraciones ( sin tener que recurrir a bindear ) he observado que recomiendan una librerira llamada "icicles" pero no se instalarla pues no se el directorio en el que busca el load-path.

Gracias ^^
Para cambiar de buffer hay muchas opciones. Yo personalmente utilizo iswitch-mode, pruébalo. Se cambia de buffer con "C-x b", al igual que con el modo predeterminado, pero te completa la entrada y es mas cómodo, además de que te cambia por defecto al último buffer en que has estado.

He probado ido-mode, pero no me ha llegado a convencer. Icicles aún no lo he probado, pero lo tengo pendiente; si usas Debian Unstable es muy fácil instalarlo, porque precisamente hace un par de días lo añadieron al repositorio. Si quieres instalar algo a mano copialo a tu directorio $HOME/.emacs.d/ y pon algo así en tu .emacs:
(add-to-list 'load-path "~/.emacs.d")

Otra cosa, si te es incómodo llamar a una función con la combinación de teclas predeterminada puedes asignarlo otra. Por ejemplo, la que has citado, "next-buffer". Si no sabes como se llama la función, haces "C-h c" seguido de la combinación de teclas: "C-h c C-x <right>" y te dice: "C-x <right> runs the command next-buffer". Pues en tu .emacs metes algo como esto para asociarle también otra combinación (ej: cambiar con control-shift-derecha):
(global-set-key (kbd "C-S-<right>") 'next-buffer)
una duda tonta, donde se ubica el fichero .emacs ? lo he buscado con el buscador y solo encuentro el keybindings.emacs

Creia que en /home tendria un fichero .emacs, pero aparte de mi carpeta de usuario no tengo nada

mil gracias de nuevo [bye]
No especificas que sistema operativo utilizas, pero si es un Linux o cualquier otro Unix por $HOME o por ~ se refiere al directorio personal del usuario. En Linux habitualmente es /home/<usuario>, no /home. Además por convención el sistema trata los ficheros que empiezan con . (punto) como ocultos, por lo que tendrás que hacer un "ls -a" para que se muestren.

Pero vamos, la principal razón por la que no encuentres el .emacs en tu $HOME seguramente sea que no lo has creado, no aparece solo ni nada por el estilo, lo tienes que crear tú.
perfecto he conseguido instalar icicles y ya veo en que carpeta busca por defecto los ficheros con lo que copiando el .el en ella queda solucionado. [360º]

ahora tengo la duda de que en muchas webs veo que piden para configurar el fichero de configuracion de emacs , .emacs, y al ser noob no se exactamente donde esta este fichero de confriguracion [tomaaa]

estoy utilizando ubuntu
Ya te he dicho que tienes que crearlo en tu $HOME, no está en ningún sitio, ¡lo tienes que crear tú! Ejecuta esto desde una terminal:

echo -n > ~/.emacs

Ale, ya tienes tu .emacs [beer]
yo pensaba que la tecla "meta" era la de "windows"...

lo que se aprende.... (la verdad es que me gustaría aprender a usar emacs, pero bueno... en la facultad sólo nos enseñan vim)
gracias ^^

entonces con meter los comandos lisp ahi deberia bastar para tener configurado emacs verdad ? no hace falta cargar el fichero ni nada .. ? por cierto y no quiero ser pesado, pero este fichero .emacs deberia de estar dentro del directorio .emacs.d o bien basta con tener el fichero .emacs en mi home ?

poco a poco voy entrando en este mundo [ayay]
Al iniciar emacs automáticamente se carga el fichero ~/.emacs . Si prefieres tenerlo dentro del directorio ~/.emacs.d/ también se carga automáticamente el fichero ~/.emacs.d/init.el . Lee bien y fíjate que siempre me he referido al fichero como ~/.emacs, eso es una ruta absoluta que indica donde está: en el directorio ~ = $HOME = /home/<usuario>
BIEN ^^

ya me estoy familiarizando com emacs creo y me esta gustando

pero necesitaria saber cuales son las librerias y los modos a activar para poder programar en c++ (por ejemplo .. ) comodamente, es decir de momento no he encontrado mucho respecto a como mostrar atributos y metodos de clases y la informacion de estos
13 respuestas