La terreformación extrema

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola a todos!!!

La Terraformación es un tema bastante tocado en muchos foros de ciencia, debatiendo como deberia de hacerse la Terraformación de Marte o de Venus pero, dichas terraformaciones si bien requieren una gran tecnologia tampoco habria que esperar a mi entender más de 1 o 2 siglos para que sean asequibles.

En fin, cuando yo digo Terreformación Extrema no me refiero a Marte o Venus sinó a algo que requiere un nivel tecnológico que quizás nos lleve alcanzar más de 1000 años a contar desde el actual siglo XXI.

Bueno, partiendo de esta idea descabellada, yo propongo una cosa, que no es otra que la Terraformación de Júpiter hasta convertirlo en una especie de Tierra solo que varios ordenes de magnitud mas grande.

1ª FASE - DESMANTELAR LA MASA GASEOSA

Se entiende toda aquella masa por encima de lo que llamamos el núcleo rocoso, es decir una cantidad de materia de unas 250 a 300 masas Terrestres. Obviamente no lo haremos de modo análogo a lo que seria vaciar una piscina olimpica a base de cubos, pues obviando los costes (que serian infinitos) la cantidad de tiempo y energia serian descomunales. Se me ocurre otra idea curiosa pero quizás posible en el futuro, que no es otra que la creación de agujeros de gusano de forma controlada. Entonces podriamos literalmente desinflar el planeta. hariamos aparecer un extremo de dicho agujero en la baja atmosfera de Júpiter y pongamos con un diametro de unos 20 kms mientras que el otro extremo lo abrimos a unos 1000 kms sobre la fotosfera solar. Esto implica que una sección esférica de 20 kms de diámetro de Júpiter quedaria expuesto a las condiciones infernales de la Atmosfera Solar, varios miles de grados, descomunales radiaciones y 28 Ges (10'6 gravedades jovianas). Dicho agujero se iria tragando todo cuanto le rodea a una velocidad tremenda dispersando por la atmósfera solar la materia hipercalentada de Júpiter. Actuaria como una aspiradora Gigante que quizas en pocos dias dejen a Júpiter en un mero recuerdo. Tendriamos el Núcleo de Júpiter completamente descubierto. Un mundo rocoso de unos 30.000 kms de Diámetro con una masa de entre 15 a 20 veces la de La Tierra y una gravedad en superficie de entre 1'15 y 1'5 veces la nuestra, ambas perfectamente soportables incluso en frio por cualquier ser humano o animal terrestre.

2ª FASE - TERRAFORMACIÓN

Probablemente esta enorme roca, al quitarse de encima la enorme presión de decenas de millones de atmosferas que la comprimian quizás mas de un 15 a 30%, pueda liberar presiones internas de su interior diferenciado desencadenando un vulcanismo masivo que le dote de una densa atmosfera parecida a la de Venus solo que bastante más fria debido a que está a mas de 5 u.a del Sol. Llegados a este punto, tras la estabilización a niveles aceptables de la superficie, deberiamos proceder usando un sistema parecido al de Venus pero poniendo en orbita una especie de agujero de gusano del tamaño de sus grandes lunas cuyo extremo opuesto esté a 1 u.a, garantizando así un flujo Solar similar al Terrestre y permitiendo pues, que la terraformación final sea exitosa. Al final de dicho proceso, nos encontrariamos una Supertierra (Ex-Júpiter) con sus oceanos su atmósfera habitable y en el cual podremos hacer desembarcar una copia de todo el ecosistema terrestre.

