La vacuna contra el Alzheimer, lista para ser probada en humanos

Ha demostrado ya su eficacia y seguridad en ratones transgénicos

JAVIER GREGORI 17-01-2013

En tres meses podría ensayarse ya en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ha probado su eficacia en ratones transgénicos. La EB-101 ha sido desarrollada por un equipo de científicos españoles y ya ha sido patentada en Estados Unidos

Cada cuatro segundos se registra en el mundo un nuevo caso de Alzheimer.

Hoy ya hay 36 millones de personas afectadas por esta enfermedad, pero serán el doble en apenas 20 años más. Y el tratamiento por paciente y año, en España por ejemplo, ronda ya los 22.000 euros.

Para intentar frenar el gran avance de esta enfermedad degenerativa y, de momento, incurable, un equipo de científicos españoles se dispone a probar en humanos la primera vacuna contra el Alzheimer que ya ha demostrado su eficacia y seguridad en ratones transgénicos.

Además, esta vacuna (llamada técnicamente EB-101) ya ha conseguido también la primera patente para ser fabricada en Estados Unidos, pero todo depende del resultado de los ensayos clínicos, que podrían comenzar en tres meses, como advierte el doctor Ramón Cacabelos, responsable de este proyecto pionero y director del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de A Coruña: "nuestra vacuna ofrece mayor eficacia y seguridad por ser la única con un proceso innovador diferente del resto"- según el doctor Cacabelos-". Así lo han evidenciado los ensayos en ratones portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos".

La vacuna diseñada por el equipo de doctor Cacabelos podría también duplicar la esperanza de vida de los pacientes y reducir un 30 por ciento el extraordinario gasto sanitario que suponen ahora esta dolencia degenerativa.

La vacuna EB-101 ya ha funcionado en ratones, tanto como medida preventiva como terapéutica, porque, por un lado, previene esta enfermedad mental antes de que aparezca en personas con antecedentes familiares, pero, por otro lado, también reduce sus graves síntomas cuando el Alzheimer ya se ha desarrollado.

Si se confirma su eficacia en seres humanos, los responsables médicos de esta vacuna anuncian que puede estar ya disponible en las farmacias en un plazo de seis a ocho años , aunque habría que invertir 10 millones de euros.

Sin embargo, esta vacuna sólo podría aplicarse en la mitad de los casos de Alzheimer, y por lo tanto, hay que seguir investigando en este campo. De hecho, aparte de esta vacuna española, investigadores de Estados Unidos, Japón, China e Israel también están desarrollando sus propios proyectos.

http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... rsoc_7/Tes
la noticia es increible pero
¿porque me ha venido a la cabeza "Soy Leyenda?" :p
Lo acabo de ver en las noticias, una gran esperanza para muchísima gente.

A esos investigadores que parece que lo han logrado, gracias [beer]
El alzheimer no existe. Es un invento de las farmacéuticas para crear enfermos crónicos y venderles pastillas toda su vida!!!
Oh wait...
¿Vacuna?

Albáfica escribió:Lo acabo de ver en las noticias, una gran esperanza para muchísima gente.

A esos investigadores que parece que lo han logrado, gracia
alanwake escribió:la noticia es increible pero
s [beer]

Yo pensaba que Soy leyenda era la "vacuna" del cáncer. Esto lo veo más bien como invasión de simios hiperinteligentes inminente. O ratas hiperinteligentes, en su defecto.
Sencillamente seria la mejor noticias de los ultimos años.
Ojala sea cierto, los que vivimos de cerca esta enfermedad sabemos lo dura que es.
Si hay una enfermedad a la que tenga miedo es esta, gran noticia.
Y luego los hijos de puta del gobierno reducen el gasto en investigaciones :-| ojala la vacuna vaya perfecta y empecemos a ganarle la partida a esa asquerosa enfermedad
Es nuestro gran enemigo medico junto con el cancer. Si se pueden solucionar la mitad de los casos de alzheimer sería la noticia de los últimos 20 años.
Para autoflagelarse y poner a parir los logros patrios hay cola, pero luego en este tipo de hilos no se pasa ni Dios. Bravo por esos científicos españoles.
Flamígero escribió:Para autoflagelarse y poner a parir los logros patrios hay cola, pero luego en este tipo de hilos no se pasa ni Dios. Bravo por esos científicos españoles.

Doble bravo, investigar en este país es un deporte de riesgo.
alanwake escribió:la noticia es increible pero

A mi al Origen del Planeta de los Simios xDD
Una gran noticia, y más aún sabiendo que investigadores españoles son los responsables.
Como siempre, estas noticias mejor cogerlas con pinzas. Ni siquiera ha llegado todavía a la fase I.

