La Comisión Europea ha elogiado a Google por su respuesta a las preocupaciones en torno a las compras desde aplicaciones de juegos en línea, en particular las compras involuntarias por parte de niños, pero ha calificado de lamentables las reticencias de Apple para realizar cambios.
“Esta es la primera acción en defensa de los consumidores de este tipo en la que la Comisión Europea y las autoridades nacionales han unido sus esfuerzos, y me complace ver que está produciendo resultados concretos, ha declarado Neven Mimica, comisario de la UE responsable de la política de consumidores. Esto es importante para los consumidores. Los niños, en particular, deben estar mejor protegidos cuando juegan en línea”.
En diciembre de 2013 la Comisión Europea se reunió con Apple, Google y la Federación Europea del Software Interactivo para
entregarles las pautas para la monetización de las aplicaciones móviles y juegos en línea. El objetivo es el de hacer frente al creciente número de quejas de los consumidores europeos sobre las compras dentro de las aplicaciones.
En una declaración pública emitida hoy, la Comisión Europea se ha mostrado satisfecha de que Google se haya comprometido a introducir una serie de cambios cuya aplicación está en marcha y se completará a finales de septiembre de 2014. Dichos cambios incluyen:
- La no utilización en absoluto de la indicación gratuito cuando los juegos contengan compras desde la propia aplicación.
- La elaboración de orientaciones específicas para sus desarrolladores de aplicaciones a fin de evitar la exhortación directa a los niños.
- Adaptar sus parámetros predeterminados, de manera que los pagos deban ser autorizados antes de cada compra desde la aplicación, a no ser que el consumidor decida activamente modificar dichos parámetros.
Al contrario que Google, Apple no ha ofrecido hasta la fecha soluciones concretas e inmediatas para responder a las preocupaciones relacionadas, en particular, con la autorización de pago. Los de Cupertino han pospuesto el debate sin adquirir un compromiso en firme ni ha facilitado un calendario para aplicar los posibles cambios futuros.