Imagen

[ginyo]
Mira justo a mi lo de la terraformación me causa muchisima curiosidad...
Recuerdo que habían capitulos de Star Trek que fantaseaban sobre ello.
Pero lo que mas complicado veo puede que sea la formación de una capa de ozono [Alaa!]
Lo de la gravedad de Jupiter es un escollo insalvable.
No hay núcleo rocoso en Júpiter, es una bola de gas.
El núcleo de júpiter se supone que es un fluido supercrítico, no es rocoso, debido a la presión. Si esa presión desaparece se transformaría en gas, pues lo más sólido que se supone que hay en su núcleo es hidrogeno en estado metálico, que solo es estable a presiones enormes.
Creo que hay cosas que deberían dejarse tal como están, porque quizás cambiemos para la mal la armonía y orden del universo, en este caso concreto, de nuestro sistema solar.
Júpiter por lo que tengo entendido es uno de los planetas que actúan como escudo gravitatorio, tragándose cometas y asteroides que sin lugar a dudas habrían acabado con la vida en la tierra.

Estoy de acuerdo en explorar el espacio exterior para tener más conocimientos científicos, e incluso de buscar planetas que sean habitables, a pesar de que se encuentren a distancias prohibitivas para nuestros cohetes y naves espaciales, pero eso de terraformar un planeta y cambiarlo a nuestro antojo, me parece totalmente desproporcionado, a la altura de una hipotética clonación de humanos para nuestro bienestar, es decir, muy poco ético.
dotakon escribió:Creo que hay cosas que deberían dejarse tal como están, porque quizás cambiemos para la mal la armonía y orden del universo, en este caso concreto, de nuestro sistema solar.
Júpiter por lo que tengo entendido es uno de los planetas que actúan como escudo gravitatorio, tragándose cometas y asteroides que sin lugar a dudas habrían acabado con la vida en la tierra.

Estoy de acuerdo en explorar el espacio exterior para tener más conocimientos científicos, e incluso de buscar planetas que sean habitables, a pesar de que se encuentren a distancias prohibitivas para nuestros cohetes y naves espaciales, pero eso de terraformar un planeta y cambiarlo a nuestro antojo, me parece totalmente desproporcionado, a la altura de una hipotética clonación de humanos para nuestro bienestar, es decir, muy poco ético.

No te preocupes, que mientras no subamos más de 0 en la escala Kardashev, vamos a estar bien pegaditos a esta roca...
dotakon escribió:Estoy de acuerdo en explorar el espacio exterior para tener más conocimientos científicos, e incluso de buscar planetas que sean habitables, a pesar de que se encuentren a distancias prohibitivas para nuestros cohetes y naves espaciales, pero eso de terraformar un planeta y cambiarlo a nuestro antojo, me parece totalmente desproporcionado, a la altura de una hipotética clonación de humanos para nuestro bienestar, es decir, muy poco ético.

No entiendo tu comentario. ¿Que hay de poco ético terraformar un planeta muerto como Marte que es solo un desierto de piedras sin vida?

Por otro lado veo más cercano y más posible para el ser humano terraformar planetas como Marte que viajar años luz para colonizar planetas ya habitables por lo que es lógico que la ciencia evolucione más hacia lo primero que lo segundo.
Sobre terraformación no puedo más que recomendar la trilogía de Marte (Rojo, Azul y verde). Es ciencia ficción dura, muy dura, por lo que a menos que seais aficionados al género dudo que os guste, pero a mi personalmente me encantó.
minmaster escribió:
dotakon escribió:Estoy de acuerdo en explorar el espacio exterior para tener más conocimientos científicos, e incluso de buscar planetas que sean habitables, a pesar de que se encuentren a distancias prohibitivas para nuestros cohetes y naves espaciales, pero eso de terraformar un planeta y cambiarlo a nuestro antojo, me parece totalmente desproporcionado, a la altura de una hipotética clonación de humanos para nuestro bienestar, es decir, muy poco ético.

No entiendo tu comentario. ¿Que hay de poco ético terraformar un planeta muerto como Marte que es solo un desierto de piedras sin vida?

Por otro lado veo más cercano y más posible para el ser humano terraformar planetas como Marte que viajar años luz para colonizar planetas ya habitables por lo que es lógico que la ciencia evolucione más hacia lo primero que lo segundo.