He visto tantas curas y vacunas para el VIH, cáncer y demás que ya no me hago ilusiones. Que los resultados sean muy prometedores antes de entrar en fase I es una cosa, que lo sean una vez llegado al final es otra muy distinta.
dark_hunter escribió:Como siempre, estas noticias mejor cogerlas con pinzas. Ni siquiera ha llegado todavía a la fase I.

Estaba pensando lo mismo, más vale ser escéptico en estos temas.
Dios, que gran noticia :). Bravo por los investigadores, son un gran orgullo para un país que decae tan deprisa.
Esperemos que llegue a buen puerto. Es una noticia increíble. [tadoramo]
JohnTerry está baneado por "Troll"
¿10 millones de euros? Juas. Para mí y para el 99% de la población como si no hubiesen descubierto nada.
JohnTerry escribió:¿10 millones de euros? Juas. Para mí y para el 99% de la población como si no hubiesen descubierto nada.

La investigación es carísima, por eso luego tienen las patentes 15 años, sino a ver quien es el guapo que recupera la inversión.

Y por supuesto la vacuna al hombre de a pie no le cuesta 10 millones de €, si es lo que habías interpretado.
JohnTerry escribió:¿10 millones de euros? Juas. Para mí y para el 99% de la población como si no hubiesen descubierto nada.

Creo que has entendido mal. 10 millones es lo que queda por invertir en la vacuna.No su precio. Su precio aun no se sabe, ya que tardara algunos años en ver la calle, eso contando con que los resultados en humanos sean buenos. Eso si, apuesto a que su precio no va a ser nada barato.

Saludos
DFR1975 escribió:Sencillamente seria la mejor noticias de los ultimos años.

seria una gran noticia, esperamos que las pruebas resulten ser todo lo buenas que necesitan que sean para que esta enfermedad desaparezca.
ojala sea cierto ....pero.... no seria la primera vacuna o remedio que no es rentable sacar al mercado gracias a las perdidas que ello supondria . el ser humano da asco . junto con las grandes corporaciones y compañias que bloquean la salida de muchos remedios para enfermedades.les da igual que muera gente mientras se sigan vendiendo sus medicamentos para mantener con vida a ese enfermo que necesitara de por vida el uso de sus medicamentos.No me creo que hoy en dia con la tecnologia que tenemos no se haya encontrado un remedio para el cancer , sida , y mas enfermedades.
Hace poco unos cientificos españoles tenian algun avance importante para el sida pero bueno ojala salga pronto si llega a salir.
un saludo
Creía que las vacunas sólo eran para los microorganismos. ¿Hay anticuerpos que luchen contra el Alzheimer o es una especie de "virus" que han creado para evitar la degeneración de las neuronas?
Grandísima noticia: ójala tenga resultados muy positivos para los que padecen la enfermedad y por extensión para los familiares que la sufren también.
Investigación que se amortizará en pocos años. Lo que cuesta a la seg social y al mundo la puta enfermedad.
En la ventana de la Cadena Ser le hicieron una entrevista al jefe de los investigadores, me pareció bastante interesante, tanto que aparque el coche y no me fui hasta que no terminó la entrevista, por si la queréis escuchar aquí os la dejo.
_sura_ escribió:Creía que las vacunas sólo eran para los microorganismos. ¿Hay anticuerpos que luchen contra el Alzheimer o es una especie de "virus" que han creado para evitar la degeneración de las neuronas?

Por extensión hoy en día se llama vacuna a todo lo que sea inyectable y prevenga alguna enfermedad. Del mismo modo que las vacunas de toda la vida ya no vienen tampoco de muestras de vacas infectadas y se siguen llamando igual. Incluso algunos preparados que no recuerdo si iban por vía oral o sublingual también se les llama vacunas.

ojala sea cierto ....pero.... no seria la primera vacuna o remedio que no es rentable sacar al mercado gracias a las perdidas que ello supondria . el ser humano da asco . junto con las grandes corporaciones y compañias que bloquean la salida de muchos remedios para enfermedades.les da igual que muera gente mientras se sigan vendiendo sus medicamentos para mantener con vida a ese enfermo que necesitara de por vida el uso de sus medicamentos.No me creo que hoy en dia con la tecnologia que tenemos no se haya encontrado un remedio para el cancer , sida , y mas enfermedades.
Hace poco unos cientificos españoles tenian algun avance importante para el sida pero bueno ojala salga pronto si llega a salir.
un saludo

Pero el Alzheimer no tiene tratamiento, ¿no? Por lo menos hace una década cuando murió mi abuelo no lo tenía, o por lo menos no recuerdo que se tomara nada para ello, no tiene sentido.

