Millonaria multa a la Coca por monopolio
Una mexicana pelea por su derecho a vender Big Cola
MÉXICO (AP).- El sistema judicial de México impuso a la empresa Coca Cola 68 millones de dólares en multas como resultado de una demanda presentada por una comerciante de la capital, por actos monopólicos.
La mujer, Raquel Chávez, dueña de una tienda donde se vendían productos de la marca, comenzó a comercializar una nueva bebida más barata, Big Cola. Ante esto, la empresa Coca Cola intentó prohibirle que vendiera el producto alegando que si no lo hacía, perdería el suministro su bebida. “Yo les respondí que no podían hacer eso, que era anticonstitucional”, afirmó.
“Me siento como un ciudadano que exige sus derechos, y no se deja pisotear”, declaró la mujer.
El monto de las multas no se anunciará formalmente hasta que no concluya el período obligatorio de apelaciones, pero los reguladores oficiales y un representante de la empresa estadounidense confirmaron la resolución del jurado.
Ni siquiera Raquel Chávez pensaba ganar la batalla legal cuando comenzó su andadura judicial.
Multa sin precedentes Esta multa es la mayor que ha tenido que pagar la firma estadounidense por un juicio por prácticas monopólicas.
La firma desmintió que actuara mal, “no obstante hemos utilizado el proceso de apelaciones que nos corresponde para presentar el argumento de que muestras prácticas comerciales cumplen con las leyes de competencia de México y para demostrar que son leales”.
México es el país con mayor consumo de refrescos embotellados per cápita del mundo. Las ventas de Coca Cola abarcan alrededor de 70% del mercado de refrescos en la nación, y todas las tiendas de comestibles venden esa marca. Raquel Chávez también la vende. Pero según declaró a la agencia de noticias de Associated Press, nadie le dirá de nuevo qué puede o no puede vender en su establecimiento. “Aquí no manda nadie más que yo”, finalizó.
Fuente:
http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=879
Que se sepa, Microsoft no prohibe a HP montar equipos con Linux, ni obliga a ningun usuario a instalar Windows en su PC.