La terraza de una casa en Elda se hunde por una piscina hinchable

Efectivos del Parque de Bomberos del Vinalopó y de la Policía Local de Elda han acudido esta mañana, poco después de las seis y media, a la calle San Jaime, 14 de Elda, en la zona de la plaza del Matadero, alertados por el estruendo que ha ocasionado el hundimiento de la terraza de una vivienda en la que se había colocado una piscina hinchable.

Afortunadamente, el forjado que ha cedido estaba situado sobre la zona del comedor de la casa donde, a esa hora de la mañana, no se encontraba ninguna de las tres personas que había en la vivienda junto con dos perros aunque el equipo médico del SAMU, que se ha personado en el lugar del suceso, ha asistido a un joven de 17 años por una herida en una pierna y a un hombre de 37 años por crisis de ansiedad. Ambos afectados han sido dados de alta in situ.

Desde el cuerpo de bomberos y la policía insisten en el riesgo que se corre al colocar este tipo de piscinas hinchables llenas de agua sobre un tejado o terraza debido a la carga que se ejerce sobre estructuras que no siempre están preparadas para soportar tanto peso.

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/2 ... 23406.html

Juan Cuesta ya lo avisaba en Aquí no hay quien viva, pero nadie le hacía caso.

Parece que ha habido un boom en la compra de piscinas hinchables

https://www.diariodenavarra.es/noticias ... -1035.html
La gente no sé para qué se gasta el dinero en piscina cuando con un par de briconsejos tienes la piscina fácil, rápida y extremadamente segura:

Imagen

Ya en serio, el brutal anumerismo que hay en España y su consecuente ignorancia en posteriores elementos curriculares como la física hacen que pasen estas cosas.
no se encontraba ninguno de los dos perros que había en la vivienda junto con tres personas

Bueno, los perros estan bien,seguramente lo vieron venir :o nada que lamentar.
Carlos A. escribió:La gente no sé para qué se gasta el dinero en piscina cuando con un par de briconsejos tienes la piscina fácil, rápida y extremadamente segura:

Imagen

Ya en serio, el brutal anumerismo que hay en España y su consecuente ignorancia en posteriores elementos curriculares como la física hacen que pasen estas cosas.

Y se vacia echando hostias. Porque cuando reviente el balcón, todo va directo a la calle.

@Sram Bueno, al ser una casa individual, no hay derrama comunitaria.
¡Pero si el agua no pesa! ¡Pesa más la piedra de la que está hecha la terraza!
tenia que pasar y ha pasado, llevan avisando semanas de que no se pongan piscinas en las terrazas, la gente se piensa que el agua no pesa.
Piscina infantil redonda de 1'5 metros de diámetro y 75 centímetros de altura (ridículamente pequeña) = 1230 kg. Casi nada.
LLioncurt escribió:Piscina infantil redonda de 1'5 metros de diámetro y 75 centímetros de altura (ridículamente pequeña) = 1230 kg. Casi nada.

Y según el video que ha puesto la SER, la casa no parecía muy robusta.
El problema no es que pongas una piscinita que sí, puede pesar 1000KG+, como también lo pueden pesar 10~14 personas dependiendo de su peso en la típica cena en la terraza con bailes.

El problema es que la gente se compra piscinas de jardín con una altura considerable y al final esa tonelada, son 3, 4 o más, y eso es lo que hunde la casa.

Desde mi terraza anda que no veo piscinitas de un par de metros cuadrados redondas, pero bajitas en muchas terrazas de casas de barrio, que es lo normal. Luego quien tiene galería en el suelo si que lo ves con piscinas grandes de verdad, que más o menos es aceptable.

Esto es lo de siempre, te pasas y la cagas.
Es que una cosa es poner la típica piscinita para el crío que es enana y que la llenas medio palmo para que se entretenga y otra cosas es que metas ahí lo que te apetezca y luego te lleves la sorpresa, bastante suerte han tenido de que no había nadie ahí y no han tenido que lamentar nada más allá de la casa, pero bonito palo les van a pegar porque dudo que eso se lo pague el seguro
LLioncurt escribió:Piscina infantil redonda de 1'5 metros de diámetro y 75 centímetros de altura (ridículamente pequeña) = 1230 kg. Casi nada.

