La Unión Europea estudia eliminar las monedas de 1 y 2 céntimos por su alto coste

Encuesta
¿Utilizas las monedas de 1 y 2 céntimos de euro?
24%
26
18%
20
23%
25
35%
38
Hay 109 votos.
Hola a tod@s

Si sale adelante esta iniciativa de la Comisión, pronto desaparecerían las monedas de 1 y 2 céntimos de euro. El motivo parece ser el elevado coste de producción y puesta en circulación de dichas monedas.

El artículo de El País explica: Desde la introducción del euro, en 2002, una de cada dos monedas acuñadas ha sido de uno o dos céntimos: un total de 46.000 millones de unidades. O, dicho de otra manera: 137 monedas para cada uno de los europeos. Según un estudio de la Comisión Europea, el motivo es que, aunque, los europeos demandan estas monedas ― como cambio ― raras veces las utilizan, yendo a parar al fondo de los cajones, a las huchas o como amarracos para jugar a las cartas.

En consecuencia, los bancos centrales se ven obligados a emitir más. Y esto no sale barato. Aunque todas estas monedas en circulación valen en total alrededor de 714 millones de euros, fabricarlas, según los cálculos de la Comisión, ha costado 1.400 millones más que esa suma.
(...)

Fuente:

Noticia en El País.com

Artículo en Faro de Vigo

Artículo en Noticias - La información

¿Encontráis útiles las monedas de 1 y 2 céntimos? ¿las atesoráis? ¿las gastáis? Se abre el debate [chulito]
Entonces todo pasaría a costar algo números redondos de 5 céntimos o una decena.

Yo las uso pocas veces, pero sí le doy uso.
Pues tienen su uso para pagar algo que no es ni múltiplo de 5 ni 10, lógico...

Cargárselas significaría que todo se redondearía (y todos sabemos que nunca será a la baja :-|)

De todas formas, eliminar monedas, ¿no podría producir deflación?
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Y que estrategia engañosa se buscaran ahora los del x'99?
Saintkueto escribió:Y que estrategia engañosa se buscaran ahora los del x'99?

x'95
Mientras los precios de las cosas no sean múltiplos de 5, necesitaremos las monedas de 1 y 2 céntimos, yo las uso siempre en el supermercado para comprar, esto sólo es una excusa para redondear y subir aún más el precio de todo.
La que no deberían haber sacado nunca para empezar es la de 2 cent, ¿quien coño necesita esa moneda pa dar cambio? Que la eliminen para empezar.

Por otra parte, hecho de menos las monedas de 5 duros, a cuartos era más cómodo que a quintos para contar, sinceramente.

Ais, si es que no hay nada más bonito que las pesetas.
Imagen
A mí no me parece mal, yo siempre acabo acumulando monedas de 1, 2 y 5 céntimos.
Lo que me preocuparía un poco es el tema del redondeo, que leí que había unas reglas de aplicación pero ya sabemos como acaban estos temas.
Me parece fatal, yo siempre que voy a comprar tengo algunas monedillas pequeñas porque nunca sale exacto.

Quitar estas monedas solo va a traer un aumento de los precios (como si no hubieran subido lo suficiente entre el cambio de peseta a euros, subidas de IVA y la puta madre que los parió) y empezarán a redondear a lo alto, lo que costaba 1,32€ pasará a costar 1,35€ (o 1,40€ los más espabilados) y céntimo a céntimo la lista de la compra engorda de forma alarmante.

Como nos la endiñaron con los euros...

95,99 pasará a ser 96,95 [+risas]
Los precios van a seguir subiendo las quiten o las dejen, así que yo prefiero que las quiten.
Marietti escribió:

95,99 pasará a ser 96,95 [+risas]

O 99,95. Son unos ases
Entonces, cuando compras al peso cosas como frutas o pastelitos, al redondear te rapiñarían siempre un par de céntimos.
Va a pasar igual que cuando quitaron las monedas de peseta. Tooodo se redondea a múltiplos de 5, lo que también conlleva un encarecimiento majo en la crisis en la que estamos.

No obstante, también pienso que las monedas de 1 y 2 cents son un estorbo. Te las dan muchas veces de vuelta, pero pagar con ellas es un coñazo...130 monedas para un billete de bus [+risas]
Hay muchos productos que valen picos no exactos; entonces, si quitan esas monedas, temo que subirán los productos, pero los salarios no lo harán en consonancia... eso quien tenga salario.
Creo recordar que el coste de fabricacion de la moneda de 1 centimo era 1,80 o algo asi.
Vamos que...:
Imagen
Que me las den a mi, yo me pongo a hacer paquetitos de esos del banco y luego voy a cambiarlas, estoy dispuesto a echar 8 horitas diarias, 10 si hace falta.

