La UE aprueba el uso de un cargador único y universal para móviles y portátiles

El Parlamento y los países europeos acuerdan imponer un cargador de puerto USB-C para defender a los consumidores y limitar los desechos tóxicos

A partir del otoño de 2024, todos los países de la Unión Europea (UE) estarán obligados a usar el mismo cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles. Así lo ha aprobado este martes el Parlamento Europeo tras llegar a un acuerdo con los miembros del club comunitario. La norma también afectará a otros dispositivos como cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos o videoconsolas portátiles.
Con esa decisión, la nueva y esperada normativa de Bruselas impondrá para todos esos dispositivos móviles un puerto USB-C con el objetivo de reducir los desechos tóxicos provocados por los miles de cables distintos que hay, así como defender los derechos de los consumidores, que hasta ahora estaban obligados a acumular distintos tipos de cargadores.
El comisario europeo de Industria, el francés Thierry Breton, ha celebrado en Twitter el acuerdo alcanzado para usar un cargador único, asegurando que con ello "el interés general de la Unión Europea ha prevalecido". La clavija conectora de los puertos micro USB y USB-C suponen el 80% del mercado europeo.
Ese mensaje hace referencia a la frontal oposición al proyecto presentada por Apple. El gigante tecnológico estadounidense ha denunciado durante meses el proyecto, pues defiende su tecnología de carga y conexión Lightning, un sistema diferenciado de los cargadores USB-C que le reporta grandes ingresos. A partir del otoño de 2024, los usuarios europeos podrán usar este tipo de cargadores, más económicos, para sus dispositivos iPhone, iPad o Mac.
Breton también ha celebrado que la adopción de un cargador único y universal supone "más ahorros para los consumidores europeos y menos basura para el planeta". En una nota de prensa, el Europarlamento ha apuntado en la misma dirección, asegurando que el acuerdo alcanzado este martes hace que los productos en la UE sean "más sostenibles".
"Los consumidores ya no necesitarán un dispositivo y cable de carga diferente cada vez que compren un dispositivo nuevo, y podrán usar un cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos", reza el posicionamiento de Bruselas. El acuerdo también certifica que esa adopción de un cargador único no afectará a la carga rápida que admiten algunos dispositivos.
De esta manera, la UE consigue dar por cerrado un objetivo que se verbalizó el año 2009 pero que no se implantó en una directiva hasta 2014, cuando se instaba a los países europeos a unificar los cargadores "de forma voluntaria", algo que no prosperó.

https://www.google.com/amp/s/amp.elperi ... e-13797045

Personalmente me parece estupendo.
1Saludo
thadeusx escribió:la UE consigue dar por cerrado un objetivo que se verbalizó el año 2009 pero que no se implantó en una directiva hasta 2014, cuando se instaba a los países europeos a unificar los cargadores "de forma voluntaria", algo que no prosperó.

Desde 2009 hasta 2024 van a pasar 15 años.

Son rápidos estos chicos.

Para tener que gestionar una pandemia...oh wait!!!

La noticia en si me parece buena.
Viene siendo el estandar, tampoco va a cambiar mucho. Y menos cuando cada chisme lleva parametros diferentes con las cargas normales, rapidas, super rapidas según modelo...
julepe está baneado del subforo por "flames"
ostias, para esto necesitamos un parlamento europeo..... [fiu]

gracias eh! [oki]
Tal y como está la luz en Europa tendrían que haber aprobado este otro método.

Imagen
yo creia que esto ya habia ocurrido hace años ¬_¬

la decision me parece buena. ¿la adoptará apple sin hacer apaños?
GXY escribió:yo creia que esto ya habia ocurrido hace años ¬_¬

la decision me parece buena. ¿la adoptará apple sin hacer apaños?

