Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes una normativa que permitirá a los países miembros que así lo deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. Este acuerdo se alcanza después de varios intentos fallidos por la oposición de la República Checa, que impedía alcanzar la unanimidad necesaria para aprobar la medida.
Actualmente los países de la Unión Europea están obligados a gravar los libros electrónicos con el tipo estándar de IVA, que está fijado en un mínimo del 15 %. Cuando en el pasado países como Francia y Luxemburgo intentaron aplicar a los libros electrónicos un tipo reducido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó las leyes en base a la normativa vigente. Gracias a la nueva iniciativa los países podrán aplicar el aplicar un IVA reducido o nulo a estos productos sin miedo a tropezar con la justicia.
En España el IVA que grava los libros electrónicos o
ebooks es el 21 % mientras que los libros en formato físico gozan de un tipo reducido del 4 %. El anterior gobierno del Partido Popular se
comprometió a bajar el IVA de prensa y libros digitales del 21 % al 4 %, senda que debería seguir el actual ejecutivo del Partido Socialista si tenemos en cuenta que en el pasado ya se mostró a favor de encuadrar a los libros electrónicos en el tipo de los libros en papel.
“Esta propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y permite que sigamos el ritmo del proceso tecnológico”, ha destacado el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Löger. Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha celebrado la adopción de la normativa, que ha calificado como un “verdadero avance”, defendiendo además que “un libro es un libro independientemente del soporte”.
Sin embargo se espera que esta sea una medida temporal mientras el Parlamento Europeo trabaja en un nuevo sistema de IVA.
Fuente: Europapress