Imagen
Entonces pregunto: Suprimiendo esas pérdidas por la fabricación de dichas monedas, ¿hay algún efecto en la economía?
vicodina escribió:Creo recordar que el coste de fabricacion de la moneda de 1 centimo era 1,80 o algo asi.
Vamos que...:
Imagen

Es que lo que fabrican son cromos; el valor que se ponga en cada cromo de acuerdo con su función, no tiene que ver con el coste de fabricarlo: si no, todo serían billetes con valor facial de 500 euros y santas pascuas.
largeroliker escribió:Entonces pregunto: Suprimiendo esas pérdidas por la fabricación de dichas monedas, ¿hay algún efecto en la economía?

Yo he preguntado antes por una deflación. Los productos se encarecerán al no haber disponibilidad de pagar su valor exacto, por lo que podría bajar la demanda al mirar más por el bolsillo.

En definitiva, encarecer el producto en época de recesión es de auténtico subnormal.
Me da a mi que esta retirada es porque esas monedas están hechas de cobre, metal que en los últimos años ha subido muchísimo de precio...
Asi que como a la puta UE ya no le conviene, pues nos sueltan el cuento de que no son muy usadas y nos jodemos todos y a redondear hacia arriba.
Hispalense escribió:
largeroliker escribió:Entonces pregunto: Suprimiendo esas pérdidas por la fabricación de dichas monedas, ¿hay algún efecto en la economía?

Yo he preguntado antes por una deflación. Los productos se encarecerán al no haber disponibilidad de pagar su valor exacto, por lo que podría bajar la demanda al mirar más por el bolsillo.

En definitiva, encarecer el producto en época de recesión es de auténtico subnormal.

Bueno, yo exactamente me preguntaba por el "ahorro" en la no fabricación de esas monedas, si suponía más liquidez o yo qué sé XD
KorteX escribió:Me da a mi que esta retirada es porque esas monedas están hechas de cobre, metal que en los últimos años ha subido muchísimo de precio...
Asi que como a la puta UE ya no le conviene, pues nos sueltan el cuento de que no son muy usadas y nos jodemos todos y a redondear hacia arriba.

Si fuera por eso, podrían encontrar formas menos costosas de seguir sacando los cromos del valor mínimo necesario para el funcionamiento económico.

Y repito, son cromos; no tiene que ver el coste de fabricarlos con su valor facial, y si es necesario acuñar monedas de un valor mínimo para el funcionamiento económico, el coste de hacerlo está justificado.
Joder, esto sería mi sueño hecho realidad:

Tony Skyrunner escribió:Yo no les daría la opción a independizarse, sino que se lo obligaría. Así saldríamos del euro, que es una divisa cuyas monedas de 1, 2 y 5 céntimos aún no consigo diferenciar y que se enguarran con solo mirarlas

Me la soplan los oscuros motivos de los ricachones de la UE: esta medida redundaría en menos monedas de color asqueroso, menos peso inútil en la cartera y mayor facilidad a la hora de diferenciar monedas por parte de inútiles como yo. Que se encarezcan los productos tres o cuatro céntimos teniendo en cuenta que con el cambio al euro hubo artículos que pasaron a costar el doble de la noche a la mañana (y bien que nos tragamos aquel timo con gusto), me parece una tontá.

P.D.: En mi casa tengo fiambreras enteras llenas de moneditas de estas y me da tantísima pereza ponerme a separarlas y contarlas que estoy barajando la posibilidad de enterrarlas en el jardín y olvidarme de ellas para siempre. ¿Alguna otra sugerencia, ya que estamos?
Eso al final en el supermercado la compra será 50cts o 1€ (según lo grande que es la compra) más cara.
bruno_hk escribió:Eso al final en el supermercado la compra será 50cts o 1€ (según lo grande que es la compra) más cara.