Pues yo a mi suegra la saco al balcón cuando viene de visita y nunca ha pasado nada.
He de decir que también es fallo de los arquitectos. Deberían de tener en cuenta en sus diseños que va a haber subnormales que van a poner piscinas en sus terrazas por sus santos cojones... [looco] [fiu]
Por eso el champú tiene instrucciones.
Carlos A. escribió:La gente no sé para qué se gasta el dinero en piscina cuando con un par de briconsejos tienes la piscina fácil, rápida y extremadamente segura:

Imagen

Yo creo que estas cosas pasan por el pensamiento(muy españó) de, es mi casa y hago lo que me da la gana
Tacramir escribió:Yo creo que estas cosas pasan por el pensamiento(muy españó) de, es mi casa y hago lo que me da la gana

Bueno, probablemente esa foto provenga de Turquía: https://www.huffingtonpost.es/2017/06/2 ... _22491115/

P.D.: dentro vienen algunos cálculos sobre el peso aproximado que tiene que soportar el balcón, una auténtica burrada como es obvio.
Los cagalderos no aprendemos.
En mi zona, un barrio de casas de 35 años, todo el mundo se está poniendo piscinas en la terraza, que están en un segundo/tercero, dependiendo de la casa.

Y al ser terrazas muy grandes, pues se ponen piscinas de mucho diámetro. Ellos verán.

Yo sí que he pensado comprar una para el verano, pero la pondré en el patio delantero (a pie de calle)
Carlos A. escribió:
Tacramir escribió:Yo creo que estas cosas pasan por el pensamiento(muy españó) de, es mi casa y hago lo que me da la gana

Bueno, probablemente esa foto provenga de Turquía: https://www.huffingtonpost.es/2017/06/2 ... _22491115/

P.D.: dentro vienen algunos cálculos sobre el peso aproximado que tiene que soportar el balcón, una auténtica burrada como es obvio.

Pos puede ser, de todas formas es lo que dices, por falta un mínimo de conocimiento de física o inconsciencia, pasan estas cosas.
Yo estuve un año tentado de poner la piscina en mi patio(bajo éste hay un garaje) y finalmente no lo hice por si acaso. Pero me asomo al balcón y veo todas las casas de alrededor con piscina, y todas igual a la mía, con garaje debajo(encima es un garaje comunitario), y siempre pienso, en unos años esto va a pegar un petardazo que me voy a reír como no tengan seguro, y encima 2 de ellas alquiladas, se va a reír el arrendador
Dudeman Guymanington escribió:

Pues yo a mi suegra la saco al balcón cuando viene de visita y nunca ha pasado nada.

Ou mamá jajajaja
[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Menos mal que los daños son solo materiales y eso se arregla con dinero.

@Tacramir Y habrá que ver si la aseguradora no se lava las manos, que anda que no hilan fino para lo que les interesa las jodías.
Sr.Deincognito escribió:[facepalm] [facepalm] [facepalm]

Menos mal que los daños son solo materiales y eso se arregla con dinero.

@Tacramir Y habrá que ver si la aseguradora no se lava las manos, que anda que no hilan fino para lo que les interesa las jodías.

Pues salvo que el edificio tuviera menos resistencia que la que estuviera proyectada por materiales deficientes, la aseguradora se va a lavar las manos si o si, porque ha sido una negligencia de los habitantes de la casa.
Yo no soy muy fan de las aseguradoras, pero que en este caso se laven las manos me parecería lo más normal del mundo.