Es totalmente lógico que no salgan medicamentos no rentables, porque la empresa quebraría y nos quedaríamos directamente sin ningún medicamento. La investigación es carísima, de resultados positivos o no, y muchos millones invertidos se quedan en nada al final. No te puedes permitir muchos fracasos.

Sobre el hecho de que no exista cura para el cáncer, sida y demás, si buscas información de como se producen tales enfermedades entenderás el motivo. De hecho lo raro casi es que se descubra cura algún día, pero nunca se sabe. Del cáncer es seguro 100% que no existirá una cura general, pero sí una para cada uno de los distintos cánceres (o al menos gran parte).
Gracias, dark_hunter, no sabía que ya se consideraba vacuna a todo lo que prevenga algo. Cada día se aprende algo nuevo. Ahora le veo más sentido a la noticia (es que soy muy cerrada de mente xD).
Pues yo creo que el negocio les puede salir redondo, la verdad. Ahora es una gran inversión, pero cuando la población mundial esté envejecida y muchos padezcan esta enfermedad, se pagarán muchas vacunas para el Alzheimer. Al margen de esto, una pena sería que por los pocos beneficios, no saliera rentable. Una pena que la salud sea un negocio en lugar de un derecho, pero es así.
Una noticia genial, esperemos que tenga éxito también en humanos y muchas familiar puedan ser felices de nuevo.
En el Alzheimer se ve degeneración neuronas con depósitos de proteínas (tau y beta amiloide creo). Estas neuronas se mueren principalmente en las partes del cerebro típicas del Alzheimer (hipocampo, cortezas temporal y frontal etc).

No he buscado la base de la vacuna (entre comillas). Pero me suena que eran anticuerpos contra esas proteínas que se depositan. Lo que pasa es que esas proteínas no son el único factor de la enfermedad (no se conocen todos los factores).

Y@dark hunter: creo que pueden darse inhibidores de la colinesterasa y algún otro fármaco. Pero solo mejoran los síntomas cognitivos durante un tiempo, no detienen el progreso de la enfermedad
Sí, los fármacos actuales sirven simplemente para frenar ligeramente los síntomas.

Otra línea que me pareció muy interesante era sobre la posible causa vírica/priónica del Alzheimer, puesto que al introducir trozos de cerebro de ratón enfermo en cerebro de ratón sano, se veía cómo empezaban a extenderse esos depósitos de amiloide en el cerebro sano. Tendría bastante sentido...

http://www.abc.es/20120202/sociedad/abc ... 20046.html

Lo triste del Alzheimer es que, al ser algo casi puramente biológico, da igual lo mucho que hayas leído, estudiado o ejercitado tu mente durante tu vida, que como mucho simplemente retrasarás unos meses lo inevitable. Otras enfermedades degenerativas como el Parkinson ahora se toleran bastante bien con los fármacos que hay, así que a ver si se llega a un estado similar con el Alzheimer.
carlosordinas escribió:ojala sea cierto ....pero.... no seria la primera vacuna o remedio que no es rentable sacar al mercado gracias a las perdidas que ello supondria . el ser humano da asco . junto con las grandes corporaciones y compañias que bloquean la salida de muchos remedios para enfermedades.les da igual que muera gente mientras se sigan vendiendo sus medicamentos para mantener con vida a ese enfermo que necesitara de por vida el uso de sus medicamentos.No me creo que hoy en dia con la tecnologia que tenemos no se haya encontrado un remedio para el cancer , sida , y mas enfermedades.
un saludo

No entiendo una cosa. Si tan evidente es la conspiración según la cual se ocultan medicamentos o vacunas, ¿por qué existen y están disponibles fármacos que son capaces de destruir el cáncer? ¿o por qué los ricos siguen palmando de cáncer?
leer esta clase de noticias me encanta ;)
Sethiiiiii escribió:En la ventana de la Cadena Ser le hicieron una entrevista al jefe de los investigadores, me pareció bastante interesante, tanto que aparque el coche y no me fui hasta que no terminó la entrevista, por si la queréis escuchar aquí os la dejo.

XD hice lo mismito, me pilló aparcando y hasta que no acabó no me bajé, a la oscuridad de la tarde.
37 respuestas