Todo sería X euros más caro (luz, agua, gas, impuestos, servicios, etc.), con lo cual sería multiplicar lo que comentas por muchas veces... en un país con el agua al cuello.
Sacado de El País: "Finlandia implantó el sistema sueco de redondeo antes de la entrada en vigor de la moneda única en 2002. Según ese sistema, las facturas terminadas en 1, 2, 6 y 7 céntimos se redondean obligatoriamente a la baja, mientras que las que acaban en 3, 4, 8 y 9 céntimos se redondean al alza. Tras un periodo de experimentación, en 2004 los Países Bajos siguieron el ejemplo e implantaron el sistema."
Vamos, que si hacen esto se obligaría a hacer un redondeo regulado, no como a cada uno le salga de los jueves; pero bueno hecha la ley hecha la trampa.
Y sí, en la noticia comentan que el cobre ha aumentado su valor mas de un 400% y que para el uso que se le da a las monedas es un despilfarro
pues putada, porque en lugar de subirte el autobus dos centimos te subiran cinco o sea, que muchas clavadas mas
Si quitan esas monedas lo que va a pasar es que van a redondear hacia arriba. Lo que cueste 93 centimos, por poner un ejemplo, pasara a costar 95 ya que no te podran dar cambio y al final del año seran muchos centimillos de muchas cosas los que habremos pagado de mas.
Blytk escribió:Sacado de El País: "Finlandia implantó el sistema sueco de redondeo antes de la entrada en vigor de la moneda única en 2002. Según ese sistema, las facturas terminadas en 1, 2, 6 y 7 céntimos se redondean obligatoriamente a la baja, mientras que las que acaban en 3, 4, 8 y 9 céntimos se redondean al alza. Tras un periodo de experimentación, en 2004 los Países Bajos siguieron el ejemplo e implantaron el sistema."
Vamos, que si hacen esto se obligaría a hacer un redondeo regulado, no como a cada uno le salga de los jueves; pero bueno hecha la ley hecha la trampa.
Y sí, en la noticia comentan que el cobre ha aumentado su valor mas de un 400% y que para el uso que se le da a las monedas es un despilfarro

El problema no es tanto que una factura terminada en X se redondee arriba o abajo.

Es que cualquier producto o similar que se pueda adquiriri individualmente, si se cambia va a tener que ver su precio desde el minuto 1 redondeado al alza o a la baja (y no van a perder dinero redondeándolo a la baja).

Y si uno suma todo lo que podría subir individualmente, es una subida que se nota.

Por ejemplo, si compro 30 productos en el supermercado, los 30 habrán sido redondeados ya individualmente, no el total de su suma.

Lo del cobre: como he dicho, si un material les parece caro, hay alternativas.

La cuestión no es el coste de acuñarlo; es que determinen si esos valores faciales son necesarios o no para el funcionamiento económico, las consecuencias de retirarlos o no, etc. .
posytivo está baneado por "Clon de usuario baneado"
ahora todo se redondeará al alza no?
si algo cuesta ahora 4,02 € nos lo suben a 4,05 €
que listos que son.
total 3 centimillos ...
yo si las uso para dar el importe exacto. no molesta nada llevar encima unos centimillos sueltos.
Ver la cara de la del estanco cuando le pagas media cajeta con moneditas de céntimo, chic@s, no tiene precio (bueno, sí; el mismo que si le pagas con un billete de 5 pero mola más! XD )

Aunque suelo guardarlas en un bote y, cada equis, las cambio en el banco. Pero esto último, le quita diversión al asunto... La verdad, no veo mal que las eliminen; Cuando te devuelven un céntimo o dos... ¬_¬ Y que redondeen como les salga; total es siempre lo que hacen, no? Hacer lo que les sale de las pelotas a costa de todos nosotros. Pues venga, hombre, sin miramientos... }:/

PD: El que iba a enterrar las monedas en el jardín y pedía otras alternativas... Te paso mis datos de envío por privi, o cómo lo hacemos? [ginyo]
Yo pago las apuestas en monedas de centimo. Estoy jodido
Tony Skyrunner escribió:(...)

P.D.: En mi casa tengo fiambreras enteras llenas de moneditas de estas y me da tantísima pereza ponerme a separarlas y contarlas que estoy barajando la posibilidad de enterrarlas en el jardín y olvidarme de ellas para siempre. ¿Alguna otra sugerencia, ya que estamos?

Yo te recomendaría aprovechar cuando vayas al banco e "ingresarlas" en tu cuenta. En las oficinas bancarias tienen máquinas para contar las monedas y si eres cliente no deberían ponerte ningún problema.

Salu2
jnderblue escribió:

x'95

1'50
y billetes de 1 y 2 ct?
Auron83 escribió:
jnderblue escribió:

x'95

1'50

En ningún momento le hemos puesto valor a la X y sí, sería x,95 en lugar de x,99. Con x,50 no obtienes el mismo efecto psicológico.
pues es una putada porque yo la guardo y luego me junto con 20 o 30 euros.

Si las quitan se acabo eso.
Yo no lo veo claro. Hay cosas que cuestan 1, 2 ó 4 céntimos.

Aunque suelen ser cosas que se compran en grandes cantidades, y al final no hacen falta.

Yo también suelo llevar unas pocas monedas pequeñas cuando voy a la compra, sobre todo para comprar poca cosa, porque si es mucho pago siempre con tarjeta.
yo la verdad es que no las he usado desde que salio el euro, osea me las dan de cambio y luego van algun tipo de recipiente y allí se quedan.
Si desaparecen las cosas que valgan 24,99 y similares ¿a que se pasaran a 24,95 o a 25,95?

