Yo tengo el XIII y bueno, como juego en si, esta bien, es muy peliculero, tiene buena anrrativa, buenos persoajes, la trama es interesantilla y los combates dentro de lo peculiares que son, entretienen, el problema que le vi yo, esque no es lo que espero, ya no de un de FF...de un rpg xD, espero cierta exploracion, cierta sensacion, aunque ea falsa, de libertad...en cambio FFXIII se parece mas al desarrollo de un beat'em'up que otra cosa, es tirar para alante por caminos rectos con alguna bifurcacion, sin practicamente npc's ni exploracion alguna, ni casas ni nada, vaya, como digo, el simil mas facil es eso, un beat'em'up o hack&slash cualquiera, por lo que no me terminó de convencer como eso, rpg.....
De echo, esque hubiese prefiero mil veces, que con ese diseño de escenario y avanzar, hubiesen hecho directamente un hack&slash, o "action-rpg", porque de se modo podria ser uno de los mejores de la gen ya que tendria unos valores de porduccion igual o superiores a la cmopetencia, mejor historia, narrativa y personajes, variad en bestiario y escenarios, etc....pero como hicieron un teorico rpg con un sistema de combate por turnos raros, pues como rpg yo le veo demasiadas carencias, y ir avanzando por pasillos constantes para ir luchando en un sistema enclaustrado de ordenes donde dices atacar y ves al personaje hacer piruetas y de todo que piensas...si al menos lo contrlase yo molaria mas
vaya imaginad eso, el ultimo DMC, pero en vez de pelear tu, dandole ordenes y viendo como dante hace las pirueta, movimientos y ataques el solo..., eso es mas o menos FFXIII y no me termino de convencer, por eso me llama mas el nuevo, porque al mnoes han hech un action rpg que le dará mas dinamismo (ademas parece bastante mas abierto/clasico en exploracion).