La tecnología del chip Cell nutrió la CPU de Xbox 360

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A través de un libro publicado recientemente se ha sabido que parte de la tecnología del chip Cell de PlayStation 3 se hizo un hueco en Xenon, el chip de Xbox 360.

Y es que IBM, al fin y al cabo, es la fabricante de las CPUs de Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, lo que ha dado lugar a una curiosa situación desvelada por David Shippy y Mickie Phipps en su libro The Race for a New Game Machine (Citadel, 240 págs.).

Relatan en el libro que parte de las investigaciones llevadas a cabo para el chip Cell se aplicaron en Xenon. Y es que, según se expone en este libro, Sony contactó con IBM en 2001 para la creación del chip Cell con un plan de lanzamiento inicial para 2005. Un año más tarde, en 2002, Microsoft contactó con IBM para la creación de Xenon.

Sin embargo, Sony y Toshiba, ambas implicadas en el desarrollo del chip Cell, firmaron un acuerdo con IBM que les permitía acceder a prototipos tempranos de los diseños de Cell, así como comprar componentes vinculados al mismo e incluso vender Cell a otros clientes.

Según el libro, partes esenciales del diseño de Cell se emplearon en otros chips anes de la finalización del procesador y eso incluye los empleados en Xbox 360.

Shippy y Phipps relatan en el libro cómo empleados de IBM se vieron forzados a esconder su trabajo en Xbox 360 a los ingenieros de Sony y Toshiba que se habían integrado en sus equipos para el desarrollo de Cell, mientras los chips de cada consola se probaban en el mismo edificio y cómo Shippy ayudó a los ingenieros de Microsoft a crear su chip con lo que había aprendido de Cell.

Del mismo modo, ambos diseños se cerraron en plazos de tiempo similares y pasaron al departamento de fabricación, pero IBM tuvo problemas para que funcionase Cell, mientras que Microsoft había subcontratado a una compañía externa para su fabricación. Eso implicó un retraso de seis semanas para Sony, mientras que Microsoft consiguió su chip antes, consiguiendo lanzar la consola en noviembre de 2005. Los retrasos se sucedieron en Cell, forzando un retraso de la aparición de PS3.

Pese a la rocambolesca historia, Shippy y Phipps consideran que ambas compañías consiguieron sus objetivos tecnológicos.


Fuente: Meristation



Cuanto menos curioso. Yo creia que el retraso del lanzamiento de la Ps3 se debió al formato bluray y sus problemas con los diodos azules, pero no sabía esta historia tan de "guión de película de espíonaje industrial". Al final resulta que la xbox360 y Ps3 son muy parecidas, sólo se diferencian en la GPU y en el formato en el que se almacenan los datos.
Me parece k IBM no va a recibir muchos mas pedidos de parte de Sony
Que una arquitectura sea parecida o igual no quiere decir que tengan la misma potencia ni que sean iguales...

Pero si, es curiosa la noticia...
Plage escribió:Me parece k IBM no va a recibir muchos mas pedidos de parte de Sony

rorrocrack escribió:Que una arquitectura sea parecida o igual no quiere decir que tengan la misma potencia ni que sean iguales...



Exacto...


¿ Pero, que hostias ...???


No entiendo nada XDDDDDDDDDD
`_´ escribió:Yo creia que el retraso del lanzamiento de la Ps3 se debió al formato bluray y sus problemas con los diodos azules, pero no sabía esta historia tan de "guión de película de espíonaje industrial".


Es que hay dos retrasos en PS3. El primero fue el que hizo que PS3 saliera a la venta en 2006 en lugar de 2005 como Xbox 360, la causa del cual fue lo que comentan, el problema a la hora de fabricar el Cell. El segundo retraso es el que hizo que PS3 saliera más tarde en Europa (marzo 2007), el cual si no me equivoco fue causado porque la producción del diodo que usa el lector de Blu-Ray de PS3 no llegaba para abastecer a Europa.
no se.. lo mismo lo de los retrasos, IBM es americana [sonrisa] hay ke barrer pa kasa
al fina al cabo, los japos Pearl Harbor ajjajaj
Plage escribió:Me parece k IBM no va a recibir muchos mas pedidos de parte de Sony


Me pareceria normal.
Pues si una compañia que "abastece" de CPUS a Nintendo, Microsoft, Sony y muchas mas compañias... es logico que en el fondo todos tengan algo de "hermanamiento", pero vamos creo yo que tampoco es tan noticia, mas curiosidad que otra cosa.

Que Cell y Xenon tenga algo en comun pues no es tan raro...

salu2
Ya podia haber copiado algo la wii...
Y el Brodway (se llamaba asi al de la wii no?) no ha cogido nada del cell ni del Xenon
Hay un hilo igual aqui mismito xD de todas formas copiare lo que puse en el:

Pero eso se sabia ya, no?

Xenon

El Xenon es el núcleo de la consola Xbox 360 de Microsoft. Está basado en la ISA PowerPC, cuenta con tres núcleos independientes y simétricos a 3,2 GHz con 32 KiB de caché L1. Posee un caché L2 de 1024 KB a 1,6 GHz e implementa una derivación de las extensiones VMX, VMX128 (las mismas extensiones VMX, pero con 128 registros y capacidad de multihilo simultáneo). Proporciona una velocidad de bus a 5,4 GHz y hasta 21,6 GiB/s de ancho de banda.

Cell Broadband Engine


En el 2001, Sony, Toshiba e IBM, comenzaron a desarrollar un procesador para servidores, consolas de videojuegos y equipos portátiles. El resultado fue el Cell Broadband Engine. Su núcleo está basado en el ISA Power, cuenta con 8 coprocesadores que permiten acelerar de forma paralela las operaciones vectoriales y de multimedia.


Al menos en la wikipedia lleva ya unos añitos...
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