Lo que quiero decir es ¿con qué derecho vamos a ir nosotros a cambiar un planeta que no es el nuestro, y que lleva miles de millones de años (si no más) ajeno al ser humano?
Yo creo que Dios o llamémosle alguna entidad superior, creó el universo o los universos, que todavía no se sabe si hay más, porque todo tiene un orden de creación y destrucción en el universo que asusta, no puede deberse a casualidad, al menos mi cerebro no lo asimila como tal.
Por eso en mi opinión hay ciertas cosas que nos quedan grandes, a saber si ese lugar desértico como lo has llamado, no tendrá su segunda oportunidad para volver a tener agua en su superficie, y resurja la vida allí, si es que la hubo alguna vez, e interviniendo nosotros terraformándola.
Soy más partidario de poner en órbita alrededor de nuestro planeta una estación espacial inmenso (no digo Ellysium xD) cuando nuestro mundo se nos quede ya pequeño para tanto habitante, que de cambiar un planeta del sistema solar.
Solo doy mi opinión, no digo que tenga razón, pero es como lo veo io XD
dotakon escribió:Lo que quiero decir es ¿con qué derecho vamos a ir nosotros a cambiar un planeta que no es el nuestro, y que lleva miles de millones de años (si no más) ajeno al ser humano?

Con el mismo derecho que estamos cambiando un planeta como la Tierra. Supongo que estas lineas no las escribes en una cueva sino en una casa construida cambiando un espacio natural que esta sobre ella.

Quieras o no es lo mismo. El ser humano transforma el entorno según sus necesidades y mientras esa transformación pueda ser lo más respetuoso con el medio ambiente no hay ningún problema.
pero lo que dices para que serviria aunque fuera posible? hay millones de mundos terraformables, para que liarse con un proyecto asi pudiendo terraformar por ejemplo Marte?
dotakon escribió:Creo que hay cosas que deberían dejarse tal como están, porque quizás cambiemos para la mal la armonía y orden del universo, en este caso concreto, de nuestro sistema solar.

Es que es eso. Si se hubiera dicho Marte, pues vale, pero terraformar Júpiter (si se pudiera, que por su estructura parece que no) significaría eliminar el mayor escudo que tiene la Tierra contra cuerpos celestes de fuera del Sistema Solar y asteroides.
minmaster escribió:
dotakon escribió:Lo que quiero decir es ¿con qué derecho vamos a ir nosotros a cambiar un planeta que no es el nuestro, y que lleva miles de millones de años (si no más) ajeno al ser humano?

Con el mismo derecho que estamos cambiando un planeta como la Tierra. Supongo que estas lineas no las escribes en una cueva sino en una casa construida cambiando un espacio natural que esta sobre ella.

Quieras o no es lo mismo. El ser humano transforma el entorno según sus necesidades y mientras esa transformación pueda ser lo más respetuoso con el medio ambiente no hay ningún problema.

Estamos cambiando el planeta Tierra porque es donde hemos nacido como especie, es nuestra casa y tratamos de adaptarla a nuestro gusto, al principio nos adaptamos a ella y ahora es al revés, lo cual también lo veo mal en cuanto a temas como deforestaciones masivas, incendios provocados, exceso de CO2 en la atmósfera, contaminación radiactiva como la de Chernobyl que fue un error humano, etc.
Pero una terraformación ya es un cambio más radical, se trata de cambiar un ambiente hostil para el ser humano y adaptarlo a nuestras necesidades, y me parece egoísta por nuestra parte porque, desde mi punto de vista, si está desierto como parece estar, tendrá un por qué.
De todas maneras, oí una vez que los seres de la Tierra estamos unidos a este mediante biorritmos o algo así, y que cuando se alejaban los astronautas del planeta tierra, enfermaban, por lo que tal vez no sea tan fácil de realizar los viajes interestelares como pensábamos, y existan barreras biológicas que no podamos explicar. Sí, es pura conjetura, ya sé.
El futuro terraformación de marte.

Imagen

Imagen

Imagen

[ginyo]
De todas maneras, oí una vez que los seres de la Tierra estamos unidos a este mediante biorritmos o algo así, y que cuando se alejaban los astronautas del planeta tierra, enfermaban, por lo que tal vez no sea tan fácil de realizar los viajes interestelares como pensábamos, y existan barreras biológicas que no podamos explicar. Sí, es pura conjetura, ya sé.