Imagen

Pocas cosas pasan con la gente que habita éste planeta...
Unos amigos se montaron una piscina de esas hace tiempo en la terraza y ya nos contaron que no se podía llenar más de 30cm de altura, porque no es aconsejable poner más de 300kg por metro cuadrado.
Pues este verano por la zona se cortaran un poco a griterio de madres/ suegras/mujeres y en las demas zonas este año y en esa el año que viene lo mismo de siempre, poca novedad
Aragornhr escribió:He de decir que también es fallo de los arquitectos. Deberían de tener en cuenta en sus diseños que va a haber subnormales que van a poner piscinas en sus terrazas por sus santos cojones... [looco] [fiu]

No es que quiera defender a los arquitectos, pero supongo que si le piden diseñar una casa el cálculo estructural será diferente a si le piden diseñar un búnker, una casa para subnormales o incluiso una para subnormales con piscina en la cubierta XD

A parte de tener ciertos conocimientos de construcción, no me refiero a los arquitectos, también hay que tener en cuenta los puntos donde la estructura soporta más carga y no flexa.
No sólo es que se te caiga el forjado como en este caso, que gracias a dios sólo han sido daños materiales, también hay que tener en cuenta que puedes flexar la estructura y luego tener problemas de grietas y humedades por todas partes.

Lo bueno de las piscinas es que es "fácil" calcular el sobrepeso por m2 que meten en la estructura, aproximadamente, 1.000Kg por metro cuadrado por cada metro de altura.

Normalmente, hasta 30cm de altura sin problemas, hasta 50cm hay que saber sónde colocarla y más de 50cm, sin estudio técnico, son ganas de jugársela.

Un saludo.
El problema de estos finalistas a premio darwin, es que involucran a terceros, es decir que por poco no cometieron un homicidio o un perricidio.

Este tipo de retraso deberia de estar castigado por la ley.
A mí lo que me sorprende es que éstas cosas no pasen más a menudo....al menos al lado de mi barrio, sacan las piscinas hinchables al carril bici...
Tacramir escribió:
en unos años esto va a pegar un petardazo que me voy a reír como no tengan seguro, y encima 2 de ellas alquiladas, se va a reír el arrendador

Es una negligencia como una casa, y no lo cubre NINGUN seguro, asi que cualquier daño lo paga el dueño o si es alquilada pues el inquilino.
Que bromee mucho la gente con estas cosas que puedes acabar en la ruina y con un poquito de suerte si matas a alguien unos años a la sombra

Sinceramente, a mi no me dan ninguna pena, hay que ser muy tonto para poner una piscina en una terraza o en algún sitio elevado, cuando hasta un niño de primaria sabe que el agua pesa.
Cualquier desgracia que les pase se la tienen merecida

Lo cual tampoco seria tan malo si al menos tuvieras conocimiento de física y los planos de la casa sobre la mesa (no es difícil sacar cuanto peso soporta tu balcón en 2 minutos lo tienes)

La cosa es que la ignorancia en el mundo es muy grande la gente no entiende que lo único que manda en su casa y en todo el puto universo son las leyes de la física y siempre que vayas ha hacer algo tienes que pedirles permiso por que si no te darán y bien por culo [poraki] [poraki]

Saludos
Hace tiempo vi un documental de estos de "grandes construcciones nazis" y aparecía un supermegabúnker con paredes de hormigón de varios metros de espesor.

Imagen
Fuente

Imagen
Fuente

Imagen
Fuente

Apuesto a que los arquitectos nazis tuvieron en cuenta la posibilidad de poner una piscina en la terraza XD
baronluigi escribió:@ratm_535 @hanfri @Sr.Deincognito @Sr.Deincognito @Tacramir @kitinota

Pues así ha quedado la casa

Imagen

Pues viendo la viga metélica central sin pilar en medio, las viguetas de hormigón y el mallazo diría, así a bote pronto y sin muchos conocimientos, que el forjado se sostenía a sí mismo y gracias.

Lo dicho menos mal que no hay que lamentar víctimas.

Un saludo.
Zenthorn escribió:Los cagalderos no aprendemos.