Si pasan a 24,95 las empresas diran que hay menos ingresos (cosa que seria cierto 4 céntimos por millones de productos vendidos al final de año es un pico importante) y deben recortaran personal.

Y si redondean al alza perdemos todos también.

Sea como sea salimos perdiendo.

rampopo escribió:yo la verdad es que no las he usado desde que salio el euro, osea me las dan de cambio y luego van algun tipo de recipiente y allí se quedan.
echalas en una caja, hucha o donde sea y al tiempo te sorprenderás de la pasta que hay.
Los que os preguntáis que efecto económico puede tener... Es en coña? El BCE retira todas las moneditas y cada vez que le mandan una apunta un céntimo en su cuenta, luego si le da la gana imprime un billete de 500 por cada 50.000 monedas y santas Pascuas. No va a cambiar el circulante per retirar una denominación.
NewDump escribió:y billetes de 1 y 2 ct?

Imagen
Gurlukovich escribió:Los que os preguntáis que efecto económico puede tener... Es en coña? El BCE retira todas las moneditas y cada vez que le mandan una apunta un céntimo en su cuenta, luego si le da la gana imprime un billete de 500 por cada 50.000 monedas y santas Pascuas. No va a cambiar el circulante per retirar una denominación.
a efectos macroeconomicos no tiene efectos porque el dinero sera el mismo, a efecto microeconomicos si.

Ya NADA podrá costar menos de 5 céntimos.

Nada podrá costar el tipo 19,99 y cosas así.

Y eso se nota, mucho o poco peor algo se notara.
jas1 escribió:Y eso se nota, mucho o poco peor algo se notara.

Muy fácil:

- 100 artículos de un supermercado que valen 8,57 euros cada uno. Hay que redondear a 8,55 ó a 8,60. Se redondea a 8,60.

- Te pagan 900,28 euros al mes. Te redondean a 900,30 euros al mes.

- Compras los 100 artículos del supermercado. Pagas 0,03x100=3 euros más, y al mes ganas 0,02 euros más.

Luego pierdes poder adquisitivo.
jajaja 1 kilo de cobre en monedas de 1 centimo son 435centimos lo que es 4,35€ el valor del kilo de cobre esta a 5,6€ cobre nuevo, y 5€ cobre viejo... creo que sale mas a cuento venderselo al chatarrero que usarlo como moneda

Muy fácil:

- 100 artículos de un supermercado que valen 8,57 euros cada uno. Hay que redondear a 8,55 ó a 8,60. Se redondea a 8,60.

- Te pagan 750,28 euros al mes. Te redondean a 750,30 euros al mes.

- Compras los 100 artículos del supermercado. Pagas 0,03x100=3 euros más, y al mes ganas 0,02 euros más.

Luego pierdes poder adquisitivo.

te equivocas, te pagan 750,28 y te redondearan a 750,20 o 750,25
abria que ser muy iluso para pensar que por esto cobraras mas, cuando gracias a esto una empresa con 1000 trabajadores se ahorraran 30€ al mes o mas
sadistics escribió:te equivocas, te pagan 750,28 y te redondearan a 750,20 o 750,25
abria que ser muy iluso para pensar que por esto cobraras mas, cuando gracias a esto una empresa con 1000 trabajadores se ahorraran 30€ al mes o mas

No, existen las monedas de 10 céntimos, luego te pueden redondear a 750,30 euros.
Ea, una cosa menos que encontrarme por la calle :(
mientras se puedan ahorrar 3 centimos por persona, no te lo van a subir, da igual que exita o no la de 10centimos, y mas como estan las cosas, eso si, todo lo demas subira, luz, agua.
sadistics escribió:mientras se puedan ahorrar 3 centimos por persona, no te lo van a subir, da igual que exita o no la de 10centimos, y mas como estan las cosas, eso si, todo lo demas subira, luz, agua.

Es de suponer que habría una normativa, y que en casos como el salario se redondearía al alza o a la baja según el decimal; en precios de productos y servicios, esto, como se vio con la entrada del euro, no serviría de mucho y seguramente se redondearía todo al alza o más.

Y la consecuencia es la misma: se perdería poder adquisitivo.

En cuanto a lo que cuesta acuñar cada cromo, repito por enésima vez que el coste no tiene nada que ver el valor facial; si es necesario un valor facial determinado para el buen funcionamiento, pues tiene que haberlo.

Independientemente del valor facial, si quieren disminuír los costes de acuñar monedas e imprimir billetes, pues que busquen otras aleaciones, tintas, calidades del papel, etc. .
62 respuestas
1, 2