Eso no es cierto. Sobre lo demás, las cosas no tienen que tener un por qué.

Sobre la terraformación, primero habría que ver si hay vida, por muy difícil que sea.
dark_hunter escribió:

Eso no es cierto. Sobre lo demás, las cosas no tienen que tener un por qué.

Sobre la terraformación, primero habría que ver si hay vida, por muy difícil que sea.

Lo del biorritmo no te lo discuto, la fuente donde lo vi no era del todo fiable así que igual no era verdad, pero lo de que las cosas no tienen que tener un por qué, discrepo porque sobre todo los científicos siempre están buscando respuestas a todo, y esto no iba a ser una excepción.
Aunque por otra parte he estado pensando que si tenemos la inteligencia y herramientas para transformar un planeta, tal vez es porque se nos permite que lo hagamos (aquí voy por temas religiosos o agnósticos).
Haciendo un simple cálculo, veo que yo en Júpiter pesaría unos 2032 Newtons, equivalente a tener una masa 207 kilogramos en la tierra (gravedad en Júpiter 24,79 m/s2)

Es decir, el peso de cada célula de mi cuerpo se multipicaría por 2,53 con respecto a la tierra.

¿Sería el cuerpo humano capaz a aguantar esto?

¿Se desarrollarían de forma normal todos los procesos metabólicos?

[ginyo]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo creo que todo sobre papel es muy bonito.
Una cosa, no se puede ir a terrarformar lo primero que pillemos, por ejemplo Marte, no creo que sea apto, simplemente porque no tiene un campo magnético suficientemente fuerte para proteger el planeta de las radiaciones y vientos solares, que destruirían la atmósfera creada y dañaría la vida.
dotakon escribió:
minmaster escribió:

Lo que quiero decir es ¿con qué derecho vamos a ir nosotros a cambiar un planeta que no es el nuestro, y que lleva miles de millones de años (si no más) ajeno al ser humano?
Yo creo que Dios o llamémosle alguna entidad superior, creó el universo o los universos, que todavía no se sabe si hay más, porque todo tiene un orden de creación y destrucción en el universo que asusta, no puede deberse a casualidad, al menos mi cerebro no lo asimila como tal.
Por eso en mi opinión hay ciertas cosas que nos quedan grandes, a saber si ese lugar desértico como lo has llamado, no tendrá su segunda oportunidad para volver a tener agua en su superficie, y resurja la vida allí, si es que la hubo alguna vez, e interviniendo nosotros terraformándola.
Soy más partidario de poner en órbita alrededor de nuestro planeta una estación espacial inmenso (no digo Ellysium xD) cuando nuestro mundo se nos quede ya pequeño para tanto habitante, que de cambiar un planeta del sistema solar.

Eso mismo hicimos en la tierra, no sé por qué no deberíamos hacerlo en Marte. El orden de creación y destrucción en el universo es el que sus fuerzas producen, y como tal, el ser humano es una de ellas, así que si "una fuerza superior" las creó, sabía que "creándonos" ponía otra fuerza destructiva más en él.

Por cierto, qué forma de analizar las cosas más antropocentrista tienes. El ser humano en el universo es insignificante y no va a producirle ninguna consecuencia, lo único que tiene que hacer es sobrevivir y reproducirse, y si el creador ese del que hablas lo diseñó para ello, ello debe hacer, siguiendo tu misma lógica.
Si esta mal colonizar planetas, que venga dios y lo diga, si no dice nada, pues como se dice, el que calla otorga... XD