Ja ja ja cierto, está mañan cuando he ido a casa de mis padres me encontrado el percal, xd son vecinos y por suerte son 2 casa de al lado y no ha pasado más, a sido esta mañana a las 6 de la mañana cuando a pasado, menudo susto se ha pegado mi padre, menos mal que al final no ha pasado nada grave a nadie
Con dos cojones ponen una piscina de 8000 litros en una terraza, precisamente en una zona de la casa donde la estructura es más débil.

Por suerte, no ha habido terceras personas afectadas.
Yo curro en el hormigón y puedo asegurar que el forjado ese que se ve en el vídeo es pseudo chabolista. Nada que ver con algo actual, incluso lo mas sencillo que seria la típica bovedilla + vigas + mallazo, no lo tiras al suelo tan fácilmente. Si ya es caseton con todo hormigón ni te cuento.
Cuando se anunció el boom de las piscinas hinchables para este verano estaba claro que más de un subnormal la iba a poner en la terraza con consecuencias previsibles.
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
Se piensan que como es " solo agua " no pesa, falta mucho sentido común a esta sociedad.
@Carlos A. @Sram @LLioncurt @LaGarrota @Dfx @Plage @Tacramir @jorcoval @ratm_535 @hal9000 @Dreamcast2004 @kitinota

Pues ya tenemos otro caso

https://www.ideal.es/sociedad/manana-mu ... 39-nt.html

«A las 10 de la mañana tendríamos 15 muertos»: una piscina mal montada cae sobre un bar

Eran las 7 de la mañana del sábado cuando el techo del bar Trebolse venía abajo. El motivo, una piscina mal construida en la parte de arriba del edificio en la que los propietarios vieron la salvación a las calurosas tardes de verano. El responsable del bar fue a abrir como de costumbre a las 7 de la mañana cuando escuchó el crujir de las vigas. No recuerda ni cómo salió y afortunadamente solo sufrió daños leves en una pierna y mucha ansiedad.

La piscina cayó justo en la zona de billar donde los sábados suelen ir mayores y niños. Domicilio y bar permanecen cerrados hasta que las autoridades comprueben si existe algún daño estructural. «A la 10 de la mañana tendríamos 15 muertos», dice el propietario el local.

Aquí también, la suerte ha permitido que solo hubiera daños materiales.
@baronluigi

Es que la gente es la ostia, a mi es que ni se me ocurriría montar ni una comida/cena familiar, con amigos en la terraza; si el edificio da miedo al miedo.
Tiene pinta de otro edificio bastante antiguo y frágil.

Un amigo mío tiene una en la terraza de esas de niños de 30cm de agua, pero es una casa de pueblo bastante moderna y sólida a la vista, lo que se está viendo son vigas de madera o de cemento bastante finas, en una finca son bastante más sólidas.

En la finca de mis padres por un defecto del arquitecto para hacer la planta baja más amplia no se puso el suficiente refuerzo y el suelo del primer piso se hundía en las tres fincas iguales que hay solo del peso de la estructura en sí. Se reforzó hace años.
Dfx escribió:Tiene pinta de otro edificio bastante antiguo y frágil.

Un amigo mío tiene una en la terraza de esas de niños de 30cm de agua, pero es una casa de pueblo bastante moderna y sólida a la vista, lo que se está viendo son vigas de madera o de cemento bastante finas, en una finca son bastante más sólidas.

En la finca de mis padres por un defecto del arquitecto para hacer la planta baja más amplia no se puso el suficiente refuerzo y el suelo del primer piso se hundía en las tres fincas iguales que hay solo del peso de la estructura en sí. Se reforzó hace años.

Imagino que toda la remodelacion correria a cargo del arquitecto.
@Necrofero los arquitectos suelen desaparecer cerrando sus empresas cuando las tienen liadas así, y más cuando han cometido el mismo error por el mismo diseño en varias ocasiones. Se culparon entre el constructor y el arquitecto, ambos cerraron empresas y los vecinos pagaron el refuerzo de vigas adicionales en la planta baja.

