Para cambiar de buffer hay muchas opciones. Yo personalmente utilizo iswitch-mode, pruébalo. Se cambia de buffer con "C-x b", al igual que con el modo predeterminado, pero te completa la entrada y es mas cómodo, además de que te cambia por defecto al último buffer en que has estado.
He probado ido-mode, pero no me ha llegado a convencer. Icicles aún no lo he probado, pero lo tengo pendiente; si usas Debian Unstable es muy fácil instalarlo, porque precisamente hace un par de días lo añadieron al repositorio. Si quieres instalar algo a mano copialo a tu directorio $HOME/.emacs.d/ y pon algo así en tu .emacs:
(add-to-list 'load-path "~/.emacs.d")
Otra cosa, si te es incómodo llamar a una función con la combinación de teclas predeterminada puedes asignarlo otra. Por ejemplo, la que has citado, "next-buffer". Si no sabes como se llama la función, haces "C-h c" seguido de la combinación de teclas: "C-h c C-x <right>" y te dice: "C-x <right> runs the command next-buffer". Pues en tu .emacs metes algo como esto para asociarle también otra combinación (ej: cambiar con control-shift-derecha):
(global-set-key (kbd "C-S-<right>") 'next-buffer)