Una cosa, creeis que de verdad se podria terraformar? estaba mirando las fotos, y me llama la antencion el agua, de donde la sacariamos? porque marte no tiene apenas atmósfera, y por lo tanto gases, y el oxigeno, hidrogeno, son gases mayormente presentes en la atmósfera, por lo que, de donde los sacaríamos para crear una gran cantidad de agua?
Lo ideal supongo, es que tengamos la tecnología para destruir átomos y crear los que nos convienen, que en este caso serian hidrogeno, oxigeno, carbono y nitrogeno.
Otra forma de conseguir agua podria ser que se la quitemos a Saturno XD, de los anillos o alguna de las lunas de hielo que tiene.
Tambien tenemos la forma del planeta, no es tan variada y montañosa no? por lo que si creamos mares, serian cosas poco profundos, seria mas bien como lagos enormes.
Veo más viable cambiarnos genéticamente para adaptarnos al espacio y a sus duras condiciones que no adaptar el espacio a nosotros.
Por ejemplo cambiando nuestro cerebro para soportar el entorno de una nave espacial a largo plazo. O enlentecer nuestro metabolismo para los largos viajes espaciales como la hibernación, etc...
Lo más fácil sería disminuir el tamaño de nuestro cuerpo para ahorrar masa y energía en la nave.
Jugar con agujeros negros al lado de la Tierra es muy bestia.

O excavar Marte entero para usar su superfície para tapar la fuga de una atmósfera artificial creada en los túneles.

Lo más razonable, los robots viajarán por nosotros. Mucho ha de cambiar la cosa para que podamos viajar eficazmente en el espacio.
WaterDark escribió:Si esta mal colonizar planetas, que venga dios y lo diga, si no dice nada, pues como se dice, el que calla otorga... XD

Una cosa, creeis que de verdad se podria terraformar? estaba mirando las fotos, y me llama la antencion el agua, de donde la sacariamos? porque marte no tiene apenas atmósfera, y por lo tanto gases, y el oxigeno, hidrogeno, son gases mayormente presentes en la atmósfera, por lo que, de donde los sacaríamos para crear una gran cantidad de agua?
Lo ideal supongo, es que tengamos la tecnología para destruir átomos y crear los que nos convienen, que en este caso serian hidrogeno, oxigeno, carbono y nitrogeno.
Otra forma de conseguir agua podria ser que se la quitemos a Saturno XD, de los anillos o alguna de las lunas de hielo que tiene.

Si mal no recuerdo se encontró agua congelada, podría haber agua bajo la superficie. También se podría llevar de cometas o de Saturno como dices, pero no con la tecnología actual.

Tambien tenemos la forma del planeta, no es tan variada y montañosa no? por lo que si creamos mares, serian cosas poco profundos, seria mas bien como lagos enormes.

Las mayores cordilleras y cañones del sistema solar están en Marte.
Primero deberemos de dominar la fusión nuclear, luego ya hablamos de terraformar...(¿Jupiter por qué? si es un ente gaseoso... terraformar Marte lo vería más lógico pero Júpiter lo veo una pérdida de recursos tremenda, además de complicarse así porque sí). Sinceramente, creo que si que llegaremos a terraformar Marte (Es insostenible el ritmo de crecimiento de la población, el gasto de recursos naturales, y demás), y tendremos que hacerlo con celeridad... o eso o tenemos alguna catastrofe natural que nos mande todos o a casi todos muy lejos.
El post principal del hilo me lo he leido hasta que he visto agujeros de gusano ...

En primer lugar, porque Jupiter? mira que hay planetas ... pero Jupiter? En segundo lugar, y en relacion al tema del peso que tendriamos ... pues no, a bote pronto no lo soportariamos, porque cualquier cosa nos resultaria increiblemente compleja de realizar ... hasta el cagar nos resultaria "pesado" XD

De todas maneras, veamos que se les ocurre hacer en marte ... si se consiguen hacer colonias exteriores, ya seria increible ... pero igualmente creo que esto tardara muchisimo tiempo en poder ser viable ... porque antes deberia cambiar la politica y forma economica actual para plantearse invertir recursos antisimos en este tipo de proyectos.
melovampire escribió:Primero deberemos de dominar la fusión nuclear, luego ya hablamos de terraformar...(¿Jupiter por qué? si es un ente gaseoso... terraformar Marte lo vería más lógico pero Júpiter lo veo una pérdida de recursos tremenda, además de complicarse así porque sí). Sinceramente, creo que si que llegaremos a terraformar Marte (Es insostenible el ritmo de crecimiento de la población, el gasto de recursos naturales, y demás), y tendremos que hacerlo con celeridad... o eso o tenemos alguna catastrofe natural que nos mande todos o a casi todos muy lejos.