La suerte es que las plantas bajas que son lo más grande eran de ayuntamiento y movieron ficha con recursos públicos y no fue caro.

Del mismo arquitecto había otra en mi misma calle que no reforzaron y el suelo de los pasillos tiene una diferencia de 5 a 10cm en el centro porque se hunde. Yo no viviría ahí, pero los dueños no pueden vender por ese problema, ni hay dinero para arreglarlo.

Aquí es bastante común hacer algún tipo de fiesta en la terraza cuando eres el vecino que hay abajo y sabes que no vas a molestar, perfectamente más de 10 personas, lo mismo que podría haber en una casa en una fiesta con muebles más pesados.
No es una novedad todos los años igual y si no hay más es por el confinamiento. La diferencia es que no hay muertos que si los hubo antes.
Era una piscina de 5000 litros en una estructura a todas luces cutre. Si la estructura hubiese sido buena o si la piscina no hubiese sido tan enorme, seguramente habría aguantado sin problema.

Con esto quiero decir que ni tanto ni tan calvo, que la gente que hace estas locuras es idiota pero que no se puede meter en el mismo saco todo y decir que es de locos poner una piscina en una terraza y que no se debería hacer jamás. A ver, depende de qué terraza y qué piscina.

De todas formas, esta noticia se repite cada verano.
Como referencia unos amigos se compraron un piso hace años y no podian llenar la piscina mas de 30cm, porque no se recomendaba poner más de 300kilos por metro cuadrado, lo cual no da ni para una piscina infantil, asi que imaginad las burradas que estara haciendo la gente estos dias.
Dfx escribió:@Necrofero los arquitectos suelen desaparecer cerrando sus empresas cuando las tienen liadas así, y más cuando han cometido el mismo error por el mismo diseño en varias ocasiones. Se culparon entre el constructor y el arquitecto, ambos cerraron empresas y los vecinos pagaron el refuerzo de vigas adicionales en la planta baja.

La suerte es que las plantas bajas que son lo más grande eran de ayuntamiento y movieron ficha con recursos públicos y no fue caro.

Del mismo arquitecto había otra en mi misma calle que no reforzaron y el suelo de los pasillos tiene una diferencia de 5 a 10cm en el centro porque se hunde. Yo no viviría ahí, pero los dueños no pueden vender por ese problema, ni hay dinero para arreglarlo.

Aquí es bastante común hacer algún tipo de fiesta en la terraza cuando eres el vecino que hay abajo y sabes que no vas a molestar, perfectamente más de 10 personas, lo mismo que podría haber en una casa en una fiesta con muebles más pesados.

Los arquitectos tienen seguros contratados que cubren estas cosas.

Los arquitectos normales claro, en España todo es posible.
El coeficiente de seguridad es como minimo de 4:1 para que aprueben el proyecto. Normalmente se hace de mas, de hasta 7:1. En nuevas construcciones desde hace decadas es asi.
Es decir, un 4:1 de 300kg/m2 son 1200kg/m2. Es suficiente para poder meter una minicuba de 1000 litros por cada metro cuadrado.

¿Es que nunca os habeis fijado en las obras de los edificios que veis por la calle? ¿Nunca habeis visto casetas de obra puestas en medio de la planta del edificio que estan construyendo? ¿Nunca habeis visto palets y palets de ladrillos (super habitual), o de otros materiales constructivos puestos en la planta del edificio en construccion? Si no los habeis visto nunca es que nunca habeis mirado un edificio en construccion. Un palet de ladrillos varia en peso, dependiendo del tamaño del palet y el tipo de ladrillo entre los 750kg y los 1500kg. Si, 1500kg en un metro cuadrado, o menos, que un europalet son 0,96m2.
Lo de las casetas de obra metalicas, o contenderos grandes convertidos en caseta de obra ya si tal... que estamos hablando, en vacio casi 2,5 toneladas. En vacio. Con la carga, pues mas de 5 toneladas. Claro, repartidas en la superficie que tienen de 6 metros por 2,5 metros.
Precisamente ayer pude ver un edificio en construccion, mientras estaba parado en un semafaro por una zona donde voy a trabajar, que me llamo la atencion, con un monton de palets de ladrillos y la famosa caseta de obra metalica. Una planta practicamente llena de palets de ladrillos y caseta de obra.

