La Unión Europea se está preparando para llevar a cabo una amplia investigación a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos como Amazon, Google, Netflix o WhatsApp, según informa el
Financial Times. Este sondeo es parte del proyecto para establecer un mercado digital único en la Unión Europea, que la Comisión Europea aún tiene que aprobar.
La nueva investigación será independiente a la ya
abierta a Google por supuesto abuso de posición dominante, pero su objetivo no es muy diferente. La Unión Europea quiere saber cómo los buscadores devuelven sus resultados incluyendo los enlaces de pago y anuncios, y examinar cómo las compañías estadounidenses tratan los datos de los clientes o la facilidad que estos tienen (o no) para cambiar a otros servicios.
El plan también incluye una revisión a los servicios de
streaming como Netflix y aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Skype, grandes rivales de los medios de comunicación y compañías de telecomunicaciones europeas. Según el informe de la Comisión, estos servicios suelen estar sometidos a menos obligaciones y regulaciones que las cadenas de televisión u operadores tradicionales.
Además, la Comisión también quiere limar las diferencias que hay entre las leyes de derechos de autor existentes en los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de crear unas mismas condiciones para todos.