Antes de colonizar, deberiamos ser lo bastante "maduros" para poder convivir en la tierra, si se coloniza con la mentalidad que tenemos ahora, lo unico que va a pasar es mas caos, por luchas de independencia o de territorio, recursos...
Ya lo dije en otro hilo hace tiempo...

Enlace

Se estudia muy seriamente hacerlo, y no se tardan miles de años.
A ver si me pasas una poca [fumando] [fumando] [fumando]
WaterDark escribió:
melovampire escribió:Primero deberemos de dominar la fusión nuclear, luego ya hablamos de terraformar...(¿Jupiter por qué? si es un ente gaseoso... terraformar Marte lo vería más lógico pero Júpiter lo veo una pérdida de recursos tremenda, además de complicarse así porque sí). Sinceramente, creo que si que llegaremos a terraformar Marte (Es insostenible el ritmo de crecimiento de la población, el gasto de recursos naturales, y demás), y tendremos que hacerlo con celeridad... o eso o tenemos alguna catastrofe natural que nos mande todos o a casi todos muy lejos.

Antes de colonizar, deberiamos ser lo bastante "maduros" para poder convivir en la tierra, si se coloniza con la mentalidad que tenemos ahora, lo unico que va a pasar es mas caos, por luchas de independencia o de territorio, recursos...

Opino exactamente igual que tú, el problema está en que la mayoría de la gente continuan/amos siendo unos egoistas, tenemos que perder el concepto de yo soy el mejor y pensar en...nosotros somos los mejores (entiendase nosotros como Humanidad), hasta que no haya convivencia total, nada va a salir bien creo yo, y menos en proyectos tan ambiciosos.
Yo sólo digo que 1000 años es mucho tiempo... mirar como estamos en el 1013, y hoy.
Ya estamos metiendo chorradas de dios y tonterias?
vamo a centrarnos en el tema porfavor que interesa muchisimo...

Me has provocado un dejavu de esos, seguro que alguno ha leido la triologia de marte rojo, verde y azul de kim stanley, donde existe un grupo terrorista con la misma mentalidad sobre marte (lo de no cambiarlo y tal) y terminan provocando atentados y todo xD Recomendado para todos.
daniel_mallorca escribió:Haciendo un simple cálculo...

Haz calculos y deja de copiar posts de otras personas. Y si lo haces, camuflalo un poco. No hagas copy-paste.
Tambien deberias citar la fuente. Fuente que an puesto antes.
Jajajajaja. Ahora voy y me encuentro esto:
http://www.foroaviones.com/foro/espacio ... trema.html
Posteas el post copiado, otro user responde y lo copias y posteas aqui?????
Con el culo torcio me quedo...
En fin
Sr_Carbono escribió:
daniel_mallorca escribió:Haciendo un simple cálculo...

Haz calculos y deja de copiar posts de otras personas. Y si lo haces, camuflalo un poco. No hagas copy-paste.
Tambien deberias citar la fuente. Fuente que an puesto antes.
Jajajajaja. Ahora voy y me encuentro esto:
http://www.foroaviones.com/foro/espacio ... trema.html
Posteas el post copiado, otro user responde y lo copias y posteas aqui?????
Con el culo torcio me quedo...
En fin

O_O XD XD XD XD XD XD XD XD XD Dios ... me has dejado sin palabras.
NWOBHM escribió:No hay núcleo rocoso en Júpiter, es una bola de gas.

De hecho, es sólo un sol capado. Como intentando terraformar esta bola de gas, a alguno se le escape una cerilla, igual la lía y terminamos con dos soles en nuestro sistema XD
37 respuestas