Por otro lado, cabe mencionar que, al ser estructura de hormigon armado, esa MBL que dan es por cada metro cuadrado de la planta. Es decir, no quiere decir que si pones 1500 kilos en un metro cuadrado vaya a ceder o combar la estructura. Quiere decir que si metes 1200 kilos por metro cuadrado EN CADA METRO CUADRADO de esa planta, la estructura puede combar.
Obviamente, tampoco es lo mismo meter 1500 kilos junto a un par de pilares, o junto a un muro de carga, que ponerlo en el centro de una zona donde los pilares y/o muros de carga queden separados. En cualquier caso tampoco deberia pasar nada, pero estructuralmente no es lo mismo.

Por otro lado esta el tema de que, en caso de querer meter, por decir algo, 3000 kilos en 2 metros cuadrados, lo que se deberia hacer es poner en la base algo que reparte esos 3000 kilos en una superficie mayor, por ejemplo, una chapa de 4 o 6 metros cuadrados, o del maximo tamaño posible. Asi esos 3000 kilos se repartiran en 4, 6 o 10 metros cuadrados, y no en 2 metros cuadrados.

Yo todo esto lo se, porque tengo acuarios de muchos litros desde hace muchos años, y cuando empece con todo esto vivia en un edificio, y me estuve informando hablando con algunos arquitectos, para no llevarme una sorpresa un dia que subiese el vecino a decirme que se le estaba agrietando el techo.
Llevo con acuarios de 800 litros en poco mas de 1 metro cuadrado durante cerca de una decada, en diferentes sitios, y nunca he tenido el mas minimo problema. Cuando hablamos de 800 litros de agua, a eso hay que sumar el vidrio que supone otros 100 o 150 kilos. El mueble que supone otros 50 u 70 kilos, y la decoracion interior a base de piedras y grava, gravilla o arena que obviamente pesa mas que el agua, asi que esos 800 kilos no son 800, son 900 o mas. En total estamos hablando de facilmente los 1000 kilos por metro cuadrado. Pero como digo, 800 o 1000 kilos en un metro cuadrado, pero repartidos en 2 metros cuadrados, en una planta de, que se yo, 10 metros cuadrados es mucho mas seguro que 500 kilos por metro cuadrado en cada metro cuadrado de esos 10 metros.

Insisto, que veo que la gente no lo tiene claro. Esos 300kg/m2 son 300kg/m2 en cada metro cuadrado de la planta. En cada metro cuadrado que hay entre muro de carga y muro de cargo, o pilares. Si tu metes en una habitacion 300 o 400 kilos en un metro cuadrado no pasa absolutamente nada.
Es solo pensar un poco... teneis librerias cargadas de libros desde el suelo hasta el techo, en un fondo de 20 o 30cm, a lo largo de una pared de 2 o 3 metros... tienes hay metidos en medio metro cuadrado a lo mejor 500kg... y no pasa nada. Es mas, cuando se sabe que en una zona concreta de una casa se va a poner una libreria cargada de libros del suelo al techo, en el proyecto de obra se refuerza la estructura en esa zona porque el peso que cogen es bestial.
¿En cuantos edificios conoceis que se haga eso? En ninguno imagino. Y nunca habreis escuchado que se ha hundido un suelo por una libreria.
Dfx escribió:Tiene pinta de otro edificio bastante antiguo y frágil.

30cm de agua son 300 kg por metro cuadrado.
Si estás tú encima, súmale tu peso a ese metro cuadrado.

Cuando eché un vistazo a la normativa de terrazas y balcones, hace más de 15 años, vi desde los 300kg a los 500kg.

Así que 30cm puede ser peligro
53 respuestas
1, 2