Te venderán uno universal que sólo podrá cargar el móvil hasta el 50%, pero luego sacarán otro que podrás cargarlo al 100% por tan sólo 267€. [jaja]
no inventemos.

apple en el iphone 13 y en los ipad sigue usando lightning... a pesar de que fue el primer fabricante en adoptar USB-C en los equipos portatiles, y tambien el primer fabricante en equipar un portatil con SOLO 1 puerto USB-C para toda la conectividad (el macbook pro de hace ya unos añitos), obligando a que si quieres conectar 2 cosas simultaneamente (por ejemplo cargar mientras conectas un adaptador de red) tener que utilizar un dock que ademas, no venia con el equipo y se tenia que comprar aparte (ejercicio de diseño copiado rapidamente por el resto de fabricantes, por cierto)

por eso hago la pregunta legitima, de si esta normativa aprobada apple la va a acatar y aplicar o no, sabiendo que en el tema conectividad siempre, siempre, siempre, han ido a contracorriente del resto del mundo, especialmente en moviles.
Al final yo sigo viendo lo mismo, cada vez que pillo un movil tengo que usar su cargador.
Acabo de comprar un movil nuevo de la misma marca (xiaomi) y el cargador anterior que tiene el mismo puerto no me vale para el nuevo ni viceversa....
no podrian hacer algo para que valisen al menos uno de los dos en ambos moviles?
Ssd-_-bsS escribió:Al final yo sigo viendo lo mismo, cada vez que pillo un movil tengo que usar su cargador.
Acabo de comprar un movil nuevo de la misma marca (xiaomi) y el cargador anterior que tiene el mismo puerto no me vale para el nuevo ni viceversa....
no podrian hacer algo para que valisen al menos uno de los dos en ambos moviles?

Yo llevo unos cuantos años comprando xiaomi y los cargdores siempre me han funcionado entre si (siempre hablando del cable, el adaptador de corriente tiene diferentes W y pueden ser incompatibles, pero conectas el cable a un puerto de carga usb y funciona)
Ssd-_-bsS escribió:Al final yo sigo viendo lo mismo, cada vez que pillo un movil tengo que usar su cargador.

¿No vale o no rinde todo lo que quisieras (velocidad de carga)?
Loki93 escribió:

Yo llevo unos cuantos años comprando xiaomi y los cargdores siempre me han funcionado entre si (siempre hablando del cable, el adaptador de corriente tiene diferentes W y pueden ser incompatibles, pero conectas el cable a un puerto de carga usb y funciona)

Siento discrepar pero eso es una falsedad lo de ser incompatibles, todos los cargadores usb valen, lo único que cambia es si del cargador es el puerto usb-c y si tienes un cable usb-c a usb-c o usb-c a micro-usb o usb-a a micro usb/C puedes cargar cualquier cosa, lo unico no escatimar en el cargador no cargarlo con el del todo 100 un dispositivo de 1200€ por ej.
pretoriano1995 escribió:
Loki93 escribió:

Siento discrepar pero eso es una falsedad lo de ser incompatibles, todos los cargadores usb valen, lo único que cambia es si del cargador es el puerto usb-c y si tienes un cable usb-c a usb-c o usb-c a micro-usb o usb-a a micro usb/C puedes cargar cualquier cosa, lo unico no escatimar en el cargador no cargarlo con el del todo 100 un dispositivo de 1200€ por ej.

Creo que no me has entendido, precisamente le decía al otro usuario que el cable del cargador aunque parezca no compatible si que lo es, lo que no siempre es compatible es el adaptador de usb a enchufe que tiene diferentes valores de salida (W de carga, o V de salida) y hay algunos que no te los reconoce bien el movil, imagino que sera problema del adaptador por no ajustar bien el voltaje necesario y al dar unos valores no compatibles con la carga del telefono es cuando no van, pero cambias la clavija a una de calidad que regule bien el voltaje necesario y el mismo cable si funciona, por lo tanto no es cosa del cargador sino del adaptador usb-enchufe
Loki93 escribió:
pretoriano1995 escribió:
Loki93 escribió:

Creo que no me has entendido, precisamente le decía al otro usuario que el cable del cargador aunque parezca no compatible si que lo es, lo que no siempre es compatible es el adaptador de usb a enchufe que tiene diferentes valores de salida (W de carga, o V de salida) y hay algunos que no te los reconoce bien el movil, imagino que sera problema del adaptador por no ajustar bien el voltaje necesario y al dar unos valores no compatibles con la carga del telefono es cuando no van, pero cambias la clavija a una de calidad que regule bien el voltaje necesario y el mismo cable si funciona, por lo tanto no es cosa del cargador sino del adaptador usb-enchufe

Unas aclaraciones, los W de carga es la multiplicacion de V por A. Todos los cargadores desde hace 12 años (desde que conozco android incluido apple han sido 5V de salida, lo unico que cambiaba era los A de salida, con la carga rapida, aparte de los 5V, añadieron 9V, luego 12V, luego x y también añadieron mas amperaje, pero manteniendo los 5V (incluido hoy), pero he visto 2 casos muy extraños yo, te pongo en antecedentes, el que decide la carga es el movil no el cargador, da igual el cable y los puertos, son solo un medio de transferencia de energia (hasta el usb-c que integra electrónica en el propio cable).

cargador de 5V@0,7A, movil que demanda 2,00A, "achica" el cargador, le hace caer por debajo de 5V y lo exprime mas alla de los 0,7A pues baja el V hasta los 4,3V, no se porque lo hace caer y utilizar solo los 0,7A.

Un movil que no tiene carga rapida+cargador rápido, el móvil intenta cambiar de voltaje continuamente, oscilando entre los 5-7V, la única forma de cargarlo era un cargador sin carga rapida.

Igual lo que tu notas de esa "incompatibilidad" es el segundo caso, pero no debería pasar hoy en dia, ya que todos deberian seguir los estándares de Quick Charge de Qualcomm que integren procesadores Snapdragon, no se el resto de fabricantes que estándares de carga usan con sus propios procesadores pero por los menos deberían respetar los 5/9/12v
Qué absurdo, lo cierto es que toda la tendencia es hacia el C de todas maneras. De mientras, añade otro cable a comprar porque lo habitual era recibir un A a C, porque era/es el habitual en ordenadores/enchufes de carga, pero los portátiles están cambiándose a sólo C, por lo que hará falta un cable C-C en el futuro, además de un C-A u otro adaptador para poder poner cacharros antiguos. Y el día menos pensado se quedará obsoleto por lo que sea y vuelta a empezar de todas maneras o a seguir con un sistema obsoleto por ley, y de todas formas se seguirá tirando el aparato a cargar, junto con su batería y lo demás.

Casi me extraña que no hayan hecho obligatorio un estándar de teléfono por módulos, aprovechando que el Fairphone es holandés para proteger el medio ambiente (pagando la pasta que cuestan, claro).
Manint escribió:

¿No vale o no rinde todo lo que quisieras (velocidad de carga)?

No vale. Lo conecto y no carga.
Ni conectando el nuevo movil (Redmi Note 10 Pro) al cargador antiguo ni conectado el antiguo movil (Mi A1).
Yo esperaba que si cargase aunque fuese mas lento... pero nada.
Esta claro que el cable no es el problema, es el "enchufe/cargador".

@pretoriano1995 Pues a mi no me va y estaba segurisimo que iban a ir, pero vaya chasco. Te hablo de cargadores originales de los moviles que he indicado. Pense que si no tenia carga rapida el movil pues cargaria normal. O al reves que si tenia carga rapida pero el cargador no suelta mas pues cargaria mas lento. Yo que queria dejar un cargador en casa de un familiar por si algun dia se me pasaba coger el mio.

@Loki93 Bueno, en mi caso han pasado 4 años entre uno y otro y me encuentro que no es compatible

Siento el alboroto ocasiondo. Solo quería comentar mi caso porque me pille el movil hace nada y me dio rabia esto.
18 respuestas